Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Coleros y revendedores: Astillas del mismo palo

| 346 |

Pululan como verdolaga en huerto; florecen a la sombra de los necesitados y del Estado, que exprime sus cuentas para producir e importar bienes destinados al mercado interno. Parecen camaleones en un intento para pasar inadvertidos a la entrada de los establecimientos.

¿Los coleros y revendedores son personajes nuevos? Usted y yo conocemos muy bien que no; pero desde que Cuba le plantó bandera a la COVID-19 intentan hacer zafra.

Su multiplicación parte de una razón elemental: el desabastecimiento presente en las unidades de Comercio Interior, hijo forzado del descenso de las producciones nacionales; pero, más todavía, de las restricciones monetarias de Cuba para adquirir bienes —incluidas materias primas— en el exterior, de la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos, versión moderna de los corsarios y piratas que está a la caza de nuestras insuficientes exportaciones para cortarlas y de las gestiones crediticias de la isla para abortarlas a las menos cuarto. Preocupa saber que el impacto de ese hostigamiento es minimizado por determinados conciudadanos, actitud reveladora de una orfandad de información que asusta.

Remedos de Meryl Streep y Marlon Brando, aunque en sus vidas quizás no hayan visto ni una escena de La decisión de Sophie o de El Padrino, los coleros y revendedores se escudan en miles de ardides para actuar o monopolizar colas y mercancías: muchas veces se adueñan de las listas; marcan al inicio, medio y final; algunos cambian de vestimenta para despistar. Unos venden los turnos que acaparan, otros compran para proveer a terceros, que luego revenden el producto; hay quienes no quieren saber de intermediarios y comercializan lo adquirido en el mercado informal a precios de espanto. Todos especulan.

Ante tal desmadre, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó enfrentar a los coleros y revendedores, que “nos complican la vida”, de “manera más decisiva e intensiva” porque, además de afectar el bolsillo de la ciudadanía, la indigna; crea malestar social.

Una reciente nota publicada por el sitio web del Ministerio del Interior confirma que el enfrentamiento a estos personajes no apareció ahora en la agenda del organismo. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, se ha actuado sobre 1 285 coleros; de ellos, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280, acusados por los delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias.

En Sancti Spíritus, particularmente, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha identificado a 89 coleros, quienes han sido procesados o advertidos oficialmente; 24 residen en Sancti Spíritus, 16 en Jatibonico, 14 en Taguasco e igual cantidad en Yaguajay. Por su parte, Fomento registra 9; Trinidad, 7, y Cabaiguán, 5.

¿Son los únicos espirituanos que viven de este negocio? No lo afirmaría categóricamente; pero su identificación por la PNR da señales de que, al menos estos, no seguirán andando como Pedro por su casa. De hecho, la Policía suma 34 denuncias: 30 coleros fueron multados con cuantías de 1 000 a 3 000 pesos, y los restantes cuatro resultaron procesados penalmente y se les impusieron, indistintamente, sanciones de privación de libertad y trabajo correccional.

El Minint ha extendido su actuar al comercio electrónico realizado a través de las redes sociales y en esas plataformas y, en específico, en Revolico,detectó a 14 ciudadanos, quienes ofertaban artículos de aseo personal, alimentos y equipos eléctricos. Advertidas en más de una ocasión, tres de esas personas fueron acusadas por los supuestos delitos de actividad económica ilícita y desobediencia.

Aunque no faltan quienes defienden a capa y espada a los coleros y revendedores en los escenarios virtuales, la mayor parte del pueblo reclama más severidad contra ellos, criterio que comparto; pero sin violentar la institucionalidad, o sea, con apego a los derechos ciudadanos.

Sin embargo, las sanciones penales no deben convertirse en la única salida de este fenómeno social, originado, básicamente, por la escasez en las ofertas a los consumidores, cuya demanda se ha disparado con creces de marzo a la fecha.

A esta altura, más de una pregunta me asalta: ¿los sistemas de distribución de los productos disponibles implementados por Tiendas Caribe y la corporación Cimex siempre han sido eficientes? ¿Algunos revendedores no contarán con la complicidad de trabajadores de ciertos establecimientos comerciales? ¿Por qué no se aplica todo el potencial que brindan las herramientas tecnológicas para controlar a quienes accedan a las mercancías más demandadas? Las respuestas pueden ser diversas, en dependencia, incluso, de la posición de cada quien: si es consumidor o funcionario estatal. No obstante, la mayoría coincidirá en que coleros y revendedores son astillas del mismo palo.

(Tomando de Escambray)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Lo que no entiendo es el monto de las multas, según NTV ayer. Estos delincuentes reciben x semana, miles de CUP y CUC, y pagan desde 100 pesos la multa? Entonces la pagan y vuelven a lo mismo.
    Basta ver que no son trabajadores, sino gente en edad laboral. Entonces multas cuyo monto mínimo sea de 1000 y trabajo comunitario obligatorio: agricultura, fabril, etc.
    Basta verlos en toda la ciudad a toda hora vendiendo. Ahora la modalidad es "comunicarse por privado en el mesenger de Facebook" .
    Los que si trabajamos, no podemos hacer las colas ... y se percibe una especie de impotencia y trato paternal que hace que sigan teniendo un dominio en la ciudad. Ojo, la complicidad de los que trabajan en tiendas es más que evidente.
    No podemos esperar a 2030 para ver solucionado el tema. Muchos ya no estaremos. Espero que nuestro Presidente lea los post y sintamos una mano contundente que acabe con esas lacras.

  • Yudisleny dijo:

    Me he quedado asombrada con esta imagen .

    No se como las personas pueden hacer eso

  • Tomy dijo:

    Este no es un fenómeno exclusivo de Cuba en América Latina se clasifican dentro de los llamados trabajadores informales y no se dedican fuerzas ni personal para combatirlo pues es como una plaga la gente solo se limita a no comprarles y punto. Ahora bien no solo es la escasez de producto lo que provoca este fenomeno también los horarios de las tiendas, por ejemplo que alguien me diga donde se puede comprar (en tiempos normales)algún producto de básico alimenticio despues de las 9pm? Hay que acudir a los revendedores, en fin son como un mal necesario

  • Bertha dijo:

    Buenas tardes. Ahora contra los revendedores pero realmente gracias a ellos (lo que se les ha ido la.mano últimamente) los que no.podemos hacer colas y en su momento reunimos tal dinero tenemos algo. Me pregunto y cuándo contra los administradores de gastronomía, son millonarios la mayoría y a ellosssssss nunca les toca y ellosssss si le roban al estado, días, meses, años y siempre hacia adelante, salen bien en auditorías, porque ..... nada más que decir. Saludos

  • Leonor Esperanza dijo:

    Ya se sabe que está oficialmente declarado punitivo las acciones de coleros y revendedores por qué tenemos que ser nosotros quienes denunciemos tales conductas? Los revendedores se anuncian en Revolico. Hacemos Cuba denunció la conexión con uno de ellos, suficiente para aprehenderlos y juzgarlos, no tienen que esperar por nadie. Los coleros están fichados en los múltiples escáneres que ha hecho la policia para ordenar las colas (?) en su momento. Estando presente yo en una cola, alguien ha dicho: ay olvidé el carnet de identidad, pero me sé la numeración y lo recitan a pie juntilla a saber si es cierre o no. La policia hizo esa excepción y no debió hacerla: quien no muestra para su escáner el carnet de identidad puede esconder algo más que un simple olvido. Por qué vecinos de San Miguel del Padrón vienen a comprar en el municipio Playa? Alquilan una máquina que inescrupulosamente el chofer repleta de revendedoras evidentes, en detrimento de las disposiciones sanitarias. Algo que llama poderosamente la atención es que la distribución de mercancías a vender van a los kioskos en horario de cierre y en muchas ocasiones inmediatamente ya hay una cola de 100 personas que la policia escanea su carnet de identidad en aras de que no se queden toda la noche en cola hasta la mañana siguiente. Quien avisa a esa gente que va s venir algo? La mayoría de las veces escanean los turnos contra la cantidad de mercancías que dejan. Ese cuento no se lo cree nadie. Hay un sin número de discapacitados y embarazadas imprevisibles a los que se le vende un número reducido de mercancías. Aquí no sólo los coleros y revendedores tienen participación... qué hacer con esos in escrupulosos despachadores y administrativos que absolutamente siempre compran cada vez que surten en el kiosko donde trabajan. Se entiende que si estan vendiendo paquetes te pollo cada uno de sus trabajadores tengan oportunidad de comprar uno y no dos. Y si en esa misma semana volvieran a traer pollo, tener al menos el pudor de no autorizarlos a comprar otra vez. Porque el escáner se supone sea para eso, controlar a quienes siempre tienen derecho a comprar.

  • Variche dijo:

    Todo el peso de la ley para los acaparadores y revendedores.

  • Brandy dijo:

    Existen sistemas de distribución de productos de primera necesidad que tienen en cuenta Distanciamiento Social, Equidad y respeto a las normas de protección al consumidor,. De aplicarse no serian necesario tantos efectivos y tantas sanciones usar estos sistemas eliminan totalmente los revendedores y acaparadores. En mi municipio ya no se usan ni policías en la mayoría de los comercios. Siempre será mejor las soluciones a las sanciones.

  • Elsa dijo:

    Muy bien !!!

  • Elsa Concepción Silva dijo:

    Todo pais, necesita del orden, competente Y ese orden es la policía Cuando la policía se respeta hay orden La policía tiene qué ser justo y no abusar de los ciudadanos Pero los ciudadanos tenemos que respetar De lo contrario el pais se vuelve un barco a la deriva

  • cliente dijo:

    Potencien el mercado electronico, incluso para electrodomésticos, es menos riesgo al contagio y mas controlable, ahora mismo se limito a 1 compra/día, facilmente, claro también tiene que ser eficiente tengo una orden (NTB0007965) PENDIENTE en la TÍPICA DE BOLLERO, DESDE EL 19/6/20, YA LE ENVIE EMAIL, PERO NO RESPONDEN, así no se estimula el comercio electronico, mas bien las colas.

  • Ivette dijo:

    Las cosas hay que llamarlas por su nombre y hace mucho tiempo se inventó la libreta de abastecimientos para evitar esto que está sucediendo, caramba, por qué no utilizar la libreta . ¿Para qué desgastarnos en brigadas de nose que?, en las que puede proliferar la corrupción también. Lo mejor es poner las cosas por la libreta:
    1- Aunque estén al mismo precio.
    2- No tiene que ser a todos los nucléos todos los meses, puede ser cada 1 mes o cada dos, incluso cada 3.
    3- Se quita uno de encima estas colas y estos sufrimientos adicionales, de contra de la escasez, para colmo luchar con gente sin escrúpulos.
    4- Sólo es darle taller a esto. La libreta siempre fue, es y será la herramienta más eficaz y rotunda de aplastar a este movimiento colero y de acaparadores que prolifera por todas partes. Son como los mosquitos, se los fumiga por un lugar y sale la plaga por el otro.
    Por algo los antecesores del personal administrativo y que se está rompiendo ahora la cabeza inventaron esa libreta. No fue por gusto sólo para evitar más sufrimiento y penurias a la población pues hay un grupito de gente que nunca hace nada y se dedica "a este negocio asqueroso y ruin", pero hay una gran masa trabajadora "que no tiene tiempo para esto", por favor cooperémonos y trabajemos con la que ya se inventó hace muuuuuuuuuuucccccccchhhhhho tiempo, y no nos rompamos más las cabezas !!!. ¿OK?
    HE DICHO, LISTO, CAMBIO Y FUERA.

  • Alfonso Alonso dijo:

    El tema no se acaba, los que cuidan las colas por el gobierno estan con los brazos abajo. Las tribus siguen campeando por su respeto, arrasan con todo y se ven entre las 4 y 5 pm exhibiendo sus trofeos de guerra en los alrededores de las tiendas y no pasa nada.
    Los que trabajamos seguimos obligados a seguir compandoles a esos dueños, los acaparadores. Vayan al mercado de 7ma y 20 en playa para que disfruten el panorama.

  • Daviany Suárez Ontivero dijo:

    Si tanto revendedores como coleros que la mayoría son escorias
    De este país que nunca han trabajado al estado y han vivido del negocio
    O mejor dicho del mercado negro ,poniendo el precio que les da la gana,hay que ver
    Como muchos tienen negocios en las redes sociales sociales donde venden todos los productos de las tiendas en MLC y el Estado tiene que combatir eso y hasta ahora tod O sigue igual ya el cubano esta colazado del bolsillo.
    Yo soy padre de familia con dos niños chiquitos que mantener y un salario mínimo de 2100 pesos que No alcanza ni para cubrir los gastos de la casa ni apenas poder darle un gusto o deseo a mis hijos es duro lo que vive el obrero o trabajador de este país sin palabras por eso hay tanta decilucion en el pueblo cubano la clase obrera esta colazado que es el motor productivo de este país que trabaja largas horas de trabajo productivo el mes entero si ningún estímulo laboral asi no se hace futuro.

  • Eliecer Lobaina Rodríguez dijo:

    Porq no revisan también a los policías pues la semana antes pasada fui a la tienda d mlc q esta en obispo a comprar 1 nevera y luego q estaba en la cola desde las 6 am a las 9 cuando supuestamente habriria la tienda se informó q ya habían escaneado 60 carnet desde el día anterior autorisado por un teniente coronel. Y con testigos y todo .cuando nuestro presidente dijo q eso no se podía hacer . pero claro es un teniente coronel ese si esta autorizado a hacer eso y más. Eso es lo q tienen al revisar también para q todo este mejor

  • Una madre enfadada dijo:

    Es tanta mi indignación que el motor de búsqueda de esta página web tecleé coleros y revendedores para ver si en algún momento se trató el asunto al menos via web en una página oficial del estado que se supone que consulten los dirigentes pertinentes y lo tomen como termómetro al ver el estado de opinión del pueblo. Pero para mi sorpresa solo encontré este artículo del 2020 como si fuese un problema solo de aquel año cuando es un mal que llegó para quedarse y empeorar.
    Señores ya es inhumana esta situación pues que no están surtidas los sufienciente las tiendas ya bien sea de cup o mlc por el bloqueo, la economia mundial y cuanta justificante + quieran dar es una cosa; pero el deterioro de la calidad humana al extorsionar al mismo vendiendo un producto no 2 veces su valor sino hasta 5 eso la verdad que anda fuera de control. Como madre trabajadora con un salario que no llega ni a los 6000 cuando leo en las redes que un producto como por ej el tan escaso actualmente culero 4ta etapa en $1000cup no se si gritar de la emocion por encontrar lo que necesito o llorar ante la impotencia.
    ¿Hasta cuándo el estado permitirá esto? ¿Acaso prefiere hacer caso omiso y no ver que tanto los de la tienda como el que cuida la cola y reparte los turnos y hasta algún que otro uniformado están confabulados para acaparar lo poco que sacan y contribuir al enriquicimiento de estas personas que disponen de tiempo para hacer colas de madrugada y de dias enteros?
    En fin espero me publiquen pero no para que otros me lean sino para ver si llega mi comentario a los lugares pertinentes

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también