Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Sobrina de Trump alerta sobre las consecuencias de reelegir al "hombre más peligroso del mundo"

| 23 |

Atidisturbios controlando a los manifestantes cerca de la Casa Blanca en Washington. Reuters

Mary L. Trump, sobrina del presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que lo que más le preocupa de que su tío sea reelegido es que la democracia estadounidense “resultaría muy afectada”. La autora de ‘Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo’ habló con EL TIEMPO sobre su libro y su relación con el presidente.

¿Quién es Donald Trump para usted?

Donald ha sido alguien que pasó de tener muy poca presencia en mi vida a ser alguien que, en virtud de su puesto en la Oficina Oval, ha tenido un impacto muy grande en mi día a día en una manera que nunca pude anticipar.

Cuando yo era una niña y cuando estaba en mis 20, nosotros nos llevábamos bien, pero yo no lo tomaba particularmente en serio. Todavía es difícil hacerlo. Pero tengo que tomar su comportamiento como algo serio, pues ha tenido un impacto muy grande en mí y en los demás. Yo trato de despegarme de nuestra relación porque hace un poco más difícil darme cuenta diariamente de que él es mi tío.

-¿Cómo fue para usted crecer en la familia Trump y cerca de él?

A veces, con la retrospectiva entendemos lo mal que estaban las cosas o qué tan disfuncionales eran. Mi familia no es la única familia disfuncional que ha existido. Solo parecía normal la forma como eran las cosas. En la casa de mis abuelos, el racismo, la forma como eran tratadas las mujeres, como ciudadanas de segunda clase, y la frialdad parecía normal. Sin embargo, yo me la llevaba bien con mis tíos, aunque nunca fui cercana a ninguno. Esto es algo que se vuelve más claro años después cuando no se está en medio de eso.

-En su libro hay detalles del comportamiento de su tío. ¿Qué la llevó a poner ahí toda esta información y recuerdos sobre él?

Lo primero es que si él no hubiera llegado a la Casa Blanca, yo nunca hubiera escrito el libro. Una parte de eso era sentir la obligación de ayudar a la gente a entender quién es él y por qué es peligroso. Como psicóloga yo entiendo lo importante que es la historia, y cómo la historia personal de la familia de alguien es importante para entenderlo. No hubiera sido muy fácil hablar sobre sus comportamientos actuales, que todos podemos ver, sin ponerlo a él en contexto. Eso era extremadamente importante para mí.

-En el camino se encontró con muros porque la familia Trump trató de detener la publicación del libro. ¿Cómo fue esa batalla para usted?

Sabía que iba a pasar. Si no hubieran tratado de demandarme habría entrado en un ‘shock’ (risas). Era algo para lo que yo estaba preparada. Lo que yo encontré interesante es que en la discusión de querer parar el libro, ellos dijeron que este contendría cosas muy malas. Y ellos no tenían ni idea de lo que había en libro, no lo habían leído. Eso me hizo pensar: ‘¿Qué clase de cosas malas tienen ellos en la cabeza? Porque claramente están pensando en cosas muy malas que hicieron. ¿Por qué están tan preocupados?’. Si no hubieran hecho nada, ¿cuál era problema?

-Usted dijo que para su tío ‘mentir era una forma de engrandecimiento’. ¿Eso explica por qué hace afirmaciones que muchas veces no son ciertas?

Es exactamente eso. No es la única razón, pero es, de lejos, la más grande. Muy en el fondo, Donald sabe que no está consumado, que no es exitoso, que no es grandioso en ningún aspecto. Cuando él dice estas cosas no solo está tratando de convencerse a sí mismo, sino también a mi abuelo. Creo que Donald aún le tiene mucho miedo, a pesar de que ha estado muerto por más de 20 años.

-¿Cuál es la consecuencia de tener un presidente al que usted describe como un narcisista?

Es extremadamente peligroso. Y Donald no es realmente el problema, son los facilitadores los que son el problema. Debido a que se le ha permitido que actúe como alguien que no tiene preocupaciones fuera de sí mismo, él no va a ayudar a nadie que dañe su posibilidad de hacer dinero o de ser popular con su base. El resto de nosotros siempre vamos a ser puestos de últimos.

Y si él puede hacer más dinero o cree que puede mantener el poder sin hacer nada respecto al virus, no va a hacer nada, no importa cuánta gente muera de manera innecesaria.

No solo es peligroso en este punto, es criminal a un grado en el que no creo que nosotros ni siquiera entendamos todavía.

-Expertos dicen que va a ser difícil que Trump deje la presidencia y que un ejemplo de eso es que él cuestiona el voto por correo. ¿Cómo se explica eso desde una perspectiva psicológica? ¿Se trata de un apego al poder?

Creo que opera en un par de niveles. Hay una especie de nivel práctico en el que si él pierde, seguramente iría a la cárcel por crímenes que ha cometido. Le gustaría evitar eso, me imagino. Y desde el punto de vista psicológico, yo sé que para alguien muy narcisista y muy inseguro, perder crearía tanto dolor que lo encontraría intolerable. Él también tiene la idea de que tiene que ganar a cualquier costo porque si no lo hace, no solo sería doloroso, significaría que es un perdedor, lo que en nuestra familia era condenado.

Donald tiene mucho más en juego que estar en la Oficina Oval. Es su psique entera la que tiene que proteger, incluso si él no sabe que eso es lo que está haciendo. Por eso tenemos que estar alarmados, por los límites a los cuales él está dispuesto a llegar. Él ya está haciendo trampa. Usted mencionó su disposición para socavar la confianza de la gente en el voto por correo. Él ya está socavando la confianza sobre la legitimidad de las elecciones, aunque nadie ha votado todavía.

-Hace poco, Trump sugirió aplazar las elecciones en EE. UU. Pareciera que está llegando a esos límites...

Él no tiene el poder para posponer la elección. No depende de él. Pero es solo para crear confusión y restar confianza. Él tiene la visión de que las cosas siempre funcionan a su favor.

Crear caos funciona a su favor porque evita que la gente se enfoque en lo que él está haciendo, que es realmente lo que necesitamos dejar de hacer. Nada de lo que él está haciendo es sorprendente. Hay mucho en juego para él, práctica y psicológicamente. Lo que me preocupa es la forma como lo está haciendo. Y qué poca resistencia hay por parte del Partido Republicano.

-¿Qué es lo que más le preocupa a usted de la posibilidad de que Trump sea reelegido?

Creo que el experimento estadounidense llegaría a su final. Nuestra democracia resultaría muy afectada, no habría forma de regresar de eso. No creo que nuestra democracia se pueda recuperar. Y también me preocupa que los resultados malos de eso tengan impacto en el resto del mundo. Va a ser malo para todos nosotros.

¿Qué puede explicar que él todavía tenga tanto apoyo en EE. UU.?

No creo que sea tanto como la gente puede llegar a creer. Es, sobre todo, que el 100 por ciento de los republicanos elegidos, personas en su partido político, en el Senado, en el Congreso, en su gabinete y en las cortes, todavía lo apoyan. Están dispuestos a permitirle que haga lo que él siente que necesita hacer para robarse su camino a la Oficina Oval (...)

No veo cómo alguien, además de los que son verdaderamente racistas, misóginos y antiinmigrantes, lo puede apoyar. Es muy extraño para mí, sinceramente.

¿Cree que hay alguna forma de parar esa persistencia para quedarse en el poder?

El único potencial para que las cosas cambien sería si Joe Biden gana por un margen enorme. Tendría que ser una avalancha para que nadie pudiera pretender que hubo trampa, que los resultados de las elecciones no fueron legítimos. Es la única cosa que yo veo.

-¿Hay algo positivo que usted vea en Trump?

No. Ya no. Nosotros solíamos llevarnos bien y, de hecho, él me caía bien. No creo que yo haya pensado que él era una persona particularmente buena, pero él tenía una chispa de algo de él que se podría haber vuelto amabilidad. Pero mi abuelo lo destruyó y dejó muy claro que ese tipo de cosas no eran aceptables para él.

-¿Cuál fue ese momento de ruptura en su relación?

No fue nada personal, así suene raro. Después de que me di cuenta de que mis abuelos me desheredaron, en 1999, y mis tías y mis tíos no hicieron nada para ayudarnos, yo dejé de ser parte de la familia. Pasó muy rápido, y nunca cambio.

-Usted dijo que haría todo lo que estuviera en su poder para evitar que él fuera reelegido...

Así es. Y no necesariamente sé qué es eso que debo hacer, pero si puedo hacer cualquier cosa para ayudar en la campaña de Joe Biden o tan solo seguir hablando con la gente sobre lo que yo creo son psicopatologías muy peligrosas, porque no se van a poner mejor.

(Tomado de El Tiempo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playazul dijo:

    Convensido de que esa sobrina tiene toda la razon, en lo que como ha sido Trump en su forma de llevar la relacion con Cuba.
    No dejo de sentir en esa joven algo de mezquindad familiar, y algun que otro trastorno de autrista. La realidad es que para las relaciones Cuba E. E. U . U, lo mejor seria que no fuera reelecto.
    Sl2.

    • Pedro Pablo Quintero dijo:

      Yo siento que es una persona honesta, que dice lo que piensa y que dice la verdad. hay que saber las nubes del humo. No se puede tapar el sol con un dedo. Ni minimizar las acciones valientes.

  • Brayan dijo:

    Cuanta información que no sabíamos, la misma sobrina de Donal Trump alega de forma explícita la clase de persona que es, mas testimonio que este.... Abajo Trump!!!

  • De la Habana dijo:

    Q no salga por Dios. Estés 4 años d bloqueo por Donald es una prueba más superada x Cuba apesar de todas sus restricciones al país. Quien tienes amigo tiene un pueblo y una nación. Seguimos luchando contra el bloqueo. El pueblo de EEUU y el mundo no lo quiere más d presidente

  • Rpp dijo:

    Y eso que es la sobrina, que puedes esperar de los demás. No creo que salga reelecto, sería el fin de nuestros días

  • Roberto C l dijo:

    Atención al pueblo de Estados Unidos no reelijan a tromp ese hombre es un asesino

  • Aye95 dijo:

    Si la propia sobrina tiene esa opinión que quedarán para los demás habitantes no de EUA sino del MUNDO, ser despreciable, irónico, detestable, ni la propia familia lo quiere por dios no sé como pueden existir personas como este hombre...

  • Miguel 8a dijo:

    Muy interesante la opinión de la sobrina de Donal Trump. Mary L. es psicóloga, debe saber identificar correctamente las psicopatías de su tío. Lo conoce directamente, puede dar testimonio familiar sobre Él y al mismo tiempo convertirlo en objeto de estudio científico.
    No he leído el libro de Mary, pero me atrevo a pronosticar que le aportará datos muy interesantes a los investigadores que someten a crítica la conducta de Donal Trump. Es el presidente del imperio más poderoso de la historia humana, merece toda nuestra atención.
    Sobre las psicopatologías de este presidente se ha escrito mucho. Se dice por ejemplo, que cumple con diversos criterios clínicos relacionados con el narcisismo patológico. Lo describen como un ser egoísta, mentiroso, vanidoso, egoísta, superficial, perjuicioso, etc.
    Para muchas personas Donal Trump es un producto de su contexto histórico, cultural, nacional, familiar, económico, político, etc. Podemos argumentar que Trump reproduce los antivalores más recurrentes en su ambiente social; que su chovinismo, racismo, narcisismo, machismo y belicismo es reflejo de un imperio en decadencia moral. Es presidente de los EEUU porque el sistema político corrupto de ese país facilita su elección.
    Otro presidente como Donal Trump probablemente aparecerá en los EEUU.

  • Agradecido dijo:

    Hasta la sobrina del presidente habla mal de su tio, ¿que podemos esperar de el ?

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Cundo el río suena ...

  • tr dijo:

    Un mundo mejor es posible.

  • The Hobbit dijo:

    El peligro de Trump esta en el futuro de la humanidad, el esta abriendo las puertas para acabar con la etica y la moral humana, ESE es el fin de la humanidad y el esta empujando y empujando para abrir ESA puerta.

    Toda vez que el ser humano deje en el camino la ETICA y la MORAL HUMANA, su fin es cuestion de muy poco tiempo.

    Es como si Trump fuese ENVIADO por alguien maligno con la mision de acabar con la OBRA de DIOS. Claro que una parte clave de su discurso de MENTIRAS, esta en decir que es cristiano y que ayuda a Israel pero en realidad lo que busca es destruir los pilares del cristianismo pues sus acciones van totalmente en contra de la moral cristiana de amar al projimo como a ti mismo, su discurso es de odio y rencor hacia la creacion de Dios, digase el planeta y todo lo que habita en el.

    Trump representa la quintaesencia de ese mercader EXPULSADO del Templo por Jesus Cristo.

    Respecto a Israel, le ha otorgado a Iran, el peor enemigo de Israel, la patente para enriquecer uranio sin parar, acumulando odio sin limites al mismo tiempo.

    Trump perdió una buena oportunidad de montarse en el cometa Borisov y perderse en los confines del Universo.

  • Viva Cuba dijo:

    Que Donalt Trump es un HP mentiroso e intratable, eso no cuestiona nadie, a no ser los fanáticos que son justamente como él, pero los cubanos tenemos de dejar de poner la posible solución a nuestros problemas en si los norteamericanos eligen un presidente del partido republicano, o del partido demócrata.
    Tenemos que depender de nosotros mismos, e incluso estar preparados para que el proximo presidente made in USA, sea republicano, o sea demócrata, no solo mantenga el bloqueo contra nuestra isla, sino incluso lo recrudezca.
    PD, Aunque Donal Trump se crea el centro del universo, en realidad no lo es, dejemos de mencionarlo tanto, pues probablemente con ello le estemos haciendo un favor que no merece.

  • Alberto dijo:

    Su sobrina tiene la misma percepción de Trump que yo, considero que Pompeo y Trump debieran ser aprezados y juzgados por tribunales internacionales por menti, tramar todo lo sucio a su favor, difamar, mentir reiteradamente para su beneficio, en fin, ese hombre no debe ser presidente ni de la isla más pequeña del mundo, pues menos del pais más poderoso del mundo.

  • AleCuba dijo:

    Yo creo que debemos tener sobre sus revelaciones una visión integral y abarcadora. Muchas familias tienen siempre a alguien que se enemistad y dedica su tiempo, a aprovechar el sentimiento contrario a su familia. Ella al igual que Bolton informan cuestiones de vital importancia, pero no podemos ser absolutistas. Las apariencias llevan hasta cierto punto, y en política no existen concepciones inmaculadas. Ellos 2 me parecen también persiguen algo, más allá de lo subjetivo. La misma sobrina declara se enemisto cuando la desheredaron. Punto y aparte, creo deberías ante todo reflexionar sobre el contenido de su libro y la utilidad e intención de ellos. Solo con la razón, se le ganará a este personaje sostenido por la desidia.

  • Andrews dijo:

    La democracia de EUA, esta en muerte súbita si vuelve a salir Trump. Biden, no parece tener fuerza aún para ganar la elección presidencial. ¿Ganarian los EUA y su sistema social si gana Trump?
    Cuba solo debe resistir, ese es el reto de la complejidad histórica, para el mundo.

  • Carlos dijo:

    Imagínense en cualquier otro país una sobrina diciendo eso. Le aplican la 370...

    • EL VIEJO dijo:

      Carlito, al parecer ya a ella los Trump se la aplicaron, la dejaron sin dinero, esa fue su ¨370¨

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Creo realmente que lo único bueno que nos va a dejar la Covid 19 es la posibilidad de que el mundo deshaga de un LOCO tan peligroso como este. Un mundo sin el presidente Trump indudablemente seria mucho mejor y mas tranquilo.......

  • EL VIEJO dijo:

    Sería bueno que alguien estudie la analagia idiologica y politica de Hitler-Trump. Que parecido!. La Historia del fasismo aleman no se debe repetir en un fasismo norte americano, sería el fin del Mundo. Todos los que tengan un dedo de frente vamos contra Trump, no importa en que lado estes: derecha o izquierda. Es humano oponerse a Trump.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Por mucho menos de lo que ha hecho Trump, cualquier otro presidente hubiese sido destituido, es un peligroso personaje, en primer lugar para la credibilidad de EEUU, es el antipolitico en persona, un ignorante absoluto de cómo funciona el mundo, un petulante, un psicópata despreciable, las consecuencias de ser reelecto serán desastrosas y probablemente apocalípticas para todo el planeta, esperemos que no ocurra

  • LOC dijo:

    A la verdad, el presidente actual de Estados Unidos, no debería ni siquiera ganarse el derecho a las elecciones nuevamente, pues, se estaría cometiendo un error si le concederían ese pribilegio. Lo cierto es que su actitud es la de un monarca desquisiado. Un absolutista que mira a otros por encima de los hombros y se cree mejor que los demás. Gente como esas no debían dirigir.

  • Maria d los Angeles Villarejo dijo:

    Creo que falta aun mas del daño que le ha hecho Tromp al mundo entero y sobre todo a los humildes y a los que luchan x la Paz y el bienestar de la humanidad como Cuba.ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también