Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La Corriente del Golfo

| 7 |

La Corriente del Golfo según el científico e inventor Benjamin Franklin. Mapa publicado en 1769.

Las corrientes oceánicas superficiales a gran escala son impulsadas por sistemas de vientos globales alimentados por la energía del Sol. Estas corrientes transfieren calor de los trópicos a las regiones polares, lo cual es muy importante para mantener el equilibrio térmico del planeta.

La Corriente del Golfo (CG), por ejemplo, es una corriente oceánica cálida e intensa en el Atlántico septentrional. Se mueve hacia el norte a lo largo de la costa de Florida y luego gira hacia el nordeste. Mientras se aleja de la costa oriental de los Estados Unidos se ensancha y ondula. Según el Servicio Nacional del Océano de la NOAA, transporta casi cuatro mil millones de pies cúbicos de agua por segundo, una cantidad mayor que la trasladada por todos los ríos del mundo combinados.

Fue descubierta en 1513. El piloto español Antón de Alaminos, quien navegaba hacia el sur a lo largo de la costa este de la península de la Florida junto con el explorador Juan Ponce de León, registró la existencia de una fuerte corriente que no les permitía avanzar, a pesar del viento a favor.

Frente a la costa atlántica de los EE. UU., el flujo de la CG es casi trescientas veces más rápido que el típico del río Amazonas. La velocidad de la corriente es mayor cerca de la superficie (unos 9 kilómetros por hora). La CG se desacelera a una velocidad aproximada de 1,6 kilómetros por hora a medida que se amplía en la parte norte del océano. La velocidad promedio de la CG es de 6,4 kilómetros por hora.

Ciclones tropicales o subtropicales pueden formarse cerca o sobre las aguas cálidas de esta corriente oceánica, o fortalecerse. De acuerdo con los expertos Lixion Avila, Stacy Stewart, Robbie Berg y Andrew Hagen, el huracán Dorian se reintensificó a medida que su núcleo se movía sobre la CG, a cierta distancia de las costas de Georgia y Carolina del Sur, en septiembre de 2019.

Una porción de la Corriente del Golfo. Imagen: Ocean Prediction Center/NOAA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Donde comienza? Supongo que en el Golfo ¿Qué la origina??

    • AriVega. dijo:

      No Carlos, no comienza en el Golfo, comienza a partir de la Corriente de las Agujas, en la unión de las aguas del Oceano Índico y el Atlantico, y el encuentro de las aguas cálidas de aquel con las frías de este que suben desde la Antártida, a partir de ahí, y por la parte baja o media del atlántico, se mueve hasta alcanzar el extremo Este de America del Sur, donde comienza su viraje en busca del Caribe, pasando por el estremo más occidental de nuestro país e internarse en el Golfo de México y ascender por la peninsula de la Florida hasta latitudes altas al Norte, donde en ocasiones se forman, en las costas de Noruega, los llamados "Maelstrons" que no son más que remolinos violentos al encuentro de estas aguas cálidas con las frías del oceano Ártico, e influye de manera sistemica en el mantenimiento de las temperaturas a nivel global.Disculpa, hermano, si no pude satisfacer en todo tu deseo de conocer algo, pero el espacio y el tiempo no permiten más, un saludos desde Caimanera,
      Ari Vega.

      • RRR dijo:

        Gracias Ari, aunque no es para mi , me ha servido de mucho

  • Dayner dijo:

    Entonces podemos decir que la corriente del golfo mantiene un equilibrio entre las aguas calientes del trópico y las frías del norte,a mi entender sin está corriente existiría un desequilibrio que que podría producir un cambio en el clima global.

  • Cubano dijo:

    Hola Danier, buen artículo. Esta coriente es imprescindible para que se mantenga la vida en el planeta. De ella se podría escribir todo un libro pero solo me quiero referir a su potencial energético. Cuba tiene el privilegio de estar muy cerca de esa corriente y por tanto pienso que se podría aprovechar para la producción de energía. Dainier aunque no es su campo de investigación podría recomendarle al Ingeniero e investigador Juan Rosales Alena para un mayor entendimiento de este tema y muchos más. Saludos

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Son tan importantes las corrientes marinas que leí en una ocasión en una biografía de Colón que éste tuvo mucha suerte porque no salió desde la península Ibérica dirección oeste, sino que bajó a Canarias y de allí fue que emprendió la dirección oeste, utilizando sin saberlo una corriente oceánica que desde Canarias llega hasta las mismas Bahamas (la corriente ecuatorial del norte), y en el retorno tomó lo que se conoce hoy como la Corriente del Atlántico Norte. La incógnita es saber si lo hizo por intuición, casualidad o por qué. Tuvo mérito como navegante al usar estas corrientes marinas, aunque los anticapitalistas consideramos la época que él inició, el comienzo del más grande genocidio que conoció la humanidad y que sirvió al nacimiento del capitalismo.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • tomyone dijo:

    Segun descripciones que he leido, si no fuera por esta corrriente la vida por ejemplo en Islandia seria casi imposible a pesar de su alta latitud esta isla del norte, cercana a Groenlandia tiene un clima frio por supùesto pero la corriente lo amortigua para hacer la vida humana posible alli, tambien he leido que las brumas de Londres se deben entre otros factores a este fenomeno , nada que quien penso la tierra es el arquitecto mayor , sea quien sea,
    Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también