Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Romerías, la utopía: No hay hoy sin ayer, ni sin mañana ( +Video)

| 6 |

Leticia vuelve a Holguín. Regresa a su ciudad, ahora como actriz , invitada por primera vez a las Romerías de Mayo. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook

Dicen que es mejor vivir el cuento. Por eso, cada año, miles de jóvenes de toda Cuba y de otras regiones del mundo, impulsados por la Asociación Hermanos Saíz, llegan hasta la ciudad de Holguín, para celebrar las Romerías de Mayo. Este 2020, nos hemos quedado en casa, los días de crisis imponen hacerlo así, pero no pasa por alto lo que siempre ha sido y será un necesario encuentro multicultural para todos.

Algunos se ponen a postear por redes sociales los emotivos encuentros con amigos durante estos días romeros, viajan en el tiempo y recuerdan aquellos primeros años, donde no tenían tantas canas. Son 27 ediciones ya, muchas aventuras, sueños, obstáculos, locuras y desvelos se han vivido; tantas, que a veces, nos parece increíble creer que ha sido posible.

Cuando entra mayo, la ciudad de Holguín luce diferente. El ambiente, el ritmo, los colores son otros. Las Romerías han hecho mágica a esta tierra del oriente cubano. Algunos dicen que bendita. Y a pesar de que hoy, el pueblo cubra su rostro, pronto volveremos a abrazarnos como lo hacemos en esta fiesta, pronto volveremos a bailar y unir el día y la noche, a escuchar jazz, rock, trova, fusión, todo en un mismo lugar.

Holguín, en días de Romerías de Mayo. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook

Entonces nos queda, a los que hemos estado presente aunque sea alguna vez, recordar lo mucho que disfrutamos subir el hacha por la Loma de la Cruz con amenaza de lluvia; el recorrido en coche hasta el Bosque de los Héroes; las estatuas vivientes por toda la ciudad, las plazas llena de música y energía, los poetas por la madrugada recitando sus versos y pasiones. Nos quedan las fotos, el reencuentro, las crónicas que hicimos, los sueños que cumplimos.

Y llega, para alegrarnos y revivir el cuento, este viaje del documental Romerías, la utopía, que tendrá una presentación especial  hoy en el espacio De nuestra América, a las 10 y 30 pm, por el canal Cubavisión. Acerca de dicha propuesta audiovisual Cubadebate conversó con parte del equipo realizador y conoció cómo vivieron y enfrentaron la aventura.

Tremenda película

El documental tiene una estructura basada en un viaje. Un viaje físico y a la vez temporal”,
Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

Este proyecto comenzó a gestarse en diciembre del 2018, pero no fue hasta mayo del 2019 que se rodó, aprovechando los días intensos de Romerías. No fue casual que gran parte del equipo fueran holguineros, fue una de sus premisas desde el proceso de concepción del filme. Manuel Alejandro Rodríguez, uno de sus directores, destaca que querían hacer un homenaje a la ciudad y al evento en sí.

La idea se le ocurrió a Reymel Delgado, quien fue uno de sus productores. El material, producido por  i4films y WAJIROSFILMS, inspiró a un grupo de jóvenes inquietos y apasionados por la maravilla romera, quienes se sumaron a la travesía de contar y describir a ese encuentro artístico múltiple.

El equipo, dirigidos por Carlos Gómez y Manuel A. Rodríguez Yong; ambos en su ópera prima, se conformó por Reymel Delgado junto a Yamila Marrero en la producción; a la que se suma Inti Herrera en la parte ejecutiva; Emmanuel Peña en el montaje; Ana María González y Manuel Ojeda en la dirección de fotografía, Javier Coello en la corrección de color y en el diseño sonoro y mezcla Angie Hernández.

Ellos formaron parte de esta aventura. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

“Para celebrar el veinticinco aniversario de las Romerías, no había mejor manera que hacer un documental, porque se han hecho otros documentales o algunos grandes reportajes, pero todos de muy corta duración. Queríamos hacer un largometraje, que de verdad pudiera homenajear estos años”, refiere el propio director.

¿Qué cuenta Romerías, la utopía? ¿Cuál es su esencia?: “Una de las primeras cosas era tratar de ser lo más fiel posible a la historia.  Contar parte de la historia de Romerías, porque, sin duda, es imposible recogerlo todo en un documental.  Queríamos que sirviera, también, para celebrar el festival y al mismo tiempo, pues que pudiera posicionar mejor al evento, que aunque no ha perdido su fase fundamental, sí se ha deprimido un poco con el decursar de estos años", resaltó Rodríguez Yong.

“Tiene una estructura basada en un viaje. Un viaje físico y a la vez temporal”, cuenta su editor Emmanuel Peña. Leticia, como personaje conductor, regresa a su ciudad. Ahora es actriz e invitada por primera vez a las Romerías de Mayo. Viaja, junto con otros artistas de Cuba, hasta Holguín, por esos días la Capital de Arte Joven.

Mientras el ómnibus avanza a su destino, no exento de peripecias, se revelan los matices de un encuentro único de su tipo. “Leticia que regresa mientras vamos conociendo un poco la historia de las Romerías hasta la actualidad. Se va construyendo en paralelo”, añade.

Donde termina la película pero comienza la celebración, celebración que cada espectador vive de una forma diferente.Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

“Queda claro a través de la estructura y, sobre todo, por el final, que a nivel cronológico es el inicio del evento del año pasado. Tratamos de llevar al espectador a este punto, donde termina la película pero comienza la celebración, celebración que cada espectador vive de una forma diferente. Lo estamos invitando a que conozca más y se sume y participe en las futuras emisiones”, refiere su editor.

Resumir tantos años de historia resulta un riesgo, cuando muchos han aportado a la causa: “Una de las principales dificultades que teníamos era tratar de ser fieles a la historia, resumir una parte de la historia en un poco tiempo, era uno de los mayores temores a la hora de la concepción del documental.

Sin embargo una gran ventaja fue que casi todos los entrevistados o al menos la gran mayoría, son fundadores, o han formado parte activa de Romerías; por lo tanto esta historia está contada por sus propios protagonistas”.

Las Romerías son un espacio necesario, a pesar de las dificultades y las vicisitudes, es un encuentro que se debe salvar y recatar siempre. Algunos ya no están, otros la apoyan desde lejos, es un macroproyecto donde ha intervenido mucha gente. Precisamente en la propuesta audiovisual eso queda más que claro, de alguna manera, agradece a todos los que han colaborado e impulsado a la fiesta.

Escenas del rodaje, desde La Loma de la Cruz. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

Una de sus productoras, Yamila Marrero, refleja:

“Recuerdo precisamente una frases de una de las convocatorias de las Romerías de Mayo: De la aldea al mundo. Y, es, precisamente, cómo un lugar prácticamente desconocido dentro de la geografía mundial para algunas personas, de momento empezó a convertirse en referente, y artistas, promotores culturales y pueblo en general de los más diversos confines del mundo, empezaron a saber que había una Isla que se llamaba Cuba, y dentro de esa Isla un lugar llamado Holguín, donde se hacía un evento utópico, con el nombre de Romerías de Mayo”.

Por su parte, Emmanuel Peña, refleja: “Teníamos los testimonios de muchos personajes y tratamos de centrarnos en los aspectos más importantes en los que varios coincidían, de alguna manera este resumen al que se hace referencia pudo ser realizado gracias a todos los entrevistados que estaban muy conscientes de todo el recorrido y la importancia del evento”.

“Muchas personas vieron artistas por primera vez en las Romerías de Mayo, pero muchos artistas que hoy son personalidades de la cultura cubana,  que son artistas consagrados, tuvieron su primera vez allí. Era como una prueba de fuego, poder asistir a ellas y poder gustarle al público holguinero, que siempre se ha caracterizado por ser un público conocedor, culto y exigente”,  cuenta la productora al preguntarle sobre las motivaciones.

Las Romerías son un espacio necesario, a pesar de las dificultades y las vicisitudes, un encuentro que se debe salvar y recatar siempre. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

“La mayoría de los integrantes del equipo de trabajo, somos personas que crecimos con las Romerías de Mayo. Nuestros primeros acercamientos al arte provinieron de ahí, nuestra inquietud audiovisual surgió desde ahí.

Era una manera de devolverle al evento y a la ciudad de Holguín, a nuestra ciudad, todo lo que nosotros sentíamos que ella había hecho por nosotros. Pagar esa deuda eterna que siempre vamos a tener con Holguín, por todo lo que ha significado para nosotros como artistas y como creadores”, agrega Marrero.

Asimismo Manuel Alejandro dice que este es un documental sin grandes pretensiones autorales, pues no era el objetivo: “Recoger varias experiencias, historias, vivencias, y contar un poco esa realidad que vimos y presenciamos, de la cual también formamos parte desde que comenzamos a filmar”.

“En lo personal es una gran alegría. Es mi primer largometraje documental y que precisamente sea un documental que tenga tanta relación con Holguín y con las Romerías, un evento del cual formé parte durante casi una década de su comité organizador, es maravilloso”.

Parte del equipo realizador. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

“Fue revivir momentos, historias, contrastar elementos de esa parte de la historia que yo conocía, pero que aun así, cuando te enfrentas a protagonistas, descubres cosas que quizá no tenía del todo claro y logras, incluso, hasta quedarte con dudas, porque eso también pasa con la historia .

Alguien te la cuenta de una manera  y después descubres otro que te la cuenta de otra. Es tratar de buscar ese punto intermedio. Fue también sentirme parte y con mucha nostalgia de todas las cosas que viví estando en Holguín, disfrutando de las Romerías como cualquier otra persona de la ciudad”.

Se ha dicho muchas veces: las Romerías son pasado, presente y futuro. “La parte del pasado está bien reflejada con la historia del propio surgimiento del evento, con voces historiográficas autorizadas para hablar del proceso de cómo se fue convirtiendo después en ese hecho artístico- cultural.

“El presente está en la voz de muchos de los artistas que han formado parte y que siguen llegando hasta a Holguín. Algunos de los que van también por primera vez, de los cuales se puede presenciar en el documental”.

“El futuro está contado en esos que llegan, como es el caso de una de esas artistas que seguimos desde que sale de La Habana y viene a Holguín. En uno de los planos finales de la peli, se ve mirando la ciudad, pensando en la ciudad, en el evento.

"Sin dudas no se puede hablar del futuro sin el presente, y si ese presente pues está sedimentado sobre una buena base, sobre unos buenos cimientos que es ese pasado del cual se bebe, creo que, entonces, el futuro está garantizado”, refleja Manuel Rodríguez.

Cartel oficial de Romerías, la utopía. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

Durante el rodaje. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

"Teníamos los testimonios de muchos personajes y tratamos de centrarnos en los aspectos más importantes en los que varios coincidían", revela su editor. Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

Los protagonistas cuentan su historia.Foto: @romeriaslapelicula/Facebook.

Romerías, la utopía, un homenaje a la ciudad de Holguín.Foto:@romeriaslapelicula/Facebook.

En Video, un adelanto de Romerías, la utopía

https://www.facebook.com/romeriaslapelicula/videos/536924196996792/?t=0

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ;D dijo:

    Solo hay un hoy que se escribe en el precente para dejar en el ayer y recordar nuevamente en el mañana.

  • George Daurin Noa dijo:

    Mi tia Clarita decia. No hay sábado sin sol, ni domingo sin resplandor.

  • dora dijo:

    cuánta nostalgia por las romerías, pues cuando vivía en holguín siempre participaba, felicidades a Alexis Triana impulsor de estas, sabemos cuánto esfuerzo realizaba porque se celebararan con calidad aún con poco presupuesto para ello, felicidades a todos los holguineros, ya se celebrará por todo lo alto cuando pase esta pandemia.
    saludos a todos de una tunera-holguinera

  • ordey diaz escalona dijo:

    lOS QUE DE ALGUNA MANERA VIVIMOS LOS INICIOS DE ESTE EVENTO NUNCA IMAGINAMOS LA MAGNITUD QUE TOMARIA. ES CIERTO QUE A LOS HOLGUINEROS SE NOS HA CRITICADO MUCHAS VECES POR QUERES SER EL OMBLIGO DEL PAIS PERO CON ESTE DOCUMENTAL HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO. LO VI ANOCHE EN DE NUESTRA AMERICA Y TENGO QUE RECONOCER QUE ME ESCALOFRIE. NO OLVIDARON NADA, MUY BIEN POR ESE MAGNIFICO PROMOTOR CULTURAL HOLGUINERO, Y GRACIAS A TRIANA POIR NO OLVIDAR AL HOMBRE QUE DESDE LA DIRECCION DEL PARTIDO NO DUDO EN ACOMPAÑARLO EL DESAPARECIDO JORGE LUIS SIERRA CRUZ UN HOMBRE QUE LOS HOLGUINEROS NUNCA HOLVIDAREMOS.

  • Juan Pablo Carreras dijo:

    Romerías: La Utopía, documental estrenado en el espacio De Nuestra América, debió ir un poco más a la génesis del personaje Romerías como parte del proceso de caracterización e investigación histórica en la etapa de preproducción.
    Coincido con Frank Padrón en que le sobra la historia de ficción; Romerías es un protagonista muy grande y fuerte para ponerle al lado a un personaje tan insulso.
    También faltó dar voz a los actores antagónicos, a los que se han enfrentado Romerías, ¿por qué no?
    Se invoca en varias ocasiones, unas más directas y otras más solapadas, a los choques con la dirección provincial de Cultura y nunca se escuchó el testimonio de quien fuera su director provincial para que ofreciera su visión sobre estos encontronazos.
    El material solamente se contenta con la visión parcializada de quienes interpretaron Romerías desde la AHS, aun cuando sus actores, pertenecientes en su mayoría al segundo o tercer elenco de versiones más contemporáneas, ocupan hoy diferentes cargos y responsabilidades… y contar con elementos contrastantes creo no podían faltarle al argumento.
    Pienso que no se dice nada, o muy poco, sobre los retos reales que enfrenta hoy Romerías, no se habla de las formas que debe encontrar para perpetuarse en ícono de tradición y modernidad sobre el que se erigió conceptualmente, para que luego de casi tres décadas siga siendo un personaje joven y rebelde que, cada año, se parezca más a sus protagonistas que a sus fundadores.
    Tanta felicidad y tanto color rosa no es creíble, sobre todo, por tratarse de un documental que si pretendió hacer trascender al personaje Romerías debió revestirlo de una mayor diversidad cromática en su paleta de colores… y Romerías las tiene.
    Faltó ser incisivos, por el bien de Romerías.

  • Espectador dijo:

    Acabo de ver Romerías la película, y es muy justo que se resalte la labor casi heroica de Alexis Triana y los cofundadores que le siguieron y apoyaron en aquella " locura" que se convirtió muy rápido en algo trascendental. Pero pienso que tiene sería muy justo una Segunda Parte que con imágenes de archivo recree más la evolución del evento hasta el presente, sus aspiraciones y sobre todo dedicarla a los que hoy tratan de mantener ese trabajo, entre los que hay miembros jóvenes y artistas que aportan y necesitan ser estimulados también , tanto de Holguín como de otros territorios. Las Romerías requieren de recursos y del concurso de muchas instituciones, y su organización siempre es una epopeya. El buen ARTE en todas sus MANIFESTACIONES son las que realmente han hecho grande nuestras ROMERIAS y a ese arte y a nuestros jóvenes artistas
    le debemos un monumento, se merecen también un largometraje. Viva el Arte, viva la AHS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también