Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Coleros y revendedores: Astillas del mismo palo

| 346 |

Pululan como verdolaga en huerto; florecen a la sombra de los necesitados y del Estado, que exprime sus cuentas para producir e importar bienes destinados al mercado interno. Parecen camaleones en un intento para pasar inadvertidos a la entrada de los establecimientos.

¿Los coleros y revendedores son personajes nuevos? Usted y yo conocemos muy bien que no; pero desde que Cuba le plantó bandera a la COVID-19 intentan hacer zafra.

Su multiplicación parte de una razón elemental: el desabastecimiento presente en las unidades de Comercio Interior, hijo forzado del descenso de las producciones nacionales; pero, más todavía, de las restricciones monetarias de Cuba para adquirir bienes —incluidas materias primas— en el exterior, de la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos, versión moderna de los corsarios y piratas que está a la caza de nuestras insuficientes exportaciones para cortarlas y de las gestiones crediticias de la isla para abortarlas a las menos cuarto. Preocupa saber que el impacto de ese hostigamiento es minimizado por determinados conciudadanos, actitud reveladora de una orfandad de información que asusta.

Remedos de Meryl Streep y Marlon Brando, aunque en sus vidas quizás no hayan visto ni una escena de La decisión de Sophie o de El Padrino, los coleros y revendedores se escudan en miles de ardides para actuar o monopolizar colas y mercancías: muchas veces se adueñan de las listas; marcan al inicio, medio y final; algunos cambian de vestimenta para despistar. Unos venden los turnos que acaparan, otros compran para proveer a terceros, que luego revenden el producto; hay quienes no quieren saber de intermediarios y comercializan lo adquirido en el mercado informal a precios de espanto. Todos especulan.

Ante tal desmadre, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó enfrentar a los coleros y revendedores, que “nos complican la vida”, de “manera más decisiva e intensiva” porque, además de afectar el bolsillo de la ciudadanía, la indigna; crea malestar social.

Una reciente nota publicada por el sitio web del Ministerio del Interior confirma que el enfrentamiento a estos personajes no apareció ahora en la agenda del organismo. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, se ha actuado sobre 1 285 coleros; de ellos, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280, acusados por los delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias.

En Sancti Spíritus, particularmente, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha identificado a 89 coleros, quienes han sido procesados o advertidos oficialmente; 24 residen en Sancti Spíritus, 16 en Jatibonico, 14 en Taguasco e igual cantidad en Yaguajay. Por su parte, Fomento registra 9; Trinidad, 7, y Cabaiguán, 5.

¿Son los únicos espirituanos que viven de este negocio? No lo afirmaría categóricamente; pero su identificación por la PNR da señales de que, al menos estos, no seguirán andando como Pedro por su casa. De hecho, la Policía suma 34 denuncias: 30 coleros fueron multados con cuantías de 1 000 a 3 000 pesos, y los restantes cuatro resultaron procesados penalmente y se les impusieron, indistintamente, sanciones de privación de libertad y trabajo correccional.

El Minint ha extendido su actuar al comercio electrónico realizado a través de las redes sociales y en esas plataformas y, en específico, en Revolico,detectó a 14 ciudadanos, quienes ofertaban artículos de aseo personal, alimentos y equipos eléctricos. Advertidas en más de una ocasión, tres de esas personas fueron acusadas por los supuestos delitos de actividad económica ilícita y desobediencia.

Aunque no faltan quienes defienden a capa y espada a los coleros y revendedores en los escenarios virtuales, la mayor parte del pueblo reclama más severidad contra ellos, criterio que comparto; pero sin violentar la institucionalidad, o sea, con apego a los derechos ciudadanos.

Sin embargo, las sanciones penales no deben convertirse en la única salida de este fenómeno social, originado, básicamente, por la escasez en las ofertas a los consumidores, cuya demanda se ha disparado con creces de marzo a la fecha.

A esta altura, más de una pregunta me asalta: ¿los sistemas de distribución de los productos disponibles implementados por Tiendas Caribe y la corporación Cimex siempre han sido eficientes? ¿Algunos revendedores no contarán con la complicidad de trabajadores de ciertos establecimientos comerciales? ¿Por qué no se aplica todo el potencial que brindan las herramientas tecnológicas para controlar a quienes accedan a las mercancías más demandadas? Las respuestas pueden ser diversas, en dependencia, incluso, de la posición de cada quien: si es consumidor o funcionario estatal. No obstante, la mayoría coincidirá en que coleros y revendedores son astillas del mismo palo.

(Tomando de Escambray)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8A dijo:

    Las causas del problema son múltiples. Podemos mencionar por ejemplo, la carencia en Cuba de un sistema tributario que condicione un compromiso social masivo con el presupuesto del Estado.
    En Cuba hay muchas personas recibiendo sin aportar. Y según mi experiencia, que arrastra algunos prejuicios, entre los ciudadanos que más le reclaman beneficios al Estado están los zánganos, coleros, revendedores, etc. Ellos se están beneficiando del tributo ajeno en una sociedad que aspira a construir el socialismo para la clase trabajadora.
    El socialismo cubano facilita la aparición de estos fenómenos antisociales. Es verdad que el bloqueo yanqui juega un papel condicionador importante, pero todo no es culpa de la guerra económica y otros factores externos. Los factores internos, como por ejemplo, la carencia de obligaciones tributarias para los ciudadanos aptos para el trabajo, también deben tenerse en cuenta a la hora de abordar estos temas.
    El socialismo cubano es muy paternalista con los zánganos. Los alimenta con subsidios y servicios gratuitos como si fueran menores de edad, impedidos físicos, ancianos, etc.
    Los coleros se apropian del esfuerzo ajeno. No le aportan al presupuesto del Estado. Reciben gratuitamente lo que otros ciudadanos pagan con su trabajo.
    Soy defensor de un socialismo tributario, próspero y sostenible. Cómo lograrlo con tanto lastre antisocial frenando su desarrollo.

  • Otto dijo:

    La solución a los coleros la tiene el estado, la libreta de abastecimiento tiene suficiente espacio para poder poner el control de estos productos de primera necesidad, aunque no todos los núcleos alcancen a la misma ves podrán alcanzar estos productos. Hay municipios que aplican esta medida y es aceptada por la población, esto se podría extender a todo el país mientras dure la crisis. La población agradeceria piensen en esto.

  • Wil dijo:

    La historia de nunca acabar, los coleros ahora por la situación que vive el país pero toda la vida han existido y ahí están. Yo estoy al pedir la baja de mi trabajo para dedicarme hacer cola para poder comer. En mi caso vivimos mi esposa y yo solamente y ambos trabajamos de 8:00 am a 5:00 pm, les pregunto entonces, en qué horario podemos ir a comprar a la tienda? Después de las 5:00 pm? Hay que estar desvinculado del trabajo porque esos son los que tienen derecho y el beneficio de estar todos los días el día entero en la calle dando vueltas por las tiendas esperando entre algo, y yo que estoy en el trabajo 8 horas en qué horario compro?

  • Lucero dijo:

    ¿Pero quienes amamantan a los coleros y revendedores?Ese e un mal que hay que buscarle las raices.Aqui en Stgo de Cuba es terrible eso,por más que se hable y se hable todo sigue igual.Yo no tengo tiempo para hacer colas porque trabajo y puedo sin llegar a equivocarme saber quienes son las y los coleros sobre todo en las tiendas del Centro de la Ciudad,porque cuando vengo a primerisima hora para mi trabajo ya estan en la puerta de las tiendas marcando,apostadas y apostados,puedes estar seguro que sacan algo en dichas tiendas.¿Quien le avisa?pues las propias dependientas de las tiendas porque adivinos no son pero además no se ocultan para decirlo.Es realmente bochornosa la situación.

  • DR dijo:

    hace falta que vuelvan a tratar el tema de las tiendas de tu envio que siguen los problemas en algunas gracias

  • Pepito80 dijo:

    Cuando en lo primeros años de la Revolución sujetos inescrupulosos acaparaban para provocar desabastecimiento, el Gobierno Revolucionario ideó la libreta de abastecimiento. En aquel entonces no sé como se llamaban, ahora esos sujetos son los coleros y revendedores. ¿Por qué no darle entonces la misma solución al problema?

  • Decepcionada dijo:

    Con el tema de los combos de tu envio, estoy decepcionada, después de que se dio la posibilidad de guardar en el carrito para pagar, nunca más he podido comprar uno, como han planteado otros, son segundos solamente
    Yo les propongo valorar que solo se permita comprar un combo semanal, o hasta dos, pero que nos den un chance a los que no somos informáticos y ya no somos tan jovenes y nos falta agilidad, pero tenemos familias que mantener

  • Alexis Cruz Castro dijo:

    Con respecto al comercio electrónico que es la única vía que tenemos para poder resolver nuestros problemas de alimentación por ser adultos mayores de 73 y 78 y que vivimos solos y que hasta el momento iba bien, después de la últimos ajustes que hicieron han sido para peor
    No tienes posibilidad ni de preguntar el contenido del módulo, ayer experimenté una desesperación, que teniendo el módulo delante no pude pagarlo se me esfumo.
    Yo creo que si esto continúa me rendiré pues estoy sometido a tremendo estrés.
    Parece algo no real. Al principio tu podías revisar todos tus datos. Se está viviendo una situación extrema en este comercio.

  • fj dijo:

    No digo que se puedan ganar la vida honrosamente, pero de ahí a tratar de ahogar al pueblo eso es demasiado. No es lo mismo ganar un pequeño porciento a los productos a ganarles más del 100% de ganancias. Además estoy seguro también que, hacerle frente a toda esa gama de personas que se dedican a ese tipo de trabajo por así llamarlo, habría un poco más de productos en las tiendas.

  • Noel dijo:

    Los coperos y revendedores existen por el desabastecimiento. Esa es la causa y si no se ataca la causa no e resolverá el problema ni a corto ni a mediano plazo.

  • Noel dijo:

    Los coleros y revendedores existen por el desabastecimiento. Esa es la causa y si no se ataca la causa no e resolverá el problema ni a corto ni a mediano plazo.

  • Ana Hilda dijo:

    Siii.. Es Real.. Los Coletos hacen mucho Daño.. Fui a "marcar" a la Tienda mas cercana ai Domicilo y me quede Noqueada.. Solo 2 personas tenian marcada cada una para 60 "personas".. Es decir ellos 2 ya tenian 120 Turnos.. Imposible Comprar... Por Supuesto hsy Desabastecimiento.. Pero Eso No Justifica el Acaparamiento.. Creo la Libreta de Abastecimientoes la Herramienta de Distribuccion mas Justa con la q podemos Contrarestarlos..

  • El Montero dijo:

    Los coleros y los revendedores son un mal que prolifera cuando la necesidad es plato principal, el primero da paso al segundo que ya cuadró su negocio con la tienda y sus empleados...com tiene acceso a dólares, compran en cantidades y venden luego más caro en moneda nacional o cuc y asi obtienen la ganacia que pudiera ganar el estado si abasteciera todos los mercados...por supuesto, el precio a pagar es alto, el estado cobra tres veces el valor de los artículos y luego el pueblo de a pie tiene que pagar un poco más, o no comer, es injusto a ojos vista, el sistema no está hecho para las mayorias.

  • LVQ dijo:

    Lamentablemente no solo los coleros revenden, también lo hacen trabajadores de las tiendas eso son los únicos que se han salvado en esta etapa y por desgracia nadie controla lo que realmente salió para la venta ni siquiera ese " policia" que está supuestamente cuidando la cola, aquí en camagüey es muy complicado comprar pues hay listas de días y días y siempre los mismo y los mismos

  • DTM dijo:

    Yo los llamaría luchadores.

  • FABAT dijo:

    Empecemos por lo mas simple
    El reciclaje directo, en ocaciones carecemos algun producto por el embase
    Es increible que siendo un pais pobre no reciclemos
    Y todo lo que se bota contamina el medio ambiente

    Hasta cuando hay que esperar?

    Pd: existen unas maquinas que automatizan el proceso

  • Humberto dijo:

    Había que esperar tanto para combatir está nueva pandemia social que ataca al pueblo cubano?
    Vender una sola cola equivale a dos meses de trabajo mío, increíble pero cierto es lo que cobran por la cola para la compra de las neveras 100 CUC.
    Comenzaron los de siempre y el resto al ver la rentabilidad del negocio se fue sumando hasta conformar hoy una red para nada clandestina que desangra el bolsillo del cubano.
    Hay que eradicar totalmente este mal.....

  • Palante dijo:

    Es intolerable que esto de los revendedores y coleros exista con la gran cantidad de ellos en cada municipio y provincia y que no se actue con la energia que esto requiere donde existen tantas organizaciones de masa ,politicas y policias que no se ven mucho en la calle aqui en Cruces ,Cienfuegos.Revendedores de todo tipo de mercancias ,constribuyen a la organizaciones de las colas ,que buenos son, ayudan en las tiendas a todo tipo de trabajo entran y salen de esas tiendas.Hay productos que se revenden que seguro salen de esas tiendas,nadie ve nada nadie sabe nada y asi vamos cargando con esos inescrupulosos que tanto daño hacen a nuestra sociedad .

  • Mario A Garcia Mora dijo:

    Aquí en Cienfuegos se vincularon las TRD y panamericanas a las bodegas,por lo menos,pollo,aceite y detergente se controlaron...ahora lo liberaron a los coleros y no hay quien se empate con nada

  • Pedro Hernandez dijo:

    Voy a esperar a mañana si ponen el programa que fue suspendido sobre estos temas y que estuve muy de acuerdo por un programa especial dedicado al fallecimiento de nuestro inmortal Eusebio Leal , he estado viendo en estos días las cientos de denuncia del pueblo de los desmanes , abusas ,falta de respeto, engaño, robo y malversación al descaro en tiendas y funcionarios y una lista interminable de cosas que parecemos un país que nadie controla , actúa y defiendan a toda estas personas que son en su mayoría muchas de ellas defensores de la Revolución .
    Donde esta la exigencia del pueblo que pidió que se hicieran publica las personas que cometían estos delitos y fueran sometidos ala vergüenza publica que hoy tanto necesitamos, quien ordeno retirar esto de los noticiero y la prensa a quien protegen o quieren encubrir ,porque solo se informa los que caen de abajo y no los comprometidos y irresponsables de arriba , donde están los juicios que se iban a divulgar , cuando la prensa va a jugar su función de pueblo y salir de las oficinas a la calle a oír y reportar el clamor del pueblo y no estar sentados y esperando el carro para cubrir las actividades que están programadas y que muchas veces ni nos interesan , alguien dijo una vez que la prensa era el látigo de la nación , pero el látigo de los que quieren destruir la revolución ,de los falsos revolucionarios y los vende patrias .
    Las máximas autoridades deben tener en cuanta el reclamo de los que día a día se mueve en las redes sociales y los medios de difusión del país. Veremos que pasa el lunes.

  • Jr dijo:

    No hay quien acabe con esa lacra social, llevaba tiempo hablando y supuestamente combatiendo pero son tan fuertes como un ejército irregular., no han podido con ellos, y siguen en todos los frentes.
    Saludos.

  • Katiuska dijo:

    Buenas noches , les escribo pq el comercio electrónico tu envío es una forma más de hacer negocio revenden los módulos yo llevo varios días tratando de comprar en la tienda virtual de sanctispiritus y en el momento q sacan los productos la tienda me pasa para una página donde me dice q el servidor no se conecta y a los vente minutos vuelve a la página y ya los modulos se acabaron ?quien los compra quien se sigue aprovechando de la situación que tiene el país hasta cuándo el pueblo tiene q seguir aguantando a los revendedores de estas mercancías a altos precios quien le pone cascabel al gato? Quien es el culpable los trabajadores de la tienda virtual o el responsable frente al servidor de estas tiendas que sólo benefician a un grupo de personas seleccionada ya está bueno abusos hace falta acaben de resolver esta situación a ver si por esta vía podemos adquirir los productos que realmente necesitamos muchas gracias y espero su respuesta

  • Angel dijo:

    Una medida que aliviaría el problema de las colas es alargar el horario de las tiendas, incluso por encima de los normales, hasta las 9pm. Los trabajadores no tienen tiempo de hacer colas en tiendas que cierran a las 5pm.

  • Jorge v llanes dijo:

    Ser más enérgico antes está actitudes que frenan el desarrollo de nuestro país de hombres revolucionario y que somos y seremos fidelista no dar tregua la sociedad nuestra es de los revolucionarios y no a las ilegales elevar por todo el control

  • Sinceramente dijo:

    Muy interesante el artículo, me parece que es un tema muy delicado. Pongo un ejemplo muy sencillo, en mi barrio altahabana en la tienda que está en frente del hospital nacional, tenemos un pequeño grupo de personas vecinas de la misma tienda que se encargan de organizar las colas cada vez que entra el pollo(muy pocas veces por cierto) o a la hora de escanearse, para nada bueno porque ya han ocurrido varios maltratos, palabras obscenas, faltas de respeto, y demás con la población que solamente pregunta por qué se acaba el pollo tan rápido a lo cual nadie responde, sabiendo en ocasiones que todavía queda para seguir vendiendo pero por arte de magia se desaparece. No es chisme he sido testigo de respuestas en muy mala forma y maltratos a personas mayores por parte de estos organizadores que aseguran siempre delante de todos enérgicamente: mi gente y yo ya resolvimos, si se acabo se acabo...
    Pero lo peor es que la policía está ahí, al lado, escuchando y mirando lo que sucede y cuál es su respuesta....??? silencio solo silencio, algunos vecinos han denunciado esto al jefe de sector y al gobierno y hasta ahora la vida sigue igual,
    Cabe resaltar que entre estos organizadores hay trabajadores sociales y los demás son solo vecinos que alegan que no le pagan por eso pero si gritan enérgicamente que ellos y su gente siempre resuelven, entonces me pregunto a donde vamos a parar, hasta cuando la falta de respeto, que hacen los oficiales, por qué siempre qué hay pollo compran las mismas personas y si se acaba lo siento te tienes que escanear para cuando vuelva a entrar. No diga más, solo a donde vamos a parar...???

  • MC dijo:

    Es demasiado el abuso que tienen los coleros y revendedores, al parecer son los dueños de las colas, los que como mi esposo y yo que tenemos problemas de salud y no podemos estar rectificando listas en las colas no hemos podido comprar nada desde que comenzó la Covid19, Sólo lo que venden por núcleos. Pienso que aunque las cosas no sean suficientes para cada núcleo familiar, si vendieran en esas tiendas por la libreta de productos alimenticios y marquen cuando alguien compre aunque no alcancen todos los núcleos podrían ayudar a la población, quien no alcanzó la 1ra o 2da vez quizás pueda comprar la 3ra y así no siempre son los mismos que compren. Todos tenemos necesidades de comprar. Sólo es mi pensar. Gracias

  • Maik dijo:

    No estoy de acuerdo con los coleroro es mano dura con ellos , y me perdonan si , no creo que sea el lugar para comentarlo pero ya no tengo lugar donde decirlo que no se haya dicho , le ronca el mandado para no decirlo groseramente , en morón , ciego de Ávila , hay una buena parte para no decir toda la población si abastecimiento de agua hace 3 días porque una turbina está rota y no sé si sera verdad la enviaron a la Habana para arreglar , jajajaja , aguas cayo coco , la empresa que se encarga del suministro de agua para el turismo tiene dos turbinas esas si se rompen en menos de doce horas están repuestas o arregladas ?

  • NLRL dijo:

    Es hora que nuestro gobierno abra la operación Abajo los Coleros realmente le complican la vida a las personas decentes, trabajadoras que solo podemos ir a adquirir nuestros productos los sábados, y ni ese día podemos, es muy triste y decepcionante para los que tratamos de ser útiles a nuestra sociedad, trabajamos durante la pandemia, y estos coleros y negociantes nos obligan a veces a seguirles el juego para poder comer y alimentar a nuestra familia. Pero de algo estoy segura es el estado, la policía quien cuenta con los medios para pararlos, y perseguirlos hasta acabar con ellos. Estoy segura es mucho más fácil acabar con ellos que con la COVID-19 y si nuestro gobierno, tal y como lo ha orientado nuestro presidente, no es más enérgico con estos coleros, ellos serán los causantes de muchos males en nuestra sociedad. Nuestro pueblo deber ser protegido de estos delincuentes. Nos lo merecemos, sobretodo los trabajadores honrados y revolucionarios.

  • lis dijo:

    Es cierto que hay desabastecimiento pero lo de los revendedores no tiene limites,por ejemplo en el cerro específicamente en la zona de la calle Ayestaran casi llegando a Tulipan desde del martes en tres tiendas de esa zona surtieron pollo y dos tipos de picadillo,el viernes estuve en la tienda La Favorita y solo bastó que los policías escanearan los CI para ver como los revendedores salían de la cola,pero había que escucharlos hablar...tenían marcado en varias colas a vez y uno marcaba para 10 personas más, con esto quiero decir que poco a poco se esta surtiendo y no es que el problema de los alimentos (sobretodo los congelados) se haya resuelto pero al menos se ven en las tiendas, creo que combatiendo a estas personas,los trabajadores,las personas "normales" podremos adquirir sin tanto problemas los alimentos y productos que necesitamos.

  • Tranquilina dijo:

    ...vayan por 60 y31.La LGde ahí esta siempre custodiada por revendedores que están sentados tranquilitos, tranquilitos esperando a que abran la tienda...saque usted sus propias conclusiones. ¡Hay complicidad, donde si no!

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también