Imprimir
Más Intercambio Movida en Facebook Inicio » Especiales, Sociedad  »

La donación de Pizzas Pachy al barrio del Carmelo: “Cuando vi sus rostros comprendí lo que estaba haciendo”

| 115 |

Leonel Pachy no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace 22 días que Leonel Pachy tiene dos citas diarias, a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde. El propietario del restaurante habanero Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas, a partir de una donación de 30 mil pesos cubanos (CUP) que hiciera al Consejo Popular Carmelo.

Leonel no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. “El mérito está en que él mismo las lleva”, dice Raúl Toledo, director de El Saturno, restaurante del Sistema de Atención a la Familia (SAF), donde se elaboran los alimentos.

Pero Pachy, como todos le conocen, no quiere saber de méritos. Ni publicaciones en Facebook ni grandes entrevistas, lo hizo “porque era lo que podía hacer”. Se puso en contacto con el presidente del Consejo, Orestes Fabelo Ayala y de ahí con el SAF. Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”, confiesa un lunes a las cuatro de la tarde en ropa de deporte, mientras espera que la cena esté lista.

Vivimos un momento en que el mundo está en crisis – dice – pero “el cubano es como el delfín, tiene el agua hasta el cuello y sigue riendo”. Pachy solo espera que cuando la pandemia termine la gente no olvide los fallecidos, los problemas, los contagiados, “esperemos que la gente no olvide”.

Atlético y con 54 años a cuesta, Pachy adora correr y hacer ejercicios. Pero hace unas semanas cuando el consejo donde vive entró en cuarentena, le era imposible salir.

- ¿Por qué vas corriendo?

- Es que estoy entrenando.

Todavía hoy, cuando el Carmelo, segundo en el país en entrar en aislamiento, terminó esa fase, arrastra la costumbre de ir corriendo. De este modo, cajita de comida en mano, sube las escaleras de un edificio cerca de Línea, donde vive una señora de 82 años cuyo hijo es epiléptico o llega hasta el portal de la madre cuyo hijo es doctor del Instituto Pedro Kourí.

Mientras sube pisos, sonríe a los vecinos, y vuelve a por más bandejas, Pachy sigue corriendo. 116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. “Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”, dice y vuelve a su auto rojo a continuar el recorrido.

Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

De su restaurante, que hoy mantiene cerrado, también donó recipientes y botellas para envasar alimentos y líquidos. “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Hace unos meses iba a entrar en reparación como parte del proyecto Corredor cultural de la calle Línea, pero la COVID-19 paralizó muchos planes y modificó otros.

Ahora el director y sus trabajadores preparan pollo, cerdo asado, perritos y hamburguesas de domingo a domingo. Mensajeros y médicos también comen allí. Para algunos los tiempos de COVID-19 son días de descanso. Otros trabajan más que nunca. Además de coordinar todo en el SAF, Toledo, por ejemplo, a veces ayuda a los vecinos a botar la basura, “son personas que tienen muy poco”.

Los fogones y las luces de Pizzas Pachy también han tenido que parar con el cierre de los restaurantes después de la entrada del Sars-Cov-2 al país. Continuar vendiendo a domicilio se hace difícil en estas condiciones. Leonel, que es cuentapropista desde 1996 y fundó este restaurante en 2012, aprovecha mientras tanto para reparar y restaurar, en unos meses volverá.

Cuando salimos del Saturno los trabajadores terminan su jornada. Pachy ya está repartiendo la última caja de comida por hoy. Mañana seguirán corriendo.

116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El SAF “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El propietario del restaurante Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas en el Consejo Popular Carmelo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hastieperez dijo:

    Dios Bendiga a todos los Pachys que tenemos diseminados en toda Cuba, asi de grandes son hombres y Mujeres de nuestro Pais.

    • Rey del mundo dijo:

      Pues Pachi no es trabajador estatal y tiene 30 mil pesos para donar. Mas que el salario de cualkier trabajador proletario base de nuestro sistema socialista. Seria bonito que mas tranajadores pudieran tener esa suma de dinero para poder donar una parte como hizo pachy. Que no por lo que escribo deja de merecerse todos los aplausos. Pero aun asi pensar en eso duele.

      • Un Habanero dijo:

        Disculpeme si usted no quiso decir lo que uo entendi. A mi no me duele que Pachy done esa cantidad pues se lo ha ganado trabajando, honradamente y con buena gestion de negocios!!

      • lilo dijo:

        imaginate como se siente un ingeniero, por decir una profesion, con mas de 10 certificaciones internacionales, con experiencia avalada por mas de 15 años, dentro y fuera de cuba, que lo que gana a penas le alcanza para llegar a fin de mes, y que aun vive con sus padres porque no tiene ni tendra posibilidad de una vivienda, ni habalr de moto o carro, y que cuando sale ve a sus homologos con casas, carros, y que sus vacaciones la pasan en diferentes lugares del mundo, y ese ingeniero a penas a podido ir a varadero dos veces en su vida. si es duro muy muy duro. Ese es el profesional que tiene cuba, y la diferencia de clases que por años y no quita el merito que el cuenta propista viva bien, se lo merece y lucha dia a dia por ello, y es asi coo debe ser.

      • Rodney dijo:

        Ganados honradamente, pagados los impuestos...
        ¿Cual es el problema?

      • Rafael Roberto dijo:

        Nuestro sistema social socialista lo integran mas de 500 mil Trabajadores por Cuenta propia, que ademas tienen familia que reciben beneficios de estos trabajadores. Los TCP contribuyen al desarrollo ademas del país y brindan servicios necesarios para todos. A nadie en el país se le impide acceder y ejercer este tipo de trabajo. Es cierto que una gran parte reciben ingresos superiores a los trabajadores del sector estatal, pero son fruto de su trabajo y productividad. Muchos TCP o la gran mayoría puedo decir trabajaron en el sistema estatal en algun momento, y no por eso son detractores de los que aun continuan en este sector. En Cuba todo el mundo cuenta. Actitudes como la de pachy son dignas de reconocer e imitar y no es la única de este sector en estos tiempos. Estoy seguro que el no quiso que lo publicaran y mucho menos el monto de su donación. Lo que vale es su solidaridad y sencibilidad humana.

  • Trocha R dijo:

    ¡Aplausos también para usted que es un Valiente de estos momentos!.

  • José Antonio García dijo:

    Muy buena manera de ayudar a los más necesitados y la estrategia para hacerlo, felicidades amigo, con personas como usted los sueños pueden hacerse realidad. Solo el amor convierte en milagro el barro!

  • tito dijo:

    wao, menos mal porque viengo el noticiero todos los días parece que los cuentapropistas son la perdición, muy buena la acción de pachy, felicidades por tanta generosidad desinteresadamente

  • Alexander dijo:

    Se me salen las lágrimas coño !!!!!

    • Carlos Alberto SA dijo:

      Yo tambien tengo los ojos aguados, y no es para pensar en quien tiene o no esa posibilidad, es un gesto de amor y el que no tenga dinero para eso, tiene brazos pra ayudar a uno de esos ancianos a cuaquier cosa, chapearles, cocinarles , hacerles una historia que los haga reir y hasta prestarle un libro si les gusta leer, ese es Pachi, esa son las cosas de mi tierra.Fuerza Cuba.

    • Celia Rosa dijo:

      A mí también se me salieron las lágrimas, aplausos para Pachy, no sólo haces las mejores pizzas de La Habana, sino que tienes un corazón inmenso, personas como tu me hacen creer en la esperanza, cuanta gratitud, mis aplausos de esta noche van para ti Pachy

  • Osmay dijo:

    Nuestro pueblo es un pueblo digno, por sus valores formados por ya casi 62 años de Revolución, pero esto debe constituir un ejemplo para seguir formando valores, porque no es lo mismo cuando usted entrega un donativo al gobierno que cuando usted tiene la posibilidad de hacerlo personalmente y siente en carne propia el sentimiento q causa hacer un bien

  • Paloma dijo:

    Increíbles las historias d amor q nos va dejando la pandemia.
    Y todavía hay quien pone en duda q haya cubanos q quieren aportar parte d sus recursos para ayudar al país, tienen mucho q aprender todavía
    Gracias x tanto amor

  • Marcial dijo:

    Mis respetos aquellos que sirven con modestia, mis más sinceros saludos para ese equipo, Pachu y demás que trabajan con el.

  • Patricia dijo:

    Concho pachy. Y yo maldiciendo xq habias desaparecido y resulta q andabas con capa ppr la habana. Perdona y gracias. :-*

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenos días. Bendiciones para Pachy, y para todos los que contribuyen a hacer el bien por los demás, sin esperar publicidad ni nada a cambio... simplemente porque se siente un gozo enorme en hacer el bien por los demás... esa es la esencia de los valores humanos, Gracias Pachy, gracias a todos los que actúan como tú lo haces... simplemente porque te sientes bien contigo mismo, ese es el mayor reconocimiento, hacer el bien por los demás reconforta el alma.

  • Francisco dijo:

    Altruismo del bueno! Gracias, compadre!

  • Bárbaro Javier dijo:

    Gran gesto el de Pachy

  • Migdalia dijo:

    LINDO GESTO EL DE PACHY ASI SOMOS LOS CUBANOS, APLAUSOS TAMBIEN PARA EL QUE ES UN GUERRERO, QUE SENTIMIENTO DE GRANDEZA , DIOS LOS BENDIGA PARA SIEMPRE Y LE DE MUCHA SALUD , ESTOS GESTOS DE SOLIDARIDAD ES QUE TIENEN QUE VER LOS CUBANOS QUE NO QUIEREN SU PATRIA

  • Dustin dijo:

    Muy buena actitud la de este hombre. Muchos deberian seguir su ejemplo, en vez de estar de paracitos conversando o tomando ron en las esquinas. Saludos

    • Agudo dijo:

      Asi es amigo. Pero lo más triste es que esos que toman ron en las esquinas o no trabajan y que el estado los subvenciona en un 100%, son los que atacan constantemente a los privados, viendo solo el lado oscuro de su actividad. Buen ejemplo y que sirva también para despejar la imagen del sector privado el cual considero debe ser un actor importante en las difíciles condiciones que se nos
      avecinan. Gracias al altruismo de todos los que han colaborado, los públicos y los anónimos.

  • dtb dijo:

    que bueno DIOS bendiga sus manos, familia, y ese corazon, del gran pachy,, Cuba te agradece, , Italia te agradece, pero el Mundo te agradece,.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Gracias Pachy muchas gracias

  • NN96 dijo:

    Me quedé pasmada al ver que aún quedan personas misericordiosas. Bendiciones Pachy! !!!

  • Un Habanero dijo:

    Bravo Pachy!! Y además hace una de las mejores pizzas de ka Habana!!

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Pachy, te digo sin mentiras que mi corazón se lleno de alegria al saber que eres capaz de desprenderte de lo que es tuyo para compartirlo con los necesitados, aislados en estos momentos duros de pandemia.Te mereces todos los elogios del mundo y te deseo que Dios te multiplique tu salud.Gracias.

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Este gesto es lo que caracteriza al cubano, solidario, humano, desinteresado, felicitaciones

  • Jorge dijo:

    Estos ejemplos demuestran lo grande del corazón de los cubanos, que mientras algunos lucran con el sufrimiento ajeno otros ayudan con sus propios esfuerzos a los necesitados. Dios los bendiga. Un fuerte abrazo.

  • mercy dijo:

    Gracias Pachys, personas como usted merecen vivir 120 años al menos, gozando de buena salud, para que sigan ayudando a los demás y sobre todo en situaciones como éstas, que está tan dura, por los cambios tan drásticos que nos ha cambiado la vida, estoy segura que la vida lo seguirá bendiciendo, porque como dice el dicho, todo en la vida se paga, y esta bella acción debe ser recompensada.

    Aplausos para Pachys.

  • Harold dijo:

    Grande, gracias Pachy....

    Saludos y mucha salud.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias al Sr.Leonel Pachy.

    Un saludo fraterno.

  • JACQUE dijo:

    Compañero Abel, creo que este reportaje se debe de pasar por la televisión, no todos pueden leer cubadebate y este lindo y solidario gesto de pachy lo deben de conocer los cubanos. Son las historias que sacan lágrimas, que nos conmueven, que nos llenan de orgullo día a día desde que esta pandemia nos aisló pero que también nos unió.
    Pachi me quito el sombrero ante usted.

  • Dustin dijo:

    Esto es una galleta sin manos, para que se den cuenta que los negocios particulares si que aportan y mucho a esta sociedad.

  • Josep dijo:

    Gracias Pachy por tan noble corazón pero en este pueblo hay unos cuantos héroes anónimos que como tu están en el anónimos

  • guinero-bayamés dijo:

    PARA PERSONAS ASI COMO PACHY, TAMBIÉN LOS APLAUSOS DE CADA NOCHE,BENDICIONES PARA PERSONAS COMO ÉL.

  • Danieski dijo:

    Como el hay pocos en el mundo, pero todos son cubanos... Mis aplausos de las 9:00 son para usted también....

  • YAMILA dijo:

    Este compañero es de los ejemplos de Cubanos que demuestran a la gusanera que tiene la boca sucia de que ¨CUBA DA; CUBA NO PIDE¨.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también