Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Alicia Alonso Becerra: “Nuestros estudiantes han estado en la primera línea de combate”

| 11

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES). Foto: Cubadebate.

Quizás fue su sonrisa, o tal vez su pasión al hablar. Lo cierto es quedé impresionado por el carácter y la afabilidad de esta mujer.

Si he de confesarme: culpable me declaro. La verdad, debería acotar que “la acosé” desde el minuto mismo que la vi caminar por la sede central de la Universidad de Sancti Spíritus.

Así que esperé mi oportunidad y tan pronto estuvimos a solas le lancé una pregunta: “profe”, le dije, “los jóvenes universitarios escriben una vez más páginas de entrega y sacrificio a lo largo y ancho del país”.

Lo que sucedió a continuación no se borra de mi mente. Alicia Alonso Becerra (Ingeniera Industrial, Doctora en Ciencias Técnicas. Hasta hace poco Rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, y ahora viceministra de Educación Superior), parece brillar. Es tanta la emoción que apenas logra contenerse: “La participación de los jóvenes en esta etapa que ha vivido el país ha sido magnífica. Nuestros estudiantes han estado en la primera línea de combate, totalmente voluntarios, incluso en lugares de riesgo, de la zona roja, en los centros de aislamiento, en los hospitales, en las comunidades. Allí han atendido a los ancianos, a las personas más vulnerables; a quienes han llevado comida y medicinas”.

Es orgullo “del bueno”, del sano. Alicia no deja ya de sonreír, solo que esta vez las lágrimas se mezclan en la conversación. Prosigue:

“Además nuestros estudiantes han estado vinculados, desde la ciencia, a actividades con sus profesores y entre todos hemos contribuido al enfrentamiento contra la COVID-19. Esos mismos jóvenes han trabajado en la producción de alimentos, en los organopónicos, y se han vinculado a las tareas que en los territorios, los Consejos de Defensa han requerido”.

Quisiera dibujarte con palabras los sonidos. Pero solo escribiré que su voz se quiebra cuando dice:

“Yo me siento muy orgullosa de ser profesora universitaria y de la nueva generación de jóvenes que tenemos en el país, que sin dudas son la continuidad de la Revolución”.

También me emociono, pero trato de mantener el hilo conductor de la entrevista.

¿Están listas las universidades cubanas para la etapa pos-COVID-19?

Están listas. De hecho los viceministros y el ministro en persona, visitamos ahora mismo las casas de altos estudios, en un recorrido que debe concluir esta semana. Estamos evaluando e intercambiando sobre cómo cada una de las universidades han preparado su estrategia para las venideras etapas. Las universidades cubanas deben apoyar la recuperación del país. Son estrategias de recuperación económica, de fortalecimiento científico y cultural.

Alguien nos hace una seña, al parecer la Viceministra debe continuar su recorrido. Aprovecho cada segundo.

¿Se quedará el nasobuco en las universidades cubanas?

De que se queda se queda. Pero no dudes que también venceremos a la COVID-19 y algún día nos podremos abrazar como nos gusta a los cubanos.

Alicia Alonso Becerra da por concluida la entrevista, se levanta, pero algo la detiene. Me mira fijo a los ojos. Ahora soy yo quien tiembla, pienso que quizás la molesté de alguna forma. Me examino: llevo nasobuco, respeté las normas éticas del periodismo, no entiendo la severidad en su mirada hasta que habla.

“La formación de un estudiante universitario debe ser integral. Los profesores no instruimos, los profesores educamos. Participar en tareas concretas, que aporten a la sociedad, que aporten a la economía del país es una forma acelerada de formarlos con una convicción humanista, solidaria. Mira todo lo que se ha vivido con los alumnos de medicina, con los médicos. El ejemplo que irradian estos profesionales, que están en la primera línea de combate, es el mejor trabajo político ideológico que podemos hacer con nuestros educandos”.

La veo alejarse y coincido plenamente con ella. El futuro de la Revolución cubana está seguro y descansa en siete letras: Jóvenes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuni dijo:

    Tuve la fortuna que fuera mi profesora en la CUJAE, cuando aún era rectora, realmente es un ser humano maravilloso, y dejó en mi una muy buena impresión, es una gran profesora, de las que admiras y escuchas al entrar por el aula

  • Elector dijo:

    Tenemos que ganar los espacios de la radio, la television y las redes sociales con lo que han hecho nuestros jovenes, eso tiene un impacto en la sociedad cubana, aprovechemos.

    • Sandra González dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, hay que divulgar todo el trabajo que han realizado los jóvenes universitarios, digno de orgullo. Deben dedicarle un espacio en todos los programas televisivos que hoy se encargan de darle a conocer al pueblo todo lo que acontece relacionado con la Covid-19

  • Lorenzo dijo:

    Excelente trabajo periodístico, no es necesario extenderse mas, con este sencillo articulo logra su cometido, transmitir un mensaje y presentarnos a esta persona, no la conocía, pero el periodista logró llamarnos la atención sobre ella.

  • Ing. Industrial dijo:

    Yosdany, se lo que es estar frete a Alicia, un semestre completo en tercer año como mi profesora... una de las mejores experiencias vividas... la actitud de los jovenes de hoy se deben al ejemplo de profesoras y profesores como ella nos hacen crecer y ser mejor cada día... Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hay momentos definitorios donde emerge la fibra humana de lo que somos. Está en la actitud del que coge el fusil para defender la Patria o en el internacionalismo, está en ése amor a Fidel profesado en vida, en los rostros jóvenes que lo enarbolaron aquellos días de luto y memoria y está hoy en actitudes heroicas que vemos en miles de funciones que los jóvenes universitarios y los jóvenes cubanos nos han entregado frente a la Covid—19. Sentimos orgullo de ellos y ellas, son fruto de una Revolución que colocó la dignidad y la cultura en el contenido de su humanismo.

  • Abelardo M Llera Hernández dijo:

    Hermosa, bella e inteligente cubana que bien pudiera representar a todas nuestras mujeres. Fue Rectora del ISPJAE pero la recuerdo también como Estrella del Carnaval Habanero (que hizo soñar, con perdón solicitado a su esposo, a no pocos jóvenes de la época).

    Y estoy seguro que hará una inestimable labor en el cargo que desempeña en la actualidad.

  • Lieniset dijo:

    Muy buena entrevista, nos lleva nuevamente a la CUJAE, universidad a la que debemos tanto. Pienso que la Universidad constituye un punto de inflexión en nuestras vidas, ahí consolidamos nuestra posición de verdaderos Revolucionarios dispuestos a darlo todo y otros se dedican a recoger el fruto para plantarlo en otras tierras. De ahí la importancia de conocer ejemplos de vida como la de Alicia, quien ha dedicado su inteligencia, su vida a la formación de los jóvenes del futuro, excelente profesional, cerca de los jóvenes, como debe ser siempre el profe universitario, para poder trasmitir a los jóvenes valores, que le ayuden a entender que somos el fruto de una obra y debemos serle fiel siempre, eso por supuesto incluye los momentos más difíciles, es nuestro compromiso con los que nos la construyeron.

  • Maylien Aguila Becerra dijo:

    Los profesores no instruimos,educamos,me encantó esa frase la llevaré siempre conmigo y mis niños de educación preescolar.atentamente.

  • Maylien Aguila Becerra dijo:

    Los profesores no instruimos,educamos, bella frase,la llevaré siempre conmigo y mis niños educación preescolar. Gracias Alicia.

  • Idel dijo:

    Felicidades para los científicos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también