Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El analfabeto político

Por: Bertolt Brecht
En este artículo: Bertolt Brecht, Cultura, Literatura, Política
| 20

Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán. Foto: Archivo.

El peor analfabeto es el analfabeto político.

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

(Tomado de la biblioteca virtual de la Unión de Juventudes Comunistas de España)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel dijo:

    Simplemente excelente.

  • oscar dijo:

    Pienso que peor que estos analfabetos políticos que no opinan, son los a uta suficientes insuficientes porque estos hacen mucho daño, van a los extremos, quieren ser nad papista que el propio papa y si por desgracia estos llegan a ocupar algún cargo van a tratar de opacar y hasta aplastar a los que si están preparados y que creen que les pueden hacer sombras y poner en peligro su estatus

    • LEGADO dijo:

      Y como abundan en la especie humana este especimen tan "especial".

      Es el adulador conveniente con el de arriba y aplasta craneo con el de abajo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuánta razón lleva el intelectual alemán. Los que pretenden gobernar al mundo y sus instrumentos políticos aspiran a acrecentar al máximo la apatía política y la enajenación sobre las condiciones que determinan los graves problemas de las personas. Hacen todo para que millones de personas concentren su atención en los ídolos y las ideas
    que han concebido para ellas.

  • Vigía dijo:

    Peor aún es el que presume saber de política y de muchos otros aspectos y lo que hace simplemente es servir de caja de resonancia de los teóricos y medios adversarios nuestros que están constantemente a la caza de nuestras debilidades, muchas de estas resultado del acoso constante sobre nuestra pequeña y valerosa nación.

    De esos presumidos, vemos muchos comentarios en ocasiones en estos lares.

  • Armando Enrique dijo:

    No solo existe el analfabeto político que ‘’ no le interesa meterse en política ‘’, sino también existe al que obligaron a ser analfabeto pues no le permitieron poder expresar su opinión. Solo comparemos la forma de hablar de las personas y la fluidez para expresarse entrelazando temas y sabremos si goza de conocimiento y libertad para expresarse o simplemente responde a contenidos que le son dictados y no se puede salir del libreto.
    Esta pagina digital de Cubadebates es hoy diferente a cuando empezó. Hoy, aunque no siempre se publica todo lo que se envía, los comentarios tienen más peso político y demuestran más conocimiento.
    El no coincidir con una idea, el no compartir una misma política no nos puede hacer diferentes. Lo más importante de todo esto es que pensemos como país, pues en la variedad de ideas están las grandes soluciones.

  • tr dijo:

    Inmediatamente me vienen a la memoria un sinfín de nombres. Los más destacados Trump y Bolsonaro

  • M dijo:

    La política es un negocio de habilidades demagógicas. Si no sabes jugarlo, mantente al margen, porque te destruirá sin piedad ni miramientos.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Bueno excelente artículo para refrescar a muchos pero .. acaso no dice la wikipedia que Bertol Bretch fue asesinado por Milke, jefe de la seguridad del estado Alemana del Este conocida por STASI???. Cuanto hay de verdad o mentira respecto a Bertolt Bretch y su posicion política de izquierdas. ¿como es posible que muriera asesinado por su propio pueblo??

  • Fidel de Jesús dijo:

    Sencillamente genial

  • rafael dijo:

    Sencillamente genial y aleccionador, debería dársele más divulgación

  • Diana Sedal dijo:

    Sencillamente excelente. De esos todavia hay muchos en nuestro país. El analfabeto político aquí es un parásito social, que se le garantiza todo incluso su propia desconocimiento por eso se da el lujo de ignorar lo que cuesta lo que consume. Sería importante librar una gran batalla contra el analfabeto politico, no lo debemos. Gracias a Cubadebate

  • Maricelys dijo:

    El que proclama no mezclarse en política generalmente es un activista político de las causas injustas.

    • Sergio dijo:

      Peroes resultan aquellos que se mezcla, y aún así, son injustos,,,, digo yo

      Saludos,

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Es increíble la cantidad de analfabetos político que existen, de que los tenemos los tenemos.

  • YoeniaLTU dijo:

    Yo creo que a una persona puede no gustarle la política y aún así mantenerc al tanto de lo que acontece.

  • Ele dijo:

    Lección del día! A tomar nota!

  • Dino dijo:

    Bertolt Brecht: Donde quiera que estés ¡¡¡Muchas Gracias por haber escrito esta reflexión que sencillamente no pierde actualidad!!! Por eso se puede entender que durante años la nueva Alemania Unificada haya tratado de ignorarte en muchas de sus publicaciones de referencia (Ej: "La actualidad de Alemania", edición de 1997; y varias de las que publicaron a inicios del siglo XXI). En el capítulo dedicado a la cultura tu nombre sencillamente no aparecía por ninguna parte ¿Sería por casualidad o porque sencillamente nunca renegaste de tus ideas comunistas y para colmo elegiste para vivir y desarrollar tu trabajo en los últimos años de vida la República Democrática Alemana (RDA)? En fin, que cada cual llegue a sus propias conclusiones.

  • Reflexivo dijo:

    Una verdad que como punta de lanza apunta muchas veces al que la pronuncia pero solo hiere a quien la ve venir. Reflexionemos

  • damiancito dijo:

    Me quedé pegado en la prostituta pues hoy la prostitución busca visibilización laboral, se ha expandido la práctica a otras plataformas y me parece un ejercicio interesante de contemporaneización del texto el excluir a la prostitución como un mal de la ignorancia política, pues lo que trae la ignorancia política en ese sentido son crímenes de odio o maltrato sexual, abusos sexuales, etc... ¿No?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertolt Brecht

dramaturgo y poeta alemán.

Vea también