Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Tendencia, 26 años y un recorrido por el rock en Cuba

| 10

Tendencia. Foto: Cortesía de la banda.

Tendencia nació en 1994 en la provincia de Pinar del Río. Hoy, 26 años después sigue siendo un paradigma dentro de los amantes del rock en Cuba, y según José Ernesto Mederos, Kiko, director de la agrupación, la clave de su trabajo radica en la perseverancia.

“Hemos sido una banda que se preocupó por la promoción desde el primer momento. Tenemos muchas canciones, y gracias a nuestra creatividad,  los conciertos difieren uno del otro. Varíamos mucho el repertorio y eso influye en que en cada concierto el público escuche cosas novedosas”.

Eso ha garantizado  —según el músico— que a pesar de tantos años, Tendencia siga en el gusto de los que escuchan rock en la mayor de las Antillas.

“El nombre de la banda surge porque en Pinar no había ninguna de ese tipo, y de cierta manera éramos la única tendencia del rock que existía en Vueltabajo. Si algo ha distinguido nuestro trabajo en estos años ha sido prevalecer como la tendencia de rock en nuestra provincia y tal vez en Cuba”, comenta a Cubadebate el músico, a propósito del Día Internacional del Rock.

Si preguntas porque escogieron el rock entre tantos géneros musicales, aseguran que esa fue la música que los movió desde su juventud. “Somos  rockeros, personas que vivimos de esta manera. Tendencia se ha convertido de cierta forma en nuestra manera de vivir. Somos músicos que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pensamos siempre en qué vamos a hacer por la banda. No hay un día que no hayamos hecho algo por ella”.

Tendencia es una agrupación de metal- mestizo. Mezcla los elementos más contemporáneos del rock y de la música afrocubana. “Hacemos fusión de rock con la música cubana y ese es el rasgo distintivo de la agrupación. Hemos sido capaces de encontrar un camino donde también defendemos desde nuestro punto de vista el background de la cultura de esta Isla.  Hay mucha riqueza y matices en el trabajo que realizamos”.

Una mirada al rock cubano

Sobre las bandas de rock que existen en este momento en el país, José Ernesto Mederos considera que son agrupaciones que han sabido sacrificar su vida y sobrevivir a todos los obstáculos, con un buen desenvolvimiento musical, y eso es lo primordial, más allá de los temas de logística.

“Las agrupaciones se sienten comprometidas con el trabajo que realizan y su nivel artístico es bastante elevado, comparable con agrupaciones de cualquier parte de Latinoamérica”.

Según el músico de Tendencia hay salud en este género, “lo que hace falta es mayor apoyo por parte de las instituciones encargadas de atenderlo, porque no se puede encasillar el trabajo y la programación de las agrupaciones a uno o dos espacios solamente”.

“Hacer rock en Cuba es sumamente difícil por la necesidad imperiosa que tiene nuestro género de tecnología y demás”. Pero, reconocen que cuando empezó la banda fueron momentos mucho más difíciles. “En ese entonces prácticamente no teníamos medios para hacer las cosas, ni accesorios para sustituir las cuerdas de la banda o los parches de los instrumentos de percusión”.

“Las condiciones hoy día son más favorables, aunque siguen siendo sumamente difícil porque nuestro país adolecemos de lugares donde podamos ir y acceder a este tipo de materiales. Eso es algo que las instituciones culturales tendrán que tener en cuenta en un futuro inmediato, aunque la Asociación Hermanos Saiz han apoyado en este sentido a lo largo de los años y gracias a ello muchos proyectos han sobrevivido”.

Además de estos problemas con la logística y la programación desde el punto de vista institucional, también está la carencia de espacios radiales de rock. Influye directa e indirectamente en el desarrollo del género. Muchas veces las agrupaciones que defienden el género tienen que esperar a los eventos de la AHS para ir a determinada provincia.

Sobre la fragmentación o disminución del público que les gusta el rock, el director de la agrupación considera que el fenómeno parte de muchísimos ejes. Como elemento primordial está el tema de la programación: si disminuye la cantidad de conciertos y el apoyo de las instituciones que están creadas para ese tipo de fenómenos, pues entonces por lógica habrá otros géneros que se adelanten en ese sentido.

Además, “adolecemos de proyectos de promoción importantes para este tipo de música”. En tal sentido hay que aplaudir el trabajo que ha hecho Cuerda Viva que ha sido el único programa que se ha mantenido para defender el rock y la música alternativa en general.

Hay otros fenómenos que han afectado el desarrollo del género en la isla, por ejemplo, el Maxim Rock en La Habana estuvo tres años cerrado. “Aunque, en Pinar del Río hemos sido constantes en el trabajo para que el rock esté presente”.

 ¿Qué ha hecho Tendencia en los últimos tiempos?

Añejo 25 de Tendencia. Foto: Cortesía de la banda.

El grupo de rock cubano actualmente está promocionando su último álbum. Añejo 25 es la quinta producción de la banda, a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. “Es un disco que nos debíamos desde hace algún tiempo. Era momento de hacernos un regalo como agrupación en un aniversario cerrado”.

Sobre el proceso creativo José Ernesto Mederos  acotó: “Fue un profundo  estudio de nuestra propia discografía para seleccionar los temas. Queríamos canciones que dibujaran el recorrido histórico de la banda. Salió un producto especial, con temas que tienen buen engranaje unos con otros. Reflejan el desarrollo de la banda durante 25 años”.

Una vez Cuba retorne a la normalidad la banda retomará los conciertos que están en la programación. “Además, vamos a hacer unos vídeos clips con temas del disco y una gira nacional. En el año 2021 haremos un recorrido por Europa, aunque, lo más importante ahora es el trabajo que podamos hacer dentro de la Isla”.

En video, Tendencia

Vea además:

El rock en Cuba: Antes y después del homenaje a Pink Floyd

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • waldo dijo:

    Por desgracia no pasaran mas allá, primero como copiadores de bandas como sepultura, y después quisieron temporizar su rock al sonido afrocubanos..para tener mas espacio en los medios cubanos.. en fin... ya saben.

    • Sergio dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted,,,, a pesara de las incompresiones, censura y los TABÚES, el Rock hecho en CUBA no ha sabido buscar su propip espacio.

      Después de los llamados COVERS, tuvo una época de "iluminacón" en la segunda mitada de los 80, y hasta el primer quinquenio de los 90. Después, como bien dice usted, cayeron en la "COPIADERA", y lo peor, en la improvisación buscando aceptación,,,, a diferencia del RAP cubano, el Rock, nunca logró establecerse como género, HECHO en CUBA.

      Ojala y encuentrene el camino,,, es lo que deseo,

      Saludos

  • fernando baez morrabal dijo:

    soy su admirador, me encanta su forma de enfocar las problematicas que usted abarda en los medios de comunicaccion.
    mis saludo y respeto

  • el martillo dijo:

    Para nadie es un secreto que los medios de "comunicación" estrangulan la música contra-cultura: metal extremo, electrónica Hard, el punk etc. Para invertir en música carnavalesca desechable, simpatizante con la supra-estructura-cultural-dominante. Movilizan los medios para Popularizar a meras agrupaciones de clase media constantemente para estableser un estatus quo estereotipado, a los que pocos atacan ya que están absorbidos por el marketing que pre-fabrica la opinión publica. En un totalitarismo-cultural como este, no hay lugar para la divercidad artistica; cuando no conviene es segregado, las instituciones resiven musica que esté contreñida al la gran tendencia popular: con otros rasgos es debigrada. Todo el arte es estrangulado y mercantilizado. Ya no existe la verdadera musica hecha desde el alma, ahora tienes que simpatizar con la multitud y la autoridad, para que le llamen "buena nusica", a lo que es alabado en el gran consumo de masas.

  • EL JOQMO dijo:

    TODO LO INNOVADOR MERECE SER RESPETADO, Y TENDENCIA LO MERECE ADEMÁS POR EL SENTIDO DE PERTENENCIA QUE LES CARACTERIZA, CON ELLOS EL ROCK PINAREÑO SE ENCUENTRA A SALVO. FELICIDADES A KIKO Y TENDENCIA, QUE A FIN DE CUENTA, SON LA MISMA COSA.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Eso de musica afrocubana, que es ? existe otra musica Cubana ? que tal hispanocubana o
    campesinacubana o blancocubana? Es musica cubana y punto o somos un pais culturalmente dividido

  • Rogelio dijo:

    Mis respetos para estos musicos.a pesar de pasar los años ,se mantienen en la escena del Rock cubano que sabemos es un desafío increíble salir ,darse un nombre y mantenerse....como dice el dicho "lo importante no es llegar,sino mantenerse" y esto amen de las críticas que pudieran hacerles a su música dice mucho de la estirpe y la perseverancia.
    Yo soy de esos que visitaba el patio de María y se lo que es ser un friki y un roncero en Cuba. Por esto TENDENCIA hermanos del metal ...arriba y parlante que cumplan 25 años mas

  • Aragueña dice dijo:

    Saludos para el que fue mi profe de english en la secundaria Combate de Bacunagua,que añosssss,jajajajaja...y director de tan prestigiosa banda. Que sigan cumpliendo y celebrando muchos años más. Congratulation teacher!!!!!.

  • LEGADO dijo:

    Una banda muy buena este de Tendencialo que sucede es que hay que escavar más profundo incluso en el programa televisivo Cuerda Viva he visto joyas musicales super innovadoras musicalmente y atrevidas ademas de originales que como arte ROCK darian que hablar si se promocionasen tan solo por youtube.

    Pero sabemos como anda la conectividad y el acceso a la posibilidad de difusión por cuenta propia. Y lo bueno cuesta y se nos va la vida y la salud en el proceso.

    Creo que Tendencia ha sido afortunada y atianada al usar dos tendencias sólidamente establecidas siguiendo los pasos de Sepultura, el trash metal y la música yoruba lo que pasa a mi modo de ver es que no los ha enlazado con su tendencia propia nunca mejor dicho y como ha sobrevivido ahí está como otros sobrevivientes de otras tendencias como el género fantástico,la ciencia ficción en Cuba donde estos fenómenos aunque nascan oroiginales con calidad y autenticos como que no avanzan, no se desarrolla no crecen y además no es oficialmente dentro y fuera; lo esperado.

  • Christian dijo:

    Tendencia ha demostrado ser una banda constante como ninguna. 26 años en la escena. Premios Cubadisco, Cuerda Viva, Cubaneo, Abril, etc. Tiene una discografía de 5 discos, 5 disqueras diferentes (3 foráneas ) Son los promotores del Festival Pinar Rock desde 1996 que se ha convertido en un evento internacional. Han estado en más de 12 países y compartiendo con bandas como Cannibal Corpse, Hatebreed, Madball, Soulfly, God Dethroned, y un largo etc... Múltiples producciones audiovisuales. Un respeto inmenso por su público. Se han ganado el puesto dejando la piel en los escenarios y luchando cada día por el arte. Mi respeto!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también