Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

¿Escaleras al cielo?  (+ Fotos)

Por: Jorge Luis Sánchez Rivera, Raúl Medina
En este artículo: Cuba, Fotografía, Holguín, Romerías de Mayo
| 29 |

Tres cruces han dominado la cima de la loma, desde 1790. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Nadie se va de la urbe sin ascender a la Loma de la Cruz, sitio patrimonial de Holguín. Para sus habitantes es un lugar fundamental porque, según cuentan, les permite ver el escenario de sus vidas desde otra perspectiva. 

 

Hasta este lugar peregrinó, el 3 de mayo de 1790, fray Antonio Joseph Alegre cargando el símbolo religioso que le dio nombre a la elevación, antes conocida como Cerro Bayado. 

 

Todos los años, durante las Romerías de Mayo, una fiesta cultural sin igual en el país, decenas de jóvenes suben un hacha aborigen a cuestas. A la loma puede accederse en auto, por una vía de asfalto, aunque la mayoría prefiere -al menos la primera vez- vencer los más de 450 escalones entre el suelo y la cima. ¡Ese es el reto!

 

Aunque no parece una altura considerable, los invito a andar por la zona vieja de la capital provincial y luego atreverse a la escalada, que por lo empinada de la cuesta y sus cortos peldaños quita el aliento. 

 

En la cúspide se reúnen enamorados, deportistas, niños y abuelas, turistas y vendedores de suvenires; también hay un recodo para quien deposita sus esperanzas en ofrendas a deidades. Desde allí, cuando te abandonas a la contemplación del paisaje, ves la limpia ciudad desparramada a tus pies.

Un sitio para conocer la ciudad desde otra perspectiva. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

¿Le creemos a quien dijo que corre cuatro o cinco veces hacia la cima, todos los días? Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

La escalinata pudo construirse gracias a donaciones de los pobladores, animados por el historiador Oscar Albanés, durante la primera mitad del siglo pasado. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Los visitantes no pueden irse sin pasar por aquí. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Subir puede ser un combate contra la fatiga. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

La ciudad de Holguín y sus alrededores, vista desde una altura de más de 260 metros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Desde la Cruz el Papa Francisco bendijo la ciudad durante su visita a la ciudad, son 468 escalones y si conozco mucha gente que para hacer ejercicio la baja y sube varias veces, para una persona normal no entrenada el dolor en las piernas le durara una semana.

    • Miguel dijo:

      Coincido contigo, conozco a muchos que suben la loma todos los dias para hacer ejercicios, pero algo debo de criticar al articulo es q de limpia a la ciudad ya no le queda nada. Hay que caminar a los repartos como Pueblo Nuevo, La Quinta, La Aduana, El 26, Villa Nueva y tantos otros q son un desastre. Las calles sin asfalto, llenas de sanjas, fango, basura. El holguinero sabe de lo que hablo. En la parte de atraz del partido provincial, existe un callejon que sale a La Quinta, por donde a veces es imposible pasar, pues es un bertedero de animales muertos, basura.......

    • sachiel dijo:

      Verdaderamente es un buen ejercicio, para quien sea sistematico y consciente, y que ademas viva allí...

    • Cachy dijo:

      La escalera consta de 458 escalones.

  • noel dijo:

    perseverancia es lo que hace falta,constancia , sistematicidad

  • TifosoMilan dijo:

    Cada vez que visito esta hermosa ciudad, subo la Loma de la Cruz. Un lugar emblemático de esa ciudad.

  • Adelante dijo:

    Los bancos podrían ser más bonitos y unirse al entorno del lugar y la escalera

  • Ernesto96 dijo:

    Que gracioso lo de “Limpia ciudad” jajaja. Y por cierto que falta de respeto la mujer subida en las barandas del mirador esa no es holguinera de nacimiento.

    • balompie dijo:

      holguín ya noe s tan limpia pero vayan a otras provincias la mayoria estan peor en este aspecto

  • Krixto UCI dijo:

    cuando bajas no te sientes las piernas ggg

  • Wilfredo MB dijo:

    Espero recorrer esa ciudad en los primeros días del próximo mes de julio y por supuesto, pienso visitar ese icónico lugar holguinero. Poco me importan los escalones que haya que subir. Desde allá arriba deben ser hermosas las vistas que dejaré reflejadas en fotos y videos.

  • Luna dijo:

    Hermoso lugar de mi tierra holguinera.#Holguín siempre.

  • Gislania dijo:

    Yo la subí, pero fue mas difícil bajarla. Pero lo logre y sentí tanta satisfacción por cumplir algo que había prometido. Es increíble lo que se siente mientras vas escalando cada uno de los peldaños.

  • sclqvamts dijo:

    Deve ser una experiencia bella visitar este lugar

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    las subi hace como 2 años es espectacular el espectaculo que se ve desde ese lugar, magico, la subida para que contar pero es un reto que no no siempre se puede asumir pero quein vaya a holguin y no vaya a ese lugar es como sino hubiera vistado esa ciudad

  • pepe dijo:

    Falta muchisimo màs de 450 escalones para llegar al cielo.

  • sclqvamts dijo:

    Yo pienso que lejos del ejercicio, deve ser una experiencia bonita ver desde tan alto.

  • Albeto Machado Corrales dijo:

    Cunado fui estudiante universitario en los años 1976 a 1978, subí eses escalera y de verdeda me fatigó, era un joven, desues no la subia en carro a disfrutar el paisaje de la ciudad, ver sus calles alineadas, era muy lindo, tenia mi centro de trabajo en holguín y recidida en Las Tunas.
    Que bien ver las imagenes de la ciudad de los parques

  • yamil dijo:

    yo la subi una vez hace un par de años , a la carrera y no lo voy hacer nuevamente , "sera que me estoy poniendo viejo " .
    guardo muy buenos recuerdos de la ciudad de holguin , a mi juicio junto a Cienfuegos y Bayamo de las mas hermosas del pais
    saludos

  • Elida dijo:

    Bello se ve Holguin desde la Loma de la Cruz, la he subido en más de una ocasión, incluso bajo la lluvia y es un espectáculo inenarrable, ojalá todas las provincias tuvieran una altura así para disfrutar de sus paisajes, de la limpieza y la belleza de las ciudades como lo he podido hacer en La Loma de la Cruz.

  • NOA dijo:

    Preciosa nuestra Loma de la Cruz y la ciudad de Holguín!!! colaboremos TODOS para que continúe siendo bella y disminuyan las indisciplinas sociales que tanto le afectan.... así lograremos sea cada día más limpia y alcanzar un futuro próspero y sostenible!!!

  • le2 dijo:

    Y si jejeje yo pase esos dolores estando en la secundaria hasta que decidí hacer deporte y me cambio de dolor a un increíble animo de subirla y bajarla todos los días por lo menos dos veces al día, que lindos recuerdos cuando pasaba la gigantesca marcha con el hacha de holguín por el frente de mi secundaria ´Varona´ y todos los estudiantes salíamos para completar la peregrinación hasta lo mas alto de la loma, días hermosos los de la romería, uff que nostalgia de mi bella ciudad, ya hoy con 33 años mmm creo no pueda subir como esos días la loma de la cruz. pero lo intentare algún día jejeje...Un fuerte abrazo a todos los holguineros...desde la Habana...una holguinera que nunca olvida.

  • unowen dijo:

    La última foto de la niña subida en la baranda, ¿les parece correcta? Es como poner los pies en la pared, o pisar el césped. Cubadebate por favoorrrr sentido común!!!!

  • Posdata dijo:

    No soy holguinero pero conozco Holguín. Y créanme q de linda no tiene nada Jjjj. LLguence por Alcides Pino eso parece África Jjjj. Y la lomita es un lugar lleno de pervertidos y parece más un baño público q otra cosa. Sin contar el fongo y el café claro

    • liz dijo:

      hace cuanto no vas a holguin...! no quisiera saber d donde eres ::

  • YANY dijo:

    en varias ocasiones he visitado holguin primero iba por mi querida abuela que ya no la tengo fisicamente pero ya despues de muchos años volvi para visitar a los tios y la familia que va quedando por alla y para que mi hija conociera esa parte de nuestra isla y siempre visito la loma de la cruz es un lugar bello al igual que su cuidad de todas las ciudades de la isla ella es una de mis preferidas

  • Osmel dijo:

    El lugar preferido de mi ciudad. El que venga a esta urbe y no suba todos sus escalones se ha perdido de la mejor experiencia que pueda vivir en esta parte de la geografía del norte oriental.

  • Dave dijo:

    Muy bueno el articulo, aunque deberian haber regañado a la irrespetuosa parada en la balaustrada, este es un sitio de mi ciudad Holguín que tiene miles de hisorias por contar, he pasado tardes y madrugadas completas en él, incluso con frío, y ha valido la pena,me alegro por este articulo, no como el otro que hicieron hace un tiempo atrás, irreverente.

  • Yanelis dijo:

    Definitivamente el reto es subirla un 3 de mayo a pleno mediodia acompañando el hacha (o llevandola)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también