Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Coleros y revendedores: Astillas del mismo palo

| 346 |

Pululan como verdolaga en huerto; florecen a la sombra de los necesitados y del Estado, que exprime sus cuentas para producir e importar bienes destinados al mercado interno. Parecen camaleones en un intento para pasar inadvertidos a la entrada de los establecimientos.

¿Los coleros y revendedores son personajes nuevos? Usted y yo conocemos muy bien que no; pero desde que Cuba le plantó bandera a la COVID-19 intentan hacer zafra.

Su multiplicación parte de una razón elemental: el desabastecimiento presente en las unidades de Comercio Interior, hijo forzado del descenso de las producciones nacionales; pero, más todavía, de las restricciones monetarias de Cuba para adquirir bienes —incluidas materias primas— en el exterior, de la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos, versión moderna de los corsarios y piratas que está a la caza de nuestras insuficientes exportaciones para cortarlas y de las gestiones crediticias de la isla para abortarlas a las menos cuarto. Preocupa saber que el impacto de ese hostigamiento es minimizado por determinados conciudadanos, actitud reveladora de una orfandad de información que asusta.

Remedos de Meryl Streep y Marlon Brando, aunque en sus vidas quizás no hayan visto ni una escena de La decisión de Sophie o de El Padrino, los coleros y revendedores se escudan en miles de ardides para actuar o monopolizar colas y mercancías: muchas veces se adueñan de las listas; marcan al inicio, medio y final; algunos cambian de vestimenta para despistar. Unos venden los turnos que acaparan, otros compran para proveer a terceros, que luego revenden el producto; hay quienes no quieren saber de intermediarios y comercializan lo adquirido en el mercado informal a precios de espanto. Todos especulan.

Ante tal desmadre, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó enfrentar a los coleros y revendedores, que “nos complican la vida”, de “manera más decisiva e intensiva” porque, además de afectar el bolsillo de la ciudadanía, la indigna; crea malestar social.

Una reciente nota publicada por el sitio web del Ministerio del Interior confirma que el enfrentamiento a estos personajes no apareció ahora en la agenda del organismo. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, se ha actuado sobre 1 285 coleros; de ellos, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280, acusados por los delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias.

En Sancti Spíritus, particularmente, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha identificado a 89 coleros, quienes han sido procesados o advertidos oficialmente; 24 residen en Sancti Spíritus, 16 en Jatibonico, 14 en Taguasco e igual cantidad en Yaguajay. Por su parte, Fomento registra 9; Trinidad, 7, y Cabaiguán, 5.

¿Son los únicos espirituanos que viven de este negocio? No lo afirmaría categóricamente; pero su identificación por la PNR da señales de que, al menos estos, no seguirán andando como Pedro por su casa. De hecho, la Policía suma 34 denuncias: 30 coleros fueron multados con cuantías de 1 000 a 3 000 pesos, y los restantes cuatro resultaron procesados penalmente y se les impusieron, indistintamente, sanciones de privación de libertad y trabajo correccional.

El Minint ha extendido su actuar al comercio electrónico realizado a través de las redes sociales y en esas plataformas y, en específico, en Revolico,detectó a 14 ciudadanos, quienes ofertaban artículos de aseo personal, alimentos y equipos eléctricos. Advertidas en más de una ocasión, tres de esas personas fueron acusadas por los supuestos delitos de actividad económica ilícita y desobediencia.

Aunque no faltan quienes defienden a capa y espada a los coleros y revendedores en los escenarios virtuales, la mayor parte del pueblo reclama más severidad contra ellos, criterio que comparto; pero sin violentar la institucionalidad, o sea, con apego a los derechos ciudadanos.

Sin embargo, las sanciones penales no deben convertirse en la única salida de este fenómeno social, originado, básicamente, por la escasez en las ofertas a los consumidores, cuya demanda se ha disparado con creces de marzo a la fecha.

A esta altura, más de una pregunta me asalta: ¿los sistemas de distribución de los productos disponibles implementados por Tiendas Caribe y la corporación Cimex siempre han sido eficientes? ¿Algunos revendedores no contarán con la complicidad de trabajadores de ciertos establecimientos comerciales? ¿Por qué no se aplica todo el potencial que brindan las herramientas tecnológicas para controlar a quienes accedan a las mercancías más demandadas? Las respuestas pueden ser diversas, en dependencia, incluso, de la posición de cada quien: si es consumidor o funcionario estatal. No obstante, la mayoría coincidirá en que coleros y revendedores son astillas del mismo palo.

(Tomando de Escambray)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoVC dijo:

    en algunas partes de staclara y munic se ha tomado la medida de asociar un punto de shopp a la que se abastecen de estas mercancias a una cantidad de personas que compran en las bodegas alrededor de la misma, no se cuanto abarca pero el punto tiene un listado y la persona que va a comprar tiene que presentar el carnet de identidad y la libreta de abastecimiento donde se le anota la compra y fecha
    en otro punto la misma policia distribuyo los numeros... pero hay que estar al tanto de que dia entra la mercancia

  • juana dijo:

    Los coleros están en contubernio en la mayoria de los caso con los dependiente de las tiendas y administradores, y la mayoria de los agentes del orden público que se hacen de la visita gorda y por eso nos sentimos . Estos ultimos deben ser movido y no estarlos fijo en los lugares porque cse ver a simple vista ,la complicidad con los coleros y las administraciones para propiciar ilegalidades . ya no hay patrullaje de nooche y los fines de semana por las calle, yo vivo en santos suarez y al ocurecer ves como salen los revendedores de todo tipo.

  • Raúl dijo:

    Esta lacra nunca desaparecerá. Las medidas recien tomadas para tratar de erradicarlas son risibles, que se va a lograr con impedir que las personas estén desde antes posicionadas en las puertas de los establecimientos?, que pretenden lograr conque no pueda marcarse desde antes?, que queremos tapar conque las listas no se hagan desde mucho antes y se vendan los turnos?.
    Aclaro, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS COLEROS Y REVENDEDORES, TAMBIÉN SOY AFECTADO.
    A la medida de que no estén cerca de los establecimientos verán como ahora están apostados a uno cuantos metros y será una carrera a lo maratónico y que a la vez emule con los tiempos de Usain Bolt, pobre de los que por impedimento físico no podamos correr para llegar a tiempo a una venta. Ya verán, seremos dueños absolutos de unas cuantas disciplinas olimpicas de campo y pìsta.
    Sancionados 1285 coleros y revendedores? esta cifra resulta una risa a carcajada frente a la cifra real de los emplantillados en esta actividad a lo largo de toda Cuba, esto es insignificante.
    Que las embarazadas y mujeres con niños no tengan derechos a colas especiales me parece una buena medida, pagarán justos por pecadores, quién no sabe de el alquiler de niños por parte de madres que nunca debieron serlo?, quién no sabe de falsas barrigas que emulan con las producciones de la TV o el Cine?, quién no sabe de padres apostados al doblar de la esquina?, ah! pero también vi con mios propios ojos el alquiler de un dispositivo ortopédico para impedidos físicos. Soy limitado físico, se debe ser más enérgico con el dueño del carnet de asociado, también se compra.
    El pueblo debe accionar, es verdad, pero para eso están los órganos represivos del estado y por represivos no estoy diciendo abusadores, pero para eso están, no para ordenar colas, sino para reprimir al que quiere lucrar, eso es también un delito.

  • rafcuba dijo:

    saludos, que se han hecho los convenios que en un tiempo X, con la covid 19 se llevaron a cavo entre los centros de trabajos o empresas con las cadenas de tiendas para que llevaran modulos a los trabajadores, esa era una muy buena alternativa y asi todos podiamos aunque sea una vez al mes adquirir algunos de estos bienes necesarios.

  • R.Montané dijo:

    No se olviden que todo palo tiene dos en puntas. ¿ Quienes son los clientes de los coleros?. De esos nadie habla. ¿ Como puede ser posible que en las tiendas de electrodomesticos la oferta no rebase la demanda?. ¿ Cuantos "trading" están acreditados en Cuba que pueden mantener en "consignación", con mecanismos de pago efectivos, todos los electrodomesticos que sean necesarios? la Zona Libre de Colón casi esta en bancarrota por la pandabrá dispuemia. ¿Cuántos concesionarios no habrán dispuestos a mantener stocks en Cuba, mas aún si se le paga al contado practicamente? ¿ Alguien ha pensado que una sola entidad ejerciendo de comprador internacional, unico importador, entidad mayorista, distribuidor nacional, tranportista nacional y vendedor minorista, puede mantener el flujo comrcial de un país de 11 millones de habitantes? Por lo menos en la venta de electrodomesticos NUNCA tendremos una oferta que evite el desabastecimiento que es el cardo de cultivo del negocio de los coleros que hoy cobran hasta 50 cuc por un turno ! hasta con fecha de entrega! Ya hay revendedores electronicos que aseguran la garantía de los equipos que ofertan no lo digo yo: lo pueden leer en Revolico. El abastecimiento normado a la población en Cuba, me atrevo a decir que durará muchos años. Por lo tanto requiere ser perfecionado. El sistema clave lo tenemos: la libreta de abastecimiento, la red de distribución existe: las bodegas a todo lo largo y ancho del pais existen aunque se deben acondicionar mejor sobre la marcha: los bodegueros están y todos los conocen y saben cómo y dónde viven.Todo este sistema está bien controlados, tanto que no recuerdo haber oido a nadie con dos libretas. La información de la OFICODA, acabo de oir, que está practicamente digitalizada toda y como dicen algunos foristas, nadie se muere porque le entreguen los productos con cierto retraso.Fui delegado del PP y la llegada incompleta del pollo a la población es un tema recurrente y la "sangre nunca ha llegado al rio". Porque arrestar a todos los coleros, amigos, es imposible y contraproducente: son demasiados porque la "clientela" es grande. No nos llamenos a engaño.

  • JMM dijo:

    Contra este mal, en las actuales circunstancias, la PNR debe actuar de oficio sin que medie denuncia alguna, lo cual no resulta difícil. Por cierto, concebir un canal de denuncia fácil, accesible a todos, y bien expedito es imperioso, como también lo es garantizar el anonimato estricto de los denunciantes.
    Las anodinas advertencias, y el benévolo monto de las insuficientes multas impuestas, no es representativo. Es arar en el mar. Las sanciones que se vienen aplicando no son educativas, ni disuasivas. Todos los coleros y revendedores tienen suficiente dinero mal habido, como para pagar las ridículas multas. El hecho mismo que hayan tantos arriesgándose a ser sancionados, nos dice claramente que el régimen sancionador no esta cumpliendo su cometido.
    Se habla de coleros y revendedores, y también debía hablarse y tipificarse a los "tenderos" que bondadosamente venden y ofrecen la información a los coleros sobre qué productos entran al almacén, y cuando serán puestos a la venta. Otros compran supuestamente para sí, y luego revenden en sus casas a "clientes fijos". ¿Cómo entender que un empleado de una tienda disponga de dinero como para comprar de todo, y todos los días? De alguna manera va siendo momento que a los "tenderos" y demás compañeros cuidadores, también se les restrinja la facilidad de comprar cada vez que se les antoje. Hay que predicar con el ejemplo. En no pocos casos, esta situación linda con el bochorno a la vista de todos en las colas, y es un descrédito para las instituciones que representan.
    Los que no han dejado de trabajar a lo largo de la pandemia, y que después de varios meses ya no cuentan con reservas en sus casas, solo pueden disponer del fin de semana para aventurarse y amargarse la existencia en una cola, pero resulta que en muchas tiendas los fines de semana no venden productos cárnicos, como ocurre en la tienda de "Flores". Salomónica medida, quizás concebida por quienes seguramente no tienen necesidad de hacer colas para comer.
    Este fenómeno que ya es más que un clamor popular, no surgió con la pandemia. Hace años que nos lacera, y hace años que se viene denunciando, lamentablemente sin resultados contundentes.
    Sin dejar de considerar las limitaciones financieras del país que limitan las importaciones, y el recrudecimiento del cruel bloqueo, no obstante, tenemos que encontrar fórmulas para ganar esta batalla con el concurso de la inmensa mayoría del pueblo, como ha sido siempre, tal como se viene haciendo en el enfrentamiento a la Covid-19. Sobre el crucial tema, el programa "Haciendo Cuba" encendió la tea, no dejemos que se apague. Gracias a Cubadebate.

  • S.O.S dijo:

    Todo eso está bién, pero en Cuba hay de todo, esta es la población mas Polifacética del mundo, ya hay personas que estan vendiendo a 10.00 pesos la libra de arroz adicional de 4.00 que se está distribuyendo, imagina todo lo demás, se ha hecho un hábito el revender y si pudieran venderian hasta su m...., con relación a las ventas en MLC toda medida tiene su causa y efecto, un ejemplo, cuando abrieron la tienda en Bayamo, delante de mi que no fui a comprar no tengo para darme ese lujo, iba pasando por allí, cuando se formó un alboroto en la cola porque un joven entró y pidió toda la pasta dental que queda en la tienda y se la vendieron, salió con un maletin gusano lleno entre otras cosas, de seguro tendrá pasta para lavarse la boca por cinco años o más, está mas que claro que es para revenderla, recuperar lo invertido y ganarse el triple, como no compra todo el atún, los condimentos y toda esa mercancía que no se vende, no, van a lo mas necesitado por el pueblo para hacer daño.

  • Diego Blanco Hernandez dijo:

    Creo que debe implementarce un sistema de ventas por los centros de trabajo que es donde estan los que hacen patria en primer orden y ademas destinar una parte para los jubilados en las bodegas por ser personas que ya cumplieron con su trabajo y ahora merecen descansar

  • Naima dijo:

    Por supuesto que es indignante la situación de los coleros y revendedores, pero considero que los trabajadores de las entidades donde se está vendiendo el producto y la policía tienen mucha culpa. Lo digo por experiencia propia, un día traté de adquirir papel sanitario y cloro en una tienda en moneda nacional y no habían más de 15 personas, el resultado fue que no pude comprar ninguna de las 2 cosas ya que " los coleros" entraban por la puerta del costado sin hacer cola y salían con las mochilas repletas cuando se habia dicho que nada más se podía comprar sólo 1 artiículo. La policía no estaba en ese establecimiento no se si por ser en moneda nacional no le prestan la atención necesaria a todos los lugares dnde se les oferta productos de 1ra necesidad a los ciudadanos. Solo se que los trabajadores de la entidad estaban en complot con los revendedores y nadie toma acción contra ellos.

  • Fela dijo:

    Que pasa en Tu envío Matanzas, hace alrededor de 15 días no se visualiza en los móviles los módulos que se ofertan, y sin embargo conocemos que si se están ofertando.
    Quienes los compran si no se ven??
    Está rara la situación verdad??
    Suena a acaparadores virtuales!!
    Lo hemos denunciado a la tienda y no tenemos respuesta.

  • Rebeca Garcia LACHIONDO dijo:

    Me dirijo a ustedes para ver si mi inquietud, que es la de varios usuarios de la tienda virtual de matanzas tiene una repuesta.Para mi existen los coleros que vemos pero ademas existen los coleros para llamarlos de alguna forma virtuales.
    Hace varios dias mas de quince, un grupo de asiduos cliente de la tienda virtual de matanzas, no podemos alcanzar a ver los modulos que en ellas se oferta . cuando vemos algunos es porque ya se terminaron, hemos escrito a la tienda y la respuestas son tan virtuales como ella misma, Solamente sale el acuse de recibo con el numero de orden de la misma, pero la respuesta humana brilla por su ausencia.Como no podemos ver los modulos los que no encontramos conectados en esos momento.Como un grupo de personas solamente la ve y puede comprar. Porque un grupo de personas que se encuentran inscripto a telegran se enteran cuando va abrir porque le avisan.
    Porque la tienda no se ocupa a pasar de que se le ha planteado en varias ocaciones.Confiando una vez mas que estan tiendas llegaron para quedarse como dijo nuestro presidente, un grupo de personas como yo de la tercera edad, vimos en esto resolver los problemas .Es muy difisil poner a un horario los modulos que hay ese dia y los cojan lo çs tubieron la suerte, no los que personas inescrupolosas quieran.

  • gilberto dijo:

    la tarjeta de abastecimiento es la solucion la mercancia llevarla al mismo precio de las tiendas de divisas el estado le esta dando de lado a esta medida y lo que esta haciendo consolidando los coleros revendedores acaparadores y demas lacra eso no lo puede controlar ni la pnr, sindicato, cdr fmc, mtt ni nada,......

  • Rafael dijo:

    Hay que acabar con la revendedera, pero en todos los lugares , no es posible que los cuentas propistas de catres y camapé que te venden cuchillas, cola loca, maquinillas, etc de cosas adquiridas en tiendas de recaudación de divisas las revendan autorizadamente. Hay que cortar el mal desde todas las aristas

  • Ática dijo:

    Buenos días. En pueblitos pequeños han tenido la experiencia de vincular a las tiendas Caribe y Cimex con las bodegas y todos los días se van rotando con los números del a tarjeta, unas veces compras otras no, peor han liquidado bastante a los revendedores. tengo familia, que me dicen ahora compran más cosas qeu antes. Sé que en las grandes cuidades es más complejo y difícil,pero todo está en querer poner empeño. Es muy probable que en grandes cuidades habría que vincular 20 o 30 bodegas a una tienda, pero pero cada vez que surtan 20, 40 o 70 núcleos de cada bodega puede comprar y luego esperar nuevamente a que le toque, hoy coges aceite, otro día te toca pollo, y así. Peor es ahora que muchos no cojen nada.

  • Alexs dijo:

    En cardenas Matanzas campean por su respeto sobre todo los revendedores de pan de la panadería de progreso y calzada venden un pan a 10 pesos el que compran en la misma panadería a 5 pesos eso es el abuso y al descaro como se dice en buen cubano y siempre son los mismos y con total impunidad.

  • María del Pilar matos deibe dijo:

    El problema de los revendedores mi opinión muy personal es un mal trabajo del Gobierno de las provincias porque existen mini iouos en que los productos sin entregados por la libreta de abastecimiento y esto no ocurre, y el negocio está hasta en las ventas virtuales por que yo llevo más de un mes entrando a ti envío artemisa por que soy de aquí y nunca logró ver los módulos y casi vivo revisando constantemente la página y dicen que todos los días sacan no se donde por que yo nunca los veo, y llamas y dicen que hay problemas, que están esperando a los ibformaticos,que hay problemas en el trasfermovil, pero lo cierto es que los módulos los sacan diariamente y yo no he podido comprar,cual es mi opinión que tiene su gente llaman avisan compran y después revenden, t es una cadena de compra y reventa imparable y así también sucede en todas las demás tiendas que detrás de oficial del minit está haciendo las colas y duermen y todo en las tiendas y siempre son los mismos, realmente están las autoridades del Gobierno y el minit ajenos a está situación, o están también involucrados en esta sitúa ION por no ser capaces de parar esto, yo ya no tengo a donde llamar a la provincia y quejarme y me canso de dar mi nombre, mi teléfono particular,y hasta mi móvil personal que me lo piden para supuestamente dar una respuesta que hace meses esto y esperando, otro problema serío está en la recogida de desechos sólidos y en la falta de higiene que existe en el polo militar del municipio ARTEMISA lugar que por lógica debe ser ejemplo y allí se encuentra una farmacia,un punto de etecsa, un mercado en mn y el famoso kiosko Villa roja ,en los cuales se encuentran el los bajos de un edificios y si no estás con cuidado los apartamentos vierten agua sucia hacia abajo provocando que muchas veces le caiga arriba a las personas que por nesecidad tienen que ir a esos establecimientos si dejar de mirar que las aceras ya están moosas por esta agua sucia y que en los patios entre edificios se encuentran fosas vertiendo e incluso agua emposada con lino verde y enyerbamiento en los mismos, sin contar que el el kiosko de la cadena trd es donde más e estén las comeras y revendedores incluyendo también el kiosco la esperanza de calle 8 que todos conocen quienes son las coleras y las revendedores pero es como la canción de julio Iglesia LA VIDA SIGUE IGUAL, yo he escrito en varias ocasiones t no recibo respuestas cuando van a tomar en cuenta los problemas y van a dar una respuesta porque está situación se hace insoportable, hasta cuando van ha seguir permitiendo que todos estos problemas que la solución están en manos de las autoridades de la provincia, espero que se me de una respuesta con hechos y palabras a todo lo planteado.

  • Alberto dijo:

    Hay q tener mano dura con los coleros y los trabajadores de las tiendas q están en complot con ellos, hasta las mismos policías q los conocen y no actúan , porque siempre son los mismos coleros ,q no trabajan ni hacen nada por esta sociedad

  • JMM dijo:

    Si en algún momento se le quisiera dar mayor protagonismo a la distribución de productos no subsidiados a través de la libreta de abastecimiento, como muchos conciudadanos claman en las actuales circunstancias de Covid-19, uno de los grandes inconvenientes sería la poca o nula capacidad de refrigeración que tienen en general las unidades minoristas del MINCIN, que data desde el periodo especial básicamente. La inexistencia de capacidad de refrigeración es a su vez fuente de "contrabandeo", pues gracias a esta carencia una vez transcurridas 72 horas, automáticamente los consumidores que no tienen servicio de mensajería, o que disponen de un horario de trabajo irregular, o simplemente que no llegan a conocer a tiempo de la llegada irregular y distribución del producto, pues muchas veces pierden la opción de adquirir la cuota normada. Así las cosas, ¿por qué no alargar el tiempo de caducidad de, al menos el pollo y el pescado, conociéndose bien que al cabo de las 72 hrs aún tienen suficiente nivel de congelación como para no echarse a perder? Obviamente todos sabemos que las cuotas que no se venden por esta razón, van a parar a manos de acólitos en el mercado negro.
    Esta situación es un secreto a voces y un mal que afecta a muchos trabajadores, y que al parecer el MINCIN no considera necesario revisar algun dia y dirimir, pero que contradice el concepto de Revolución: cambiar todo lo que deba ser cambiado. Y si es para mejorar, tanto más! Gracias.

  • EQUIFA dijo:

    APLAUSOS , GRANDES APLAUSOS para la PNR en CIENFUEGOS, en este amanecer sorpresivamente organizo la cola en la Financiera FINCIMEX y dejo colgado de la Brocha a los coleros que estaban dominando este espacio. FELICIDADES!!!

  • Reval dijo:

    Otras veces lo he comentado, estoy de acuerdo en que se utilice la libreta de abastecimiento como un metodo de control, donde se anote el producto y la fecha de adquirido en cualquier tienda, y claro, previamente se establezca el periodo entre una compra y otra. Otra variante seria, retomar las libretas con cupones para las tiendas que existieron en la decada del 80, o tambien expender CUPONES ( de aseo, de congelados, de enlatados etc ) por cada libreta de abastecimiento para las compras en tiendas CUC.

  • LA CUBANITA dijo:

    mira al final todos vemos y todo parece indicar que es bien complejo pero tambien se pueden tomar medidas espero que lo mas justo sea por municipio ya sea por el numero de la bodega comprando en la tienda o llevandolo a cada barrio tambien trabajo y nunca a nuestra empresa le han vendido un modulo, tambien pasan los dias y los meses y tu envio es mision imposible solo espero que quienes estan al frente de la actividad piensen un poco como resolver para que principalmente los trabajadores del sector estatal podamos adquirir los productos necesario partiendo del principio que la jornada laboral es sagrada

  • Isabel dijo:

    Este tema como se dice en buen cubano ya apesta, CONCUERDO con los que abogan por distribuir los productos de primera necesidad por la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, ya que las AUTORIDADES "COMPETENTES" no son capaces de acabar con la plaga de coleros y revendedores, ya sean los de las tiendas o los que lo hacen de forma virtual, no acepto eso de que no ALCANZA para todo el mundo, ya el pueblo lo ha dicho: no alcanza para que sea mensual?, pues que sea BIMENSUAL, TRIMESTRAL hasta SEMESTRAL si fuera preciso pero que se acabe el ABUSO y la FALTA DE RESPETO con el pueblo TRABAJADOR, se trata de acabar con TODAS las ALIMAÑAS no con unos pocos por aqui y otros por allá para CALMAR LOS ANIMOS de los que reclamamos y pedimos justicia.

  • Ernesto dijo:

    ANTE GRAVES PROBLEMAS GRANDS DECISIONES, creo aunque parezca dar risa, que debe emplearse mas la informatica para el control de colas y acaparadores. Si el escaneo del carnet de identidad va a parar a una base de datos general y se crea un programa que permita trazabilidad, se puede saber de inmediato y desde el propio escaner donde y cuando compro algo un ciudadano y se podra atajar a tiempo la actividad delictiva de los acaparadores

  • ArelysBE dijo:

    Estoy a favor de todo lo que se haga en contra los coleros, igual una multa que cadena perpetua, están acaparando todo lo que merece tener el pueblo que trabaja y no tiene oportunidad de hacer colas, también de llegar a esa red de informantes que trabajan dentro de las tiendas y que los mantienen actualizados de las ofertas. Alguien me contaba que en Los Chinos, aquí en la ciudad de Holguín, hace dos o tres días, se hizo un intento por parte del administrador de realizar una venta justa de carne de cerdo, organizando la cola por orden de llegada, antes de comenzar la venta apareció una turba de coleros diciendo que ellos iban a comprar y que nadie se lo iba a impedir y efectivamente ninguno de nuestros agentes del orden público intervino y mi amigo que tenía el tres en la cola no alcanzó.

  • panchomajagua dijo:

    Tristes noticias. Desgraciadamente todo esto es la consecuencia de errores acumulados x muchos años solo q ahora se han dado las condiciones para q está escoria salga a la palestra. Cuánto hace q los inspectores campean por sus respetos??? No es de ahora. Cuánto hace q hay corrupción en tiendas y almacenes??? Tampoco es de ahora. Cuánto hace q los revendedores te ofertan a la salida de las tiendas productos q "están perdidos"??? Hace años. Sin embargo ahí están todos presentes y ahora por supuesto hacen mucho más daño. No me gusta opinar sin ofrecer una solución pero ahora me
    siento perdido e indefenso. He visto como algunos de estos individuos han llegado a amenazar a quienes les han plantado cara en colas donde no ha existido presencia policial y al final han hecho lo que les place frente a una población impotente w A RIESGO DE SU SALUD se ha visto obligada a permanecer en estas colas a ver si logran al menos llevarse algun producto a sus desabastecidos hogares. Por otro lado parece q la plataforma Tu Envío que en ningún momento ha logrado funcionar con fluidez ya se está corrompiendo también: todo tipo de fenómenos desde imposibilidad de conectarse a la plataforma hasta productos ya ubicados en el "carrito" q de pronto desaparecen o cuando los va a pagar le anuncian q ya no está disponible. Sin embargo entre a Telegram y verá a mucha gente jactándose de haber adquirido este o aquel producto incluso cárnicos (yo nunca he logrado ver un combo de cárnicos). Nada simple y llanamente ESTAMOS INDEFENSOS frente a este clan de corruptos, oportunistas y malversadores.

  • Li dijo:

    Mi opinion:

    Esto es un mal que hay que desterrar ya!, pero la solución es multifactorial:

    - Incrementar los productos normados (me preocupa que incluso el detergente líquido ya
    no habrá para las provincias de manera normada).
    - Incrementar las producciones nacionales de carnes (cerdo, pescado, huevos), prodcutos
    de labiofam, de rina, de elquim etc.
    - Trabajo profiláctico con personas sin vínculo laboral, ofertas de empleo. (insisto en que el
    MTSS de cada municipio debe compartir en algún portal las ofertas de empleo)
    - Reforma Salarial
    - Que todos los ciudadanos denunciemos y además no compremos los productos.
    - No permitir la reventa (expongo esto porque en santa clara por años se le permitió en la candonga la reventa de pila de cosas)

  • Eugenio dijo:

    Muchos coleros y mucho Marabú. Eso es blandenguería. Siempre he soñado con enormes granjas agrícolas atendidas por reclusos y vagos. Muchas veces escuche que existió una ley para los vagos, los que no quieren trabajar, no sé si es cierto o no , no voy ni a averiguar, yo si tengo mucho trabajo y poco tiempo para todo, debería realmente haber una ley implacable contra esos ciudadanos que pretenden vivir como sanguijuelas. Si siempre se nos ha señalado como defecto un exceso de igualitarismo, al menos pongamos a todos a trabajar.
    De jovencito hace 40 años, ya en mi cabecita adolescente trataba yo de encontrar solución precisamente contra este tipo de ciudadanos, los coleros y los revendedores, que ganan mucho más dinero que la mayoría de los obreros de este país. En ese juego mental yo eliminaba todas las tiendas y mercados, y vendía todo lo vendible dentro de los centros de trabajo, los jubilados podían acudir a lugares destinados solo para ellos y los impedidos físicos los atendía directamente desde el gobierno. De esta forma dejaba a los descarados sin ninguna posibilidad de acercarse con facilismos a absolutamente nada. Y le daba todas las facilidades y abundancias a los vinculados a algún centro laboral. Veía con derecho a que le sobre al que trabaja, y para el vago la muerte por anemia.

  • cc dijo:

    Se habla mucho de los coleros que ciertamente de alguna manera han tomado el control de las cosas de primera necesidad sobre todo alimentos...PERO no han publicado el primer administrador, gerente de tienda, o quien facilite la informacion de lo que se se vendera mañana en el noticiero de las 8.00 pm casi a diario dan casos diferente de corrupcion, desvio de recuerso etc, y no recuerdo hayan dado el final de las medidas adoptadas con esas personas ni mucho menos la cantidad de personas involucradas que quedaron en el anonimato

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Hasta cuándo vamos hablar de los coleros, hemos enfrentados desde el año 1959 varias situaciones en el país, más serias que los coleros, Atentados a dirigentes, Difamaciones, Ciclones, agresiones militares que derrotamos en menos de 72 horas (Playa Girón), caramba y no podemos terminar con los coleros, se habla de ellos como actos graves de corrupción, me pregunto no están creados los mecanismos para acabar con ese mal o seguiremos hablando de ello todo el año. Cuando saldrá en la TV, Radio o Prensa que al colero X por el delito de Cohecho, (Corromper a un Funcionario de las Tiendas), por Especulación o Acaparamiento fue sancionado a tal o mas cual pena, estoy seguro que las sanciones por estos últimos delitos no se publican porque dará risa y será hasta una burla, porque el máximo es un Año de Privación de Libertad y eso lo saben los coleros que tienen hasta el Código Penal para su estudio

    ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO
    ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o
    Multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
    a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para
    Obtener lucro o ganancia;
    b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades
    Evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

    Espero que algún día no muy lejano se hable de que se eliminaros por siempre los coleros. Disculpen que me haya extendido. Seguimos en Combate y somos continuidad

  • JVGG dijo:

    estamos hablando de los coleros y revendedores casi seis meses despues de empezar la pandemia y ellos siguen ahi mutan, como los virus ,se transforman, emigran de un lugar a otro se disfrazan, y no se van a acabar pq forman parte de este sistema, que permite que gente que no aporta reciba igual que el que si aporta , aqui es muy facil vivir sin trabajar , comprar cualquier cosa subirle el precio y revenderla, es el resultado de la escases , de la perdida de valores de la falta de etica y no se va a resolver con multas o metiendo gente presa pq por cada uno que sale del camino le deja espacio a dos , esto no empezo con la covid, es un problema viejo con rostro nuevo

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también