Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Para apuntar: 24 de abril, el día del pico epidémico en Cuba

| 14

El 24 de abril, 45 días después de reportarse los primeros casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la epidemia de la COVID-19, enfermedad que causa este agente infeccioso, alcanzaba su pico.

Ese viernes, la nación caribeña registró el mayor número de casos activos hospitalizados en un solo día, con la cifra de 847 personas confirmadas ingresadas en las instituciones hospitalarias habilitadas en todo el país para el tratamiento de los pacientes infectados.

Para ese momento de la epidemia, ya sumaban 39 los eventos de transmisión local abiertos en el territorio nacional. Tales sucesos, hasta hoy, aumentaron a 44 eventos, aunque de estos solo quedan abiertos casi 40 días después del llamado pico, solo seis.

Justo el 24 de abril, el municipio capitalino de Centro Habana pasaba a ser el de mayor riesgo en la urbe. Pasado más de un mes, el evento de transmisión local del cual se han generado los tres focos que mayor número de contagiados aportan en estos momentos, tienen su origen en este municipio.

Entonces, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señalaba  que la organización, en los más diversos aspectos, era un principio vital en el actual escenario que vive el país de enfrentamiento a la COVID-19. Lo sigue siendo en un contexto epidemiológico urgido de disciplina y responsabilidad, donde los descuidos y errores se traducen en peligro para la vida de todos.

Desde su cuenta de Twitter, el propio 24 de abril, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresaba que la humanidad demanda una solución efectiva frente al nuevo coronavirus que causa la COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ese sentido convocaba a las naciones a unir esfuerzos.

La solidaridad y la capacidad de cooperar en el mundo, aún cuando hay ejemplos y muestras conmovedoras que evidencian el ánimo de ayudar y compartir, sigue siendo un pendiente tantos días (enfermos y muertos) después.

El día que Cuba llegaba a su pico epidemiológico, Estados Unidos iba camino a superar unas horas después las 50.000 muertes, y ya había sobrepasado con creces el número total de contagiados en China, país donde se originó el primer brote del coronavirus.

También, el 24 de abril, el presidente norteamericano Donal Trump declaraba que sus comentarios sobre el uso de inyecciones de desinfectante como un posible método de tratar a los infectados con coronavirus eran solo “sarcásticos”, refiriéndose a sus declaraciones del día anterior.

En las mismas, afirmaba que la luz del sol y las inyecciones de desinfectante podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus. Resultado posterior: cientos de intoxicaciones de ciudadanos que siguieron al pie de la letra sus sugerencias y bebieron cloro y lejía.

Por primera vez en España, ese viernes, la cantidad de personas recuperadas superaba a las contagiadas en 24 horas. Casi 40 días después, la nación ibérica registró por primera vez en tres meses su primera jornada sin muertes por coronavirus en 24 horas.

Italia, también el 24 de abril, vería salir más personas de la enfermedad que nuevos contagiados en un día, desde que comenzara la epidemia en este país europeo.

Mientras, en Brasil, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, anunciaba que la urbe más grande de Sudamérica se preparaba para el peor momento de la crisis de la enfermedad.

Un mes y escasos días después, Brasil se convirtió en el país con más muertes diarias en todo el mundo, superando a Estados Unidos.

Estos son, apenas, unos apuntes de un día marcado en la epidemia en nuestro país, situados en el contexto internacional. Cifras que, sería necedad e ingratitud, volver a reproducir.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bryana. dijo:

    Recemos por que esto se acabe d una vez No tomen confianza,protejanse

    • M dijo:

      "Justo el 24 de abril, el municipio capitalino de Centro Habana pasaba a ser el de mayor riesgo en la urbe. Pasado más de un mes, el evento de transmisión local del cual se han generado los tres focos que mayor número de contagiados aportan en estos momentos, tienen su origen en este municipio."

      Cuando modelé el pico epidémico en Cuba, simplifiqué asumiendo las características de Centro Habana, y los resultados fueron que sería nunca antes de junio. Cuando hace 2 meses lo dije, hubo hasta críticas irónicas.

  • Bryana. dijo:

    Esperemos q todo pase y mil gracias a los médicos
    Q pasara con el curso d los estudiantes d 8vo grado?

  • Anita dijo:

    Que Dios y todas las fuerzas humanas y divinas bendigan nuestro hermoso país. Fuerza Cuba!!! Seguimos en combate!!! Y Venceremos!!!

  • whitebat dijo:

    Cuidado con el optimismo. Ayer hubo un repunte de casos importante y ésto debe ponernos en guardia. Si bien la estrategia de hacer un seguimiento a los positivos, hay que tener en cuenta que existen muchos asintomáticos que no han sido detectados y que siguen infectando sin ningún control. La propagación se ve favorecida por los tumultos que aún se forman en las colas y el optimismo de la gente joven que no para de reunirse en la misma calle. Las medidas de aislamiento son vitales y deben de ser observadas, si la PNR no puede dar abasto se recurre al ejercito.

  • RIA dijo:

    Estos tres comentarios sobre el muy buen artículo de la fecha 24 de abril hacen mención y abogan porque dios nos ayude a salir de esta pandemia que azota al mundo entero y que tantas muertes ha generado (muy correctos). Pero a colación hago mención a celebres frases del refranero popular #1 A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO . #2- DIOS DICE CUIDATE QUE YO TE AYUDARÉ. Pues bien creo que : mano fuerte a las indisciplinas sociales y el no cumplimiento de las orientaciones sanitarias. AHORA TODO LO DECIDIMOS NOSOTROS CON EL CORRECTO ACTUAR PARA SALIR DE ENFERMOS Y MUERTES INNECESARIAS.

  • MaryJose dijo:

    Buenos dias, soy de las admiradoras de nuestro justo sistema y del Dr Duran, pero me llama la atencion que ahora es que vienen a decir el pico, despues que las personas preguntaban copnstantemente y decian..a principios de abril..a principios de mayo..a fines de mayo.....seamos logicos nadie sabia cuando seria porque depende de muchos factores, comenzado POR LA REPSONSABILIDAD SCIUDADANA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS.
    Ahora msimo, si La Habana seguimos como vamos (y que no mire el que no quiera ver, vea las calles) y el estado no impone medidas drasticas represrivas con los incmplidores les digo algo..EL PICO AUN NI HA LLEGADO..VIVIR PA VER.

  • Caridad dijo:

    Es muyyyyy triste e inadmisible que el sacrificio de la mayoría de la población incluyendo los niños que ayer tuvieron que celebrar su día dentro de casa y sobre todo el del personal de la salud que ponen en riesgo su vida diariamente, segundo a segundo; la irresponsabilidad de un trabajador, de la administración de ese trabajador, ha tirado al piso, al subsuelo los logros alcanzado en el control de la pandemia.
    Y me pregunto: ¿ qué medida penal y administrativa que le puedan aplicar a este grupo de irresponsables, puede resolver la situación en la que nos encontramos en La Habana?
    ¿ cómo e exigirle a la población que cumpla las medidas sanitarias establecidas cuando los administrativos no las cumplen?
    Espero se les aplique a los autores de estos tres eventos que han puesto en riesgo a la población y han provocado este pico en la evolución de la pandemia y el desánimo de muchos, la mayores medidas desde toda las aristas

  • Jose Luis dijo:

    Los casos de Covid19 seguirán incrementandose toda vez que no se observa el distanciamiento social y las instituciones don incapaces de poner orden y concierto en esta adversa contingencia.

  • DrC. Esequiel Hernández dijo:

    Los modelos matemáticos cubanos, realizados por matemáticos, no por los Bioestadísticos de la ENSAP (Escuela Nacional de Salud Pública) lo predijeron para mediados de Mayo, en esos momentos varios médicos dijimos que no, que sería en la última semana de abril, creo que no se tuvieron en cuenta todas las variables necesarias para su predicción, finalmente sucedió en 24 de abril. La medicina no es matemática exacta.
    Ahora veo que pronostican el rebrote para noviembre, pues no, será antes, quizás nos equivoquemos, pero debe ser septiembre...
    Brotes siempre van a existir, no se pueden evitar todos por muchas medidas que se tomen. Rebrote siempre habrá, lo que hay que saber cuándo y de qué magnitud será.
    En estos momentos el virus va mostarnado la misma transmisibilidad, pero menor patrón de agresividad, es decir el número de casos asintomáticos es mayor, los casos con síntomas y los que desarrollan formas graves son cada día menos, esto traduce dos interpretaciones, primero que el virus SE DEBILITA, es decir pierde capacidad infectiva y de replicación (menos carga viral) y en la población se van agotando los pacientes susceptibles, es decir lo que enferman.
    Cuba necesita publicar, de los casos que se informan como asintomáticos en la conferencia de prensa del MINSAP cuántos desarrollan síntomas en días posteriores y cuántos siguen siendo asintomáticos, esto es importante para saber más de la enfermedad, su peligrosidad y la existencia de inmunidad en la población.
    Yo creo que se deben adoptar nuevas medidas epidemiológicas para la fase actual, se debe modificar muchas cosas que fueron buenas en la etapa inicial pero que ya no rinden frutos, desde la conferencia de prensa del MINSAP hasta el papel de la Epidemiología para estros momentos.
    Ya es sabido que en el territorio oriental no hay circulación activa del virus, desde el punto de vista médico (clínico y epidemiológico) se puede pasar a otros momentos....
    No quiero opinar de medidas del Gobierno, reaperturas y otras acciones, porque no es mi campo y de lo que no sé no debo opinar, pero desde el punto de vista epidemiológico y clínico nos hemos quedado un poco atrás de lo que hoy sucede, que no es lo mismo que sucedió hace mas de 70 días, al inicio de la epidemia, ni en abril en su pico máximo, ahora es un momento distinto....requiere medidas distintas...

    Un saludo

  • CASTILLO XXI dijo:

    A pesar de incidias, infamias y calumnias de nuestros enemigos, Cuba demuestra la valides y eficiencia de su sistema de salud, aún con nuestra escases de recursos de todo tipo.

  • Manolo dijo:

    Llevo en mi casa un resumen de las estadisticas de esta epidemia, pero me faltan algunos datos que no he podido conseguirlos pues los tomo de lo quwe sale en la prensa. Pudiera alguien decirme (si es el redactor de este articulo mejor) donde poder encontrarlos? Saludos y gracias.

  • Bárbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Excelentes resultados ARRIBA CUBA SOMOS EJEMPLO PARA EL MUNDO, NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES UNO DE LOS MEJORES Y NUESTRO GOBIERNO SE OCUPA DE SU PUEBLO, RESPONSABILIDAD ANTE EL LLAMADO PARA TERMINAR CON ESTA PANDEMIA, GRACIAS, GRACIAS POR TANTO EMPEÑO COMO SIEMPRE PARA PROTEGER A SU PAIS.

  • Nivia dijo:

    Ya es hora que tomen medidas aún más enérgicas y pongan a volar su imaginacion buscando iniciativas que acaben con esas colas, ahora las personas han cambiado su centro de trabajo y sus casas para las distintas tiendas y bodegas, veo que sacan cosas y cosas y las personas no acaban nunca de comprar y comprar antes de esta situación se compraba lo que uno necesitaba y ahora la población quiere más y mas

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también