Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Victoria de Girón: “Ahora sí se acabó esto, llegó Fidel” (+ Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 12 |

Fidel dialoga con los milicianos e imparte las órdenes de combate en Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 19 de abril de 1961 los cubanos vencían a los mercenarios en Playa Girón, una invasión ordenada por Estados Unidos con el fin de derrocar al naciente Gobierno Revolucionario. Dos días antes comenzaron a desembarcar por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata y en 72 horas, el Ejército Rebelde y los milicianos vencieron a los mil 500 mercenarios ordenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para la acción.

A 59 años de la gesta, que constituyó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les comparten los siguientes fragmentos del libro Girón, la batalla inevitable, de Juan Carlos Rodríguez.

***

Fidel observa desde un tanque Sherman el buque mercenario Houston en Playa Larga, el 17 de abril de 1961. Foto: Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En la primera semana de abril, el comandante Fidel Castro, junto con otros oficiales del Ejército Rebelde, había recorrido las obras en construcción en la Península de Zapata. En Playa Girón y mientras caminaba sobre el malecón de concreto que se adentra en el mar, expresó: “Este es un lugar ideal para el desembarco”.

Fidel dio instrucciones para que trasladasen hacia el Central Australia, distante 30 kilómetros de Playa Larga y a 70 de Playa Girón, a un batallón de Cienfuegos. Esta unidad se responsabilizaría con la defensa de la costa entre Playa Larga y Caleta del Rosario, un punto situado entre Playa Larga Playa Girón.

***

Fidel imparte instrucciones a los combatientes revolucionarios durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

17 de abril de 1961: La compañía lanzada en las proximidades del central Covadonga ocupó los caseríos y bateyes a lo largo del camino hacia Girón y situaron un puesto de avanzada en un punto muy próximo al central, pero no se aventuraron a avanzar sobre este. Gonzalo Rodríguez Mantilla (Chelé), obrero del central Covadonga, lo recuerda así:

“Como a las 6:00 de la mañana sonó un timbre largo y descuelgo:

—Mire, de acuerdo con lo que está sucediendo ahí, vamos a establecer una línea directa con el Punto Uno. La seña es ‘Muerte al invasor’ y la contraseña ‘Venceremos’. Entonces oigo la voz inconfundible de Fidel.

—Oye, ¿qué cosa tú eres ahí?

—Yo, el telefonista, Comandante.

—Pero, ¿qué más?

—Yo soy miliciano aquí.

—Bueno, ¿qué está pasando por ahí?

—Que están invadiendo por Playa Girón, son gente con trajes pintorreteados. Fidel, lo que nosotros necesitamos es que nos mandes armas para acá, chico.

—¿Y cuántos milicianos son ustedes?

—En el central tenemos 180 milicianos, pero sin armas. Necesitamos armas. No sé, parece que no avanzan porque con los pocos fusiles que nosotros tenemos aquí, hay unos compañeros regados que les están haciendo disparos esporádicos. Fidel, ¿por qué tú no nos mandas armas?

—¿Y cuántas armas tienen ahí?

—Tenemos 11 armas, tenemos ocho fusiles M-52, dos Springfields y una carabina brasileña.

—¡Con esas armas me paro yo ahí y no dejo caminar a esa gente! Ustedes lo que están es apendejados”.

Como a las nueve de la mañana ya la gente del central se había posesionado con lo que tenía. Había mucha efervescencia y la población estaba enardecida. Hubo gente que fue a Cienfuegos a buscar un arma y regresó.

A las 12:30 o la 01:00 aproximadamente, pasan varios camiones con milicianos. Cojo el teléfono.

— Punto Uno, ¡Muerte al invasor!

— ¡Venceremos!

— Fidel, ya se jodieron estos cabrones.

***

Fidel visita una brigada de la Defensa Antiaérea durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense a Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Los oficiales al mando en los cuatro frentes se habían situado delante de sus hombres durante el avance. A esto se sumaría un hecho que contribuiría decisivamente a enardecer más los ánimos de las gentes: Fidel Castro había llegado al escenario de la batalla. Dámaso Rodríguez Valdés, secretario general del sindicato del central Australia, lo recuerda así:

“En Jagüey se apeó del automóvil frente a una cafetería y se tomó un café. El pueblo decía: ‘Ahora sí se acabó esto, llegó Fidel’. Luego vino para aquí, para el central. Cuando estaba haciendo un recorrido me le acerqué y le pregunté: ‘Comandante, ¿cómo está la cosa?’ Y él me dice ‘No te preocupes viejo, esto lo terminamos ahorita’.”

***

Fidel desciende de un tanque T-34 soviético en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense, el 19 de abril de 1961. Foto: Mario Collado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Dijo que el primer tanque iría a toda máquina tirando cañonazos, detrás el segundo, y luego el tercero y así, disparando. Si rompían al primero, el segundo seguía avanzando y tirando y así, hasta Girón.

Y ustedes —se refería a nosotros, la infantería—, tienen que entrar detrás del último tanque, haciendo una línea de tiro. Asignó para cada tanque a un comandante, pienso que por aquello del ejemplo y él se fue a meter en el tercero.

Entonces la gente saltó como un resorte.

— “¡Tú no, Fidel, tú no vas!

— ¡Yo sí voy, aquí mando yo!”

— “¡Tú no, Fidel, tú no!”

Mientras discutían, el teniente Joel Pardo, que se encontraba en su tanque y venía combatiendo desde el amanecer, le dijo: ‘Bueno comandante, yo me voy’. Lo hice con el objetivo de ganar tiempo, por si él decidía irse, yo ya haber alcanzado bastante terreno, haber llegado a la playa o haber tenido contacto con el enemigo”.

Abraham Maciques, director del plan de desarrollo de la península de Zapata, recuerda el final de aquella discusión entre Fidel y la tropa:

“Y la respuesta de Fidel fue una respuesta que nos dejó impactados a todos. La forma en que Fidel nos dijo enérgicamente que él era el jefe de la Revolución y que como jefe de la Revolución, él tenía el derecho, tenía el derecho de combatir y de entrar en Playa Girón igual que lo iba a hacer el resto de los compañeros. [...] la gente se calló, allí todo el mundo se calló”.

Y Fidel partió en el tanque.

***

Luego de la victoria en Girón. Foto: Archivo.

No fueron Naciones Unidas ni en la Isla los únicos escenarios donde los cubanos combatieron y dieron respuesta a la agresión norteamericana. Justo por aquellos días se celebró en Costa Rica un campeonato regional de pelota, vísperas del encuentro entre los equipos de Cuba y Guatemala.

El presidente Idígoras Fuentes, el mismo que había autorizado a la CIA la utilización del territorio de su país para organizar la Brigada 2 506, envió un telegrama a los peloteros guatemaltecos: “A LOS CUBANOS DENLE DURO PUNTO”.

Resultó que el delegado de ese equipo era amigo del jefe de la delegación cubana, Manuel González Guerra, y le mostró el mensaje. Este se reunió con los peloteros cubanos, trasmitiéndoles el pedido del jefe de gobierno de Guatemala.

Al finalizar el partido envió un telegrama respuesta al palacio de gobierno de ese país centroamericano: “GENERAL IDÍGORAS FUENTES PUNTO CUBA 25 GUATEMALA CERO PUNTO SERVIDO PUNTO MANUEL GONZÁLEZ GUERRA PUNTO”.

Fidel junto al capitán Jose Ramón Fernández (a la izquierda en la foto) recorre Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel dialoga con los milicianos e imparte las órdenes de combate en Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Durante la Invasión a Playa Girón. Foto: Joaquín Viñas/ Prensa Latina.

Con Fidel en los días de Playa Girón. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro Ruz a su llegada al teatro de operaciones de la invasión para dirigir la defensa y ofensiva contra los mercenarios, entrenados y pagados por el Gobierno de los Estados Unidos. Playa Girón, Cuba, 19 de abril de 1961. Foto: Prensa Latina/ Fidel Soldados de las ideas.

En video, Fidel y la victoria de Girón

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    "Girón nos enoguellese..." dijo Fidel. Y usted Comandante como alguien dijo por eso y otras cosas más tuvo toda la autoridad moral para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución.

  • Mario dijo:

    Esa es la razón por la que siempre el pueblo lo siguió, el era el primero en la trinchera

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Hoy 19 de Abril de 2020 se cumplen 59 años de la VICTORIA DE PLAYA GIRON, en estos días de pandemia, que nos ha enseñado luchar, contra un enemigo poderoso y silencioso el COVID 19 nuestro ESTADO Y GOBIERNO SOCIALISTA y también bajo la dirección de nuestro PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y su Primer Secretario Raúl Castro Ruz que, ha sabido llevar bien en alto las banderas de socialismo .Si la naciente Revolución Cubana ,con nuestro Líder Histórico COMANDE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, al frente de la Batalla de Girón, lograron vencer a un enemigo poderoso y armado hasta los dientes ,con armamento superior en número y moderno ,también se podrá vencer esta pandemia
    Desde mi trinchera de combate actual, haciendo cumplir con todas las orientaciones recibidas le pido al pueblo cubano; que se cuiden y cumplan con todo lo que nuestros dirigentes y el MINSAP, en la persona de doctor Duran y eviten el contagio, para poder llegar al punto cero contagio, en honor a esta fecha .Nuestra REVOLUCION es invencible y recordemos esta frase dicha por FIDEL PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • TMC dijo:

    Así ES nuestro Fidel, gracias Comandante, orgullosa de ser cubana!!! Hasta la victoria siempre!!!

  • Dayame dijo:

    Girón fue una de las grandes epopeyas, mi viejo estuvo allí, en el Batallón de la Policia, los primeros en enfrentar a los invasores, mientras los niños que no llegaban a 14 años enfrentaban con las 14.5 a los aviones bombarderos.
    Cuba está llena de hazañas heroicas, ahora nuestros jóvenes apoyan en los centros de aislamiento, nuestros jóvenes son los salen a salvar vidas en otras partes del mundo y son nuestros jóvenes los que innovan para producir lo que no tenemos, y son los jóvenes los que trabajan sin descanso para que no falte el fluido eléctrico..... esos mismos jóvenes que no dejaron que el enemigo se apropiara de Cuba en un Girón que será ETERNO porque cada día qué pasa en el enfrentamiento a esta pandemia, se ha convertido en un Girón de este tiempo

  • yergenis cobas Romero dijo:

    Al ver estad fotos.que no es que no la hayas visto ante,pero que, en epoca de escuela.donde no sabia con la sertesa de hoy.lo que en realida veía....Fidel nuestro padre,eterno comandante.lider de está hermosa revolución.un gigante de fendor de las ideas.peleoo por nosotros toda su vida.sea para el toda la concideracion y respeto .... nunca saldra d mi corazón vica cuba libre. ......

  • Gianny dijo:

    Sin duda Girón constituyó una gran victoria,tan así que nunca los norteamericanos han querido llamarlo por su nombre:Victoria de Girón,prefieren ataque por bahía de cochinos,pero esta gran hazaña repercute en nuestro pueblo y demuestra lo fuerte de las convicciones de nuestro líder histórico y un pueblo de ideas triunfantes

  • Yolanda Niell dijo:

    Cuba, nuestro hermano latinoamericano ejemplar!
    FELICIDADES!!!

  • tgr dijo:

    Extraordinario Fidel. Nuestro líder eterno. Siempre lo caracterizó su ejemplo y valentía. Hay cientos de miles de anécdotas que contar sobre su bravura pero para mí fue y será por siempre el hecho recogido en la ¨Historia me absolverᨠpara comprender lo que es capaz de hacer un hombre cuando ama a su Patria. Fidel es eterno, grande, enorme...Un líder mundial. Mi mayor satisfacción es que vive entre nosotros. Su legado está escrito. Buscar y leer para verlo. En su última intervención nos iluminó a todos. Magistral su alerta y con esa visión enorme de predecir lo que sucedería. Sin palabras...UN GENIO!

  • ARF2 dijo:

    El caballo sin ginete_segun el poeta_lleva un jinete invendible en su lomo, el mismo GINETE de la clandestinidad,del 13 de Marzo,del Moncada,de la Prisión Fecunda,de México,del GRANMA,de la Sierra,del Enero del 59,de Girón,de la Crisis,el GINETE es de Ideas q nos enseñó y mostró el COMANDANTE,ese es invencible,seguira al frente,contra él no habrá balas,amenazas o
    enemigos q lo venzan,ese GINETE está multiplicado,es el pueblo cubano,a aunque el caballo parezca ir sin GINETE,si,ahi va!! ...a VENCER una vez más.SOMOS CUBA!!

  • TM.61 dijo:

    No tengo internet en la casa, y la del móvil no me da la cuenta. Aprovecho el acceso en el trabajo para copiar a memoria y llevárselo a mis hijas. Espero se emocionen tanto como yo. Esta parte de la historia nos toca de cerca pues mi Viejo estuvo ahí, con el Bon de la policía. A sus 94, aun es mi héroe favorito.

    • Dayame dijo:

      Como se llama tu papi?
      El mío se llama Hayam, se Santiago de Cuba, y tiene una foto muy ocurrente que dice en muy BUEN CUBANO POR DONDE VAN A PASAR LOS AMERICANOS PARA APODERARSE DE CUBA jajjajaja

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también