Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: Cinco meses de pandemia y el retroceso “anunciado”

| 226 |

Es aceptable que los 93 contagios de COVID-19, la cifra más alta desde que inició la epidemia del nuevo coronavirus en Cuba, reportados este lunes por las autoridades sanitarias, nos impacten y preocupen. Por lo que suponen en el curso de la evolución de la enfermedad en el país, no son para nada un buen augurio.

Pero que esta “guerra”, nos sorprenda, luego de que estaban más que avisados los riesgos de lo que podía suceder si la disciplina y el cumplimiento estricto de lo indicado no se hacía parte indisoluble de la vida de cada cubano y cubana, no es comprensible.

No faltaron oportunidades para que desde la máxima dirección del país se alertara una y otra vez de que aplanar las curvas, o volverlas una espiral ascendente sin control, estaba únicamente en nuestras manos. Nadie queda exento de la responsabilidad.

El 23 de julio pasado, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda advertía:

“Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza, pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad y seguir avanzando con éxito por la nueva normalidad que vive el país”.

Sin embargo, aún cuando todo el país avanzó (algunas provincias más, otras menos) a las distintas fases de la etapa de recuperación, la confianza y la pérdida de la percepción de riesgo nos jugó una mala pasada. Valdría la pena volver a advertir que el hecho de que sean hoy La Habana, Artemisa y Villa Clara, las provincias donde se concentre la mayor tensión por los casos diagnosticados, no exime del riesgo al resto del territorio nacional. La dispersión del virus, de no acatar lo establecido, sería inminente.
Para que se tenga una idea más concreta, de acuerdo con el titular de Salud, en los primeros ocho días del mes de agosto se confirmaron 255 casos, que representa  el 90% de los casos confirmados en el mes de julio. Ya suman 3 046 los contagiados desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los tres primeros casos.
El retorno de la provincia de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, así como el retroceso de Artemisa a la fase dos y al municipio de Bauta, en ese territorio a la fase 1, nos deja varias lecciones. La más importante: dejar escapar la oportunidad, por segunda ocasión, de hacer las cosas bien, sería necedad.

Este lunes en el grupo temporal de trabajo, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, insistió en que estos sucesos tensionan un grupo de esfuerzos e implican la necesidad de trabajar con recursos de los cuales no tenemos todas las disponibilidades necesarias en la situación que atraviesa el país.

Para una nación donde se ha trabajado con ahínco desde el día cero de la epidemia, donde cientos de profesionales de la salud han visto a sus familiares en escasos momentos durante cinco largos meses, donde otros cientos se han jugado la vida en zona roja. Para un país que apostó a la ciencia de modo que el menor número de sus hijos muriera, y puso allí los contados recursos, para los miles de niños y niñas a los que el aislamiento ha golpeado de varias maneras, no está permitido el fracaso frente al virus.

Los modelos matemáticos advierten que es posible revertir el curso que ha tomado la epidemia, el gobierno está determinado a seguir haciendo lo indecible, habría que quererse muy poco para que cada uno de nosotros no ponga el resto en esta ecuación.

 

Cronología del retroceso

  • 3 de julio: La Habana entra en la primera fase de la primera etapa de recuperación, más tarde que el resto del país.
  • 7 de julio: Se abre un evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar Atarés, en el habanero municipio Cerro. Medida similar se establece al día siguiente para 10 manzanas del Consejo Popular Lawton, en el municipio Diez de Octubre, con alrededor de 7 000 habitantes, para el control de un foco de contagio.
  • 16 de julio: Autoridades anuncian que a partir del 20 de julio el país pasa de manera gradual a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de las provincias de Mayabeque (en fase 2) y La Habana (en fase 1).
  • 22 de julio: Se abre un evento de transmisión local en los consejos populares urbanos I y II en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Se decreta cuarentena en un área de 237 manzanas donde residen más de 28 500 personas.
  • 28 de julio: Se abre un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Baracoa, relacionado con el evento anterior en el mismo municipio de Bauta.
  • 29 de julio: Se abre un nuevo evento de transmisión local en el habanero municipio La Lisa y se identifica un foco de contagio en el Consejo Popular Santa Felicia, municipio Marianao, que el 1ro de agosto pasa a considerarse evento de transmisión.
  • 30 julio: El Consejo de Defensa de La Habana anuncia la aplicación inmediata de un plan de incremento de medidas para controlar la situación de nuevos brotes.
  • 6 de agosto: Se abre un nuevo evento de transmisión local en una empresa de construcción y montaje del Mariel, en Artemisa.
  • 7 de agosto: La Habana retorna a fase de transmisión autóctona limitada, Artemisa a Fase 2 y el municipio de Bauta a fase 1. Se aprueba la aplicación en el municipio de Camajuaní con un nuevo evento de transmisión, en la provincia Villa Clara, de la cuarentena inmediata.
  • 10 de agosto: Se informa la cifra más alta de casos confirmados desde el 11 de marzo.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aysel dijo:

    En mi opinion la culpa es de la vaca, primero la habana no tenia que pasar a la siguiente etapa tan pronto , no hay control, Cuba no tiene fronteras una carretera central como es posible que de la habana salga el que le de la gana para otras provincias , y para finalizar un comentario corto , me cuenta mi mama ayer por problemas de salud fue al hospital era alrededor de la una de la madrugada en un parque en las tunas le dicen el tanque lleno de jovenes adolescentes bebiendo , similar sucedia en otro lugar que le dicen el hueco , reflexion es necesario permitir esto , las personas sentimos la necesidad de reunirnos compartir pero no creo que sea el momento de este tipo de actividad ademas despues de las 12 am solo queda una cosa INVENTAR.

  • Sandra dijo:

    Esta situación era inevitable por varios factores, 1ro nos relajamos todos, autoridades y el pueblo, 2do no se siguió sistematizado en las medidas de salud y aislamiento social, 3ro no era necesario las vacaciones en estas situaciones o por lo menos el intercambio de personas entre provincias, 4to la habana no paraba de reportar casos y aún así la 1er fase se les dió... Así podría enumerar unos cuantos más... Muchos cubanos son indisciplinados, no entienden la gravedad del asunto. Necesitamos más control, "mano dura" que lo importante no es ni la recreación ni la fiesta, en este caso es Salud, la salud de todos. Espero esto sirva de lección, y las autoridades no paren de trabajar con respecto a esto, y quien deba controlar que lo haga y lo haga bien.

  • Fernando dijo:

    Buenas tardes, ojalá pudieran decir los casos positivos, de que barrio son aquí en la Habana , así poder uno tomar más la medidas de precaución, gracias

    • Yuri dijo:

      Buenos días Fernando. Mi sugerencia es que las medidas de precaución debe tomarlas siempre, independientemente de si los enfermos son de un municipio alejado o cerca de su barrio. Hoy alguien enfermo puede visitar 3 o 4 municipios en un mismo día. Se va a un Centro Laboral a donde asisten trabajadores de todos los municipios de La Habana y cualquiera de ellos puede estar enfermo y asintomático. En una cola puede haber presencia de personas de varios municipios, incluso algunos no tan cercanos. Con esto le quiero decir que aquí no vale aquel refrán de que: “si ve la barba de su vecino arder ponga las suyas en remojo”, porque el peligro está latente siempre.
      Saludos

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Excelente análisis informátivo y de datos. Revertir la compleja situación actual, va más allá de la voluntad y acción de nuestro gobierno e instituciones, si fuera por ello ya estaríamos inmunizados. Pero no, la indisciplina y los deslices nos ponen en una nueva encrucijada. Lo negativo de esto es que cuesta recursos ( que escasean) y esfuerzos con alta dosis de sacrificio del personal de salud y de muchas instituciones más y algo no menos importante, concentra tiempo y esfuerzos de nuestra máxima dirección que se necesitan concentrados en la estrategia económica y social hasta el 2030.
    Lo positivo, es que nos curte más y nos continúa preparando para todo lo que los gobiernos yanquis nos deparen y también porque esta pandemia nos está enseñando a trabajar en procesos de integración, con una mayor coordinación entre factores y diferentes actores sociales y de a poco va despejando o desterrando viejos prejuicios y algún que otro dogma saltará por los aires.
    La disciplina y el orden se solicita con decencia y persuasión, como se ha venido haciendo y de igual forma se impone con equilibrio, cuando se trasgreden por inconscientes, ignorantes o mal intencionados.
    Vencimos a la dictadura más feroz en 1959, vencimos en Girón, crisis de octubre y muchas batallas más. Volveremos a vencer como antes y siempre con el concurso de todos.

  • Ariel Felipe Nazco acosta dijo:

    El virus es muy peligroso estuve en el hospital Arnaldo Milián por falta de aire me recibieron con todo tipo de caretas y forrados con batas caretas plásticas y guantes mi alegría por ir se me quitó quería huir que soledad allí me di cuenta que podía morir realmente por este virus que esto no es una película al final descubrieron que era alergia por fumigación pero que susto pase hoy me protejo mucho mas

  • Cienfuegos dijo:

    Pérez cualquiera, buenas tardes.
    Los 46 a que haces referencia, pueden ser los 46 extranjeros atendidos en Cuba con COVID, es cierto que hasta hace unos días eran 41, después 44.... y ahora son 46, con el nicaraguense residente en Centro Habana, informado hoy por Cubadebate con cierre 10/8. De ser así, en las estadísticas que se muestran, no se incluyen los extranjeros. Saludos.

  • Mundi dijo:

    Muy buena informacion.pero donde estan los cros.de salud que estaban haciendo las visitas a las casas que hace mas de 20 dias no los vemos .rn mi caso soy de alamar zona 7 y estan ausentes.nose si cogieron vacaciones pero eso era muy bueno.y se ha perdido.gracias.

  • Ernesto dijo:

    Pareceria que es tarde decirlo, pero desde el primer momento que se indico pasar a la primera fase a la provincia Habana comente con mis allegados el criterio de que era muy temprano. La Capital, por ser un area tan densamente poblada es muy dificil de controlar y creo que se debilito la persepcion de riesgo por parte, tanto del gobierno como y muy fundamental de la poblacion.

    Por otro lado, creo que no se debio aceptar el acceso masivo a las playas en la Capital. la realidad nos dio un puñetazo en el rostro pues la indisciplina y la no observancia por la propia poblacion de las medidas de distanciamientose convirtieron en pasto para este bicho. Ahora no queda otra que recomenzar de nuevo y tomar las mejores de las experiencias para revertir los mas rapido posible la situacion y evitar mas gastos de los que ya estamos enfrentando.

    !VIVA CUBA!

  • Franciscos dijo:

    En Matanzas, el MTSS ha circulado un documento( sin firma ni sello), donde establece que a las 10:00 pm, deben estar cerrados todos los establecimientos, restaurants, bares, etc...si es correcta o no esta decisión , no lo cuestionamos.... a pesar de que se establece que en la fase 3,... restablecer los servicios gastronomicos en todas las tipologias de unidades, garantizando la distancia entre las personas.
    A partir de esta decisión necesitamos saber que podemos hacer con la licencia de Bar, pues aperturando a las 8:00 pm y cerrando a las 10:00 pm...es imposible trabajar, se autoriza en esta etapa y bajo estas acciones a parara temporalmente la licencia, hasta que se restablezca un estado normal para el funcionamiento??

  • Leandro dijo:

    Que fuera "anunciado" no quiere decir que es justificable, en primer lugar la Habana nunca debió entrar en 1ra fase que en la realidad era 2da porque la gente estába como quiera, y eso fue algo en los que la mayoría estábamos en desacuerdo.

  • Caridad Alburquerque Fernandez dijo:

    Me detuve como casi siempre hago en los comentarios expresados todos muy acertados,pero se

    Si les digo que acá en Arroyo Naranjo la percepción de riesgos es tan

    baja no me creerán. Este municipio periférico lleva otro tratamiento desde cierre a las 8.00 pm hasta entregar a las organizaciones de masas las medidas que se
    deben cumplir pero exactas y sin rodeos, para que
    los niños se la lean a sus padres y cese la indisciplina social

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    En la ultima infografica, que vuele decir eso de "57,4% en los que no se identifique el fuente de contagio"??

    Es el mismo texto que directamente arriba por la cifra 168.

    Eso no hace sentido.

  • mil dijo:

    buen artículo. Se debería analizar porque se apresuró la entrada a la fase 1 de La Habana, actividades de apertura del verano y otras que dieron la idea a la población que confiamos en las decisiones que se adoptan. Si por una parte abres bares, restaurantes, copelia, playas, las personas claro que tienden a relajarse. No todo es indisciplina social.

  • GBB dijo:

    Es necesario que las patrullas en La Habana del Este en Alamar salgan para que vean cuántos niños aún en la tarde juegan en las calles, hay personas tomando sin nasobuco. No se puede dejar el trabajo de la policía a organizar colas nada más y a pstrullar las avenidas o calles donde transitan la mayoría del tesnsportr urbano y privado. Deben entrar a las entre calles donde nunca se ven y hacer ahí también el trabajo de forma sistemática para que la población deje de hacer lo que desea y los padres sean más responsables.
    En las zonas 9 y11 de Alamar hay que apretar porque aunque La Habana tiene una situación compleja unos cuantos no lo ven así y como no se ve la policía por ningún lado los INDOLENTES SIGUEN DE FIESTA

  • Jamilet dijo:

    Ya tendremos tiempo para analizar los errores. Hoy de manera urgente considero se deben retomar medidas para todo el país. 1 Uso obligatorio y correcto del nasobuco siempre que estés fuera de casa e incluso si recibes una visita ambas partes deben usarlo. 2 Mantener sin transporte la habana hasta la fase 3, asegurando el transporte de manera paulatina a los trabajadores según las necesidades del país. 3 Mantener y ampliar el uso de la App de la UCI en todas las ventas de productos supervisando el uso de nasobuco y el distanciamiento entre las personas en las colas. 4 Visitar de manera sorpresiva las tiendas e instituciones para supervisar las medidas.

  • Monica dijo:

    En mi opinión, el gobierno de la Habana no ha trabajado eficientemente como se ha hecho enen el resto del país. Las medidas no han sido lo suficientemente estrictas. Incluso en estos momentos, cuando se han recrudecido, no hay un control visible. Me parece q se deberían cerrar los municipios ya que hay focos en muchos de ellos. Que se abastezcan las tiendas y establecimientos de cada comunidad para que las personas puedan adquirir los productos en sus comunidades.

  • José dijo:

    Excelente información y muy ilustrada con mucha claridad, felicitaciones al colectivo y a Cuba debate, insisto que el mayor problema y causante de esta marcha atrás es que la Habana no cumplió con lo establecido en la fase 1 y la movilidad permitida a todo el país desde la Habana es la causa de la situación actual.
    Favor no permitir movimiento ninguno a ninguna provincia para no extender más la enfermedad,solo por causas excepcional.

  • Dayana dijo:

    ¿Cómo es posible que hayan reclusos en los establecimientos penitenciarios a los cuales no se les haya otorgado licencia extrapenal como emitió el Tribunal supremo en la Instrucción No. 248 el 31 de marzo del año en curso,reclusos que por su puesto son diabéticos,hipertensos, com problemas cardíacos,renales y que el o los delitos por los cuales cumplen sanción no son para nada los emitidos por dicho tribunal? Ellos también corren riesgos.

  • Uno ahí dijo:

    Para salir de esta epidemia hay que estar 15 días con cero casos , si no escuchamos a los especialistas y no cumplimos la cuarentena de nada vale los esfuerzos gubernamentales

  • Aki dijo:

    Preocupa mucho Matanzas existen locales estatales llenos de mesas y personas ingiriendo bebidas(cervezas) relajados como si nada pasara, las calles repletas en fin 0 percepciòn de riesgo.Y esta prov no reporta casos ni se menciona en conferencia de prensa.La pesquisa no se ve y muchos matanceros expresan preocupaciòn, ojalà se tomen en serio estas inquietudes y Matanzas se siga de cerca.
    Gracias
    Seguiremos luchando
    Por Cuba y sus cubanos
    Por Cuba y sus mèdicos
    Por Cuba y su direcciòn

  • A Santiago dijo:

    ESTARÉ EN TODO MOMENTO AL LADO DE LAS DECISIONES DE NUESTRO PCC Y EL GOBIERNO
    PERO LA DIRECCIÓN DE LA HABANA NO ESTÁ CONSCIENTE DE QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y SIGUEN INSISTIENDO EN EL TURISMO NACIONAL DE LA HABANA A OTRAS PROVINCIAS CON EL TEST RÁPIDO.
    LA SITUACIÓN DE LA HABANA ES ALTAMENTE PELIGROSA, SI LOS HABANAROS NO SON CAPACES DE SACRIFICARSE POR EL RESTO PAÍS Y CERCAR LA COVID ESTAMOS MUY MAL.
    QUE NOS VAN DECIR CUANDO APAREZCAN CASOS EN OTRAS PROVINCIAS EN ESPECIAL EN NUESTRA QUERIDA MATANZAS.
    DÓNDE ESTÁ LA RESPONSABILIDA!!!!!!!!!!

  • Moraima dijo:

    Los padres de las escuelas de arte estamos súper preocupados. Hay que recordar que los adolescentes de 9no grado de estas escuelas tienen que hacer un pase de nivel que incluye 2 asignaturas teóricas: soltero y apreciación musical y presentar sus respectivos programas de instrumentos, muchísimo han estudiado y sus maestros aún en agosto continúan dándoles por teléfono fijo sus clases de instrumentos. Lo preocupante es que ahora cuando comiencen estas pruebas se realizan en la Escuela Nacional de Arte y son más de 300 alumnos reunidos, de todos los municipios, tres días consecutivos en esa escuela. Como madre vuelvo a sugerir que los metodólogos que son sólo 3 0 4 se muevan hasta las escuelas de arte de la capital y no todos los alumnos de pase de nivel para la ENA. Haber si pensamos como un todo y no ocurre un evento en estas pruebas masivas. Ruego que tomemos conciencia x el bien de todos.

  • Bárbaro dijo:

    Ahora resulta que un test rápido negativo es el salvoconducto para que los habaneros vayan a veranear a otra provincia. ¿Hasta cuando van a probar suerte con estas medidas?

  • Raul dijo:

    Siempre pensé wue era muy rápido para poner La Habana en fase 1, resultados indisciplinas al igual que en Artemisa y que comprometieron el trabajo realizado por el país. Ahora oigo que los que optan por vacacionar en otras provincias lo que deben tener es un tess rapido con no mas de 58 horas. Eso no es seguro y se corre el riesgo de diseminar nuevamente la epidemia por todo el país, creo que no se puede dejar salir a nadie y menos a vacacionar, solo cados humanitarios. Al rrsto de las provincias NO DEBEN DEJAR ENTRAR A NADIE DE ESAS PROVINCIAS COMPROMETIDA SIN HACER LA CUARENTENA

    • elsoldadosovietico dijo:

      Es verdad,es verdad asi deben ser nada de vacaciones aunque el TURISMO genera empleo hay mucho dinero en la Habana que puede ser gastado en las provincias..

  • Mulatica dijo:

    Me urge saber como se le va hacer para el inicio de las clases ,como yo hay muchas madres con esta preocupación ,ya que hay tantos contagios asintomáticos.Que medidas con referente a la incorporación de los estudiantes van a tomar

    • elsoldadosovietico dijo:

      CERO CLASES SE QUEDARAN ANALFABETOS,ASI TENDREMOS MANO DE OBRA FUTURA PARA LA AGRICULTURA..

  • Vicem dijo:

    Bueno, fui de los que comenté que el pase a la fase 1 a La Habana seria el tiempo quien daría la razón, si fue correcto o no, el tiempo es un implacable juez que quita y da razón, lamentablemente indico que fue un lamentable error, nosotros los cubanos tenemos nuestro sello que una vez más se pone de manifiesto “O nos pasamos o no llegamos” , y ahora nos quedamos corto, es una pena pero es la verdad

  • Chicho dijo:

    Son pocos los comentarios que se me ha publicado, sin embargo me siento y soy un cubano digno, trabajador, de izquierda hasta el tuetano pero con un defecto o lo que parece serlo: Digo la verdad tal cual es. El artículo no es perfecto porque omite y no trata el mayor problema: El desenfreno de la indisciplina social y el actuar deficitario de las autoridades que deben frenarlo. Debemos unirnos todos los cubanos decente de este país para reclamar un actuar más enérgico por parte de las autoridades. Pareciera que se le tiene miedo a los indisciplinados y a los grupos de trumpistas y lamenargas de la florida. ¿Que ejemplo se le está dando a las generaciones emergentes? ¿A que le estamos enseñando? Tenemos que unirnos para de una vez arrancar el gran tumor que no deja avanzar este país, la indisciplina. Les invito, cada cual desde su trinchera, sin violencia pero denunciando de forma "brutal" la actitud tímida e inefectiva de las autoridades.

  • ANTON dijo:

    NO ENTIENDO EN LA SITUACION ACTUAL QUE SE MANTENGA LOS VIAJES DE LOS HABANEROS CON RESERVACION PARA DISTINTAS PROVINCIAS PREVIO PCR RAPIDO CUANDO SE HA DICHO QUE ESTOS TIENEN UN MARGEN DE CONFIABILIDAD, ENTONCES POR ALGUNOS QUE LES DE NEGATIVO Y LUEGO RESULTEN POSITIVOS ECHARAN A PERDER LOS RESULTADOS DE OTRAS PROVINCIAS PONIENDO EN RIESGO A SUS POBLADORES. POR FAVOR CANCELEN ESAS RESERVACIONES

  • SherreraC dijo:

    Mi pareja y yo hemos estado separados por 6 meses ya. Él es ciudadano suizo pero yo no tengo residencia. Suiza permite, desde el 3 de agosto que parejas que no estén casadas puedan reunirse, pero aquí el país no me deja salir por no ser residente. Estoy pidiendo ayuda, algún otro permiso especial de salida del país por al menos 2 meses. Concienticen, hay un movimiento mundial llamado Love is not tourism, ya países, como Suiza, han dejado que parejas no casadas se reúnan. No sabemos cuánto más va a durar ésto, las parejas que no están casadas también nos amamos y tenemos derechos. Pido ayuda nuevamente. Por favor

  • TNKE dijo:

    Sobran las estadisticas y faltan más medidas, las k sean, ahora tema PCR de 48 horas para salir de turistas veremos los resultados, ALERTA MATANZAS K C ARRECIEN LAS MEDIDAS EN LOS HOTELES , MAS CONTROL CON RIGUROSIDAD EXTREMA

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también