Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El general Espinosa sobre Fidel

| 44 |

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín junto a Fidel y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, actual ministro de las FAR.

La primera vez que yo vi al Comandante fue en enero del 59, en CMQ, en una actividad en la que él habló y allí nos dio la mano a todos los que estábamos en la entrada. Fue la primera vez que lo vi en persona y estreché su mano.

Y estando nosotros en el escuadrón de Bayamo, llegó el Comandante con su escolta porque estaba en un recorrido por allá. El jefe de ese escuadrón había tenido un accidente de tránsito, y yo estaba allí preguntado algunas cosas de lo que iba a investigar…Yo era primer teniente y él entró, le di el parte y entonces empezó a preguntar: “¿Quién está al frente de cuartel?”. Yo le expliqué que yo estaba de tránsito y que el sargento era quien estaba a cargo y me preguntó: “¿Y tú qué haces aquí?”. Le expliqué y él preguntó: “¿Cuál es el oficial de más alta graduación que en este momento está aquí?”. Yo le respondí que en ese momento era yo, y entonces me miró y dijo: “¿A dónde tú perteneces?”. “Yo estoy en La Habana, allá en el Estado Mayor y vine a hacer un trabajo”… Le expliqué los detalles y afirmó: “Está bien; pero, mira, quédate al frente del escuadrón hasta que yo decida a quién voy a mandar para acá y dile para allá a los jefes tuyos que tú te vas a quedar, que yo te dije que te quedaras. ¿Tú tienes algo en contra?”. “¿Qué voy a tener en contra? A sus órdenes” (se rio). Y me pasé como un mes allí... Esa fue la primera vez que hablamos de frente y que me dio una misión.

Durante una ceremonia de condecoración.

Cuando nosotros estábamos en Cabinda, él despidió a todo el mundo aquí y yo me tuve que ir delante, con seis compañeros, y a mí no me despidió, despidió al grupo que iba para allá después, y entonces me mandó un papelito y desde aquí me dijo: “Ponte en tal lugar, haz tal cosa”, como siempre era él, que era verdad que era así, y yo hice todas esas cosas. Lo que pasa es que después vino el ataque de Mobuto y su gente…y la dirección principal era esa, me la dijo desde aquí, todo eso, y “por allí te va a atacar Mobuto, toma medidas” y atacaron por allí; pero yo me había fortificado y me dijo: “Tú ves qué bien te salió”, y yo le dije: “Eso fue todo lo que usted me dijo”, y me respondió: “Pero él que hiciste el hueco fuiste tú, porque tú estabas allí y sabías que había que hacerlo. Muy bien la cosa, te felicito”.

Como consecuencia de una explosión de una mina en Angola, yo tuve un pulmón afectado y 13 fracturas, dentro de ellas ocho costillas; fracturas que me pinchaban el pulmón y se me iba alojando la sangre en el pulmón. Fracturas en caderas y en la pelvis… 13 fracturas en el cuerpo. Él llamaba todos los días y preguntaba: “¿Qué hace falta?”. Y cuando no hubo peligro, me trasladaron hacia Cuba. Él fue de los primeros que llegó al Hospital Naval a verme, me puso la mano en la frente y se sentó al lado mío y empezó a conversar, a preguntarme. Yo le contestaba y, como siempre, eso ayudó muchísimo, eso curó tanto como los médicos que estaban tratándome.

(Esta entrevista al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, fue realizada para el documental El Fidel que yo conocí, una producción de los Estudios Mundo Latino que se trasmitirá en estreno el próximo 13 de agosto en el espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana).

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor Alberto López Romero dijo:

    Fidel es una fuente de energía política, diría energía universal, pues conocía e inspiraba en cualquier ámbito; siempre fortaleciendo la conciencia de su pueblo; siempre con la valentía para enfrentar momentos difíciles; como siempre, refiero a la importancia de seguir su legado, en todo momento, siempre que exista la posibilidad de transmitir sus enseñanzas a nuestras generaciones, hablarles, explicar nuestra historia, no solo la de cuba, no, la historia de nuestra revolución, el liderazgo de Fidel y el por qué de ese liderazgo; el siempre apoyó y confió en su pueblo, siempre, nunca el pueblo le falló. El 17 de mayo de 1992 en la clausura del VIII Congreso Campesino, dijo algo muy en correspondencia con estos tiempos, con los momentos que vivimos hoy: El pueblo que no tiene capacidad de adaptarse a las circunstancias difíciles se pierde, y este pueblo nunca se perdió: atravesó periodos históricos sumamente adversos a lo largo de mas de un siglo, y pasó por episodios muy tristes....; pero de cada una de esas épocas difíciles se levantó nuestro pueblo, como se levantará también de esta época difícil. El pueblo de cuba tiene que apoyar nuestra dirección política, estamos todos, y ellos por su condición de máxima responsabilidad en nuestro bienestar, haciendo lo posible e imposible por salir adelante de esta pandemia, todo es gasto para nuestro país sin una economía fuerte, nos corresponde a nosotros cumplir con cada orientación recibida en aras de poder evitar perdidas humanas y gastos económicos. Una dicha haber sido Amigo de Fidel; considero esta publicación como una de las mejores de Cubadebate; es MUY importante estas publicaciones, es parte de la vida de Fidel, es parte de la historia de nuestro pueblo, pues en cada batalla librada en cualquier ámbito estaba nuestro pueblo respondiendo a sus ideales; no podemos dejar morir nuestra historia.

    Néstor.

  • Uno dijo:

    !Qué clase par de hombres buenos, corajudos y fieles acompañan en la fotografía al Comandante! Orgulloso nuestro país de contar con ellos.

  • Ale.H.H dijo:

    Que vivan siempre las ideas de nuestro Comandante en Jefe, de verdad que el Jefe se extraña. YO SOY FIDEL,

    • Amaya dijo:

      Fidel es la esencia de la ciencia del ejemplo

  • Hugo dijo:

    Que orgullo compañero General Espinosa,usted se ganó todos los méritos y medallas que obstenta pero se ganó la gloria mayor, la de tener la considercion y el respeto del más grande de todos los Cubanos Martianos.Fidel Castro Ruz.

  • CreoEnCuba dijo:

    Seria bueno volver a poner por tv la película "Cabinda"

  • Osorio dijo:

    Que falta hubiera hecho que el comandante estuviera vivo para ver como reaccionaria frente al indecente, tooglidita de trum.. Me gustaria verlo decirle.hasta almas mía. Se que Raul y Días Cannel se lo dicen también, pero en eso Fidel era insuperable

  • Armando dijo:

    ¿Cada cuántos años hay un hombre así?. Esta frase lo indica una vez más: «la dirección principal era esa, me la dijo desde aquí». Gracias a esa capacidad de análisis y su intuición, cuántos combates se ganaron!!!

  • Maikel dijo:

    General. Gracias por esa entrevista. No cabe dudas de que usted es un privilegiado por haber compartido con Fidel. A mí me hubiese gustado mucho. Pero aunque no fue así. Le agradezco día a día todo lo que hizo por nosotros, todo lo que nos dejó. Mil gracias Fidel. Los agradecidos te acompañamos todavía. Viva La Revolución Cubana.

  • Cruz dijo:

    Al General Espinosa lo identificó como a Shukov, artífice de la liberación contra el facismo. Espinosa fue el artífice de la guerra en Angola bajo la sabia dirección del Comandante en Jefe y de Raúl
    Gracias por esta entrevista y por el documental que será transmitido en ocasión del cumpleaños 94 del Comandante. FIdel Presente, seguirá vivo para la presente y futura generación de cubanos patriotas. Como a Marti, jamás lo dejaremos morir.

  • Tamy dijo:

    Interesante anécdota. Hombre valiente y sencillo. GRANDE SIEMPRE nuestro Fidel!

  • @adriancamaguey dijo:

    Siempre con tanto interès por saber...y luego con esa misma informaciòn...orientaba y lograba vencer. El documental hay que verlo. Y luego que lo pongan en Picta para descargarlo !!

  • MFM dijo:

    Es muy importante enseñar toda esa historia de nuestro Comandante en Jefe , con su peculiar estilo de dirigir, su larga visión proactiva, sus cualidades humanas y de líder que revive a cada momento toda nuestra historia. Hablar de él es contar la historia.

  • G dijo:

    Se extraña mucho nuestro comandante, un hombre con visión de futuro que supo preparar el relevo político y social de nuestro pueblo.Gracias Fidel viviras siempre en el corazón de millones de cubanos.Nuestro eterno Comandante.

  • Carlosh dijo:

    Que enseñanza, un hombre grande por su valor, su ética y su integridad cabal como revolucionario, ese es el Fidel que siempre recordaremos, el primero en todo, el más sacrificado, el mas c......, El che definió de manera magistral porque era el líder querido y respetado por todo el pueblo, respetado hasta por sus enemigos, su sola presencia los desactivaba moralmente, cuantas veces lo demostró a través de la historia, desde el juicio del Moncada, hasta los sucesos de contrarrevolucionarios de la habana en año 1994, la llegada de Fidel los neutralizo.
    Fidel es Fidel, el hombre mas excepcional en la historia de Cuba, el CABALLO.
    Muchos mas, que los que hoy intentan denigrar tu obra, somos los que continuamos siendo fieles a tus ideas y leales a tus principios.
    VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • El Catalán dijo:

    Extraordinario testimonio del General Espinoza. Cuánta HISTORIA.

  • Elio Ávila y Mariblanca dijo:

    Gran ser humano, gran compañero, gran jefe el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín. Siempre leal a FIDEL y RAUL y nuestra revolucion. Comandante en jefe ORDENE

  • MARIANO LM dijo:

    Solamente los seres de otro planeta, los animales de galaxia como dice Silvio son capaces de prever y casi que adivinar lo que va a pasar, Fidel era uno de esos hombres con capacidad para predecir un evento o una situación futura con exactitud casi milimétrica. En fin era de esos hombres imprescindibles que han convertido este pequeño país es una gran nación admirada y respetada por la humanidad.

  • Norge Acosta Perez dijo:

    El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, lo que no cuenta aquí, en su inmensa modestia, es que el incidente de la mina, ocurre cuando se trasladaba en un transportador blindado en el teatro de operaciones Angola no, quizás en el documental se haga referencia, saludos.

  • MB dijo:

    Las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estarán siempre presente,el nos preparó para cada evento que ocurriera y estaba presente junto a su pueblo.
    Los agradecidos no lo olvidaremos nunca.

  • daniel dijo:

    Fidel, tuve la suerte de verlo dos veces cuando vino a Argentina, una en BS AS y otra vez en CORDOBA, lo escuchaba atentamente, con el corazón y a su vez me imaginaba que yo debía cuidarlo. El me educó, me formó, él enviaba mensajes y millones de personas lo recogimos e intentamos llevar adelante sus ideas. A veces me parece que no lo asimilé lo suficiente....En fín, después de éste derrame de sentimientos...lo podremos ver desde Argentina, quiero seguir ese programa...

  • Libardo Reyes Palomo dijo:

    Fidel mi comandante en jefe no te has ido y nunca te iras de este pueblo tuyo que te sigue y seguirá con orgullo a todas las vidas que existan porque eres el hombre altruista que nos enseñó a ser leales en todas modalidades de la vida y el deber gracias pro ser el hombre aquel que dirigió y dirije a este pueblo humilde que te sigue y segirá por siempre por se tú el hombre latente en nuestros corazones ardientes que extrañan tú figura porque no has ido a la sepultura porque tú imagen brilla por siempre desde Oriente hasta Occidente con todas sus cualidades le decimos a usted mi dios afable que siempre les seremos fiel hasta que nos llegue el día aquel que le sigamos en otro camino reforsando el comunismo que nos enseñó usted, haciendo el socialismo con su cariño natural nadie nos va a amilanar porque fuerte siempre fuiste y nos inculcaste hijo humilde que por la patria y el pueblo haremos lo que soñemos y hasta la victoria siempre. COMANDANTE EN JEFE ORDENE

  • wilfredo dijo:

    un hombre único , Fidel ;siempre Fidel

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Su Energía inagotable y el estar al tanto de su gente siempre lo hizo grande en ocasiones nos cuesta trabajo visitar a un amigo porque no tenemos que llevarle y Fidel nos enseño que lo importante es estar al lado del necesitado, como siempre Bien por Fidel. Gloria Eterna

  • Rexodor dijo:

    Fidel, ha sido, es y será nuestro mayor sanador, nuestro guía, nuestra fuerza, nuestra visión, nuestra protección.
    En Ramón Espinosa Martín vió lealtad, hombre compremetido con nuestra Revolución, y como siempre: no se equivocó.
    YO SOY FIDEL

  • Ariel F dijo:

    Ese es el Fidel jefe, hermano, amigo. Nunca dejó un compañero abandonado a su suerte. ¡He leído tantas anécdotas al respecto!

  • Rogelio dijo:

    No me voy a perder el documental en el cumpleaños del comandante en la mesa redonda. El general Espinosa tiene el respeto y la admiración de todos los revolucionarios y personas de buena fe, que como él, existen muchos que hacen que nuestro pueblo les estemos agradecidos. Del comandante en jefe que otra cosa se puede decir, lo extrañamos, pero está en nosotros defender su obra y seguir enarbolando sus ideas y nuestra bandera, las mismas ideas y bandera de Martí, Céspedes, Maceo y tantos hombres y mujeres que no defraudaremos, cueste lo que cueste. Hasta la victoria siempre.

  • Martha cordero Martínez dijo:

    Hermoso libro , me gustaría tenerlo si lo reeditan. GRACIAS

  • Alberto Martínez lores dijo:

    Emocionante entrevista, porque cuando uno escucha a los compañeros constar anécdotas de Fidel, los agradecidos sentimos una emoción tan grande que nos parece mentira que se nos halla ido,muy bien por el G/C/E. Espinosa.

  • Néstor Alberto López Romero dijo:

    Fidel es una fuente de energía política, diría energía universal, pues conocía e inspiraba en cualquier ámbito; siempre fortaleciendo la conciencia de su pueblo; siempre con la valentía para enfrentar momentos difíciles; como siempre, refiero a la importancia de seguir su legado, en todo momento, siempre que exista la posibilidad de transmitir sus enseñanzas a nuestras generaciones, hablarles, explicar nuestra historia, no solo la de cuba, no, la historia de nuestra revolución, el liderazgo de Fidel y el por qué de ese liderazgo; el siempre apoyó y confió en su pueblo, siempre, nunca el pueblo le falló. El 17 de mayo de 1992 en la clausura del VIII Congreso Campesino, dijo algo muy en correspondencia con estos tiempos, con los momentos que vivimos hoy: El pueblo que no tiene capacidad de adaptarse a las circunstancias difíciles se pierde, y este pueblo nunca se perdió: atravesó periodos históricos sumamente adversos a lo largo de mas de un siglo, y pasó por episodios muy tristes....; pero de cada una de esas épocas difíciles se levantó nuestro pueblo, como se levantará también de esta época difícil. El pueblo de cuba tiene que apoyar nuestra dirección política, estamos todos, y ellos por su condición de máxima responsabilidad en nuestro bienestar, haciendo lo posible e imposible por salir adelante de esta pandemia, todo es gasto para nuestro país sin una economía fuerte, nos corresponde a nosotros cumplir con cada orientación recibida en aras de poder evitar perdidas humanas y gastos económicos. Una dicha haber sido Amigo de Fidel; considero esta publicación como una de las mejores de Cubadebate; es MUY importante estas publicaciones, es parte de la vida de Fidel, es parte de la historia de nuestro pueblo, pues en cada batalla librada en cualquier ámbito estaba nuestro pueblo respondiendo a sus ideales; no podemos dejar morir nuestra historia.

    Néstor.

  • Arbisgerman dijo:

    Así fue Fidel, así es el general que conozco. Aún tengo caliente las manos del roce de sus ejemplos. Conocer grandes hombres te hace una gran persona.. Hoy es mi cumple aňo, hacen muchos años este día mi esposo y yo lo iniciabamo subiendo la montaña de Baconao para construir primero, después llevar víveres, sembrar mango y celebrar el cumpleaños de Fidel en lo que se llamó comunidad 13 de agosto en Santiago de Cuba. Hermoso este día

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también