Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Fe

| 89

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cada persona tiene su Dios, su ser superior, su creencia. De las tradiciones heredamos la fe en vírgenes, santos, orishas. De la historia aprendemos que esos seres de otro mundo, pasaron antes por el mundo nuestro.

Fueron humanos que hicieron cosas extraordinarias. Heroísmo, martirologio o milagros llaman a sus obras terrenales y todas costaron cuando menos un dolor, un sacrificio personal, una renuncia a lo propio en favor del resto.

Derrotaron al egoísmo con el que inapropiadamente se dice que nacemos. Amaron al prójimo como a sí mismos, segundo mandato del cristianismo que no todos los cristianos practican, de ahí lo trascendente.

Los veneramos porque hicieron algo que pocos están dispuestos a hacer: consagrarse al servicio de los demás, sin esperar otro beneficio que la utilidad de su virtud, fe martiana que siguieron hasta el heroísmo o el martirologio, los muchachos de la Generación del centenario, santificados por nuestra memoria y por su primer milagro: Cuba libre a metros del imperio.

Otros se verificaron en los días de fundación y combate, inundado el país de creatividad y pasión colectiva por un líder que siempre escogió la vanguardia a la hora del riesgo y una tropa de leales tan fascinantes como él.

Mañana, como ayer o como ahora mismo, podrán levantarse las peores calumnias. Pero lo que pasó pasó y ya no habrá quien pueda borrar el impacto heroico de los últimos 60 años en el alma nacional. Mientras quede memoria de la epopeya cotidiana, las nuevas generaciones crecerán amando la gloria de sus antepasados, como los griegos aman las leyendas homéricas.

Quién que los vivió podrá olvidar los años de larga oscuridad, a través de un túnel sin salida visible, colgados todos del insólito optimismo de un único vidente que apostó lo que ni siquiera teníamos, a las ciencias puras, a las tecnologías de punta y, por supuesto, a la formación profesional de jóvenes en los que nadie más confiaba, porque ya era elevado el precio que el mercado le había puesto a la inteligencia humana.

Treinta años después de aquellas apuestas, la nación, aún bloqueada y sin dineros, controla la letalidad de una pandemia global y se pone a la cabeza de los pioneros en la búsqueda de una cura definitiva al virus y de los sanadores de enfermos. Cumplió su sueño el que quiso que fuéramos un país de gente de ciencia.

Pero en los años 90 del pasado siglo llamaron loco a aquel profeta. Y unos políticos que ya nadie recuerda presumían de convidarlo a que abandonara Cuba, la plaza sitiada, la que sufrió sin límites cuando la economía tocó fondo, martirizada por la pérdida de todos los mercados y el doble bloqueo de los adversarios históricos y los antiguos aliados, peores que aquellos.

No es un supuesto. Debe constar en los anales de la cumbre iberoamericana de Bariloche en 1995, si es que los diálogos a puerta cerrada quedaban en algún papel. Un ex presidente de una pequeña nación centroamericana confesó una vez en una reunión de amigos, su profunda impresión por la reacción del líder de los cubanos a la invitación que le hicieran sus colegas del resto de Iberoamérica, con España a la cabeza, para que dejara el pueblo a su suerte y se fuera a vivir con su familia en un exilio dorado que ellos le garantizarían sin problemas.

La respuesta contenía dos palabras que cambian de significado según quien las emplee: honor y dignidad. La historia posterior ha dejado al descubierto a quién le sobraban ambos méritos y quiénes ni siquiera entendieron el rechazo a la propuesta.

Algunos de aquellos negociantes de la política ahora huyen por acusaciones de presunta delincuencia, mientras la Revolución cubana celebra  el legado de su líder, por muchos años defensor solitario del socialismo como sistema y del valor de las ideas, gestor de los programas de formación masiva de médicos para Cuba y para el mundo, impulsor apasionado de la investigación científica en todas las áreas del conocimiento; padre de la colaboración cubana en la Salud que hace 57 años desafía a la muerte en tres continentes y de la misión Milagro que le devolvió la visión a millones de latinoamericanos, con la indispensable cooperación de Venezuela.

Toda fe tiene Dios, santos y profetas. Un revolucionario que anunció el tiempo nuevo y cambió la historia con obras que sólo explica un milagro, puede ser venerado hasta por los ateos. Es lo que suele ocurrir cada 13 de agosto, en el cumpleaños (94) de Fidel Castro, profeta de la Revolución cubana y de cada descubrimiento de la Ciencia que él impulsó como nadie, luego de sus sorprendentes viajes al futuro, de donde volvía para contarnos y sugerirnos qué hacer.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cumpleaños 94 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    ENALTECER A FIDEL:La alabanza justa regocija al hombre bueno.
    José Martí. ¿A quién enaltecer hoy 13 de agosto del 2020?.:Al enaltecido por las multitudes de cubano agradecidos y hombres y mujeres del planeta por su fecunda obra. Enaltecido sin vida física en aquel recorrido de su féretro desde la capital de todos, los cubanos hasta el cementerio Santa Ifigenia. donde un pueblo en vivo llanto por la tristeza que lo embargaba y gritando #Soy Fidel. Enaltecido por los campesinos de la Sierra Maestra y demás parajes de la campiña cubana. Enaltecido por los pioneros, la juventud cubana, enaltecidos por los escritores y artistas, los trabajadores de la salud, los deportistas, los científicos, los trabajadores agropecuarios, del transporte y las comunicaciones, los constructores, y trabajadores civiles de las FAR. Enaltecidos por los historiadores, por los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Enaltecido en la Asamblea nacional del Poder Popular, en el Consejo de Ministro, en el Comité Central del Partido Comunistas de Cuba, el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el movimiento sindical, en los mas de ocho millones de integrante de los Comités de Defensa de La Revolución, y de la las valerosas féminas que le dan vida a la Federación de Mujeres Cubanas, la unión de Jóvenes Comunistas, Integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, al que a diario es enaltecido en las Redes Sociales y los medios informativos cubanos. Enaltecido el heroico Comandante en Jefe por los niños cubanos; por todos los convencidos revolucionarios que decimos #Somos Fidel, y demás sectores de la sociedad cubana y del mundo. y como de enaltecer se trata, hoy en el marco del mayor respeto, henchidos de orgullo, con mucho amor, y fieles a nuestro eterno Comandante, el Proyecto #LOSENALTECIDOSPORLAHISTORIAENHOLGUIN,su tierra natal, lo sumamos en ocasión del 94 cumpleaños a esta obra enaltecedora, para aquellos que en particular han hecho historia en el marco de la Linda Ciudad Cabana de los parques. Te enaltecemos por lo expuesto x la periodista Arleen Rodríguez Derivet ;''‘Toda fe tiene Dios, santos y profetas. Un revolucionario que anunció el tiempo nuevo y cambió la historia con obras que sólo explica un milagro, puede ser venerado hasta por los ateos’’. y yo y familia te enaltecemos con más inten =sidad hoy FIDEL, porque sin tí mis hijos, mis nietos, no hubiesen ido a la universidad, y porque yo sin tí, hoy hubiese sido el limiabota, que era, y no el profesional universitario de hoy. GRACIAS FIDEL!!!!

  • Belkis dijo:

    Donde quiera q esté, estará muy orgulloso hoy, d ver los resultados d la ciencia y la medicina cubanas y como apacionado soñador nos verá una vez más trinfantes.

    Fidelistas por siempre! Fidel está y estará por siempre en todo cuanto vemos, tocamos, sentimos y hacemos los agradecidos!

  • Richard dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE EN JEFE
    En este dia los cubanos que de verdad te queremos sabremos rendirte homenaje. Guianos para salir adelante y librar esta pandemia, con los logros y resultados de la induatria cientifica que creaste.

  • Guido dijo:

    Viva Cuba Libre la patria de Fidel " el muchacho loco" que nos hizo vibrar de orgullo y llevar nuestra cubania con honra en cualquier lugar del planeta donde estemos. Honra a nuestro más reciente y duradero héroe, honra a quienes siguen su legado Patria o Muerte seguro que seguiremos venciendo

  • Cubanita 100 % dijo:

    Feliz cumpleaños Fidel!! Tu aún vives en mi corazón.

  • Yudiel dijo:

    Fidel es Fidel, gracias Comandante por darlo todo por nosotros, que viva por siempre nuestro invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    FIDEL COMPRÓ PERSONALMENTE EL BALNEARIO “ELGUEA” CORRALILLO
    El 30 de Septiembre de 1959 no es quizás una de esas fechas que el pueblo cubano recuerda siempre desde sus días escolares; pero fue exactamente la fecha en que Fidel hiciera su primera visita a este municipio a sólo 9 meses del triunfo de la Revolución, acababa de cumplir 33 años, venía acompañado de Camilo, Raúl y otros comandantes, preocupados desde los primeros momentos por las obras sociales que había prometido el Programa del Moncada.
    Aquella tarde otoñal, cuando los últimos rayos del sol se deslizaban por el occidente, dando paso a las primeras sombras de la noche, dos helicópteros militares descendían entre las rústicas construcciones de Elguea, lugar conocido ya desde finales del siglo XIX por las cualidades curativas de sus fangos y aguas termo-medicinales, a través de viejas leyendas de esclavos convertidas hoy en objetivas realidades.
    Sus propietarios de entonces, la familia Elguea y los pocos huéspedes y trabajadores de “Las Salinas”, como inicialmente se denominaban aquellos parajes, no salían de su asombro al ver descender de las naves aéreas al Comandante Fidel Castro, a su hermano Raúl, William Gálvez, Filiberto Olivera, y cerrando la comitiva, con su negra barba y eterno sombrero tejano, al inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos. Este hecho, histórico por si mismo, lo sería mucho más si tenemos en cuenta que sólo 28 días después se produciría la trágica desaparición física del Héroe de Yaguajay.
    No puede excluirse la posibilidad real de que si Ciudad Libertad fue la primera gran obra de la educación revolucionaria cubana, también Elguea pudiera contarse dentro de las pioneras de las obras de salud en este país, lo que para este municipio representará siempre un altísimo honor, al conocer que nuestros principales dirigentes le hayan dado su atención personal, con esa visión de futuro en tan temprana fecha.
    Traemos esta anécdota en homenaje al cumplirse este 13 de Agosto, el 94 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, para conocimiento de todo el pueblo cubano. En los jardines en este centro de turismo y salud, una tarja deja constancia de ese acontecimiento. Es cuidada por sus trabajadores y la visitan sus huéspedes cubanos y extranjeros, que la han convertido en un rincón histórico.

  • frank campos dijo:

    Hermoso artículo Arleen para celebrar el 94 cumpleaños del Comandante de la Revolución Cubana, hay hombres que son únicos y Fidel es uno de ellos, quedaran muchas historias por contar que nos impulsaran cada día a ser más humanos como lo fue él. saludos

  • Gloria Arrechea Malibrán dijo:

    FIDEL NUESTRO DE CADA DIA. SIN É L , SU REVOLUCIÓN SOCIALISTA, SU PENSAMIENTO Y FE EN EL HOMBRE POR UN FUTURO MEJOR CUBA Y LOS POBRES DE LA TIERRA NO SERÍAMOS NADA.
    COMO PENSAR. QUE DE UN BARRIO QUE HASTA LA REVOLUCION NO TENIA ELECTRICIDAD NI AGUA POTABLE. Y LOS NIÑOS APRENDIAN LAS LETRAS BAJO UN ARBOL DE MAMONCILLO CON UNA MAESTRA DE BARRIO. HOY TENGA DIRECTORES DE EMPRESAS DOCTORES, MAESTROS, ENFERMERAS, VICEPRESIDENTES DE GOBIERNO Y DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL.
    ¡¡¡¡ FIDEL ES CUBA!!!
    ¡¡¡CUBA ES FIDEL!!!
    SI EXISTE UN DIOS ESE ES ÉL, EL NUESTRO DE CADA DÍA.

  • Miguel 8a dijo:

    Convertir a Fidel en un objeto de culto sagrado, merecedor de excepcional respeto, puede derivar hacia su deificación. Recordarlo como un dios o elevarlo a la categoría de ser divino trascendental es una idea ajena a sus principios filosóficos, materialistas y ateos.
    Fidel es un ser humano que trascendió como figura histórica de la humanidad, del reino de este mundo. Es el Comandante en Jefe de la revolución socialista cubana, un fenómeno con luces y sombras.
    Honrar honra.

  • Pablo dijo:

    Felicidades Fidel. Es mi profeta, desde lo alto sigue de guardia para que la fe que nos inculcastes, nadie la manche o la tergiverse. Cuando estos sesenta años sean historia y con sosiego y justicia se evalúe esa historia él ocupará el primer lugar en la pirámide de la especie humana y la teoría y la práctica socialista se llamará, marxismo-leninismo-fidelismo. Gracias Arleen, no le temas a los infames, algo dirán.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Sí, nos dejó un desarrollo de la teoría marxista—leninista, original, cubano y universal. Los pueblos se apropian reapropian en sus ideales de sus héroes de un modo tan variado como seres humanos integren los mismos. Así en las múltiples biografías sobre Martí, el mismo Martí, aparece la impronta subjetiva. Pero aquí Arleen está hablando como parte de un pueblo que expresó su devoción por Fidel en miles y miles de oportunidades. Fue reacio a que se le colocara en el centro del devenir revolucionario, donde siempre vio al pueblo y a las personas sencillas y virtuosas. Se le recuerda llamando la atención a que en sus giras internacionales el interés se concentrara en los asuntos abordados y no en su persona, en la permanente atención a la continuidad de la Revolución incluso sin su presencia, preocupación legítima sobre quien se prepararon más de medio millar de atentados. Somos y seremos seguidores de Fidel, por su obra, por su ejemplo, por sus ideas y porque alumbra el futuro de ésta humanidad a la altura de sus grandes profetas y ello no es materialismo histórico.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Simplemente real y maravilloso. Gracias Arleen. Fidel vive, la Revolución sigue. Todo mi amor para mi eterno Comandante.

  • mercedes dijo:

    Estimada Arleen, estas palabras tan hermosas, que me provocan lágrimas de amor por ese hombre invencible, las vuelca usted directo de su corazón, y de tal manera, le da la forma y hermosura al sentimiento de tantos cubanos y cubanas por nuestro Comandante en Jefe, Fidel, Gracias, por volver a las redes sociales con lo mejor de su prosa poética, en el cumpleaños noventa y cuatro del Profeta de la aurora, como llamara el Che en su poema al Jefe y amigo entrañable.

  • Milagros dijo:

    Felicidades comandante.....!!!!!

  • tohiml dijo:

    Muy buen comentario este sobre nuestro FIDEL en su cumple 94, hoy me siento mas orgulloso que nunca de ser cubano, der tener a ese dios nuestro y para muchos en este mundo desigual donde unos tienen de todo y otros carecen de todo y nuestro FIDEL vivio y lucho para compartir con los mas necitados lo que teniamos y tenemos " CORAZON" Muchas Felicidades Comandante donde quiera que estes,

  • JosePedro dijo:

    Fidel ha recibido un justo artículo existencial para hoy y la posteridad creyente y no creyente de Cuba y que el mundo lo comprenda.

  • José Antonio dijo:

    Hermoso artículo, Gracias Arleen. VIVA NUESTRO INMORTAL E INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE

  • CCS Eduardo Fernández. Campo Florido dijo:

    Fidel fue, es y será nuestro Jesucristo sin cruz, que nos devolvió la condición humana cuando el guajiro era poco menos que un paria. Los agradecidos siempre le llevaremos dentro.

  • Ubaldo Ferrer Hechavarría dijo:

    “DECIR FIDEL”
    Decir Fidel es sentir
    Que Cuba está respirando
    Cual llama que está brillando
    Y no se podrá extinguir
    Es de nuevo revivir
    Las epopeyas de gloria
    Que sembraron de victorias
    Esta isla soberana
    Para que exista un mañana
    Hecho luz, como su historia.

    Decir Fidel nos convoca
    A levantarnos por siempre
    Y con su estirpe valiente
    Nunca aceptar la derrota
    Es sentir como se nota
    Su presencia imprescindible
    En este pueblo invencible
    Que al inspirarse en su ejemplo
    Lleva un Comandante adentro
    Desafiando lo imposible.

    Decir Fidel es crecer
    Y forjarse en el combate
    Sentir que adentro nos late
    La convicción de vencer
    Es la confianza al saber
    Que su obra está presente
    Por todos los continentes
    Cual simiente de victoria
    Y llevar en la memoria
    Su recuerdo para siempre

    Decir Fidel es saber
    Que en el corazón latiente
    De este pueblo está presente
    El alma de ese Fidel
    Es como apoyarse en él
    Para erguirse y avanzar,
    Hasta poder conquistar
    La justicia y el futuro
    Y en estos tiempos tan duros
    Agigantarse y triunfar.

    Fidel es fidelidad
    Es altruismo y es amor
    Es como un rayo de sol
    Que nos trae felicidad
    Símbolo de la amistad
    Y por senderos profundos
    Hoy cabalga por el mundo,
    Por la América Latina,
    Porque su acción no termina
    Y siempre nos traza el rumbo.

    En Cuba decir Fidel
    Significa un sentimiento
    Y un total convencimiento
    De que podemos vencer
    Y decir “YO SOY FIDEL”
    Es compromiso y acción
    La máxima convicción
    De que daremos la vida
    En esta tierra querida
    Por nuestra Revolución.

    Ubaldo Ferrer (23/11/2017)

  • IRSM dijo:

    Por siempre Fidelista!!!!!

  • Tati dijo:

    Mi fe en él y su obra es y será eterna. A la Revolución Cubana le debo todo:
    La vida que hubiera perdido con solo 21 años porque una guajirita pobre nunca hubiera podido recibir tratamiento de medicina nuclear en La Habana.
    Una casa decorosa que era un sueño para los que nacimos en casa de piso de tierra y techo de guano. Tuvimos el privilegio de vivir en una de las primeras comunidades que él ideó en el Escambray, ahí lo conocí .
    Mi título universitario y el de mi hijo y todos mis sobrinos.
    Eso es algo en el plano personal, como parte de este pueblo debemos a la obra de la Revolución Cubana toda la dignidad conquistada, a su ingenio y fe en la victoria hasta en los momentos más difíciles el desarrollo de la ciencia cubana, la creación del capital humano de excelencia, el internacionalismo como un acto de fe para ayudar a los más necesitados, el desarrollo deportivo, en fin para los agradecidos él está presente en cada logro personal y colectivo
    Por eso tengo tanta fe en los que hoy siguen dirigiendo la gran obra que él comenzó, se han crecido en estos momentos difíciles para Cuba y el mundo, tal parece que él está aquí y nos sigue guiando hacia la victoria.
    Gracias Fidel, somos continuidad!!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Gracias por todo, Fidel...

  • maria mulet dijo:

    Feliz cumpleaños a mi eterno presidente

  • Paquita dijo:

    El Caballo cabalga por siempre

  • Martha dijo:

    Bonito escrito a nuestro Fidel en su cumpleaños 94, ya han pasado 4 años de su desaparición física, y aunque sigue presente, no por eso le echamos de menos, siempre cuando me vienen a la memoria recuerdos de Fidel, invariablemente siento que los hay que le culpan de cuánta cosa se les ocurre, pero siempre somos muchos más los que recordamos todo lo bueno que hizo por este pueblo y país, podrá seguir teniendo detractores, pero nadie, ni ellos mismos pueden ocultar la grandeza, de haber logrado desarrollar apenas sin recursos la educación, la salud, la ciencia, el deporte, la sociedad en su conjunto, eso nadie puede negarlo, fue, es y será siempre FIDEL

  • YuniorCMG dijo:

    Comandante en Jefe, donde quiera que este, este cubano le agradece poder vivir una vida con honor y dignidad, para mí y para mi familia y junto nosostros, el PUEBLO DE CUBA

    FELICIDADES POR SIEMPRE. UN ABRAZO

  • Yuliet Noa Abrahantes dijo:

    Que viva por siempre nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel Castro. Por Siempre Fidel. Yo soy Fidel.

  • SYS dijo:

    un gran hombre FIDEL. para mi es un orgullo decir, q un dia como hoy q es su cumpleaños nacieron tambien, mi abuela paterna, mi padre y mi sobrina q felizmente dice yo naci el mismo dia q mi comandante. saludos

  • La lluvia dijo:

    Nunca olvidaremos a nuestro lider el papà de Los cubanos
    FIDEL CASTRO RUZ
    El se fue fisicamente però quedan las ideas Como bien dijo y esas ideas son las que nos ayudara siempre a salir de las dificultades
    El pueblo de Cuba lo dijo el y asi sera
    El pueblo cubano VENCERA

  • AlejandroJCG dijo:

    En una de esas cumbres inmediatamente posteriores al derrumbe de la urss y el socialism europeo, Fidel fue cuestinado incidiosamente por un periodista al servicio del imperialismo quien pregunto "...que seria de Cuba y de la lucha de los pueblos vs el capitalismo sin la urss...?", Fidel lo despidio respondiendo "...los momentos mas oscuros son antes del amanecer..." Asi fue sobrevino en America Latina el Foro de Sao Paulo, Las revoluciones de la izquierda en nuestro continente y nuestro pais resistio a Las agresiones y el bloqueo tanque, y no solo resistio incrementa su prestigio internacional y avanza en sus meats de desarrollo economico -social. Fidel mos legs muchas cosas una es su FE inquebrantable en victoria de los cubanos dignos. Viva eternamente el ideal de Fidel.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también