Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Dióxido de cloro, el peligroso químico que se promociona como cura para la COVID-19

Por: Cristina J. Orgaz
| 67 |

El producto es polémico y despierta recelo entre la comunidad sanitaria. Foto: Getty Images.

La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química: el dióxido de cloro.

Este producto también conocido como "Suplemento Mineral Milagroso" lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.

Sin embargo, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento y ahora que la pandemia del covid-19 azota el mundo, vuelva a aparecer como algo capaz de frenar los efectos del virus.

Las redes sociales están llenas de testimonios y videos de cómo usarlo.

Sin embargo, la lista de peligros del dióxido de cloro es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso.

La última en hacerlo fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) que en una nota del 8 de abril dice que no hay "ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes".

¿Qué es?

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada.

Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro.

"Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse", cuenta a BBC Mundo Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

De hecho, dice la agencia estadounidense, beber esta mezcla ya ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

"Desde luego su efectividad contra el virus es nula", afirma el catedrático de Química.

Efectos adversos mortales

"La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales".

Otras personas reportaron una rápida destrucción de los glóbulos rojos, algo que requiere una transfusión de sangre para curarlo, vómitos y diarrea severa.

La FDA recuerda además que quienes consumen este producto se demoran en buscar un tratamiento médico apropiado, lo que puede agravar la enfermedad.

Y aun así, YouTube y Facebook están llenos de videos de gente que dice haberse curado gracias a esta solución al que le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas.

Sobre todo, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, los testimonios se focalizan ahora en recuperaciones del virus milagrosas.

"Yo realmente no me hice la prueba, pero si salí a comer, a comprar, estuve en contacto con la gente, fui al supermercado", cuenta una mujer joven en un video de internet.

Es de Guayaquil y declara ser asmática.

"En un momento me comenzó a dar fiebre intermitente durante una semana, sentía un cansancio tremendo. Tenía un malestar general, dolor detrás de los ojos y en la cabeza".

"A la semana no tenía ni gusto ni olfato", dice nombrando uno de los posibles efectos que sufren los pacientes infectados con coronavirus.

A pesar de que se cuidó mucho durante semanas, solo comenzó a mejorar con el MMS, es decir, cuando empezó a tomar dióxido de cloro.

"Ya lo había probado antes, pero no me gustó porque el sabor era muy feo. A la mañana siguiente desapareció el dolor de garganta y la fiebre y me sentía mucho mejor".

El coronavirus produce una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire y desencadenar una neumonía severa.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO8905 dijo:

    El que se tome eso es tan anormal como el estúpido bufón que hoy tiene como presidente los estados unidos, sigan al pie d la letra las medidas de nuestras autoridades sanitarias que son altamente calificadas a nivel mundial, gracias a CD por permitirnos expresar nuestras opiniones.

  • Manuel dijo:

    Por que no publicaron el comentario que realicé, no les gusta los criterios en contra

  • Ana dijo:

    La noticia es alarmista, lo que se utiliza es clorito de sodio, son dos cosas totalmente diferentes, les invito a ver la composición de cada uno.

  • Diana dijo:

    Pues pienso que Andrea kalcker,ha investigado bastante y qué todos los testimonios a nivel mundial son increíbles,pero a las grandes empresas farmacéuticas no les conviene,mientras menos gente sana haya mejor para ellos. Andreas karckel. Es químico y científicamente ha demostrado que todo eso qué dicen es falso. Ése tratamiento tiene su protocolo como cualquier otro.

  • Xochitl gomez dijo:

    Si ay evidencia científica, el científico andreas kalcker es el doctor que lo a estudiado, pero la ignorancia es más rentable, para que la gente entre en pánico y haga compras desesperadas, poq no publicas mejor como es el protocolo que deben tomar las personas

  • Andrés dijo:

    Cuánta ignorancia evidencia está persona. Para empezar no es una solución, deberías de conocer más antes de hablar. El dióxido de cloro es un gas soluble en agua.

  • Mayvy dijo:

    Las personas se sienten tan desesperadas ante esta pandemia que ya no saben que haser no se deve estar creyendo en todo lo que dicen las redes como un desinfestante va a curar un virus eso es de locos la verdad pero si hay gente loca que esta ingiriendo el dioxido de cloro algo que para la salud tambien es mortal y venenoso....

  • Michael dijo:

    Quieres des acreditarlo. Jaja si cura el cocido. Obvio no se toma directo , cura eso y más, parece que la industria farmacéutica no le hace gracia perder el negocio de la enfermedad.

  • DrHZadigO dijo:

    Con esto, luz UV e inyectando hand sanitizer, seguro que acabaremos con los muertos por coronavirus. No quedará nadie a quien infectar.

  • Oscar R. Díaz dijo:

    Esto parece una noticia manipuladora, enfilada realmente contra las medidas y esfuerzos de Cuba en la prevención.
    En sí, tan siquiera se dice que el hipoclorito de sodio jamás, y ha quedado muy claro, se orienta su ingestión, sin embargo el descrédito al compuesto parte de ello. Esto provoca que el lector, no atento, ocupado en varios menesteres, haga la asociación: no hipoclorito, es dañino. Así, por un lado se siembra la desconfianza en las medidas gubernamentales de nuestra nación, y por el otro, cierto respaldo a posiciones de desobediencia e indisciplina.
    Considero que nuestros medios y nuestros científicos, en ambas ramas, químicas y político ideológica, han de constantemente desenmascarar proyectos nocivos como puede ser la aparente noticia de "Última Hora"

    • Salvador Aguilar Duque dijo:

      Para empezar no es hipoclorito

  • Yaima dijo:

    Temo darles una mala noticia ES MUY BUENO ESE Medicamento aki en mi casa una enferma de cáncer de mama y metástasis de pulmón en plena kimioterapia si lo tomo y lo toma y hoy está sana y solo le daban un año de vida y gracias a Dios aki está con muy buena calidad de vida y ya dos años entre nosotros, no repitan sin antes estudiar el caso y no ser ciegos a los medicamentos alternativos , las kimios no fueron efectivas y una vez k empezó se sano y soy un vivo testigo de esto y no es invento ni fanatismo de absolutamente de nada el cloruro y el ácido cítrico son muy efectivo, yo no digo k cure el virus o no solo no permito k digan cosas negativas de este medicamento

  • Yaima dijo:

    Es ailamiento social es lo k debe ocurrir y no mal interpreten mis palabras apoyo todas las medidas del gobierno al 100%solo k no me agrada el comentario sobre el MMS, nada más k eso atentamente y revolucionariamente

  • Artigas Suanes dijo:

    Porque no aceptan el dióxido de cloro .si mucha gente lo toman y nadie se mueren.lis laboratorio lo único que desean es hacer la plata con esta pandemia inventando alguna alguna inyectable.no les interesa curar

  • VIVIANN DEL CAMPO MORFFIZ dijo:

    Muy interesante y oportuna la desmitificación del dióxido de cloro, es necesario darle un alcance mas amplio, pues los desesperados que no quieren o no pueden contar con ayuda médica profesional arriesgarían la vida usándolo. La declaracion de la guayaquileña no me es confiable, huele a manipulación. Para Trump sería la materialización de su genialidad

  • VIVIANN DEL CAMPO MORFFIZ dijo:

    El tema es controvertido porque los sectores mas pobres y desesperados se agarran a una cura facil y magica q les pudiera costar la vida q tratan de salvar, y si se añade el desprestigio de los medios que favorecen a las transnacionales farmacéuticas... A quien creer? Es peor el remedio q la enfermedad? Quien se atreve a ponerle el cascabel al gato? Yo no me arriesgaría... Me quedo en casa.

  • Daniel dijo:

    Estoy estupefacto y paralizado a lo que nuestra humanidad se encamina,con los adelantos cientificos tecnologicos e informaticos comunicativos. No hemos sido capaces de realizar un evento con elevado numero de cientificos para crear una plataforma que resuelva si esto del dioxido de cloro es algo que ayuda o algo destriya nuestra salud ,parece que la evidencia favorece que hace mas bien que mal,puedo expresar que todos los medicamento estan unidos reacciones secundarias ,a efectos colaterales y sinergismo o bloqueos de efectos cuando se combinan farmacos,tambien me asombro como no se ha podido presisar con el nivel cientifico del planeta la real actuacion de este nanometrico agresor que ha paralizado al mundo si saber como llegaremos a pararlo,confio en la capacidad de la naturaleza que al final busca su equilibrio y terminaran frenando este caos e incertidumbre,,,cuando queremos internet esta llenos de unepto y a veces nos suena genial,adi andamos queridos humanos por eso y mucho mas nos esperan peores sorpresa si el humano no se somete a los dictados de la naturaleza,a la solidaridad ,a la etica ,al amor ,crecer como setes humanos y no a crecer aceleradamente que asi crecer los tumores ,como canceres que nos corroen con destino incierto,el planeta se esta dando un respiro la naturaleza nos esta alertando y Dios nos esta enviando un mensaje,, ,,

  • Waldo Sanchez dijo:

    Soy ing. Químico, yo produzco mi propio dióxido de cloro que es soluble en agua y lo saturo hasta 3000 ppm. Que es el punto de saturación máxima a presión y temperatura ambiental, de esta solución tomo 2 mililitros y lo combinó con 200 ml. De agua y lo tomo.
    Este Dióxido de Cloro lo preparo a partir de una solución de Clorito de Sodio al 28 por ciento y Ácido Cítrico al 35 por ciento.

  • Rodrigo León dijo:

    agregaré a mi comentario anterior que una amiga muy cercana que se contagió de covid19, con síntomas en aumento como dolor de cabeza permanente, dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de pecho, le recomendé tomar dioxido de cloro que yo mismo le entregué ¿qué ocurrió? al 2do día de ingesta vía oral sus síntomas bajaron y al 4to día ya casi no existían. Distinto al caso de un primo médico, también covid19 positivo, que le hice la recomendación entregandole los estudios de otros médicos que lo ocupan, pero no quiso usarlo, lo pasó tremendamente mal, fiebres que no bajaban con nada, dificultad para respirar que no podia controlar con nada, malestar tremendo en todo el cuerpo que le impedia hacer cualquier cosa en su casa... inhabilitado total por 2 semanas... se lo podría haber evitado, en 2 días le habrían bajado todos los síntomas graves. Es lamentable que se insista en el protocolo de la OMS que está matando mas gente con un virus que se cura fácilmente

  • Dimas dijo:

    Me extraña q cuba no haya echo una investigación al respecto del Dióxido de cloro
    Q en la combinación saca el CDS
    Yo x ejemplo lo estoy consumiendo x precaución hace más de 1 mes lo utilizo como desinfectante ya sea para la mascarilla las manos me lo echo en el pelo me e guapo la boca y en Bolivia han parado las infecciones en distintos pueblos como chiquitos q pertenece a Cochabamba es muy fácil para un país q lo tienen exprimido hacer estas averiguaciones en sus laboratorios

  • Ana dijo:

    Aquí en España, por fin una universidad, la de Murcia, iniciará estudio sobre el MMS. En vez de meter tantas mentiras y desinformaciones sobre algo que están consumiendo miles de personas en todo el mundo, hay que iniciar estudios serios. No basta con decir que el dióxido de cloro puede producir vómitos, diarrea y toda clase de males.. Eso sucede solo si se consume en grandes cantidades. Es como decir que el Paracetamol es mortal si ingieres dos cajas. Y para que sepan, aquí en Madrid, se potabiliza el agua con dióxido de cloro. Y no tiene nada que ver con la lejía y los comentarios estúpidos de Trump acerca de cualquier cosa. Y si. Hay médicos que lo avalan, Cuba podía muy bien hacer estudios sobre el MMS: sus médicos no comen de la mano de las multinacionales farmacéuticas, como sucede en todo el mundo neoliberal. Y recuerden también que cuando el médico húngaro Semmelweiss advirtió que había que lavarse las manos para atender partos,(había observado a sus colegas que después de realizar una autopsia, atendían un parto sin lavarse las manos),se rieron de él y publicaron aríiculos y gráficos que desmentían " científicamente" sus ideas. Al final, lo metieron en un manicomio.(esto también sale en un artículo de la BBC). Lo que dice la ciencia un día lo desmiente al día siguiente.Y el MMS atenta contra una de las industrias más poderosas en el mundo.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también