Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Una semana sin abrazos (VI)

| 19 |

Las ambulancias trasladan pacientes sospechosos a la COVID-19 hacia el hospital. Foto: Gabriela Fernández.

Sola en el pantry, Camila se esconde para llorar. Afuera, en el portal, todos reímos de las ocurrencias de Pupo cuando llega Rita y avisa. “Llevo una semana sin abrazar a nadie”, dice la abogada del grupo y justifica su llanto a moco tendido. Hace días yo hablaba con un amigo sobre el Libro de los abrazos, de Eduardo Galeano. Camila necesita un apretón como sinónimo de que todo marcha bien. ¡Coño, no se puede!, y menos aquí. Hay veces en que lo sencillo muta para ser trascendental. Le hago cosquillas. Ella –el alma de la tropa– sonríe. Es sábado. ¿No son los domingos los días tristes?

En la cama 18, un señor que llegó a Cuba en vuelo humanitario, deja escapar un sollozo. Lleva siete meses sin ver a la familia. Parece que extraña. Toma la bandeja y apenas levanta la vista. Solo revela sus ojos mustios cuando agradece y alza el mentón.

“Qué buena está la comida aquí”, dice otra señora que también arribó recientemente al país. En unas horas vendrá el taxi a recogerla, tras ser descartada con la enfermedad.

Rita y yo volvemos a nuestra área de confort y desinfección permanente: el pantry. Allí no para el ajetreo: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida, merienda. Untamos agua, cloro y jabón a cada recodo del cuerpo en contacto con las superficies. Con los días desarrollas una estricta memoria fotográfica que alerta dónde tocaste.

La directora del hospital junto al personal de salud y de apoyo de la sala "Mario Muñoz".

Bien lo saben las enfermeras Yelena y Laura. Cuentan que durante su primera vez en el hospital “Salvador Allende” con la pandemia –del 13 al 27 de abril– tuvieron dos fallecidos y más de diez casos positivos. Sin embargo, han vuelto otra vez. “Lo que cuenta son las buenas obras. Imposible entregarse a alguna misión si no la amas”, comenta uno de los lectores de este Diario.

En medio del pasillo central, Alejandro “el ruso” pregunta ¿de dónde Camila saca tanta energía? Han dejado la sala limpia y llevan el traje verde encharcado en sudor. Creo que se les empapa el alma, como diría Cortázar. Mientras tanto, una parte del grupo prepara, sigilosamente, el cumpleaños de Jorgito. Seis días sin casos positivos en la sala “Mella” de La Covadonga. Jorgito no puede estar más feliz.

Diariamente los estudiantes voluntarios de la Universidad de La Habana sirven los alimentos de los pacientes. Foto: Andy Jorge Blanco.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    Gracias!!!

  • Glenda dijo:

    Bravo Chicos! No me pierdo un día de este diario, le dan ganas a cualquiera de ir de voluntario a ayudar ! Los admiro a todos. Ánimo Camila. Ya casi vuelven los abrazos. Queda menos a esta batalla .

  • URGENTE!!! dijo:

    Hola querido Andy.

    Absolutamente como te dije antes. Imposible entregarse verdadera y efectivamente a algo, si no amas lo que haces, con todos los riesgos que esto pueda implicar.

    Hay una definición de AMOR que hace poco, más de 2400 años se estableció. Pero estoy segura, más abarcadora y vigente que esa, imposible...

    1º de Corintios 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy...

    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    La vida es en etapas. Trasládale esa oración a tu colega, por favor. ¡¡¡Fuerza!!!

    Necesitamos afecto y cariño. Somos humanos, cubanos y nos habituamos a eso, nacimos con eso. Pero durante este período, corto o menos corto, necesitamos entender que justamente por amor hay que postponer QUIEROS y BECHIS en 3D. Podemos usar la 2D para hacerlo virtualmente.

    También tuve la misma sensación y creciente necesidad que ella. La comprendo a cabalidad, soy mujer. Tuve que orar fuerte. Pero vencí. Ya crecimos y entendemos pues, que hay cosas que, por amor, debemos postergar. Ya SALDREMOS VICTORIOSOS, todos, de este infierno terrenal.

    Contengamos un poquito más nuestras emociones. Que estén todos saludables y emocionalmente equilibrados es mi deseo. Sé que saldrán mucho más fuertes luego de esta XP. Sé que pueden pasar esta asignatura.

    Desde la distancia ya les tengo aprecio a todos. QUIEROS en 2D para todos.

    Gracias por leerme. ¡¡¡Tengan Paz!!!

    • EBSS dijo:

      Maravilloso texto, de seguro serán recompensados; Dios nunca nos abandona. Cada día como usted espero el diario de la Covadonga, nos expresan sus sentimientos para también dar fuerzas a sus coterraneos ,de saber que si se puede y lograremos. Gracias muchachos una vez mas. Camila, cierra tus ojos y abrasarte fuerte, piensa que son millones de cubanos quienes lo hacen; y si rueda una lágrima será de alegría.
      Un abrazo para todos.

  • ysr dijo:

    Me entremeses cada vez q leo tu diario. Una ardua tarea . Para ustedes son también mis aplausos

  • URGENTE!!! dijo:

    ... por favor, estén conscientes que la misión de uds va mucho más allá de servir como reportero, ayudante de limpieza, servidor de comidas o algo más.

    Están enlistados en el batallón de los "Dadores de vida, fortaleza y de esperanza".

    Cada día estén conscientes de su doble-misión de amor. Habrán aprendido mucho más en estos 14 días de lo que imaginaron.

    Mantengan su coraje, decisión y entrega. Sobre todo, mantengan sus sonrisas. ¡¡¡Sé que pueden!!!

  • URGENTE!!! dijo:

    FELIZ CUMPLE ATÍPICO JORGITO!!!!

    AGRADEZCO QUE TIENEN VIDA, SALUD Y ÁNIMO.

    GRACIAS POR TU ENTREGA A ESA, TU TAMBIÉN MISIÓN DD AMOR.

    SIEMPRE HABRÁ RECOMPENSAS.

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Día de intensas emociones. Saludos,

  • odalys dijo:

    ese es mi hospital, donde siempre iré a solucionar mis problemas de salud. viva la Covadonga!

  • Kiki dijo:

    Muy emocionante.
    Dinos a qué hora se levantan y acuestan. Cuándo tienen TIEMPO libre.
    A dónde irán cuando terminen.
    Queremos seguir leyendo tus crónicas.

  • Idania Amaro Ramirez dijo:

    Me encanta tu diario,Andy.Es increible como logras trasmitir vivencias y emociones q parece q estamos con uds en la Covadonga.Estoy orgullosa de que representes tan bien a los cardenenses en esta dificil tarea llena de amor,sera una experiencia inolvidable y enriquecedora para el futuro de todos.Fuerzas,les falta menos,VALIENTES

  • Anita dijo:

    Acabo d leer todas tus crónicas Andy, y quiero decirles a ti y todo ese grupo d jóvenes, enfermeros y médicos que t acompañan q son unos VALIENTES! Soy joven igual que ustedes y me encantaría poder estar en ese lugar, dando lo mejor d mí, pero ahora mi tarea es otra, no obstante siento un alivio inmenso d saber que allí laboran unos seres tan maravillosos como lo son todos ustedes. No los conozco pero a través d tus crónicas es como si fueran mis amigos d toda la Vida. Gracias por esa Labor que realizan y ruego a Dios y a todas las fuerzas humanas y divinas q existen que salgan sanos y salvos. Un Abrazo Inmenso lleno d Esperanza para Camila y todas esas personas que como tú hacen d este mundo un Lugar Mejor

  • Marcel dijo:

    Exelente trabajo, me encanta el escrito, desde mi parte me gustaría felicitar no solo a los estudiantes de la UH, también a los trabajadores del INDER q estamos aquí en la Covadonga y somos los encargados de transportar la comida desde las dos cocinas hacia las diferentes salas, no solo Mario Muños, también el cuerpo de guardia y los Camilos donde se encuentran los pacientes ya diagnosticados con la enfermedad y al otro grupo q está trabajando en la farmacia encargado de llevar los medicamentos a la llamada zona roja. Muchas gracias de a corazón.

  • Nasha dijo:

    Bravo por ustedes muchachos siempre hablo de ese material humano que da todo de sí por el bien de los demás de su sacrificio,ojalá todos pudieran leer y tomar conciencia de lo que están viviendo que los marcará por siempre, así ayudarían cuidándose, cuidándolos, cuidándonos a terminar de una buena vez con este mal. Fuerza muchachos ,por favor no dejes de escribir tu diario. Abrazo Virtual

  • Jane dijo:

    Bellos todos los relatos del diario.Gracias por todo, ustedes merecen nuestra admiración y respeto por siempre. Felicidades al cumpleañero. Y sigan batallando que su pueblo olos recompensará. Nuestros aplausos también son para ustedes.

  • Alina Montesino Li dijo:

    Qué hermoso!! Cuán agradecidos estamos por el trabajo q hacen, no dejen de hacer artículos como estos, el mundo debe saber lo q es convivir en la zona roja, del humanismo de todos los q allí trabajan y en todas las tareas q la aseguran.

  • Villito dijo:

    ¡¡¡BRRRAAAVOOOO!!!!!!!!!!!

  • Dunia Castillo dijo:

    ¿Quién dijo que todo está perdido? Uds han ido a entregar su corazón.
    Muy bien, esta es la vida, este es nuestro país y estas son nuestra gente.
    Gracias Andy, Rita, Camilla, El ruso, Mylene, y todos aquellos que están y han entregado su corazón.
    Sí se puede!

  • Leidy dijo:

    He leído cada día desde q empezaste este hermoso diario-crónica y es adictivo, además de darnos una excelente y agradable oportunidad de conocer de primera mano las vivencias de los que han pasado por nuestras instituciones al cuidado de sospechosos y enfermos de Covid. Un abrazo a Camila y a todos, ya están a mitad del camino. Cuídense mucho, es lo fundamental. Y continúa deleitándonos con tu escrito.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también