Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A 25 años del anuncio de la disolución de la URSS: “La nación se habría podido salvar”, dice Gorbachov

| 132
Gorbachov en una entrevista con la BBC.

Gorbachov en una entrevista con la BBC.

Hace 25 años, Mijail Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética. Según un sondeo del Centro Levada, todavía el 56 por ciento de la población rusa lamenta la desintegración del inmenso conglomerado de países.

Gorbachov, venerado en Occidente, muchas veces es considerado en su propio país como un traidor que destruyó la Unión Soviética. En una entrevista que publicó hoy  la agencia rusa Tass, Gorbachov afirma que la URSS “pudo haberse salvado si se hubiera llevado a cabo un proceso de descentralización”.

Negó que fuera la “perestroika” la que remató la URSS. “Pensar de esta manera sería un gran error histórico», afirmó Gorbachov al tiempo que defendió que los «cambios realizados permitieron a los pueblos del imperio tomar un camino hacia la libertad y la democracia”, aunque buena parte de los habitantes de la antigua nación piensan que ahora viven peor que antes.
Esta semana Gorbachov volvió a rememorar los acontecimientos de hace cuarto de siglo en un artículo publicado en el diario “Rossiyskaya Gazeta”. El líder soviético insistió en que era necesario y posible reformar la Unión Soviética. “Pero no logramos cumplir esa tarea y asumo mi parte de responsabilidad”, escribió Gorbachov al subrayar que “tiene limpia su conciencia”. También aseguró que trató de salvar la URSS hasta el último momento “aplicando métodos políticos”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    ¿Y qué hizo él para salvarla?

    • CLLG dijo:

      Buenos dìas, eso mismo yo: què hizo èl por salvarla. Les recomiendo un libro que se llama “El socialismo traicionado….”, ahora mismo no recuerdo los autores que son norteamericanos; el pròlogo es de Ramòn Lavañino. Leànlo que estoy segura de que les va a esclarecer muchas dudas que aùn tenemos, digo, al menos yo las tenìa. Creo que tiene una segunda parte, yo no la he encontrado.Gracias por publicarme.

      • juan dijo:

        GLLG
        Donde puedo encontrar ese libro

      • Oasis dijo:

        Creo que la Rusia de hoy es cualitativamente superior a la anigua Union Sovietica, nada es eterno en esta Vida decir los contrario es oponerse a la Historia, no conosco ningun imperio, sistema politico que alla sido eterno, todos nacen mueren, se transforman es parte del devenir del ser humano.

      • Ricardo V dijo:

        Reitero la pregunta de Juan, ¿dónde es posible encontrar el libro que usted menciona?

      • Baphomet dijo:

        Oasis :
        En qué estudios te basas para decir semejante tontería… Todas las encuestas realizadas hasta el momento muestran que la mayoría de los ex-soviéticos (lo que apoyaron el cambio de régimen incluidos) piensan que perder el estado de bienestar que tenían por el sueño “americano” del capitalismo fue una gran estupidez.
        Te aclaro, porque según veo aquí “hay más de uno que se chupa el dedo” (por no ofender con una grosería): TODOS LOS MILLONARIOS QUE HAY AHORA EN LA EX-UNIÓN SOVIÉTICA, NO SALIERON DE LA NADA… ERAN LOS MISMOS BURÓCRATAS QUE LES PARTÍAN LOS CO… CORDALES A TODO EL QUE PENSABA DIFERENTE, CATALOGÁNDOLOS COMO “ENEMIGOS DEL PUEBLO”.

    • CLLG dijo:

      Olvidè, cuando recomendè la lectura del libro, decir que, ademàs de esclarecernos dudas, nos sirve, sobre todo, como una lecciòn de lo que no se debe hacer para tener el mismo final de URSS, cosa que no pocos han olvidado. Gracias nuevamente

      • senelio ceballos dijo:

        Para CLLG…Creo que el gobierno cubano de cada provincia debe comprar algunos de esos libros y otros que se editan aqui en Rusia…ponerlos en las bibliotecas…PARA QUE NUESTRA GENTE…pueda ver otro aspectos de aquellos annos y que sirvan de ..LECCIONES HISTORICAS DE NUESTRA CUBA..vamos por ese mismo camino…yo y /cientos de familias..CUBANA-RUSAS..rusas-cubanas…Vivimos en nuestra piel..tido aquello…vemos que los jefes y funcionarios cubanos..nos llevan por ese camino…CON SOLO LEER AQUI MISMO EN CUBADEBATE…..Los comentarios del articulo…SOBRE LOS PRODUCTOS DEL AGRO….y ya tienen lo que vivimos nosotros aqui en Rusia…en la etapa desde GARVACHOV hasta PUTIN… cont

    • senelio ceballos dijo:

      Linda… que hizo el presidente de ucraina ..para salvar a su pueblo?…..No todos son M. KADAFFI…Ni todos son como el Allende-Chileno…Lindisima!!!

      • Manuel Mercado dijo:

        GORBACHOV TENIA QUE HABER HECHO COMO SALVADOR ALLENDE Y SIN EMBARGO NO LO HIZO, HOMBRES COMO GORBACHOV QUE NOS ODIABA COMO PAIS Y COMO NACION SOCIALISTA EN SU ENFRENTAMIENTO CON EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, HA VIVIDO Y VIVE DESPUES DE SU TRAICION COMO UN NINO ADORADO DE LOS CAPITALISTA DE ESTE MUNDO.

        Senelio te pico el bichito del revisionismo y el miedo, pues nosotros que no vivimos en Rusia y si en Cuba, que sufrimos en nuestro pellejo todo lo que ha sucedido y sucede gracias al IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, y esto no es un cliche, pues todo indica que tu has olvidado:……..:
        — Los 58 anos de guerra comercial, financiera, economica, politica, ideologica y social de ese pais contra Cuba, tienes una memoria selectiva y sangras por una herida que tu no las has sufrido en este hermoso, corajudo, solidario, internacionalista, anti-imperialista y anti-capitalista como lo sufrimos los que defendemos esto hasta la muerte.

        — Se te ha olvidado los 58 anos de agresiones biologicas, militares, intervencionistas criminales del IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

        — Se te ha olvidado los 58 anos de dignidad, soberania, libertad, independencia, respeto a los principios y la moral del pueblo cubano.

        — Se ha olvidado los 58 anos de luchas diarias y constantes contra los delincuentes internos que nos han tratado y tratan de desangrar con sus robos, sus chanchullos y sus componendas con el IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

        — Se te ha olvidado los 58 anos de solidaridad internacional con otros pueblos del mundo, aquellos a los que le hemos dado y le damos lo que tenemos no lo que nos sobra.

        — Se te ha olvidado los 58 anos de apoyo solidario, con los movimientos revolucionarios de este mundo, que luchaban y luchan contra el IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

        — Se te ha olvidado los 58 anos en que los heroes y martires del proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista perecieron en su enfrentamiento con el IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

        En fin se te han olvidado muchas cosas, como las injerencias constantes del IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL en nuestros asuntos internos, como la creacion de una mafia mercenaria, corrompida, miserable y obsoleta que nos ha tratado de poner en la picota publica internacional con las supuestas violaciones de los derechos humanos, mientras ellos engordan como puercos y puercas con el dinero gringo, en fin veo que tu no vives en Cuba, tu estas totalmente desfazado de las realidades del pais y tu no vivistes el homenaje eterno y postumo de los cubanos de a pie al COMANDANTE INVENCIBLE DE CUBA, COMPANERO FIDEL CASTRO RUZ.

        Deja de llorar muertos que no son tuyos y dedicate a apoyarnos en el campo internacional como un medio de desemascarar a los traidores, mercenarios, revisionistas, ladrones, delincuentes comunes y politicos, en fin la pequena crapula amorfa y corrupta que ha creado el IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, en la Isla para tratar de destruirnosy no lo ha logrado en 58 anos, ni lo lograra en 100 anos mas.

      • Argemas7 dijo:

        Comparto con usted su opinión Senelio de que se debería estudiar todo lo que paso en la Extinta URRS ya que muchos errores se están cometiendo en nuestra amada tierra ya que existen algunos funcionarios que se llenan de consignas y por detrás como delincuentes de cuello blanco como en un discurso nuestro presidente Raúl Castro los llamo solo hacen desfalcar y robar a manos llenas los recursos del estado y por el poder que tienen en sus manos abusan del pueblo como me ocurrió a mi personalmente acudiendo al consejo de estado, asamblea nacional ,contraloría de la república escribiendo a varios periódicos del país entregando una queja TITULADA LA MAFIA EN ARTEMISA demostrándose al cabo de los años que eran unos mafiosos cayendo presos en san Antonio de los baños desde el presidente del CAM hasta el limpia pisos por decir la cantidad de mafiosos quedando en la provincia muchos delincuentes de cuello blanco en sus puestos , ya que el abuso y las contrariedades que sufrimos nadie nos ha dado respuestas por eso creo firmemente para que en esta hermosa tierra no suceda lo de la URRS debemos revisar a muchos dirigentes de cuello blanco para poder dar continuidad a la obra de martí maceo otros muchos que lucharon en antaño por justicia para que ese concepto que Fidel dio de revolución sea real en su totalidad y cambiar todo lo que deba ser cambiado respetando los principales logros del estado mirando en el diccionario la palabra revolución y haciendo como decía el más ilustre y visionario de todos los cubanos José Julián Martí Pérez( Hacer es la mejor manera de decir)

    • TM.61 dijo:

      Para mi Gorbachov es un traidor, (en el mejor de los casos un agente de Inglaterra o de USA). Pero igual, no creo que solo él pudiera poner todo un país patas arriba, mucho menos la URSS. También es iluso pensar que las condiciones para el “desmerengamiento” se dieron de golpe. No, venía de años cocinándose ese pastel. Ya el Che percibió que con los “condimentos que se cocía el caldo” el resultado no era para nada positivo, y fue muy crítico de lo que vio en las URSS, (hace más de medio siglo!).
      En mi opinión, fue el propio Partido quien enveneno las raíces del socialismo en la URSS, (y quien escribe es militante, no lo oculto). Sin duda alguna habrán muchos factores que conllevaron a ese desenlace, pero a mi modesta capacidad de análisis se me ocurren al menos dos que pudieron influir en mayor cuantía para que en el momento en que llegara al poder un arribista como Gorbachov y su camarilla ya el caldo estuviese en sazón.
      1. La exacerbación del regionalismo
      2. El distanciamiento de los modos de vida de la dirección de gobierno, del resto del pueblo.
      El primero, por suerte, hemos logrado, bajo la dirección de Fidel, evitarlo. Y obviando las rivalidades deportivas y alguna que otra jarana regionalista, no podemos decir que padecemos de odio interregionales, he desandado la isla, y para nada es nuestro caso.
      En cuanto al segundo, como decía el humorista, ahí si hay!. Por más que nos joda reconocerlo, TENEMOS CLASES SOCIALES, y no solo formadas por esos cuentapropistas a los que Obama vino a empoderar (y a los que ya el gobierno los estaba empoderando), ni solo por ciudadanos con FE (familiares en el exterior). No, que también se incluyen funcionarios y familiares de funcionarios. He ahí la semilla de la traición al socialismo. He ahí el primer paso para que, como nos previó FIDEL, no sea nadie de afuera quien destruya nuestra Revolución, sino nosotros mismos.
      Por mi parte, haré cuanto esté a mi alcance, y extenderé mis brazos para llegar más allá, para evitar que nos veamos un día con un sistema como los que hoy tienen las exrepúblicas, ni tan siquiera como el ruso, y muchísimo menos como la de USA, con todo y su desarrollo tecnológico.
      Ah, estoy leyendo Socialismo traicionado. Lo compre por 15 pesos MN, de pura casualidad, en una librería. Debería de hacerse más tiradas, o publicarse digital. Me parece muy aleccionador, toda vez que podemos ver reflejados muchos de nuestros errores antiguos, y unos cuantos de los modernos. No previene de la tentación de cual avestruz, meter la cabeza en un hueco y olvidar la realidad..

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NO TENIA LA AUTORIDAD NECESARIA PARA SU CARGO. TODO EL MUNDO HIZO LO QUE LE DIO LA GANA Y EL NUNCA EACCIONO COMO CORRESPONDIA. EL MISMO ESPIA Y CORRUPTO DE YELTSIN LE METIO EL PIE ANTE TODA LA NACION. LOS AMERIANOS TAMPOCO LOE RESPETARON NI TEMIERON NUNCA, DONDE EL EIA AMIGOS Y POSIBLES ALIADOS, SOLO HABIAN HALCONES ESPERANDO QUE LE ENSEÑARAN LAS DEBILIDDADES DE LA URSS PARA EXPLOTARLAS. JAMAS TUVIERON INTENCIONES DE VIVIR EN PAZ CON LA URSS Y SOLO GORBACHOV NO SE DIO CUENTA DE ELLO. PERMITIO QWUE CUATRO POLITICOS OPORTUNISTAS DECIDIERAN POR ENCIMA DE MILLONES DE HABITANTES. AL FINAL HBLA DE LIBERTADES, PERO QUE SUCEDIO CON TODAS LAS INDUSTRIAS Y EMPRESAS CREADAS A EXPENSAS DEL SUDOR DEL PUEBLO? NADA, QUE FUE BIEN TRISTE EL FINAL DE AQUEL GRAN PAIS.

    • senelio ceballos dijo:

      FABIO..otra vez escribiendo con letras mayusculas..NO SE TE PUEDE LEER!!

    • Enrique dijo:

      Por qué no?… También la autoridad faltó en todo momento. Pero más que eso fueron los múltiples errores que se venían cometiendo. Y junto a ello el empuje constante de Occidente. La URSS estaba en una situación que se caía si no se balanceaba a tiempo. Y eso sucedió. Demasiados problemas acumulados durante años. El mismo problema de las naciones (nacii), que había ocupado gran parte del tiempo de Lenin, todavía estaba sin resolver. Por mencionar uno nada más. Pero se abandonó casi totalmente el trabajo político ideológico: había gente que no sabía si a Cuba se llegaba en barco o en tren, ni la diferencia entre un negro y un vietnamita. Hablo de experiencias personales, porque estudié allí varios años. Apenas el Primero de Mayo y la Victoria de la Gran Guerra Patria se recordaban allí; un país con tan larga historia donde las instituciones culturales se hubieran podido poner las botas, como decimos los cubanos… Así, entre problemas, burocracia, corrupción, errores, dejadez , olvido de la historia y la “gran atención” de Occidente, se fue quebrantando aquel bastión. Gorbachov fue una barbaridad más: aceleró el proceso de deterioro del sistema, pudiendo salvarlo aún.

      Saludos a los foristas.
      Enrique Martínez Hernández.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Para mi Gorbachov es un traidor. Amigo de Margaret Thatcher (la “Dama de Hierro”): una asesina sin escrúpulos. Hay que leer el libro “Mi Verdad”. Lo que Gorbachov hizo es imperdonable. Después Ronald Reagan lo “invitó” a dar conferencias en universidades americanas y ganó millones (uno de los “pagos” por su traición). Se instaló en Suiza. Todo esto es penoso y vergonzoso. Quizo participar en una campaña electoral en Rusia y las mujeres lo abofeteaban (le caían a galletas). Tenía autoridad moral cero. Tuvo que retirarse de la campaña. ¿Ahora dice que la Unión Soviética pudo salvarse? Por supuesto, siempre pudo salvarse. No fue así por personas como él.

  • Joseito dijo:

    Este año he leido varias veces lo mismo, aqui dice que el 56 por ciento de la poblacion lamenta la desintegracion de la URSS, en la Rusia actual sigue existiendo el Partido Comunista, y si como dice el articulo ahora viven peor que antes, entonces, porque el 56 por ciento de la poblacion no vota por el Partido Comunista en las eleccciones para que vuelvan a tener el gobierno de antes?

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      Porque en Rusia el Partido Comunista carece de la suficiente autoridad. También dadas las políticas anticomunistas que se llevan a cabo.
      Y el aspecto de mayor peso. En ningun país capitalista, incluido Rusia, se llevan a cabo elecciones libres. Las elecciones son manejadas por los clanes, que son los que poseen el verdadero poder.

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        El poder del dinero.

      • senelio ceballos dijo:

        Manuel..Vuestro comentario..No esta con la realidad politica rusa…El partido comunista ocupa un 18-34 % de la poblacion segun la provincia, la ciudad etc…ESO ES NORMAL…muy buenos cientificos, militares, intelectuales forman su filas de mucho respeto….NO ES COMO EN LA URSS el 99,9 % jajaja…Ahora es al duro y sin guantes..ALGUN DIA tendremos en la islita..pienso que..TRES PARTIDOS FUERTES….Aqui en Rusia registrado existen unos 18-20 partidos..Pero fuertes hay solo 4…QUE escriben leyes…deciden la direccion del pais…..Putin como persona iternacional le apoyan entre un 72-83 %..Pero a su partido y su politica economica interna solo le apoyan entre un 38-53 % segun las ultimas encuestas…

    • Acevedo84 dijo:

      jajaja eso no te lo puede responder el periodista tu quieres que lo boten del trabajo …….

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        El Partido Comunista de la Federación Rusa ocupa solo el 13,53% de los escaños de la Duma Estatal de la Federación Rusa.

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    Más allá de cualquier reflección personal, justificada o no, en mi CUBA no hicimos periestroica. Hemos hecho tranasformaciones importantes para seguir construyendo el Socialismo. Claro que es dificil. Lo facil fue lo que este GORBACHOV propuso. No fue periestroica, que segun mis conocimiento del idioma se pudiera decir: reconstrucción, pero no más bien lo planteo fue una cangrejada, o sea, dar pasos para atras, traicionando a su pueblo y a su unico órgano, que podía salvar a la gloriosa URSS, el PCUS. Por supuesto que los habitantes que conocieron la URSS hoy sienten añoranzas. ¿Dónde vive él? Ahora hace como el AVETRUZ mete la cabeza en la tierra o lo que casi igual la cara en el dinero que ganó con semejante barbaridad mundial. Pobre de aquellos que vuelvan a confiar en cualquier palabra o idea politica sin medir consecuencias de politiqueros baratos como este personaje, que si hoy se le recuerda es por haber traicionado a Lenin y a todos los mártires del Glorioso Ejercito ROJO. Solo el hecho de atreverse a dar una entrevista sobre el tema, es muestra de la cobardia con la que se vendió él al enemigo y que hoy para la opinión pública pretende justificarse. Seria otra historia si la periestrioca hubiera elimido errores y GORBACHOV hubiese muerto fortaleciendo al PCUS y desarrollando esa UNION de Republicas, que tanto bien le hiso a la Humanidad, pero no prefirió que se muriera el pueblo. ESO ES DE COBARDES.

    • uno ahí dijo:

      el socialismo en la URSS estaba destinado a derrumbarse desde que decidieron colonizar a europa oriental e imponerles todas sus costumbres como si fueran robotses, todo lo impuesto termina mal, es cierto que en los años 94-2000 Rusia fue un caos porque después del derrumbe los oligarcas rusos se robaron las empresas y dirigian el pais a base de recetas mafiosas. Putin puso el stop y está levantando un nuevo orden mundial donde las potencias occidentales saben de que va, decir que los rusos principalmente de edades avanzadas extrañan su juventud es normal, para que Rusia llegara a donde está hoy tuvo que pasar el derrumbe. A nosotros los cubanos no nos hacen las historias completas de las cosas que sucedian en la URSS, ¿a caso eran justo los campos de concentración para trabajo forzado en la era de STALIN?¿eso era el comunismo?.Nosotros hemos resistido porque nuestra revolución es genuina pero muchos paises europeos que hoy demuestran un desarrollo y un standard de vida muy elevado, en aquellas epocas eran simplemente una colonia mas del centralismo kremliano.

    • Tamakun dijo:

      De acuerdo contigo al 100 %. Es un traidor y un decarao, asi, en cubano, descarao. Este tipo no tiene moral alguna. Hasta los generales nazis de las SS y el propio Hitler se suicidaron cuando perdieron las batales y la guerra. El Capitan del Titanic se hundiio junto con el Titanic. Ejemplo que han dado hasta los HP fascistas y un marino burgues.

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    En el comentario anterior he cometido algunos errores ortográficos por la velocidad con la que prentendia esceibir esta ideas. Ruego que lean lo que pienso y me salven los errores, que a mi tampoco me gustan

  • cadillac dijo:

    Gorbachov dio una entrevista hace unos dias a la BBc y se hablaba también temas como ese, el dice que no quería o no fue su intención hundir a la URSS….Yo quiero hacer una pregunta, muy respetuosa y sin animo de caldear a la gente y que espero sea publicada, es polemica y tiene que ver con esto…
    Seguro muchos de los que lamentan el fin de la URSS, saben de que manera se formo esta… Y como saben en 1990 (o 1989) no recuerdo bien Lituania fue la primera República de la URSS que promovio y proclamó su independencia, le siguieron las demas republicas… y yo digo…¿como hubieran impedido eso? cuando Letonia, Estonia…Kazajastán, Ucrania…quisieron ser independientes, seguir su propio destino…Pues el articulo dice que es el 56% DE LA POBLACION RUSA….la que lamenta el fin de la URSS…que opina de ello la poblacion de Lituania, Estonia, Letonia, Kzajastan..entre otras republicas, pues Rusia SOLA NO ERA la URSS…analicemos eso también. junto con los agudisimos problemas economicosque tenía la URSS.
    Personalmente Gorvachov con algunas medidas que tomo, creo, aceleró la cosa, pero el 100% de la culpa el no la tiene.
    gracias cubadebate.

    • Leandro dijo:

      Coincido en que Gorbachov no tiene el 100% de la culpa de la desintegración de la URSS. Cro que en casos como este nadie unipersonalmente tiene el 100% de la culpa, muchas son las razones; muchos libros ya han sido ecritos al respecto desde diferentes ópticas y quizás aun no todo esté dicho. Pero sin dudas Gorbachov, junto a Yeltsin, tienen una enorme responsabilidad en lo sucedido y su erronea política estimuló la salida de la URSS de las repúblicas que Ud. menciona. La denominada glasnost, que resultó ser glasnost para los elementos opositores al socialismo y no para quienes lo defendían, prueba feaciente de lo cual es las cosecuencias que trajo la publicación de la carta de la profesora de química A. Andreva en 1988, contribuyó de manera decisiva a fracturar la ya endeble unidad de esa sociedad. Aun es una interrogante si Gorbachov actuó de manera intencional o no, lo cierto es que el resultado de su política fue terrible para la URSS y por consiguiente para el mundo. Tengo la convicción de que aquel sistema necesitaba cambios, pero creo que los cambios se podían lograr dentro del sistema y dentro de la URSS, pero Gorbachov, encumbrado por Occidente, ciego de gloria, de manera ingenua o intencional sirvió a los intereses de Occidente.

      • Carlos dijo:

        Como es posible que una sola persona sea la responsable de la desintegracion de tamaño estado??? Esta sola afirmacion dice por si sola mucho sobre la naturaleza del Sistema que regia en ese pais. Y el pueblo??? O acaso no era el pueblo el que regia los destinos de ese pais??? O solo era pura demagogia??? Porque si eran los dueños se dejaron arrebatar sus fabricas??? Porque permitieron el fin de la URSS??? A tantos años de esos hechos y no hemos aprendido nada o no nos conviene.

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      No fue la población de la URSS la que deseó el fin o la desmenbvración de su país.
      Esto lo confirma el referendum que se llevó a cabo el 17 de marzo de 1991, en el cual más del 70% de la población de la URSS votó a favor de mantener la URSS.

    • Alfredo Misael dijo:

      !!!Excelente comentario!!!!!..Nada mas k agregar…….

    • Héctor G. dijo:

      Cadillac, sería interesante leer su comentario, si se tratara del imperio zarista, del que esos territorios eran también parte integrante, como meras provincias. Gracias a la Revolución de Octubre se convirtieron en repúblicas, con sus idiomas, costumbres y relativa independencia interna, sí con un compromiso común de nación. Gracias a ello, en menos de 20 años se logró un desarrollo industrial y agrícola en la URSS que permitió empezar a soñar en el comunismo, sueño interrumpido por la agresión fascista. Gracias a ello derrotaron a la maquinaria alemana de guerra, la más potente de la época. Por cierto, a pesar de algunas agrupaciones “nacionalistas”, en particular de Lituania, que colaboraron con los fascistas y ayudaron a masacrar a sus propios pueblos.

      • uno ahí dijo:

        y luego que pasó con la gran URSS? no podemos olvidar esos dias victoriosos pero la historia continua!!..los pueblos envejecen y los jovenes se parecen mas a sus tiempos, los lideres se mueren y otros toman sus puestos en todas las esferas de la sociedad, se empiezan a cometer errores económicos y estratégicos, la URSS le siguió el juego a EEUU en la carrera armantista durante la guerra fria convirtiendo USA esto en un negocio rentable que le proporcionaba ganancias pero la URSS se enrredó en un pantano porque no tenian los mecanismos para hacer de esto un negocio sustentable,la población sovietica empezó a entender que una potencia con tantos recursos naturales, con tantas industrias debían tener un standard de vida proporcional pero las empresas estatales con tantos entramados burocráticos nopodian responder a la demanda!!..conclusiones: no solo se derrumbó porque perikito peres traicionó sino tambien el aparato económico estaba colapsado, no era funcional, un profecional con reconocimientos e investigaciones internacionales tenía las mismas necesidades que un simple albañil.¿Se te parece eso a otro pais?

      • Carlos dijo:

        Ninguna de esas naciones, pueblos quieren nada que ver con Rusia y por eso se unen a la OTAN. Si usted hace ese comentario en uno de los paises del Báltico como mínimo le van a escupir la cara, seguido de dos galletas…

      • cadillac dijo:

        socio, tu sabes de que manera pasaron a formar parte de la URSS los paises Balticos?? con todo respeto NO FUE COMO USTED dice, lea mas historia, por favor, mas historia de los años 1935-1941 a punto de empezar la segunda guerra mundial…y sabra como pasaron a ser partes de la URSS.
        saludos

    • Ernesto dijo:

      Tu pregunta es bien difícil, solo que tiene las lecturas que se le quieran dar. La URSS fue el primer país de un sistema social, nuevo. El capitalismo lleva siglos de existencia, como también los sistemas anteriores por los que ha transitado la sociedad en nuestro planeta. Errores en la URSS hubo muchos, pues son humanos los que dirigieron estos sistemas, pero ¿cuantos errores ha cometido el capitalismo desde su existencia? Lo real es que Gorbachov fue un oportunista que traicionó la ideología de lo que representaba supuestamente, pues en primer lugar, era el 1er Secretario del Partido Comunista; luego le siguió el juego a los rejuegos operativos de los servicios de inteligencia de los países de la OTAN, principalmente en incrementar los sentimientos nacionalistas de los pueblos que conformaban la URSS y en segundo lugar, le facilitó el camino a la guerra económica a la que estaba sometida la URSS. Recordar que el control económico del sistema soviético, estuvo desvirtuado por computadoras compradas que tenían defectos inducidos y quizás también por el primer ataque cibernético de la historia, con software alterados que sobredimensionaban los resultados económicos.

      Gorbachov además se rodeó de personas que si estaban interesadas en destruir es socialismo, permitiéndoles que crearan las condiciones para desprestigiar las ideas marxistas y quitarle el poder al propio partido que él dirigía. Puedo darte detalles más profundos basados en el materialismo histórico, pero eso no sería solo una cuartilla.

      Hoy al imperio se le está revirtiendo esta medicina, pues varios países europeos se han hecho eco de los sentimientos nacionalistas que ellos mismos ayudaron a sembrar en la URSS, Yugoeslavia y Checoslovaquia, con sus varias emisoras y televisoras que al día, al igual que hoy con Cuba, llenaban el espacio radioeléctrico con mentiras y llamados a la disidencia. Ejemplos se pueden ver en España, Reino Unido, Bélgica, Italia y otros en menor medida.

      La URSS tenía muchas cosas que resolver, métodos que mejorar, pero todo podía haber sido dentro del mismo sistema social, no vendiendo el país y sus pueblos para hacer claudicar las ideas más avanzadas de la humanidad sin tirar un tiro. Fidel dijo, “al Socialismo en la URSS no lo mató la enfermedad, sino la medicina”. En fin Gorbachov fue un traidor o un ingenuo tan grande que linda con lo imposible, si tuviera dignidad y vergüenza, viviría en EU o Reino Unido y no se dedicaría a tratar de negar su papel, en la destrucción del primer sistema social que dejó atrás el egoísmo para pensar en las clases sociales más desposeídas.

    • Azul de la Capital dijo:

      Socio estudie en la antigua URSS en Leningrado y vi muy de cerca la LLamada Perestroika ya las republicas del Baltico venian con problemas aun antes de que Gorbachov asumiera el gobierno, su gestion no hizo nada mas que acelerar el proceso nunca hizo nada por buscarle solucion,a el (Gorbachov) toda la culpa le cabe pues era el maximo dirigente cuando esto ocurrio
      En nuestro pais se esta llevando acabo un proceso de reestructuracion de nuestro socialimo claro las condiciones no son las mismas pero si el mismo objetivo, el bienestar del pueblo; a el eso no le importo’.La perestroika para el fue entregar el pais en bandeja de plata aun con los serios problemas economicos que tenian. En algun momento vivio de la pobreza? No.
      Traiciono los ideales por lo que lucho Lenin y otros mas .

    • EL LUPA dijo:

      Kazajastan fue la última Republica Socialista Sovietica el último día al momento de arriar la bandera roja del Kremlin fue que declaro la independencia,

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Aunque Gorbachov es un traidor. La URSS no fue destruida por un hombre, sino por los discímiles errores cometidos en las políticas, sobre todo del PCUS, durante muchos años.
    La desintegración y el debacle del socialismo en la URSS, conllevó a una real tragedia social en absolutamente todos los pueblos de este inmenzo país.
    El único país que puede mostrar algunos indicadores sociales y económicos que superan a los alcanzados en la época soviética es Bielorusia.
    En Ucrania en particular, segunda república de mayor peso en la URSS, absolutamente todo es peor que en la época soviética. En apenas 25 años de “democracia e independencia”:
    – la población ha disminuido de 52 a 35 millones de habitantes;
    – la esperanza de vida ha disminuido de 77 a 60 años;
    – ha sido destruida la industria y la agricultura;
    – ha sido destruida la cultura, desaparecida la dignidad, con la penetración de la anticultura estadonidense;
    – el país se encuentra sumergido en una guerra interna, y es partícipe de los principales conflictos bélicos encabezados por EU;
    – 20 clanes son dueños del 80% de la riqueza del país;
    – el país, sus regiones e institutos son liderdos por personas y clanes por los que vota el 20% de la población;
    – y más, más, más… Esta lista puede ser interminable y no tengo tiempo para más.

    • Toni58 dijo:

      Bueno si sigue inventando números a su conveniencia podrá escribir 100 comentarios más. Lo de la esperanza de vida en 60 años es incierto, lo de los 35 millones de personas también.

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Le hago saber que la situación en los indicadores demográficos es tan alarmante en Ucrania, que el gobierno realizó el último censo de población en el año 2004, y no publicó sus resultados.
        Similar situación se presenta en todos los estados qie otrora formaron parte de la URSS.

  • cadillac dijo:

    ojala el forista Senelio Ceballos que vive alla en Rusia de su opinion d eprimera mano y EN EL LUGAR de como estan las cosas y los recuerdos y nostalgias por alla…

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    No fue la población de la URSS la que deseó el fin o la a desmenbración de su país.
    Esto lo confirma el referendum que se llevó a cabo el 17 de marzo de 1991, en el cual el 77,85% de la población de la URSS votó a favor de mantener la URSS.
    Resultados del referendum:
    Total del electorado: 185 647 355 personas
    Asistieron a la votación: 148 574 606 personas, que representan el 80,03% del electorado
    Total de votos a favor de mantener la URSS: 113 512 812 personas, que representan el 77,85% de los asistentes; y a su vez representan el 61,15% del total del electorado.

  • San Juan dijo:

    Coincido con Joseito hace dos años conversaba con un ruso sobre este tema y le comentaba de como ellos lamentaban el derrumbe del socialismo y le hechaban de menos y el me contestó que el partido comunista ruso aun estaba pero que nadie votaba por el así que no me parecen que lo extrañen tanto.

  • Eduardo dijo:

    Pienso que Gorbachov fue sólo fue el detonante, pues en el Socialismo muchas cosas dependen de la conciencia, el ejemplo, los valores y eso se había descuidado muchísimo, los errores de otra índole pueden rectificarse, pero hay otros que deforman la misma esencia del socialismo. Cuando desapareció el socialismo en Europa, los antiguos dirigentes se adueñaron de fábricas empresas, es decir se convirtieron en grandes capitalistas lo que significa que ya ellos estaban transformados, al final el pueblo fue el que sufrió las consecuencias, por ejemplo por qué en Bulgaria de casi 9 millones de habitantes cuando eran socialista ahora tiene sólo tiene 7 millones de habitantes, hay aprender de la Historia para no cometer los mismos errores.

  • brando dijo:

    Gorbachov no paro de hacer concesiones a Reagan y dejandose fascinar por el capitalismo occidental,el mejoro su vida porque ahora es millonario mientras su pais quedo en la ruina.

  • balbina pérez rodríguez dijo:

    Pienso que lamentarse en estos momentos no vale la pena, siguio la politica que el imperialismo queria, estoy de acuerdo que lo llamen traidor, destruyo lo que los comunistas construyeron con sangre del pueblo por la libertad de su patria, se puede reformar y mejorar un país pero no seguir el juego de occidente.

  • Ernesto González dijo:

    La desunión, errorres internos y el dinero “inyectado” por todos los servicios especiales de la los EE.UU y la OTAN influyeron. Decir que factor mas y cual menos es complicado…

    Si Gorbachov actuó o no por mandato de algún enemigo, es lo de menos, el efecto fue el mismo.

    Por suerte para Rusia y la multipolaridad apareció Putín.

  • vanl dijo:

    Gracias a este señor no e s la URSS es Rusia muchos de los países que fueron ocupados y convertidos en la URSS hoy son independientes, la Rusia es un país como todos no perfectos pero muy superior a lo que era cuando tenía un socialismo Stalinista en Cuba cuano tendremos a alguien que cambien la utopía económica que permita la libertad de expresión el pluripartidismo que todos seamos cubanos con los mismos derechos aunque pensemos diferentes seamos de partidos socialistas , ortodoxos , liberales , etc pero que vivamos todos en paz y luchemos por un país prospero no por el desastre que existe

    • Eduardo González S. dijo:

      Respetable vanl: En este desastre que mencionas, existe la relación médico/habitantes más baja del mundo (uno para 135). Antes de que el huracán Matthew golpeara, la ayuda estaba viajando por ferrocarril hacia allá, cosa que ninguna Defensa Civil del mundo hace. Y baracoa fue invadida por artistas que fueron allí a actuar para los damnificados. Tenemos una escuela de medicina que tiene estudiantes de todas partes incluidos del barrio de Harlem y ha graduado miles de doctores no cubanos. Yo no tuve que pagar por las carreras de medicinas de mis dos hijas, pero eso sí: en 1956 con siete años yo vomité lombrices de tantas que había en mi vientre. Para opinar sobre Cuba remítete a ese axioma bello de Pitágoras: “No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma”. Si eres cubano, ayuda a tu patria: no hables mierda.

      • Al 55 dijo:

        Eduardo Gonzales, hago mia todas tus palabras con respecto al comentario de VANL, ese esta perdido, y no sabes de historia de Cuba, ni es un cubano que quiere a su nacion, ahora justifica su querer con algunos errores que tenemos, como lo tienen todos los paises y formas de gobierno, del mundo, digame donde no es asi,

      • LRAnisimenko dijo:

        FELICIDADES Eduardo González S. no por estas fechas sino por una respuesta JUSTA..
        reconocer la realidad es tan importantes como buscar soluciones a corregir errores cometidos, criticando y mal hablando de los problemas que hoy tenemos no es la solución, ¨Hechos y no palabras…¨ esa es la razón de la verdad.
        Quien no ha vivido no puede hablar, quien no trasmite la verdad no tiene derecho a quejarse, errores tenemos, pero nuestra verdad es simple, tenemos lo que podemos porque compartimos lo poco que tenemos, quienes no comparten no pueden conocer nuestra verdad, porque solo están preocupados por lo que quieren para sí, no lo que quieren para todos… se escudan en criticar y detallar los pesares, no en revindicar las victorias de las cuales tenemos que vanagloriarnos porque por ellas muchos fueron los que quedaron en el camino de la lucha, por ellos somos quienes somos y nuestro pais hoy tiene un gran prestigio mundial.

    • Arturo Ramos dijo:

      forista vanl: en Cuba antes del año 1959 había el escenario ese ideal que tu pintas, con partidos ortodoxos, nacionales, amarillos, anaranjados y un excétera, sin embargo el país estaba todo descuarajingado, y la miseria si que estaba a pululu.
      Así que piensa mejor tu propuesta porque habemos millones que no perdemos de vista esos detalles.
      CUBA SOCIALISTA O MUERTE

    • María dijo:

      Especial para vanl:
      Mira, ojalá la vida te dé espacio-tiempo para que vuelvas a leer tus palabras y sepas lo equivocado(a) que estabas. Anótalas y ponlas en una cajita plástica, entiérrala y si sobrevives a un posible holocausto ( tal y como andan las cosas) o si la naturaleza no se sigue enfadando por el daño que le infringimos y nos perdona, porque ve que reaccionamos, (la utopía siempre debe tener lugar),vuélvelas a leer. Podrá llamarse como se quiera el sistema mejor que vivirán los hombres, más libres, más humanos, más solidarios, más equitativos, más justos, mas internacionalistas. Pero ten por seguro que no se llamará ¨Capitalismo ¨y ten por seguro además que buscará en sus referentes, con todo lo mal que ahora opinas de ellos, a los ideales, los objetivos, el heroísmo y las proezas de una de las Uniones (que amén de errores) más aportó a la humanidad en el pasado siglo. No hijo(a), no será Los Estados Unidos de América,será la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que solo fíjate bien, sólo los desagradecidos no saben mirar ahora(amén de errores, te repito, pero recuerda lo del sol y sus manchas) .En cuanto a ¨nuestro desastre¨ como tú dices, bueno, quiéralo tú o no, a este Socialismo Perfectible le queda mucha historia por hacer, para bien de los cubanos y con la colaboración de todos los hombres y mujeres de bien de esta tierra heróica. Los agradecidos

    • alexanderglez dijo:

      Realmente Nanl, usted no sabe de lo que está hablando. No conoce de Historia y me da la impresión de que quiere escribir otra historia. No fue sólo gracias a ese señor que se derrumbó la URSS y el campo socialista. Tampoco es cierto que Rusia esté mejor hoy que en aquellos tiempos. Sino me cree, remitase a una frase dicha por el mismisimo Putin en la que decía más o menos: “El que no recuerde con nostalgia la URSS no tiene corazón y el que quiera revivirla en estos momentos no tiene cerebro.”
      ¿Por que será que Putin diría semejante cosa?
      Así que usted piensa que esto es un desastre. Preguntele a los argentinos y a los brasileños que se equivocaron (por errores de sus dirigentes) o simplemente confiaron en un sistema multipartidista. Aquí la cuestión no es de nombres, sino de para donde se hala. Sólo hay dos caminos o a favor de la mayoría o en contra de la mayoría. Olvídese del nombre de los partidos. El PSOE y el PP en España son la misma cosa. Los demócratas casi están igual o peor que los republicanos en EUA. Entonces de que me habla. Bernie Sanders fue silenciado en las elecciones y era el candidato con ideas más progresistas y por el que hubieran votado muchos que después votaron por Donald Trump (por cierto me pregunto si le gustaría en su modelo un tipo que evidentemente es semianalfabeto o loco como presidente) o Hillary Clinton. Eso para usted no es un desastre. Que dependiendo de la sed de dinero y la locura imperial podamos sobrevivir o no, eso para usted no es desastre.
      Que se discuta una Ley de Aguas por todos los cubanos que deseen es un desastre. Que mantengamos abiertas todas las escuelas y los hospitales se modernicen es un desastre. Que estemos levantando en la industria farmaceutica y en la ciencia es un desastre. Que las comunicaciones y la informática se desarrollen, no para incitar a masacres sino para aumentar el conocimiento, es un desastre. Que nuestros asambleístas sean desde estudiantes, campesinos y obreros hasta ingenieros y militares o desde rubios de ojos azules hasta negros como el carbón, que las mujeres sean el cincuenta y pico (no recuerdo bien las cifras) porciento de los dirigentes y profesionales de este país, es un desastre. Que seamos reconocidos en el mundo con una de las tasas más bajas de criminalidad, que seamos referencia para los turoperadores como destino seguro es un desastre. Que protestes con unos cuantos billetes en el bolsillo y se tomen la molestia de protegerte de la paliza que te va a dar el pueblo es un desastre.
      Chico, mejor me quedo con mi “desastre”, porque en ese otro mundo tan “organizado” parece que hay nucha gente enferma, analfabeta, muerta a tiros por un policia sin consecuencias y gente con una mano en un botón para “organizar” al resto del mundo “democráticamente”.
      Fidel: “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee.” Yo agregaría lee de todo con mente abierta, llegarás a conclusiones interesantes sobre mi “desastre” y tu “organización”

    • Lima dijo:

      vanl:

      De que libertad hablas?, De que multipartidismo?. De ese que muestra el sistema electoral de EEUU que elige al presidente menos botado y que es capaz de sentar en la silla presidencial a un personaje carente de todo sentido común, ético y disimiles de defectos como Thump. Ese estoy convencido no lo queremos la gran mayoría de los cubanos. Esa “libertad” de que hablas es pura fantasía, pues te aseguro que con todos los problemas que tenemos que son reales te repito la inmensa mayoría piensa que es mejor resolverlos dentro de los principios de nuestra sociedad y no recurrir a fórmulas arcaicas de politiqueros baratos que prometen en campaña y luego es el pueblo quien paga , sino observa a Brasil que luego del golpe parlamentario, lo que le entregan al pueblo es la congelación por 20 años del presupuesto de gastos públicos o a Macri en Argentina que derrocha libertad de expresión por doquier y cierra el acceso a Telesur y cancela programas que no le convienen y dicta leyes en contra del pueblo o la oposición en Venezuela que es “tan buena” que la hace al gobierno y al pueblo la guerra económica y esconde los alimentos y crea situación extremas para logras descontento si estos son los buenos, no los queremos acá pues intentarían gobernarnos personaje tale como la “Loba Feroz” Iliana Ross, o los Diaz Balart, Marcos Rubio y compañía tan preocupados por nosotros que no les importa que pasemos toda clase de penurias por las dificultades del bloqueo con el objetivo de crear descontento. Al basurero con ello, no los queremos

    • AdolfoC dijo:

      vani, pensar así es pensar como Gorbachov y enseguida perdemos el socialismo en Cuba y todos sus logros, no hay espacio para explicar, pero por ejemplo, “pluripartidismo” ¿cuales partidos? ¿cómo harían su campaña? ¿en qué medios y con cuales dineros? Se sabe bien que las campañas electorales las gana los que más dinero ponen y no cumplen lo que antes proponen, ¿es eso democracia? La Clintón tuvo más votos que Trump, y ¿cuánta gente votaron?

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      Cuba no debe nunca jamás apartarse ni un ápice del camino de la construcción del socialismo, y de la línea trazada por Fidel. Si el socialismo en Cuba se derrumba, la inmensa mayoría de los cubanos en Cuba la van a pasar muy muy mal.
      Cuba y Cubanos, no traicionen el socialismo. No traicionen a Fidel.

    • Azul de la Capital dijo:

      Estudiate la Historia
      Cual socialismo stalinista existia en cuba?
      No jodas, que siempre fue el nuestro desde que Fidel ploclamara que nuestro estado seria un estado socialista.
      Ningun socialismo es igual a otro
      Sdos

    • PSL dijo:

      Forista vanl, Ud realmente no sabe lo que es el desastre, pero sería muy extenso tratar de explicarle, esa minoría a la que Ud pertenece, por suerte es eso una minoría vendida, ciega, mal agradecida e ignorante. Le recomiendo leer sobre los pueblos que han adoptado ese camino, no lo que le dicen edulcoradamente, sino la realidad para que pueda sacar conclusiones si su ceguera se lo permite

  • PPCuchillas dijo:

    Lean no mas el libro Mi Verdad de Vitali Vorotnikov, les dejo el link http://www.resuelta.com/descargar-gratis-libro-mi-verdad-de-vorotnikov-vitali/

    • CLLG dijo:

      Y alguien me puede decir,por favor, dònde encontrar el el libro “Mi Verdad” de Vitali Vorotnikov, no en digital, si no en copia dura.

      • m&m dijo:

        ni idea, yo tengo una edicion cubana de 1994

  • Jose dijo:

    Hay algo que no entiendo. En la Rusia actual continua con vida el Partido Comunista, si tiene tntos simpasitantes porque no ganan en las elecciones? Hasta ahora todo indica que la mayoria prefiere el sistema capitalista.

  • humano dijo:

    Pienso que detras de toda esa desintegracion, hubo un trabajo politico e ideologico destinado a lograr ese objetivo, por parte de las potencias occidentales, claro esta con EE.UU al frente, ademas de problemas internos en la mayoria de esas republicas.

    Creo que el socialismo, como quieran llamarlo, ser la opcion viable, para lo problemas de la humanidad.

    ¿Existe democracia en EE.UU?

    Me pregunto si en estos paises donde la Chevron y otras transnacionales disputan el poder de los gobernantes, habra democracia.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Yo lo unico que se cubadebate, es que recuerdo un dia lluvioso en el PUEBLO de CUBA salimos a darle tremendo recibimiento al Gorva, y a la manana siguiente supimos que el socito partio por la misma puerta por donde entro porque Fidel lo despacho, a Fidel no le cuadro el proyectico ese de la Perestroika, y diran lo que diran del fifo, pero Fidel si que estaba clarisisisisimo.
    “Mijo dale con tu Perestroika pa casa del Coño de la madre que te….”
    En fin, me imagino el insult que habra cogido Fidel, por suerte el no era del Cerro.
    Perestroika,ni perestroika….habrase visto!!!

    • Taran dijo:

      El pueblo a despedirlo y el se fue en el carro cerrado, abril del 89.

    • Abel dijo:

      ño, Felicia, la partiste!!!! jajajjajajajja

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también