Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Misión nacional (V)

| 12 |

Con un bolígrafo, Jorgito le escribe en la mano a Rita el nombre de cada uno de nosotros. Ella dice que es solo el quinto día y ya andan “así de intensos”. ¿Cómo aprendemos a querer tan pronto a personas que conocimos el lunes, y hoy apenas es viernes? ¿En cuánto tiempo se puede hacer una familia?

Los dos Alejandros me dicen que por nada del mundo deje de poner en el Diario el lema del grupo: “Empezamos todos, terminamos todos”. Visten hoy con un traje blanco; parece que se alistan para ir a la luna y no que se forran para limpiar los cuartos de los casos sospechosos a la COVID-19. “La NASA llegó a La Covadonga”, comenta el coordinador de la tropa. Reímos. Pupo defiende que, aunque la tarea es difícil, no podemos perder la alegría. Así lo sabe uno de los pacientes: un señor mayor, canoso, bonachón, en la edad de mayor riesgo:
–¿Cómo se siente? –le pregunto mientras él estira el brazo para recibir el yougurt de la merienda vespertina en la sala “Julio Antonio Mella”.
–Aquí estamos… tratando de ganar la pelea.
“Mi viejito lindo”, le dice la doctora Lissette cuando lo ve más tarde dirigirse al baño con la toalla al hombro. Cuando esta crónica se publique, él ya estará en casa, al igual que otros seis pacientes. PCR negativo. ¡La gloria!

Alejandro “el ruso” sostiene que esta sala le gusta más: “Yo le descargo a Mella”. Rita toca entonces a la puerta. Viene con un termo. “Oye, a nadie le llevan el café a la cama en un centro de aislamiento, nada más a los pacientes”, afirma con toda la verdad del universo. Es viernes 10 de julio. Hace catorce días se cumplió el aniversario 112 del nacimiento de Salvador Allende, corajudo hasta la muerte. Catorce días estaremos en este hospital que lleva su nombre.

Mylene Vázquez, la directora del centro, pasa a vernos. Pregunta, sugiere, los ojos se le ponen lagrimosos. Pide una foto con el team. Por su parte, Zuneya, una de las tres enfermeras de la sala, quiere la suya. Ella anda todo el tiempo pendiente de los pacientes. Hasta por sus dietas se preocupa. “Yo hago mi trabajo con amor, la verdad. Ojalá todos den negativos”, afirma y se persigna.

Chupa una tajada de mango y en un alto añade: “Esto es una misión nacional”. Hay gente desconocida que lleva un corazón enorme y no es justo el anonimato.
Afuera escampa. Los perros ladran a los gatos que han salido en busca de comida.

De izquierda a derecha: Camila, Alejandro y Adrián Alejandro. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Con un bolígrafo, Jorgito le escribe en la mano a Rita el nombre de cada uno de nosotros. Foto: Rita Karo.

 

La enfermera Zuneya labora en la sala Mella de La Covadonga. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Mylene Vázquez, la directora del hospital "Salvador Allende", junto a uno de los grupos de voluntarios. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Me encanta este artículo, todos los días lo espero con ansias para leerlo y así sentirme un poquito más cerca de la situación actual que se vive hoy en el hospital Salvador Allende del municipio Cerro, donde he sido atendida muchas veces por otras patologías. Muchas felicidades a esos jóvenes valientes, fuerza y cuidense mucho. No dejen de publicar cada una de sus anécdotas, ustedes no pueden quedar en el anonimato.

  • Lissette Batista Limias dijo:

    #somos_una_familia #linda_experiencia #amo_mi_trabajo #los_quiero ❤

  • URGENTE dijo:

    Hola Andy.

    Excelente crónica. Espero hayas leído mis anteriores comentarios.

    Qué bueno que están documentando todo con fotos y memorias diarias. Qué bueno que ese señor y otros dieron negativo.

    Sin dudas, al cubano no le cuesta mucho amar al ser humano, aún en corto tiempo, aún vestidos de disfraz, aún en situaciones difíciles. Lo que cuenta son las buenas obras, esas que brotan espontáneamente de almas puras y corazones tiernos.

    Nunca pierdan ni la fe, ni él amor, ni la sonrisa reflejada en miradas alegres. Imparten, sin dudas, VIDA.

    Gracias a todos por estar ahí.

    ¡¡¡SIGAN CUIDANDOSE TODOS!!!

    ANDY,¡¡¡ SIGUE COMPARTIENDO TUS MEJORES CRÓNICAS!!!

  • URGENTE dijo:

    ¡¡¡BESOS Y QUIEROS, DESDE LA DISTANCIA Y CON NUEVOS TRAJES DE GALA!!!!

  • URGENTE!!!¡ dijo:

    Hola Andy.
    Muchas gracias por otro capítulo de tu "Serie más vivida".

    Me alegra la idea el saber que ese señor y otros ya salieron ilesos de ese enemigo invisible. Muchas felicitaciones a todos los que están laborando duro en tal misión.

    Pues sí, a nosotros, los cubanos, nos cuesta bien poco tiempo en tomarle aprecio a los humanos, cariño y respeto. Así somos. Así amamos ser.

    Deberían ser así todos. Imposible entregarse a alguna misión, a alguna labor si no la amas. Los resultados serían diferentes, muy diferentes.

    Gracias a todo el equipo por su amor y entrega.

    Como siempre les digo. Jamás pierdan fe ni dejen que se apague la sonrisa que interpretan nuestros ojos. Sin dudas imparten VIDA.

    Hasta el próximo capítulo...

  • Nancy Molina dijo:

    Han cumplido esa tarea con gran valentía...son muy profesionales y hacen su trabajo con amor
    Tienen la mejor lider pendiente a todas las tareas y su primer objetivo: sus pacientes y esa es la Dra. Mylenes Vázquez La primera dando ejemplo a los suyos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mi reconocimiento para la directora del Hospital Salvador Allende que tan meritorio trabajo ha desarrollado frente a la pandemia. Las crónicas buenas. Los días avanzan y claro que todos estarán juntos el día del cumplimiento final.

  • Arlety dijo:

    Todos los dias espero la cronica
    Muy interesante y a la vez triste
    Pero una narracion que llega a todos los publicos
    Espero hagamos de estos momentos
    Mejores personas

  • Kiki dijo:

    Muy bien.
    Cuentanos si les dieron un cursillo previo de Cuidados Personajes y Medidas de Bioseguridad antes de empezar a trabajar.
    CUÍDENSE.

  • Cruz dijo:

    Los aplausos de hoy que lleguen a Andy y su tropa de Valientes

  • Magali dijo:

    Me encantan las crónicas, es de lo mejor que se ha publicado, con la frescura de la juventud. VIVAN LOS VALIENTES!!!

  • Arays Vigil dijo:

    llevaba dias sin poder entrar y ahora las leo todas, gracias andy, eres genial. cuidense mucho, un abrazo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también