Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: COVID-19 después del pico epidémico

| 23 |

El pasado 11 de marzo será un día recordado como el momento en el que la Organización Mundial de la Salud declaraba como pandemia el brote epidémico del nuevo coronavirus originado en la ciudad China de Wuhan. Ese mismo día, Cuba reportaba sus primeros tres casos positivos a la COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Desde entonces a la fecha han pasado 80 días, casi tres meses en los que los cubanos y cubanas han tenido que aprender, apresuradamente, a lidiar con un enemigo muchas veces oculto y extremadamente peligroso. En números totales se acumulan 2 025 contagiados, y un cúmulo de historias que no podemos contabilizar; sino esforzarnos en que se narren algún día.

En este periodo, millones de personas en el país, de oriente a occidente, y más allá, han convertido en hábito intocable la conferencia de prensa donde cada mañana vemos subir o bajar números. Las cifras que traducen al país una realidad de casos positivos, contactos, sospechosos, ingresados, graves, críticos, y lamentablemente, muertos.

La pandemia que comenzó en el otro extremo del mundo ha dejado un doloroso saldo, también en este lado del Atlántico. Hipoclorito, desinfección, distanciamiento, nasobuco se convirtieron en vocablos comunes, para muchos.

Verdades conocidas, pero de tan asumidas podría decirse que poco visibilizadas, volvieron a recordarnos la importancia de contar con un sistema de salud único, universal y gratuito, y una industria biotecnológica y biofarmacéutica orientada en primer lugar al bienestar de la población.

Pero, a estas alturas- luego de constatar las mejores experiencias y mayores errores de diversas naciones en el manejo de la crisis- la lección de precaver, no caer en excesos de confianza, aprender y aprehender la percepción de riesgo como el mejor salvavidas, debería ser credo de todos.

Ochenta días después, el peligro no se ha ido. Su magnitud dependerá en todo caso, del cumplimiento de las medidas traducidas en hábitos y disciplina. Ochenta días después no debería tener que convocarse al sentido común, pero se precisa.

Cubadebate vuelve a compartir con sus lectores, en cifras, los principales indicadores de esta pandemia en el territorio nacional, fundamentalmente luego del llamado pico epidémico, a donde no sería prudente regresar.

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 29 de mayo de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    "Ochenta días después no debería tener que convocarse al sentido común, pero se precisa."

    Yo no creo que los cubanos hayan fallado en tener sentido común, como tampoco han fallado muchos países del mundo tratando de controlar la pandemia. Las cifras de Cuba demuestran que este virus es casi imposible de controlar. Pese a el esfuerzo de un sistema que ha tratado con medidas casi extremas de controlar el virus y el sacrificio del pueblo en seguir la medidas lo mejor posible aún siguen apareciendo y seguirán apareciendo casos.

    Creo que la decisión de pasar a la próxima etapa no se debería dilatar más. Si ya se ha informado que el virus va a ser endémico y que no va a desaparecer entonces para que demorar más las cosas tratando de acabar con el virus. Por una parte hablamos de pasar a la próxima fase mientras que al mismo tiempo hablamos de que ahora es el momento crítico donde no podemos bajar la guardia y extremar las medidas. Extremar las medidas implica demorar el paso a la próxima fase. Para nadie es un secreto que la situación actual tiene un muy elevado costo para el país y la población. Obstinarse en tratar de eliminar el virus, aún con un sistema de salud único como el de Cuba, va a terminar en fracaso. Los datos lo demuestran y 160 días después la situación no va a ser diferente de lo que es hoy.

    • Reinierg dijo:

      Considero, que no debemos pasar a la otra fase mientras no tengamos control de la situación y sito "control", no debemos bajar la guardia y tomar medidas llevados por la desesperación, una vez controlada esta situación sabremos cuales son los posibles lugares de máximo riesgos donde se nos puedan presentar los focos de COVID, pero estaremos seguros conociendo que nuestros hijos en la escuela no van a ser contagiados, o al menos el riesgo de contagio será muy inferior, una vez controlada la situación podremos ingresar turismo al país y a la vez llevar a los visitantes a zonas de turismo limitada y bajo un estricto cuidado y control, y ante el menor síntoma brindar inmediata atención. Saludos

  • Jesús Antonio guilarte gamez dijo:

    Soy siudadano cubano residido en España Galicia Orense seré breve pero realistas es dindno de en comió todo lo que ese nuestro pueblo cubano y en especialidad nuestros sistemas de salud y sus dirigentes tanto año dé ferio vlogueo esconomico y financiero al gue emo cido sometido cómo dijo Fidel la historia me acsorvera ️ por eso me dicen Cuba y la defiendo moral mentes Chao

    • What!!!! dijo:

      Por Dios!!!, usted no lee lo que escribe?

  • Jorge Hernández Acevedo dijo:

    Yo tengo mi residencia en madruga provincia mayabeqe y pido que prohíban el paso de vehículo de matanza hacia mayabeqe y de mayabeqe hacia habana es demasiado el tráfico de vehículo privado Saludos

  • casi dijo:

    Muy buena información

  • Adelante dijo:

    Próximo 4 junio el Dr Duran cumple años.
    Convoco a innundar de felicitaciones estás páginas y las redes sociales.

  • Polavana Loma Glande dijo:

    Ya es hora que suspendan "La cuarentena" y abran los grandes centros comerciales y las personas retornen a los centros de trabajo, para ver si disminuye el volumen de colas para comprar hasta planchaitos de ron.

    Una duda: hace unos días yo quería comprar 4 laticas de cerveza (tienda Sanya), pero no quisieron vendérmelas: tenía que comprar la caja entera.
    No formé un bateo allí mismo porque eso no es un producto de primera necesidad, pero reflexionó con ustedes ¿Acaso el proletariado no tiene derecho a comprar una cerveza y esta queda sólo reservada para los revendedores?

    • Yunieska pr dijo:

      Mucho antes de la cuarentena ya habían colas para los artículos de primera necesidad, recuerda, no es quitando la cuarentena q se solucionaran estos problemas,al contrario surgirán mas enfermos, no se cual es el apuro de las personas por volver s la calle, escuelas y centros de trabajo, el q no se quiera cuidar q no se cuide, no es obligatorio pero basta de cuestionar las medidas q impone nuestro gobierno y nuestro sistema de salud, q son los q están en vela buscando una solución para aplacar este horrible mal q nos acecha. Respetemos las medidas y así saldremos mas rápido de esto. Con respecto a la cerveza, tr doy la razón, pero ya eso es un problema individual del establecimiento, tenias q haber pedido explicaciones del administrador. Nada q ver con la pandemia ni la cuarentena.

  • Alejandro dijo:

    Parece q nadie leyó esto a su momento, yo lo leí el 31 de enero, habia q prestarle más importancia
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. La declaración ha sido realizada este jueves por el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Hasta ahora, la OMS sólo ha emitido declaraciones de emergencia internacional en cinco ocasiones: en los brotes epidémicos de gripe aviar en 2009; de polio en 2014; virus zika en 2016 y el ébola en 2014 y 2019.

    Desde el pasado 21 de enero, la OMS viene publicando un informe diario en el que analiza el estado de la situación sobre el nuevo coronavirus. En el último, correspondiente a este jueves, señala que el número total de casos confirmados en todo el mundo asciende a 7.818. De ese total, 7.736 se concentran en China. En Europa, son 10 los casos registrados: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.
    Esto lo publicó la OMS

  • Wilber dijo:

    Saludos y quisiera comentar que el pueblo de la ceiba de vertientes enmaisi no estamos de acuerdo con el predio de las latas de400g yamadas BILL BEEF que la están vendiendo a presio prácticamente de pollo entendemos por lo visto que está pasando el país pero el pueblo también sufre a causa de la covid 19 por favor responder con solusion y agradecemos que la allan traído pero están cara compadre y no ay dinero para Ministro de comercio nacional

    • Mauro dijo:

      100% de acuerdo con usted compañero,ya la situación es agobiante,muchos este mes tendremos que vernos en la penosa necesidad de comenzar a realizar solo una comida al día,puesto que los precios siguen iguales ,bueno iguales no ya el arroz y los frijoles están bien posicionados en la cúspide a 20 pesos cuando lo encuentres,y para colmo debemos mantener una familia de 4 personas con 225 pesos y le agradezco al estado por esta protección al trabajador.No es por criticar pero me estoy volviendo loco

    • EMR dijo:

      No solo esas latas, porqué se vende arroz por saco en las tiendas de divisa a alto precio. Se están burlando del pueblo trabajador y honrrado que no tiene posibilodades de llegar a ese precio. No es mas justo distribuir el liberado de 4 pesos

  • Julio dijo:

    Hay que proteger a los medicos,lo digo porque en santa clara en el hospital Celestino Hernandez entregaron caretas para la protección de los medicos pero ellos no las usan porque el material con que estan hechas no son de buena calidad y no tienen la nitidez necesaria,he escuchado comentarios de que es imposible usarlas porque la visibilidad a traves de ella es bastante opaca

  • adis dijo:

    Vivo en Camagüey demasiado exceso de confianza en avenida Finlay esquina bella vista Camagüey todavía a pesar de las medidas de aislamiento en dicha esquina persisten en prostituirse varios ciudadanos vestidos de mujer amanecen aquí con total impunidad incluso varios trabajan cuidando viejitos en el asilo a e se encuentra aqui mismo en la avenida por favor que alguien actúe mano dura con esta situación

  • YHQ dijo:

    Muy buena la información de todos los datos acumulados. Gracias a todos. Quisiera que dieran a conocer además la cantidad de clientes activos con la enfermedad en cada provincia(o municipio), así como la cantidad que se encuentran en aislamiento, ya sea en los centros especializados o en sus casas. Esta información nos daría una idea más real de la situación actual del país.

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Interesante artículo científico, ilustrativo. No obstante, les ofrezco algunas consideraciones y preguntas.

    Hoy nuevamente he escuchado en la Conferencia de prensa la inquietud - que comparto- de personas acerca de los pesquisajes y bajas tasas de le enfermedad particularmente en provincias orientales. Pero afin de cuentas las personas insisten porque no se ofrecen datos y elementos de esos factores de riesgos y sus comportamientos de cada una de estas provincias que les convenzan.

    Este es el tercer mensaje que realizo al respecto. Por lo general el Dr. Durán expresa que esto se asocia a factores de riesgos quizás menor en estas provincias orientales, pero refiere sólo el dato de las muestras que se analizan sólo en los laboratorios de Santiago de Cuba.

    Ahora pregunto:

    1. ¿Por qué no demuestran esto, es decir lo que él afirma, exponiendo en una tabla la tasa de esos factores de riesgos, al menos los patológicos como Cáncer, Hipertensión, Cardiopatías, Obstrucción respiratoria aguda, Adultos con Alzheimer y Parkinson, Patologías de Cuidadoras de enfermos, entre otras, de estas provincias: Santiago, Las Tunas, Guantánamo y Granma? ¿ Es que el MINSAP no posee estos datos?

    Efectivamente existen factores que el MINSAP sí no posee como son prácticas culturas, hábitos y estilos de vida, situaciones y circunstancias de vida económica y sociales, que también son factores de riesgo, y que lastimosamente en la formación del MGI no son tomadas en consideración y no se les capacita con herramientas para una visión integral de la salud cada sujeto y comunidad.

    2. Por qué la pesquisa del estudio que se realiza en el país, optó por una muestra aleatoria y no por una muestra intencional?

    3. Por qué quedaron fuera de la muestra de esa pesquisa nacional en la provincia de Granma aquellos municipios donde hubo casos positivos al SARS-COV2, por ejemplo Guisa?

    4. De acuerdo con estudios sociales (Véanse resultados de solo dos centros del CITMA de la Habana,CEDEL y CPIS) en nuestro pais la mayor vulnerabilidad social, económica y cultural se encuentra en las provincias orientales. ¿ Entoces cómo y por qué en la Conferencia se induce a que esos factores no son relevantes en las provincias orientales y sí en la Habana, Matanzas cuya población media posee otra calidad de vida superior?
    Cordialmente desde Bayamo, Monumento Nacional - Cuna de la Nacionalidad Cubana

  • chumi dijo:

    Exelente resumen, que transparencia ha caracterizado a nuestros lideres durante el proceso, Felicitaciones a todo el pueblo y su gobierno, no bajemos la guardia, como siempre haremos historia, y me adelanto a Felicitar al Profe Duran en su cumpleaños

  • whitebat dijo:

    Por lo que veo la prevalencia es solo de un 2%,lo cual significa que no hay inmunidad de rebaño y será difícil abrir el país al turismo al menos en un año, que es el tiempo que se necesita para disponer de una vacuna. No habrá otro remedio que adoptar medidas para evitar que entren turistas infectados, lo cual disminuirá la rentabilidad de este importante rubro de la economía cubana. Creo que se debería impulsar otros sectores de como la agricultura y la industria derivada para compensar la falta de divisas y la carencia de alimentos actual.

  • Adrian dijo:

    La situación en el país no mejorará hasta que se controle el virus en la capital, y esto solo se logrará haciendo el test rápido a toda la población capitalina.

  • Asiel dijo:

    Es muy penosa la situación por la que está pasando el país me levanto a diario observando las colas inmensas en los mercados y los precios tan elevados de algunos productos y las quejas de muchos ciudadanos ya que se les está agotando el sustento monetario y hay hasta personas que ya ni tienen ni para comprar comida sólo exsolto que si se cumplen las medidas pertinentes por favor que empiecen a poner el transporte pq es mucho el trabajo que se pasa para la transportación de los ciudadanos y que los ciudadanos vuelvan a sus puestos laborales ya que la economía del país cada día se está poniendo crítica

  • Rolando Pérez González dijo:

    Me gusta mucho el seguimiento que se le da al COVIC me gustaría que grafiquen de alguna forma una cadena de contagio por ejemplo la tienda La Época por ser la última,hay veces que no entendemos los números pero un gráfico seguro lo vamos a ver mucho mejor gracias Saludos

  • ruvenruis dijo:

    Tienen que abrir la economia si ya se conoce que el virus es endemico solo hay qie continuar con algunas de las medidas como el pesquisaje y otras como el nasobuco

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también