Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Netflix baja la Guardia

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 27

En su función de atraer por todos los medios en solo dos minutos, el tráiler que se presentó como antesala para “La vieja guardia” (The old guard, 2020), prometió el paraíso para los amantes de la relación entre cómics y cine. A un mes de su estreno, la película cumplió con honores los requisitos de taquilla aun en tiempos de pandemia, complicados para la industria del cine.

La realización recayó en Gina Prince-Blythewood (personalmente, prefiero su más lograda y modesta Love & basketball). Charlize Theron fungió como cabecera del reparto de actores y gancho principal para el público, en la piel de la líder y guerrera milenaria Andrómaca de Escitia/Andy. La acompañaron como sus fieles soldados Matthias Schoenaerts (Booker), Marwan Kenzari (Joe), Luca Marinelli (Nicky) y Kiki Layne (la neófita Nile). La trama: un equipo de mercenarios inmortales se ve obligado a luchar para mantener su identidad en secreto.

Fotograma de la película.

Con todos estos componentes, la apuesta más alta de Netflix para el verano tenía todas las papeletas de triunfo. Sin embargo, una vez que pasó la euforia de los primeros días, vuelven las miradas de aquellos que se quedaron con ganas de mucho más…y salieron trasquilados.

Por supuesto, los defensores de este tipo de cine, no encontrarán motivos de crítica. Y es que “La vieja guardia” está enfocada en satisfacer, como la comida chatarra, los apetitos más elementales. Ciertamente la historia logra entretener, la Theron siempre se ve bien y triunfa la justicia después de más de dos horas y cientos de enemigos machacados.

Otros puntos a favor: en un universo dominado por héroes masculinos, la película pudo representar, gracias a la visión en conjunto de su directora y el guionista Greg Rucka (uno de los realizadores del cómic original), el predominio de las mujeres en el hilo temático del filme. Además, de manera general, la trama demuestra cómo tras la fachada indestructible del grupo de mercenarios, las heridas espirituales nunca llegan a sanar. Fastuosas escenas de combate, una divertida aunque secundaria historia de amor y amplias posibilidades para la segunda parte. Todo bien estructurado para que muchos escépticos aún no sepan discernir qué falló en “La vieja guardia”.

Con varias excepciones, las puntuaciones de los principales sitios de crítica cinematográfica no fueron lo suficientemente altas. Algunos se atrevieron a discutir la experiencia de las mujeres tras la cámara en este tipo de películas, pero les recuerdo el acierto de Ana Boden con su “Capitana Marvel”. A mi entender, el filme sufrió lo que muchos otros en la transición del cómic al cine: la funesta adaptación de varios libros de historietas en poco más de dos horas de metraje. El propio Rucka se encargó de llevar su historia al guion, pero en el camino realizó demasiados sacrificios.

Por ejemplo, en aras de equilibrar los diálogos con las escenas de acción, se desechó gran parte de las vidas de los mercenarios. Los horrores sufridos por Booker para sobrevivir, los conflictos internos de Noriko (Quynh en la película), el amor entre Andy y el liberto Aquiles. Asimismo, apenas se explotan elementos interesantísimos como la ayuda que el equipo de mercenarios brindó a la humanidad en determinados momentos del pasado. En definitiva, superhéroes de los que esperábamos por sus edades centenarias más profundidad psicológica, se quedan en el plano de monigotes predecibles, de lo que solo se salva la Theron por su histrionismo reconocido.

La vieja guardia.

Para rematar, un villano aburrido e insípido. A diferencia de la historieta, donde Merrick se destaca por su musculatura poderosa, su sadismo y ambición sin límites por volverse inmortal, en la película optaron por un magnate de la farmacéutica, sin otro don que el de ser millonario y saber cubrirse las espaldas. Esperar otra cosa de Harry Melling (el primo antipático de Harry Potter) era una utopía.

En conclusión, “La vieja guardia” no supo desprenderse de los convencionalismos en su afán por entretener, ante todo. ¿Cuál fue la novedad aportada? ¿Charlize Theron en el papel de chica dura? No. Anteriormente ya tuvo roles parecidos en Æon Flux, Mad Max Fury Road y Atomic Blonde. ¿La inmortalidad, la regeneración? En el universo de los superhéroes se pudiera hacer una lista bastante larga de los que cuentan con dichos poderes.

En la última entrega de los Oscars, Netflix solo obtuvo dos premios de 24 nominaciones alcanzadas. No es que la estatuilla dorada sea el parámetro indiscutible para evaluar un audiovisual, pero muestra que para la Academia los criterios en designar a una película como buena, suelen ir más allá del puro entretenimiento. Esperemos que las próximas superproducciones sí sepan hacerle justicia a su tráiler.

Lo cierto es que con otros descuidos como este, quizás Netflix se esté arriesgando a un golpe devastador que le haga perder, con el paso del tiempo, el seguimiento incondicional de su público más exigente.

Cartel del cómic.

En Picta 👇

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J25 dijo:

    Este artículo no le hace para nada justicia a la película. Está muy bien hecha y todos sus actores tienen una excelente calidad según mi opinión personal. La película es de acción matizada con fantasía no podemos esperar un guión dramático y profundo porque simplemente no encaja en el género que se caracteriza por sus fenomenales combates. Creo que la crítica debiera ser más positiva con una película que se a arriesgado a poner de protagonistas a mujeres, gay , negros y musulmanes y que defienda la integración de la comunidad moderna.saludos

  • Ariel dijo:

    Buena peli!! Entre tantas cosas juveniles y distópicas que saca Netflix ultimamente. Algo para ver.

  • @adriancamaguey dijo:

    Como dato curioso...aparece una foto de Fidel reunido en la Sierra Maestra en el momento al final en que se ven lugares donde han estado los de la "la vieja guardia" !.

    • Tínima dijo:

      Vaya! Eso no lo vi venir!

  • guillermo ramirez dijo:

    Mailen, este tipo de cine no es mas que una de las armas "culturales" del impario para convertir en "ziombis" a la poblacion y dominarla.
    Le sugiero se lea "La guerra fria cultural de la CIA", publicado por Ciencias Sociales en el 2003.......
    La guerra que se nos hace es de Simbolos y nosotros dedemos apprender, y rapido, a luchar en ese terreno.

    • ketiel dijo:

      óigame usted lo que esta es traumatizado

    • J25 dijo:

      Por favor que opinión más arcaica y sin fundamento la película está para nada trata de politiquería, al contrario crítica duramente a la industria farmacéutica y sus atrocidades. Mírela y después la crítica.

      • cuco Martinez dijo:

        Ay Dios... Y que siempre hay alguien en la trinchera... A veces pienso que esos comentarios son para provocar, no pueden ser serios...

    • A dijo:

      Le recomiendo que vaya al guiñol

    • Peque dijo:

      Ud. es familia del que presenta cuadro a cuadro??

      • VIOLETA dijo:

        jejeje,muy buena la pregunta suya..
        Saludos..

  • Emm? dijo:

    ...." lo cierto es que con otros descuidos como este, quizás Netflix se esté arriesgando a un golpe devastador que le haga perder, con el paso del tiempo, el seguimiento incondicional de su público más exigente.....". es un negocio, no esta exento de riesgo, pero recuerda, esto no es el icrt, en netflix se revolucionan la publicidad y se cancela lo q no logre ganar en audiencia, son un hacha, money talk.
    saludos

  • JorgeSS dijo:

    Y si hacen un estudio sobre la cuestionable calidad y el casi abandono de un ícono como Elpidio Valdés en los últimos tiempos... Junto a otros como Matojo, Cecilin y Coti. Es fácil irse por el facilismo de las cosas....

    • A dijo:

      Aquí todo es así de lo sublime a lo ridiculo

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Me considero un amante y defensor incondicional de este género en el cine pero coincido al 100 % con los señalamientos realizados por la periodista en este buen artículo y espero que Netflix, para bien de sus seguidores, no baje la parada.

  • AlexRios dijo:

    Buen artículo y excelentes comentarios, pero...me perdí en la parte donde decía Netflix, ayúdenme a entender pues no me encuentro en cuba, ya se pueden ver pelis de netflix, me resulta raro porque todo el mundo habla aquí tan fluido que tal parece que la conexión en cuba fuera barata.

    • prudencio dijo:

      Está en Picta y en el repositorio de la universidad de Villa Clara, y no se haga la "vistima" que la autora seguro tuvo acceso al mismo método al que usted tiene acceso: Paquete.

      • Ingrid dijo:

        Esa película la pusieron un sábado en la TV Cubana, yo la vi ahí!

  • Hermis Ruiz dijo:

    La Peli estuvo buena para verla 1 vez,, o 2 a lo mucho , la verdad es que a este genero no se le puede pedir mas,,La actuaciones no estuvieron de Oscar pero tampoco estubieron tan malas,, un cine para refrescar en tiempos de cuarentena, para bien de todos esperemos que Netfilx no baje la guardia...

  • Shinigami dijo:

    Yo por mi parte la consideré una buena pelicula. Considero que quizas la directora profundizo en la historia para no atosigar de mucha información a los espectadores. Ahora solo conocimos retazos de las historias de cada uno de los personajes pero cumple con un requisito necesario en las franquicias, Queremos saber más, y es lo que me invita a ver una continuación. Yo vi una historia de presentación y con potencial grandisimo para mucho más. Y a los que critican el villano, un Psicopata con mucho dinero capaz de comprar un ejercito para lograr sus objetivos, no veo hoy en dia gente mas peligrosa que esa, y lo que verdaderamente me asusta es que existen realmente, asi que no lo tome a la ligera, ademas fue más que satisfatorio su final. Ya habran villanos musculosos sin cerebro si es lo que les gusta.

  • Mirela Bacallao dijo:

    Creo que este artículo es extremo con una película cuyo objetivo era entretenimiento justo en un momento en que abundan lágrimas y preocupaciones, y el objetivo fue logrado. Me gustó, me quedé con ganas de más y lo estoy esperando. Theron cómo siempre bella y magistral. Dejaros de tonteos, necesitamos como diez películas así para entretener estás malas horas.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    A mi me gustó la película, además entr elos protagonistas hay una pareja gay, eso es algo que no se ve mucho en este tipo de filmes.

  • Leticia dijo:

    Es una lástima que con tantos recursos para hacer buen cine seamos tan conformistas a la hora de valorar una película. Quizá por eso sean cada vez más las que se queden por debajo de las espectativas. No se pueden hacer películas de corte fantástico que valgan la pena? Entonces dónde dejamos a Inception? No se pueden hacer películas con buenos personajes aunque estos sean fantásticos? Creo que Heath Ledger debe de estar revolcándose en su tumba. Cuando tienes a una ganadora de Óscar lo menos que puedes hacer es darle algo para que desarrolle todo su potencial. Y esta película se queda corta en millones de cosas. Ya sea por un argumento vacío, personajes demasiado planos y aspectos poco explotados dentro de la historia. Nada más y nada menos que por culpa nuestra. Netflix es una plataforma que se mueve más de acuerdo a las opiniones del público que de la crítica. Entonces señores? Quieren buen cine? Depende de ustedes así que pónganse las pilas!!

  • jany dijo:

    Tengo una opinión diferente ; Netflix es un gigante del entretenimiento, su función nunca fue hacer obras de arte o materiales educativos. Como película para entretener yo la encontré excelente y así mismo me han dicho aquellos con los que he hablado al respecto. Quizás repite la fórmula, o sea para ver una sola vez y aborde una temática trillada, pero la película te atrapa y entretiene durante las 2 horas que dura, y eso es algo difícil. Saludos

  • Paco rabane dijo:

    Estan pasaitos ustedes. Yo no sabia que en cubanhabia netflix.

    • A dijo:

      El paquete es el netflix cubano

  • Alexdcuba dijo:

    Solo un comentario y recomendacion para Mailen Aguilera Rivas la autora del post. Ya que la pelicula esta en PICTA y han optado por poner el video embevido dentro del sitio cuenten con un enlace a la plataforma para no tener que verlo dentro del mismo sitio algo parecido a como lo hace cualquier plataforma de video como Vimeo o Youtube que ponen el icono del servivio y ahora que han bloqueado los Canales de Youtube seria genial que todos los videos publicados que sean de produccion nacional o enlaces a otros externos como algunos de cubadebate que ponen en su pagina de facebook tambien lo pongan en PICTA para poder hacer uso de la red nacional.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Profesora de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también