Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Varadero después de sus 100 días de soledad: Recrearse pero con responsabilidad

Por: Ventura de Jesús
| 39

Varadero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El balneario matancero, el principal destino de sol y playa del país, estuvo cerrado por más de 100 días. Nunca permaneció vacío por tanto tiempo, con un silencio poco habitual a lo largo de más de 20 kilómetros de su arenal.

Sin ese desmesurado bullicio y la concurrencia, a veces abrumadora, estuvo hasta que, en fecha reciente, abrió paso de nuevo al público en consonancia con la fase de recuperación de la provincia, aunque con precauciones higiénico-sanitarias muy precisas y otras medidas organizativas.

Nuestro objetivo es ofrecer un turismo de calidad y, al propio tiempo, garantizar la salud de los clientes y trabajadores, insistió Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, convencida de que junto a los beneficios económicos es muy importante no dar un paso atrás en el enfrentamiento a la pandemia.

Admitió que gracias a la estricta vigilancia no se reportan aún casos en ninguna instalación turística del polo, a pesar de que se han mantenido con bastante asiduidad los clientes alojados, por encima de los 6 000 en estos momentos.

No siempre los bañistas cooperan

Para no pocas personas, como es el caso del ingeniero agrónomo Juan Carlos Gutiérrez, el disfrute de las playas parece estar al otro extremo de la disciplina a que se aspira para evadir la transmisión de la enfermedad.

Asumen que es una locura que, dentro de la playa, con el agua a la cintura o sencillamente sentados en la orilla, no hay poder humano capaz de persuadir a los bañistas de que usen nasobuco o mantengan el distanciamiento corporal.

Los más extremistas creen que el uso permanente de la mascarilla es aquí una molestia inútil. Y nada más lejos de la verdad, dijo el directivo Luis Nodal, quien sostiene que “hasta ahora no se ha inventado algo mejor para evitar la pandemia. Es la única verdad”.

Mientras serviciaba su vehículo en la gasolinera ubicada en la autopista sur, esquina 17, en Varadero, expuso algunas ideas que le preocupan.

“Creo que en la playa existe muy poca percepción de riesgo, sobre todo, en los tramos del llamado centro histórico y a donde acuden cientos y hasta miles de personas. He visto a los salvavidas llamar la atención reiteradamente a grupos de jóvenes que ingieren alcohol a “pico de botella” dentro del agua, y eso es muy grave. No siempre la gente coopera”.

Recordó que el principal balneario turístico cubano recibe un alto volumen de visitantes cada día, de forma acentuada los fines de semana, y muchos de ellos proceden de la región occidental, básicamente de La Habana, lo cual constituye un riesgo constante, dijo.

Turistas en buenas manos

Foto: Facebook del Mintur.

Está claro que al interior de los hoteles existe seguridad y la situación está bajo control, donde se refuerza el control epidemiológico y las medidas higiénico-sanitarias.

Así ha sido desde que las 15 instalaciones en operaciones abrieron sus puertas al turismo interno, explicó Luis Martínez, subdelegado de Turismo en Matanzas, luego de recalcar que la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de salud tienen la mayor prioridad.

El protocolo comienza desde el recibimiento a los clientes, dice la doctora Yadira Fernández, al frente del personal de Salud en el hotel Arenas Blancas, equipo que también comprende a un epidemiólogo y a tres enfermeros.

“Antes de entrar a la instalación le hacemos la toma de la temperatura, así como la desinfección de las manos, del calzado y del equipaje, además de mantener con ellos una comunicación constante por si presentan algún tipo de sintomatología respiratoria”, detalla la especialista tras significar que en la propia recepción están precisados a mantener el debido distanciamiento.

Dijo que los turistas aprueban la atención en general y los cuidados en provecho de su estancia en el hotel. Saben que todo se hace por elemental sentido humanitario, por salvar vidas en definitiva, sostuvo la especialista.

“Felicidades Brisas del Caribe”, escribió en su perfil de Facebook el profesor Orlando Alberto, residente en el municipio de Perico, quien por estos días disfrutó de las bondades de dicha instalación.

“Uno se la pasa muy bien en este lugar, donde llama la atención el oficio y profesionalidad de los trabajadores, quienes brindan un servicio de calidad y se muestran afectuosos con los clientes”, reconoció.

Mencionó que todos los años, en particular durante estos meses, algunas familias planean una visita a Varadero, al menos para realizar el baño diario y disfrutar de los placeres de esa inigualable playa. “El verano trae a muchos entusiastas que soportan de buen ánimo el sol de este tiempo. Unos lo hacen por vez primera y no pocos repiten la experiencia”.

Comportarse de manera responsable

No es menos cierto que muchas de esas personas que tratan de sofocar este verano en las playas, lo hacen sin poder disimular la preocupación por el riesgo que entraña las aglomeraciones y la posibilidad de infectarse.

A partir de las constantes visitas de personas de otros territorios, y el riesgo de rebrotes, en las últimas horas se adoptaron medidas orientadas a limitar el acceso al balneario en medios de transporte colectivo, además del uso obligatorio del nasobuco.

Las regulaciones incluyen el reporte del estado de salud de los turistas nacionales, quienes deberán portar el resultado del test rápido, realizado en un periodo no mayor de 48 horas antes del viaje.

El incremento de las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos adquiere una dimensión mayor en el balneario de Varadero, donde el costo de la indisciplina pudiera ser demasiado caro para el país.

A medida que el tiempo pasa es más evidente que solo estamos a salvo del nuevo coronavirus si nos cuidamos, sin excesos de confianza, y nos comportamos de manera responsable.

El distanciamiento físico y uso de la mascarilla en la playa o en la piscina no es un agravio ni un ridículo formalismo, es sinónimo de prudencia. Valiéndonos del refranero popular, para disfrutar de la playa de forma segura en tiempos de la COVID-19 hay que bañarse y saber guardar la distancia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    por esos irresponsables es que hay que cerrar playas ,,,,,,es una locura abrir playas y piscinas si aun existe la covid en el pais,,,,es mi opinion hay que sacrificarse

  • Rodney dijo:

    Despuea de nadar la mascarilla es hasta mas efectiva... Filtra hasta el oxígeno

  • Julio dijo:

    Varadero y cualquier otro centro turístico o playa deben cerrarse. No hay manera de hacerles PCR a todos los que van o están en esos lugares.

  • playazul dijo:

    Exelente articulo y exelente el trabajo del MINTUR en Varadero, tan es asi que bajo las condiciones que tiene hoy la capital, los hoteles de la Habana no reciben capitalinos y Varadero si. Sera todo tan correcto?.
    Varadero como destino insigna de sol y playa debe mostrar seguridad y preparacion al turismo internacional, de sequir recibiendo clientes internos de lugares de riezgo y alto

  • Preocupao dijo:

    Recrearse con responsabilidad. Sí, claro. Esperemos sentados

  • Adelante dijo:

    Yo cerraría varadero hasta tanto la Habana se normalice.

    • Arcángel dijo:

      Miren esto señores......"Así ha sido desde que las 15 instalaciones en operaciones abrieron sus puertas al turismo interno, explicó Luis Martínez, subdelegado de Turismo en Matanzas, luego de recalcar que la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de salud tienen la mayor prioridad.........vamos a ver si cuando reviente la epidemia en Varadero le van a echan la culpa al pueblo o a los bañistas........o a este delegado q según Gramma dijo q se podía y todo estaba asegurado.....

    • GGG dijo:

      No creo que lo que deba cerrar sea Varadero, sino las salidas de personas de la Habana hacia allí. A Varadero van personas de todo el pais, que no tienen por qué pagar las consecuencias de la situación de la Habana

    • Emilio Adrian dijo:

      100% de acuerdo con usted. No hay garantia de que un habanero que llegue a alojarse en un hotel no sea un potencial trasmisor; pueden hacerle el PCR el lunes, el martes meterse en una fiesta con sepetecientas personas, el miercoles le dan el resultado, negativo, del PCR, el jueves llega al hotel Internacional, le toman la temperatura y todo ok, el domingo sale del hotel y el lunes en La Habana le detectan la covid-19, o sea, que se paso al menos 2 dias regandola por todo el hotel, moraleja, habanero !quedate en casa!

    • TE APOYO dijo:

      TE APOYO.

    • NEO dijo:

      Con tristeza son estas palabras... no debe salir NADIE de la habana ni por custiones de trabajo o por turismo, para que poner en riesgo un pais por no querer o poder controlar a una poblacion indiciplinada e inresponsable, para que, si cuando van a varadero lo que dan es pena por su especulacion, falta de respecto ante las demas personas y el personal que labora en eso lugares

    • AD23L dijo:

      Hola. No creo que haya que cerrar varadero, lo que no deberian es permitir que los residentes de la provincia Habana y Artemisa, sobre todo la provincia La Habana, no visiten, no solo Varadero, sino cualquier otro lugar de nuestro país, pues la medida de presentar una prueba con 48 horas, no es suficiente, pues usted puede hacerse una prueba hoy y antes de las 48 horas presentarla para que sea autorizado viajar y desde que se la hizo, hasta la hora que la presento pudo contagiarse. Yo creo que se esta siendo y disculpe las palabras muy superficial con esto, debemos de sacar cuenta. De lo que cuesta, realizar una prueba a una persona, que va a vacacionar, que no es una actividad necesaria, que se puede vivir sin vacacionar, ya en otros años podrá hacerlo. Entonces se gasta en esa prueba, que puede dar negativa o no, pero al pasar el tiempo, como dije, esa persona se enferma y viaja en un omnibus con X personas que no era positiva, pero como viajaron en un omnibus pudo contagiar. Entonces se gastaría más en medicamentos, comida, con esas personas que se infectaron porque deseaban vacacionar, entonces si sumamos todos los gastos, es mayor que el gasto de medicamentos y pruebas que muchos de ellos se comprar en mercado internacional. Entonces la economía no da. Y tan solo porque algunos piensan que los residente de La Habana porque en 48 horas dan negativo pueden vacacionar, cuando su provincia esta en una situación que en los últimos días se ha venido complicando y entonces ademas, esa persona podria enfermar a trabajadores del sector turistico de otras lugares, que como Varadero hace 100 días no presentan casos. Mi modesta opinión creo que se ha sido y se sigue siendo muy paternalista con los habitantes de la provincia de La Habana, la cual no debió pasar a la 1ra fase, hasta que no tuviera 28 días sin casos.Y no todos los casos infectados han sido por indisciplinas, otros han sido porque todavía el virus esta en esa provincia. Y como dijo nuestro Comandante en Jefe, "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado". Y las medidas deben ser cambiadas y analizadas con rigor y no dejar escapar ninguna posibilidad de error. Pues un minuto es suficiente para cambiar el estado de salud de uno persona que puede infectar en un minuto a muchas más. ESPERO SEA PUBLICADA MI OPINION Y SI ES POSIBLE ANALIZADO POR LOS DIRIGENTES DE ESTE PAIS.

  • Gustavo López muñiz dijo:

    El uso del nasobuco y el distanciamiento social es importante pero dentro del agua quién va a usar nasobuco además uno viene a la playa a disfrutar con la familia no puede haber distanciamiento social ahora sí el compañero me dice en las colas, por las calles en los omnibus y otros lugares ahí si hay que instalar el nasobuco y el distanciamiento. Social pero dentro del agua apretó .

  • Paloma dijo:

    Sigo pensando que es un error que desde la Habana,sigan llegando turistas a los hoteles,un test rápido no te descarta con.o portador,hay falsos negativos,y allí confluyen ciudadanos de otras provincias,seguiremos regando está Pandemia de nuevo por toda Cuba.Que conste que vivo en la Habana y mi madre en Varadero sufro por no poder disfrutar este verano allá,pero la salud de los míos es más importante.

  • Joan dijo:

    Increíble. Abriendo playas en medio de una epidemia... Parece que no aprenden las autoridades con lo sucedido en la Habana... Esperemos unos días y se verán los resultados. Dios nos salve...

  • Cubano26 dijo:

    Toda medida que se tome es poca ,hay que evitar el contagio .Hay mucho en juego .

  • Finita dijo:

    Muy de acuerdo, no se debe permitir, viajes de la Habana hacía Varadero, lo vamos a lamentar, una prueba rápida de la covid, no resuelve el problema, Saludos

  • Nena dijo:

    No debería salir nadie de la Habana

  • michok dijo:

    Varadero hoi esta al 100.ciento de bacasionistasy. Ojo con esto que se puede convertir en el lugar con mas infestados por Covid19. Ya que se ven a muchas personas que no cumplen con el uso de nasabuco. Y en las colas no se esta respetando el distanciamiento.estan más interesados en que comprar que en la enfermedad.

  • Odalis Gonzalez Batista dijo:

    Por eso aumentan los casos nuevamente y no saben muchas veces de donde salen . Teniendo en cuenta la situación epidemiologíca , es hora de cerrar varadero.

  • Pablo dijo:

    Cierren varadero, quién serio tiene dinero para ir?
    Lean lo que salí en granma hoy. Basta de simpleza. Esto es serio .

  • cuco dijo:

    Es una locura. Ya lo lamentamos. vivir para ver

  • PJ dijo:

    **********CIERRENNNNNNNN.VARADEROOOOOOO***********

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    La decisión de mantener abierto varadero, a pesar de realizar pruebas rápidas no es suficiente.
    Esto es igual que los bares, que lo cerraron cuando ya la Covic estaba pasaditas de tragos.
    Usted nos convoca a pensar como país, pero veo algunas medidas no están a tono con la gravedad vive hoy la Habana.
    Sacrificarse hoy será el disfrute de mañana.
    PD. Randy. Favor hacer llegar.

  • Momento de sacrificio dijo:

    Ingenuo pensar que una prueba rápida 48 horas antes y una toma de temperatura puede impedir la transmisión del virus. Y lo otro, pensar que la gente en un balneario se va a comportar responsablemente o que la vamos a poder controlar... ingenuo también.

    No entiendo. Con el peligro que estamos corriendo y con tanta gente sacrificandose, ¿por qué hay que dejar que 4 gatos se estén divirtiendo y poniendo peligro a los demás?

  • Armando Enrique dijo:

    Donde hay bebidas alcohólicas no hay noción del distanciamiento y uso del nasobuco.
    Muy pocos ven en el mar la diversión sana.
    Un test rápido puede darme hoy negativo, entrar en un mercado media hora después y al día siguiente ya contraje el virus y con él, sin saberlo, cruzo las fronteras e invado un territorio libre del virus.
    Debemos analizar otras formas de hacer dinero y no afectar otros territorios.

  • Roberta Estentardo dijo:

    Llama poderosamente la atención, la permision operativa de los hoteles en Varadero.Es un error.La sanidad pública debe ser prioridad, esperemos que la sensatez regrese cuanto antes.La clausura de las reservasiones y el cierre de los hoteles es lo más prudente.

  • Ale dijo:

    Lo que deberían hacer es cerrar completamente en vez de estar pensando en hacer dinero

  • María de aqui dijo:

    Claro que todos pensamos igual con respecto a serrar VARADERO quién es son los turistas de agosto en dicho balneario pues los residentes en Habana par ese que las autoridades gubernamentales y sanitarias ti sabía no se han dado cuenta que paso en ARTEMISA Y LA HABANA Y ESTAN ESPERANDO A VER QUE PASA CON VARADERO o Parese que esos turistas están pagando en moneda libremente convertible porque los RECIDENTES NO ENTENDEMOS el pueblo es indisciplina lo sabemos pero la dirección nos esta es poniendo y poniendo en peligro el turismo que de verdad necesitamos EL AÑO 2020 NO ES DE RELAJACION ES DE PANDEMIA O VACACIONES

  • león dijo:

    ES MUCHO RIESGO LAS PLAYAS ,LOS BAÑISTAS SUELTAN FLÚIDO DE LAS VIAS RESPIRATORIAS , ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESTO SERÍA UNA VIA CONTAMINANTE ,PERO LA ECONOMÍA PODEMOS GARANTIZARLA CON LAS MEDIDAS Y MAYOR PERCEPCIÓN DE RIESGO. LA ECONOMÍA NO PUEDE PARALISARSE TOTALMENTE, EL TURISMO NOS DA DIVISA Y HACE FALTA PARA OTROS EMPEÑOS.

  • Ramon Garcia Caballero dijo:

    En mi opinion muy superficial el articulo,muy concentrado en los hoteles y ese no es el pollo del arroz con pollo en esta peninsula, ese pollo es el casco historico, acaben de prohibir la entrada de personas desde otras provincias y localidades de nuestra propia provincia,la playa no es necesaria para la vida. Que los organos de control actuen fuerte contra los inrresposables q no usen nasobuco,implementen para todos la obligatoriedad del test rapido,no tan solo para los que tienen dinero para venir a un Hotel y los que van a casas particulares q se hace con ellos, cierren Varadero y evitaremos mas gastos y daremos mas seguridad a los que residen en este lugar q son cubanos tambien,recuerden Guanabo

  • jimaguayu dijo:

    Mas vale perder un verano en la vida,que la vida en un verano.

  • Alery Napoles Nápoles dijo:

    El tex rápido es solo para los turistas nacionales residentes en la Habana. El resto de las provincias que visiten varadero se les exige esta prueba.

  • María de los angeles dijo:

    Yo lo que no entiendo y quisiera que por algún medio de comunicación lo expliquen cómo es posible que aún a pesar de la situación en la Habana y Artemisa siguen las reservaciones de ciudadanos de esos territorios en Hoteles de varadero.Porque es muy cierto que si cumplimos las medidas establecidas evitamos el contagio , pero con la indisciplina actual de la población es hora de cerrar a cero nadie de esos territorios a varadero.

  • varaderence dijo:

    No estoy en desacuerdo q todo gocemos de nuestras playa, pero no hay q ir a la escuela para saber que si seguimos dejando q las personas de la habana sigan viajando por todo el país ahí si vamos a tener un país infestado completo porque recuerdo que a matanzas la pusieron en primera etapa después de 16 dias sin reportar un caso. Seamos consiente

  • Sor dijo:

    Tienen razón para más seguridad no deberían dejar salir a las personas resistentes en ciudad de la Habana pues los tes rápido no son confiales

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ventura de Jesús

Periodista del periódico Granma.

Vea también