Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Fidel: “No es posible esperar, pues mañana podría ser demasiado tarde” (+ Fotos)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 24 |

Si no se pone fin las consecuencias podrían ser devastadoras, así lo advirtió Fidel. Foto: Estudios Revolución.

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

“Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”.

Fidel (1992)

Río de Janeiro, Brasil. Junio de 1992. La ciudad mestiza y vibrante acoge una de las reuniones más trascendentes que haya tenido lugar jamás: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Sus deliberaciones comenzaron el 3 de junio con expertos y ministros y culminaron entre los días 12 y 14 con los jefes de estado y de gobierno.

A Río acudió el Comandante en Jefe para llevar la voz de Cuba. Un total de 116 mandatarios mundiales se reunieron. La reunión de más jefes en toda la historia. Desde el inicio Fidel estuvo escuchando con atención. Cuando llegó el turno de Cuba, la presencia del líder inundó la sala. Su discurso de poco menos de cinco minutos fue el más aplaudido de todos, según reconoció sin excepción la prensa mundial. La de Fidel fue la voz de los países del Tercer Mundo.

“Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad”.

La firma de varios convenios entre Cuba y algunos países fue una prueba más de las buenas relaciones y la simpatía hacia el pueblo cubano. “Nadie piense que esto significa un sacrifico para Cuba. No es algo que merezca siquiera la gratitud. Para nosotros es algo sencillo y cumplimos el deber de hermanos y amigos”.

“Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. 

La conciencia en favor de actuar con urgencia en favor del medio ambiente y la Cumbre fueron, según Fidel, la convicción cada vez más extendida de que si no se toman a tiempo las acciones imprescindibles el hombre se encuentra ante el incierto umbral que puede significar la destrucción de toda la vida en el planeta. “Si no se pone fin las consecuencias podrían ser devastadoras. Se trata de un compromiso que no se puede postergar” y sobre ello advirtió en numerosas ocasiones. Aquí algunas de esas frases.

En fotos, frases de Fidel sobre el medio ambiente

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Fidel Castro (1992)

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es posible esperar, pues mañana podría ser demasiado tarde. Nuestras decisiones de hoy no pueden convertirse en letra muerta; han de tener un seguimiento concreto y resultar en la creación de efectivos instrumentos de trabajo conjunto”.

Fidel Castro (1995)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Los poderosos discuten las formas del nuevo reparto del mundo. Los pobres y los países pequeños tratamos de saber cómo vamos a sobrevivir en las próximas décadas, si somos islas a unos cuantos metros sobre el mar, nos preguntamos qué ocurrirá cuando las aguas suban de nivel y si podremos enfrentar las sequías, los ciclones y demás catástrofes climáticas que nos esperan”.

Fidel Castro (1992)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Fidel Castro (1992)

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Debemos proclamar con toda energía que tenemos derecho a respirar aire puro, a beber agua que no esté contaminada…, a alimentarnos y que esos alimentos sean sanos, a que se nos eduque, a que se atienda nuestra salud, a ser menos pobres cuando otros son cada vez más ricos”.

Fidel Castro (1996)

En video, documental Mañana será demasiado tarde

En video, Discurso en la Cumbre de Río de Janeiro

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fidel tuvo una sensibilidad especial con la naturaleza desde su niñez, en el Colegio de Belén, en la Sierra. Resaltaba Ignacio Ramonet hace sólo unos días en éstas páginas sobre su libro con Fidel como en los planes iniciales de la Revolución ya existía una mirada integral entre desarrollo y condiciones medio ambientales. Fue de los estadistas que con fervor y fundamento más llamó a atender a tiempo uno de los graves desafíos que enfrenta la humanidad, como magistralmente quedó dicho en la Cumbre de Río 92. La sostenibilidad medio ambiental señala límites claros a la producción global y al consumo que ponen en jaque al capitalismo. Las banderas de lucha por encontrar las soluciones para la preservación de las condiciones de vida para las actuales y futuras generaciones deben unir una fuerza suficiente para que se produzcan los cambios necesarios al tiempo que madura en la juventud y la infancia una conciencia poderosamente arraigada que se va sembrando desde la escuela, mirarán sus responsabilidades con la tierra como un deber impostergable.

  • Day dijo:

    Nuestro Fidel, su visión hacia el futuro.Todas sus frases son como bíblicas. Los ricos y los poderosos ,no, ellos no ven , solo ven el dinero para enriquecer se, pero no les interesa más nada.

  • Alexander dijo:

    Fidel es Fidel , Se le extraña al Jefe al Comandante , cuanta sabiduría , cuanta entrega y amor por Cuba , Sómos Fidel !!!

  • Jorgito dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe con su visión de futuro fue capaz de expresar la necesidad de tomar conciencia a nivel mundial para que las nuevas generaciones no sufran las consecuencias de las catástrofes climáticas.

  • AXD dijo:

    El gigante de siempre

  • Carlos de New York City dijo:

    Fidel , Hoy el Mundo desde ayer te dan la razon,la misma mano del Hombre sera quien extermine a LA ESPECIE humana , YA TU LO ADVERTIRTSTE UN DIA Y ES VERDAD,
    Ya hoy mismo , en la america latina ciclones y Tormentas asomandose al aire y Pueblos destryendo todo a su paso con las aguas sin haber estado su Tiempo Para comenzar y es muestra del cambio Climatico , que ayer tu tanto decias y muchos creian en tus Palabras , Porque el mismo Sistema Capitalista y su Consumo asqueroso y repugnante no les Convenia escuchar tus palabras.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    FIN DEL MUNDO O INVOLUCION DEL HOMBRE

    La naturaleza reunió a todos los animales
    en los momentos finales del mundo y le preguntó:
    quien de ustedes agotó los recursos naturales,
    quien con sus aptos brutales provocó el fin de la vida
    y una palomita herida surgió entre los animales

    Ese que nada perdona y al ser humano apuntó
    y un caballo susurró… será verdad que razona,
    entonces dijo una mona luego de plasmar su nombre:
    el mundo que no se asombre, pido perdón a la vida
    juro estar arrepentida “de haber surgido del hombre.”

    En eso habló el presidente de los EE UU
    se asombran los reunidos y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente, que torpe, que criminal
    y era el Águila imperial que indignada preguntaba
    por qué se le vinculaba con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto al hablarle a sus iguales,
    de todos los animales resurta el hombre el más bruto,
    yo eso se lo discuto con ejemplos a cualquiera,
    el ser humano es la fiera que causó esta situación
    sembrando la destrucción y la muerte por do quiera.

    Extinguió especies enteras, todo lo dilapidaron
    y entre ellos se mataron como verdaderas fieras.
    armas potentes, certeras, para matar idearon,
    por miles las fabricaron, sin límite, sin medida
    acabaron con la vida y con el mundo acabaron.

    Si alguna vez en la tierra, en el cielo o en el mar
    la vida vuelve a brotar…por favor, que no haya guerra,
    eso lo escribió…una perra y todos la secundaron
    y con su firma gravaron una tarja que decía:
    aquí existió vida un día y los hombres la acabaron.

  • Eugenio dijo:

    Cuidar el Medio Ambiente o no cuidarlo lo hace cada persona de acuerdo a su forma de pensar, y de acuerdo a la capacidad real o fisica de su cerebro de poder razonar correctamente.
    NO HAY ATROPELLO MAYOR AL SENTIDO COMUN, LA LOGICA, Y EL PENSAMIENTO RACIONAL, QUE VER UN MEDICO FUMANDO. ESO EXPLICA, QUE TANTAS PERSONAS DECIDIERAN VIAJAR EN CRUCEROS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA DE TAN FACIL PROPAGACION. Y TAMBIEN EXPLICA LA MAYORIA DE LAS CALAMIDADES DE LA CONDUCTA HUMANA, QUE VERGONZOSAMENTE PERSISTEN A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS DE TODO TIPO QUE NUESTRA ESPECIE A LOGRADO ACUMULAR. EN UNAS REGIONES DEL MUNDO, LA POBLACION TIENE COMPORTAMIENTO MUCHO MAS REGIDOS POR ESTAS CUALIDADES DEL PENSAMIENTO, Y EN OTRAS REGIONES PRACTICAMENTE NO EXISTEN, PERO TAMPOCO LAS TIENEN MUCHAS PERSONAS DE CUALQUIER REGION, INCLUSO CON NIVELES EDUCACIONALES ALTOS. CONSIDERO QUE ESTOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO DEBEN SER DESPERTADOS, ENSEñADOS O EJERCITADOS EN ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PARA ESE OBJETIVO.
    En el primer año de mis estudios universitarios perdí muchos compañeros de estudio que tenían el máximo de calificaciones en Matemáticas, Física y otras asignaturas, pero tuvieron que renunciar a las ingenierías porque no veían la Geometría Descriptiva, asignatura muy sencilla pero que necesita de visión o imaginación espacial, cualidades que ellos lamentablemente no tenían. Buscar otros campos de estudio o trabajo, para ellos, es la solución inmediata, pero estos casos no perjudican a más personas y por lo tanto quedan fuera de lo que explico en este comentario, habiéndolo mencionado como ejemplo de insuficiencia mental natural, que no es enfermedad de ningún tipo, y que esas personas simplemente no son capaces de imaginarse como se ve una pieza por dentro y no perjudica a nadie.
    PERO PONIENDO AL MEDICO QUE FUMA COMO RESUMEN DE TODAS LAS CONDUCTAS IRRACIONALES Y PELIGROSAS DEL SER HUMANO, Sí DEBE SER EVITADO. Y PARA QUE ASÍ SEA, Sí HAY QUE PRESTARLE DECISIVA Y FUNDAMENTAL ATENSION A LA CARENCIA DE ESTAS CUALIDADES DEL PENSAMIENTO O COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO, MENSIONADAS EN EL PRIMER RENGLON, PORQUE ESTAS CARENCIAS Sí SON PELIGROSAS, Y EN LA PRACTICA SON LAS QUE FRENAN EL DESARROLLO DE TODA LA HUMANIDAD, LA ATRASAN EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, TANTO EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL COMO SOCIALMENTE, Y SON MUY BIEN APROVECHADAS CON MUCHA MANIPULACION Y ENGAñOS POR PARTE DE LOS AMBICIOSOS DESMEDIDOS, EGOISTAS Y RACISTAS QUE INCISTEN EN IMPONERLE AL MUNDO LA LEY DE LA SELVA .

  • SOCIEDAD CIENTIFICA CABURNI VCL dijo:

    HOY ES UN DIA MUY ESPECIAL E IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD, HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, TODOS LOS QUE HABITAMOS EN ESTE MUNDO DEBEMOS SER MAS AGRADECIDO CON NUESTRA SEGUNDA MADRE QUE SIN DUDA ES LA NATURALEZA LA CUAL NO HEMOS SABIDO SOBRELLEVAR NI PROTEGERLA, ME SIENTO ORGULLOSO DE A VER SIDO PARTE DE UN PROYECTO HACE MUCHO TIEMPO POR EL YA LEJANO 2002-2006 DE LA SOCIEDAD CINTIFICA CABURNI DEL IPA"CAMPAÑA DE LAS VILLAS" CON UN PROFESOR A LA CABEZA DEL PROYECTO QUE BROTABA AMOR POR SU TAREA QUE REALIZABA "CARLOS ALBERTO ESPINOZA" EL QUIMICO COMO CARIÑOZAMENTE LO LLAMAVAMOS POR SER PROFE DE QUIMICA, UN PROYECTO QUE ATENDIA EL ECOSISTEMA SABANA-CAMAGUEY Y LO CONSERNIENTE A TOPES DE COLLANTE EN LA CONSERVACION Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, UNA VEZ MAS DESDE VILLA CLARA Y CUBANO 100% CUIDEMOS NUESTRA SEGUNDA CASA EL MEDIO AMBIENTE PENSEMOS COMO PAIS Y COMO SERES HUMANOS CIVILISADOS QUE SOMOS.

  • Cubana dijo:

    Buenos días.
    Cuando sucedió ese discurso era una niña pero sus palabras me encantaron desde que las oí aún casi sin entender la verdad de que lo que podía suceder. Así mismo estamos en este preciso momento. Cómo sabía de todo.

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Buenos días, felicitaciones a todos los que llevan en el corazón y la acción diaria de hacer por el medio ambiente, a los fieles seguidores de la sabia intervención del Líder Histórico Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Rio de Janeiro, Brasil 1992. Donde puso el ¨punto a la i¨.
    Basta para refelexionar solamente el inicio del discurso cuando dijo: ¨Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre¨ y al concluir la propuesta de que hacer para más y mejor cuando dice: ¨Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos,cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engño¨ y como sabio de los sabios en estos tiempos reciente, sentenció: ¨Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo¨.
    CASTRO RUZ, Fidel. El Diálogo de Civilizaciones;pp13-15

  • Mamayí dijo:

    Ya desde 1992 alerto del medio ambiente, ahora estamos cargando con las consecuencias. Fidel fue un visionario, la roña que le da a muchos reconocer que tenia razón.

  • Cubano dijo:

    Es necesario aplicar esa frase también a nuestra economía. Hay que salvarla hoy, mañana podría ser demasiado tarde.

  • Néstor Alberto López Romero dijo:

    Que alegría ver escrito algo de Fidel; En épocas convulsas como la que nos asiste, la historia como ciencia resulta decisiva, pues examina y evalúa en el tiempo el desarrollo político, social, económico y cultural de un país, de la humanidad toda; es MUY importante tener presente el pensamiento de Fidel, de nuestro invencible e inmortal FIDEL,,,,,No me gustaría dejar transcurrir determinado periodo de tiempo, sin reflejar en este sitio tan leído por nuestro pueblo, cualquier información que refiera a uno de los hombres mas grandes de la historia de las revoluciones.....

    Néstor.

  • Mariano Bullon Méndez dijo:

    Hoy es el Día del Medioambiente. He revisado los certeros planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro, lamentablemente desoidos por los poderosos de este mundo. Y sigo pensando que el capitalismo no puede ser, en ninguna de sus versiones, neoliberal o no, el futuro de la humanidad. Sólo que ese sistema centenario no va a desaparecer de manera espontánea. Hay que luchar contra el y construir un mundo mejor, posible y necesario. O no habrá mundo ni vida sobre la tierra. No hay tiempo para perder tiempo.

  • YuniorCMG dijo:

    Aun no puedo evitar leer a Fidel o sobre Fidel sin que me afloren sentimientos de tristeza o pérdida, pero increiblemente cada vez que lo leo admiro más su increible capacidad de adelantarse en el pensamiento a su época. Lo que dijo en Rio de Janeiro hace 30 años, cuando algunos lo tildaron de catastrofista, es la cruda realidad que enfrenta el mundo hoy.

    La sociedad humana tiene que pasar la página del capitalismo salvaje y las sociedades de consumo que este promueve si quiere sobrevivir. No creo realmente que el hombre acabe con el planeta pero sí tengo la absoluta convicción de que el planeta acabará con la vida humana y esta pandemia es clara muestra de ello.

    O rectificamos nuestra escala de valores y creamos un nuevo orden mundial basado en la solidaridad, el respeto a la dignidad humana y al medio ambiente, la colaboración y el humanismo o pereceremos como especie cuando las condiciones que permiten nuestra vida se deterioren y esto no es ser pesimista, es una clara conclusión de las situaciones y desastres que hoy vive el planeta.

  • Maritza Ingran dijo:

    “No es posible esperar, pues mañana podría ser demasiado tarde. Nuestras decisiones de hoy no pueden convertirse en letra muerta; han de tener un seguimiento concreto y resultar en la creación de efectivos instrumentos de trabajo conjunto”.

    Fidel Castro (1995)
    Retomo esta cita por la vigencia de cada palabra para la ciencia para el desarrollo sostenible su previsión a la humanidad para el trabajo conjunto desde lo local hasta lo global.

  • mary.hernánd. dijo:

    ES MUY BUENO RELEERY VOVER A LEER TODAS ESAS FRASES QUE NOS SABEMOS DE MEMORIA Y QUE DESDE NUESTRAS PEQUEÑAS ACTITUDES HEMOS APLICADO AL PIE DE LA LEY, CONSIDERO QUE A FIDEL NO SE LE HA RESPONDIDO COMO ÉL MERECE, A MI PRESIDENTE DÍAZ CANEL QUE LE ACOMPAÑAN POR SU PERSONALIDAD TODO LO BUENO QUE SABEMOS QUE CARACTERIZA SU PERSONALIDAD, A LOS MINISTROS, ETC, PERO A DÍAZ PIENSO YO, SU DELICADEZA AL TRATAR A SUS COMPAÑEROS PUEDE QUE LE AVERGUENCE TENER QUE REPETIR 2 VECES LO MISMO, EN ÉSTO HAY QUE TRABAJAR, TRABAJAR DURO, EN AQUELLA ÉPOCA LOS COMPAÑEROS TODOS DESDE FIDEL SE LES NOTABA EN EL ROSTRO, EL CANSANCIO Y LA FUERZA DE ESE EMPUJE, DÍAZ CANEL Y UN PEQUEÑO GRUPO SÓLOS NO PUEDEN ÉSTO ES DE TODOS, SI NO DÓNDE QUEDA LA FRASE QUE TENEMOS QUE EMPUJAR A UN PAIS, MI PERDÓN PERO EN RESPETO A FIDEL A SUS ALERTAS, A LO QUE ESTMOS VIVIENDO, HAY QUE APRETAR SUCEDEN MUCHAS, MUCHAS COSAS QUE NO VAN ACORDE EN CUANTO A CÓMO HEMOS MEJORADO EN COSAS QUE NO TENIAMOS ANTES Y AHORA LAS TENEMOS, MAYOR SALARIO, MÁS ELECIÓN DE PRODUCTOS, MÁS CULTURA, Y QUE FALTA ESA UNANIMIDAD, QUIZÁS ESTÉ EN UN ERROR, PERO ESO ES LO QUE CONSIDERO DEBO ESCRIBIR EN HONOR A ESTE DÍA Y LO QUE ME HA PUBLICADO CUBADEBATE MUY ITELIGENTEMENTE QUE RANDY SI VIVIÓ, PEQUEÑO, JOVEN PERO LO VIVIÓ, DE CÓMO ACTUÁBAMOS ANTES Y COMO HOY, EL SINDICATO ENLOS CENTROS DE TRABAJO, TENGO EXPERIENCIAS, ENTRGAR DATOS INDICADORES Y YA, PREGUNTEN...FÍJENSE HASTA EN LA ASIGUNATURA DE HISTORIA DE CUBA EN ESTAS TELECLASES POR COVID 19 QUE SE LES IMPARTIERON E IMPARTEN A NUESTROS ESTUDIANTES, HABÍAN SERIAS DIFICULTADES, LA PROFESORA DE HISTORIA UNAQUE HABLA MÁS CON LOSOJOS Y EL CORAZÓN QUE CON LA EXPRESIÓN...INSISITÓ EN ELLO HASTA EL CANSANCIO, YA LAS VÍ TENGO LOS DÍAS SEÑLADADOS COMO LE SEÑALAN AL PROFE DURÁN SUS INDICADORES...Y LO HICE PORQUE AQUELLO NO CABÍA NO, NO CABE EN MI CABEZA, ESCUCHEN, REITERO SERÍOS ERRORES EN LOS NOMBRES DE LAS PROVINCIAS Y LAS NUEVAS NI HABLAR, O SEA EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PROVINCIAS, EN LAS FECHAS DE NACIMIENTO DEL HÉROE DE YAGUAJAY Y ALGUNOS ATRIBUTOS ENTRE ÉL Y OTRO DE LOS HÉROES, DE LAS BATALLAS, ETC, QUE MEJOR LO BUSQUEN Y NO LO ESCRIBA YO AQUÍ...Y OTROS EN LA CONFUSIÓN ENTRE EL CHÉ, CAMILO, Y OTROS, EN LAS PROVINCIAS DE NACIMIENTO DE ELLOS EN ,LAS FECHAS, POR SU PUESTO EDADES CAMBIADAS, AHÍ PUEDE SER LA EDAD DE CUALQUIERA, PREGUNTO ME COMPRENDEN, ESO ES GRAVE...MÁS QUE PUBLICAR ÉSTO QUE NO ES MALO, POR EL CONTRARIO COLOCA SOBRE AVISO A LOS PAPÁS, ESTUDIANTES Y TODOS... POR EL CONTRARIO ENVÍAR DONDE USTEDES SABEN MUCHACHOS PORQUE ESTOS DATOS SON MUY SERIOS E IMPORTANTES PARA TODO... EN LOS LUGARES DE LOS COMBATES, ERRORES TAMBIÉN Y OTROS ERRORES QUE SI NO ES POR LA PANDEMIA ESOS MUCHACHOS SIGUEN ARRASTRANDO ESOS ERRORES, O LE CAMBIAN LOS RESULTADOS SUMATORIOS DE UN EXÁMEN FINAL DE ASIGNATURA...POR SUERTE LOS PADRES, ABUELOS QUE SI RECIBIERON ESAS CLASES SE PERCATARON RÁPIDO, DESDE EL PRIMER DÍA Y NOS COMENTÁBAMOS, Y SE HA TENIDO QUE TRABAJAR DURO CON LOS ESTUDIANTES PORQUE MÁS QUE LAGUNAS DEL CONOCIMIENTO, ERAN OCÉANOS, Y OTROS ERRORES, ESO Ó PARECIDO SUCEDE CON LA SENSIBILIDAD Y EL CONOCIMIENTO QUE YO LE PIDO A DÍAZ CANEL QUE APRIETE CON LOS COLEGAS PARA QUE LOS SENSIBILICE CON EL ARTÍCULO DEL TEMA Y FIDEL DICE Y DIJO TANTO QUE MAÑANA PODRÍA SER DEMASIADO TARDE PARA SALVAR LA ESPECIE HUMANA , NO QUIERO LLAMAR LA ATENCIÓN EN CUESTIONAR, SINO EN APOYAR A DÍAZ CANEL, ÉL Y SU EQUIPO, SON UN GRUPO, NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE HACER LO QUE SE NOS PIDE, ESTAR A LA ALTURA DE ELLOS Y DEMOSTRÁRSELO, EJEMPLO SENCILLO, NO HECHAR BASURA EN LAS CALLES, CIGARROS, MÚSICA ALTA, TOMAR QUE LOS VECINOS SEN ENTEREN DE SUS BORRACHERAS, EN LAS PLAYAS DISCIPLINA, NO GRITAR EN LAS CALLES, HABLAR BAJITO, ETC. ESO ES AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE, FVORECER UN CAMBIO CLIMÁTICO AYUDAR O CONSTRIBUIR A LANO ELIMINACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA,A ESTAS ALTURAS, NADIE ESPERABA UNA PANDEMIA, SIEMPRE HAY QUE ESPERAR, SIEMPRE HAY QUE ESTAR PREPARADO, SOMOS ALEGRES, DIVERTIDOS, NOS GUSTA EL BUEN TRAGUITO QUIÉN DICE QUE NO ESO ES MENTIRA, LO QUE NO HAY QUE GRITARLO..., NOS ENTRETENEMOS BASTANTE EN OCASIONES HASTA MÁS DE UN AMOR TENEMOS, Y LES DIGO QUE SI SE HACE BIEN, CON QUIEN VALGA LA PENA ES HASTA SALUDABLE, ESO ES PRECIOSO SIEMPRE QUE PREVALEZCA LA ÉTICA, ENTONCES QUE PREVALEZCA TAMBIÉN ESTE PEDIDO DE FIDEL Y S LO DEMOSTREMOS A DÍAZ CANEL, ESPERO QUE CUANDO PANDEMIA NOS DE EL ADIOS DEFINITIVO, PORQUE PARA ESO LUCHA EL SISTEMA DE SALUD NUESTRO, HAGAMOS O CUMPLAMOS ESE SENTIMIENTO MEDIO DORMIDO QUE SÓLO LO PROCLAMAMOS COMO UNA CONSIGNA. GRACIAS.

  • aleman dijo:

    Como siempre nuestro comandante UN HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS pasado, presente y futuro, su sabiduria nos acompañara por siempre. Nunca dejo de sorprenderme cuando se habla de cualquier tema ahi esta él, presente en todo y lo mejor con lenguaje universal que desde el mas humilde hasta el mas rico entiende. #### SOMOS FIDEL ### SOMOS CONTINUAIDAD ####

  • katia dijo:

    Es un orgullo para mi como cubana que hayamos tenido como líder de nuestra revolución a Fidel, su capacidad previsora siempre nos deberá acompañar para ser mejores personas, y pensar siempre en todos y no en nosotros mismos.

  • Armando dijo:

    En tiempos de covit-19 los jubilados y pensionados cubanos, revolucionarios que lo dimos todo en nuestros centros de trabajo, sentimos más fuerte aún la falta de comunicación y acceso a través de las redes por internet
    No debemos hacer colas en bancos, correos y mercados, pero tampoco podemos tener transfermovil hacer compras on- líne, ni podemos comunicarnos con nuestros familiares que ya no residen en Cuba. La razón es simple, el precio de los paquetes de datos móviles que oferta ETECSA tienen tarifas leoninas y en muchos casos representa el 50 por ciento de nuestras pensiones. Pero ni siquiera pido que bajen las tarifas, pido que nos tengan en cuenta y aumenten el plazo de vencimiento de los paquetes de datos, para cuando alguien nos compré o regale un paquete poderlo utilizar por varios meses.
    Quisiéramos modestamente ser parte de la sociedad informatizada que desea nuestro presidente.
    Gracias
    Armando

  • Eddy Ochoa Guzman dijo:

    Me siento orgulloso de haber vivido la etapa de Fidel, un genio de la política, hombre que se entregó por entero a la defensa de los pobres. Yo soy de los agradecidos, gracias a él soy lo que no pudiera haber sido cuando nací.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Desde que tuve uso de la razón como joven revolucionario, nunca deje de oir y ver un discurso de Fidel, una entrevista, una visita a cualquier rincon del mundo, y sobre todo cuando asistía a las entrañas del Imperio o del monstruo como lo llamó Martí a dar a conocer no solo nuestra posicion en las Naciones Unidas sino tambien al frente de los Paises No Alineados u otros organismos Internacionales.
    Sugiero que esto se haga tambien con el Comandante Ernesto Che Guevara, porque estos
    dos hombres para mi compañeos, son Insustituibles.

  • Tati dijo:

    Mi Fidel, siempre tan vigente. Un pequeño libro, « Diálogo de civilizaciones», es mejor que leerse una enciclopedia completa. Ahí queda todo este tema bien resumido. Impecable. Como siempre, para el orgullo de todos los cubanos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también