Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La enfermera de Caibarién y el milagro de la vida

| 109 |

Luego de 59 días hospitalizada, Yaquelín Collado recibió el alta médica. Foto: Freddy Pérez/Granma.

El Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo de Villa Clara detuvo su actividad por un momento. Ya sea en los largos pasillos, en el patio central o incluso por las ventanas de las salas, todos querían ser testigos del momento. Yaquelín Collado, la mujer que Cuba conoce como la enfermera de Caibarién, está por fin de alta. Han pasado 59 días desde su llegada a la institución que le devolvió la vida.

Apareció por la puerta de una de las salas de cuidados mínimos del hospital, el lugar que la acogió luego de pasar 37 días en terapia intensiva, 30 de ellos acoplada a un respirador artificial. En sus ojos todavía le queda una mezcla de asombro y miedo, pero levanta la mano y saluda a todos los que la esperan. Ella apenas conoce a unos pocos, pero sabe que en tanta gente congregada se resume la atención de un país.

“Es muy emocionante esta despedida. Gracias a la ciencia, a la sabiduría de todo el personal de salud, al amor que me dedicaron y a la ayuda y la mente positiva de todos los que se preocuparon por mí he logrado salir. Ahora toca rehabilitarme e incorporarme como la trabajadora de la salud que soy”, dice desde el taxi que la llevará hasta su casa.

El trayecto hasta Caibarién tiene poco más de 50 kilómetros, muchos menos de los que recorrió el 14 de marzo mientras regresaba en avión desde Venezuela. Entonces no sabía que portaba el virus y dejó que la confianza y cierta dosis de imprudencia le ganaran el combate a la responsabilidad. Una semana después recibió el positivo.

Según el Dr. Jorge Eduardo Berrio, director del hospital donde Yaquelín pasó los dos meses más terribles de su vida, ella llegó a la institución y casi de inmediato comenzó a padecer de Insuficiencia Respiratoria Aguda y un Síndrome de Distrés Respiratorio que la llevaron a la terapia intensiva. Entonces todo fue una batalla contra el tiempo y la muerte.

“Recibió todo el protocolo cubano para combatir la enfermedad. Por 26 días tuvo tratamiento con Kaletra y Cloroquina, así como seis dosis de Interferón Alfa 2B y tres con anticuerpos monoclonales. Asimismo, desarrolló una neumonía nosocomial que requirió el empleo de numerosos antibióticos”, comenta.

Con la calma propia de un médico consagrado, el doctor Berrio explica que Yaquelín requirió tres ciclos de 16 horas cada uno de ventilación en posición prono, una alternativa novedosa y necesaria para ayudarla en el restablecimiento de la función respiratoria. Luego de curada de la COVID-19, el riesgo para la vida continuaba inalterable.

El amplio equipo que la atendió decidió su tratamiento con anticoagulantes, más tarde le practicaron una traqueotomía y poco a poco comenzaron el trabajo de rehabilitación pulmonar. En todo ese tiempo sufrió tres paros cardíacos. Unas veces estaba sedada, pero en otras apenas pudo comunicarse por señas.

El doctor Jorge Alain Caballero Font, uno de los intensivistas que atendió a Yaquelín cuando todavía se encontraba en estado crítico, comenta cuánto significó para él esa experiencia. Mientras habla dice una frase que impresiona: “para los enfermos es muy complicado, porque casi no tienen posibilidad de comunicarse y están siendo atendidos por extraños a los cuales solo les ven los ojos”.

“En lo técnico el caso fue un gran reto, pues a pesar de contar con el mejor equipamiento disponible, personal escogido de enfermería y con una comisión de expertos integrada por prestigiosos profesores, fue necesario “exprimirnos” para salvarla”, recuerda.

Mientras Yaquelín espera que el auto inicie el trayecto hasta su casa, por la ventanilla observa a todos los reunidos para despedirla. Casi en el centro del grupo, una mujer no baja nunca una pequeña bandera cubana. Ha estado así desde que la enfermera-paciente salió por la puerta de su sala. Se llama Marta Rodríguez y es una de las auxiliares de limpieza de la institución.

“Hoy es un día de fiesta para nosotros. Esto es un logro muy importante para el hospital, porque Yaquelín está rehabilitada después de varios días tan grave. Aquí todos estábamos pendientes de su salud, aunque muchos ni siquiera la vimos durante semanas”, dice todavía sin bajar la mano. Es como si quisiera reafirmar ese Cuba Salva que se ha convertido en la frase del momento, no solo para Yaquelín

Como ella, otras 173 personas vencieron al nuevo coronavirus en este hospital. Días atrás, de aquí salió recuperado el último paciente vinculado al evento de transmisión local abierto en el Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara, un brote que contagió a 47 abuelos y en el cual apenas hubo que lamentar tres fallecimientos asociados a la COVID-19.

“Fueron días de gran tensión, porque un grupo de ancianos llegó aquí con padecimientos que complejizaban su estado de salud. Todo el personal médico y de enfermería se esforzó para evitar complicaciones como las neumonías, las escaras o las bronconeumonías. La recuperación de tantos abuelos es otro éxito indiscutible”, comenta el Dr. Carlos Hidalgo, especialista en Medicina Interna a cargo del grupo que trabajó con los ancianos.

Cerrar ese evento de transmisión local sin daños mucho peores, así como salvar a Yaquelín de la muerte, es indiscutiblemente un logro del sistema de salud cubano. Dentro de 15 días ella iniciará un novedoso tratamiento con células madres para rehabilitar la parénquima pulmonar. Casi en el mismo tiempo, las reparaciones en el hogar de ancianos casi habrán terminado.

Todavía el patio del hospital es un bullicio cuando el auto arranca y parte rumbo a Caibarién. En su interior, Yaquelín sostiene el brazo de su hija y por primera vez en 59 días el Sol le da en el rostro. "Ahora la vida se mira con más valor y se sabe de verdad qué se siente cuando uno está en el lado contrario. Desde hoy toca seguir luchando. Salvar una vida como la mía solo se logra en un país como Cuba".

Entonces uno la ve alejarse e imagina cuánto corazón ancho tienen en este momento todos los que contribuyeron al milagro. Mientras ella traspasa la puerta, en el centro del hospital todavía permanece una mujer con la bandera en lo alto.

Una bandera cubana estuvo siempre en lo alto. Foto: Minoska Cadalso/Radio Rebelde.

En 15 días Yaquelín deberá iniciar tratamiento para rehabilitar sus pulmones. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

La recuperación de Yaquelín es ante todo un logro de la medicina cubana. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matico dijo:

    oh dios ,cuanta entrega ,cuanta gente desvelada por un paciente ,o por los que sean...gracias cubanos por regalar tantos sueños ,felicidades yakelin ,tu tambien eres una valiente de hoy...

    • Christian dijo:

      Un gran logro de nuestra medicina, gracias y desde Caibarién felicidades a nuestra guerrera!!!

    • Félix A. Correa Álvarez dijo:

      A tí, guerrera incansable, dedico esta estrofa del poema “No te rindas” de Mario Benedetti:

      «...abrir las puertas quitar los cerrojos,
      abandonar las murallas que te protegieron.

      Vivir la vida y aceptar el reto,
      recuperar la risa, ensayar el canto,
      bajar la guardia y extender las manos,
      desplegar las alas e intentar de nuevo,
      celebrar la vida y retomar los cielos...»
      La imagen puede contener: una persona, sentada, comiendo e interior

  • Genry Garcia lopez dijo:

    solo en cuba se logra que el amor y la unidad sean el vinculo perfecto en la profesion de salvar vidas

  • pirilampo dijo:

    exitos la guerrera de caibarien pronto estaras en tu puesto de trabajo junto a los tuyos

  • Josè Lino Santos dijo:

    No cabe duda alguna, se recuperó la enfermera de Caibarien. Esto demuestra que los cubanos luchan por una vida de un ser humano como si fuera la suya propia, cada medico, enfermera o personal cubano de la salud en general merecen todo el respeto del mundo

  • David dijo:

    Cuba, qué linda es Cuba.

  • ele dijo:

    Gracias Cuba, agradezco a la vida vivir en este país y coincidir en el tiempo con tan valerosos especialistas que son capaces de lograr estos milagros.

    • tin cremata dijo:

      ¡Cubanos!... "Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas..." José Martí

  • Fonti71 dijo:

    Medicina cubana, gracias por salvar a Yaquelin y a ella, gracias por salvarse. El resultado de ella es nuestro sistema de salud cubano y en lo particular, lo que significa una mujer cubana aguerrida. Vivan por siempre las dos...desde todo el archipiélago estuvimos siempre al tanto al igual que a los demás paciente. Lo que queda es seguir adelante.

  • Orce dijo:

    Orgullo de la.mujer cubana... Lucha hasta con la muerte...salud y suerte Yaquelin

  • jose07 dijo:

    Una gran alegría que se haya recuperado, en un momento por los partes dados parecía algo imposible, sin embargo se logró gracias al trabajo de todo ese equipo. Mis felicitaciones a ella, a su familia y a los heroes de la medicina, muchos de ellos anónimos.

  • N dijo:

    Que emoción! He llorado muchísimo leyendo este artículo. Me imagino tu sufrimiento y el de tu familia. Además por los conocimientos de tu profesión mientras estuviste despierta sabrías lo delicada que estabas y el riesgo que corrías. Sin conocerte, todos los dias quería saber cómo estaba la enfermera que vino de Venezuela. Sé disciplinada y disfruta a tu familia. Larga vida y mucha salud enfermera!!!

  • May dijo:

    No pude evitar soltar las lágrimas. Doy gracias por haber nacido en este país de personas tan entregadas. Mucha salud para Yaquelín.

  • AlexiZ dijo:

    Hay mi Cuba cuanto te quiero ,por tí yo canto el son entero ,Mi cuba bella,cuanto de humanismo sembrado y cuanta voluntad en el empeño de decir que la Vida en Cuba vale ,por eso aplaudo con fuerzas y mas fuerzas todos los dias a las 9,00 pm

  • elCerro dijo:

    Que orgullo sentiría en este momento, Nuestro Comandante, se ha salvado una vida. Su visión de nuestra medicina, en estos días de pandemia, le han demostrado que no se equivocó, sus sueños son hoy la gratitud del pueblo cubano.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Sí, se ha salvado una vida, el esfuerzo de tantas y tantos se corona con una vida sostenida por una tela de araña ahora sostenida celosamente por manos y corazones múltiples que obraron el milagro, hacer con amor posible lo imposible.

    • Henry dijo:

      Coincido con usted, ... cuanto orgullo!, cuanta satisfacción! habría sentido nuestro Comandante en vida.
      Nuestra salud, la que disfruta una pequeña isla bloqueada, es el fruto de su pensamiento, de su ejemplo de vida, y del accionar de todo un pueblo que lleva a Fidel en sus corazones. Viva Fidel!, Viva Cuba y Viva su Revolución!

  • Rolo dijo:

    Realmente ha sido muy exitoso el manejo de los pacientes graves con Covid 19 por parte de nuestros profesionales de la salud en nuestro país. De esta saldremos más fortalecidos en nuestras terapias.

  • Blanca dijo:

    La mejor noticia del día. He sido una de tantos que han seguido a diario el estado de la enfermera, y me ha emocionado mucho este artículo. Una vez más la grandeza de nuestros trabajadores de la Salud salvando vidas. Felicidades a todos, y una pronta rehabilitación para Yaquelín, en verdad es una guerrera.

  • Beto dijo:

    Muy buena noticia, muchos oramos por ella.

  • Mps dijo:

    Qué gratísima noticia. Yo también estuve al tanto de ella,.la enfermera. Me alegro mucho. Felicidades al equipo de ese hospital, a todos los que de una u otra manera contribuyeron a salvarla. Fuerza Yaquelin, te queda mucho por hacer en la vida. Me imagino la felicidad de tu hija poderte tomar de la mano rumbo al.hogar.

  • caridad D. dijo:

    Por todo esto vivo orgullosa de mi pais

  • DR EDUARDO dijo:

    YAKE ESTAMOS MUY FELICES POR LA VICTORIA POR TU VIDA, AHORA A CUIDARSE MUCHO...CUBA ENTERA TE QUIERE Y HA ESTADO MUY AL TANTO DE TI COMO DE TODOS NUESTROS HERMANOS ENFERMOS,GRACIAS A ESOS COLEGAS QUE SON UNOS HÉROES, POR COSAS COMO ESTA CADA DÍA ESTOY MAS ORGULLOSO DE SER CUBANO Y MEDICO REVOLUCIONARIO,UN BESO GRANDE PARA TI Y MUCHAS FELICIDADES PARA TU FAMILIA....DISFRUTA LA VIDA

  • yferrer dijo:

    Aleluya!!! Dios gracias, eres una guerrera yakelin,siempre pendiente de tu estado por la cantidad de días ingresada,un abrazo a todos los médicos, enfermeras y personal del hospital.

  • Rodney dijo:

    Que buena noticia!

  • Greisy dijo:

    Gracias Cuba :no tengo palabras para plasmar lo q siento en este momento al ver cómo nuestra querida enfermera Yaquelin ya salió,gracias mi Dios ,gracias queridos médicos y todo el q tuvo q ver de una manera u otra con su estado de salud,Solo los grandes pueden.
    Felicidades a ese colectivo de trabajadores a esa auxiliar de limpieza q mantuvo nuestra bandera hacía arriba,por esas grandes proezas me siento feliz de ser cubana .Saldremos y seremos ejemplo en el mundo que nuestro sistema de salud brilla con luz propia.

  • Paloma dijo:

    Una vida arrancada a la muerte, q satisfacción para todos esos médicos, enfermeros y todo el personal q logró el milagro
    No hay riqueza en el mundo q pague eso

  • Erigv dijo:

    ¡Cuánta alegría nos da saber que se ha recuperado la enfermera! La verdad es que se luchó fuerte por su vida. La felicitación para ella y el colectivo de médicos, paramédicos y todos los que intervinieron en su recuperación.

    • Daniel dijo:

      Mentanme enla historia que no se de que estan hablando

  • Valores de mi Cuba Bella dijo:

    PROPONGO:
    Recoger en VARIOS TOMOS O LIBROS, todos estos momentos vividos por nuestros VALIENTES durante esta gran batalla por la vida de cada uno de los habitantes de esta ISLA GRANDE.
    DEBEMOS DEJAR CINSTANCIA DE TODOS ESTOS REPORTES PERIODISTICOS. ETC, PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE CUABANOS QUE AMAN Y DEFIENDEN A SU PATRIA EN LA VERDES Y LAS MADURAS.
    MIS RESPETO Y ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TODOS LOS QUE HAN ASUMIDO ESTA GRAN BATALLA SIN VACILACION Y PELIGROS
    A PESAR DE LOS. PESARES. POR ESO. MI CUBA ES GRANDE, MUY GRANDE...

    • Argelio Fernández dijo:

      .. y hacer algunos buenos documentales y filmes también. Y que nadie me venga con cuentos, que bastantes series y filmes sobre médicos hollywoodenses que nos hemos disparado.

      • Joel dijo:

        Requete muy de acuerdo.

    • Daniel dijo:

      Me parece bien

  • Mario del Carmen Núñez dijo:

    Mis mejillas humedecidas por mis lágrimas a leer tan bella y triste historia de la enfermera de Caibarién, triste por todo lo que pasó con está terrible enfermedad y bella por todo lo grande que es la Revolución cubana, de todo lo que nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, que lo más importante en está tierra es la vida de un ser humano, gracias mi Cuba.

  • Belkis colina barroso dijo:

    Solo quiero decir algunas palabras..
    Viva ,CUBA...
    VIVA FIDEL..
    VIVA TODO ESE PERSONAL DE BATAS BLANCAS.
    PATRIA O MUERTE.
    VENCEREMOS

  • Liudmila dijo:

    Me encantó esta historia llore porque además del desborde de amor también hay de heriosidad

  • tahymi dijo:

    El cubano si no llega, se pasa, y nadie lo puede negar, en la lucha contra EL COVID_19 nos pasamos. Los científicos y el personal médico, se pasaron en entrega, el gobierno del país se pasó en el orden que establecieron, en el control, los especialistas de epidemiología, y al frente del doctor Durán, se pasaron en la guía. Ellos todos nos cuidan día a día, nos salvan, y el día del alta nos regalan flores... Nos pasamos.. Es un honor, más grande q nunca ser cubana.

  • Habanera dijo:

    FELICIDADES!!! A la enfermera salvada y al personal del hospital por salvarla. Gracias.
    Fuerza Yaquelin, ya saliste de lo peor, salud y bendiciones para tí.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también