Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: “Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”

| 710 |

“Su nombre es pueblo”, la imagen que compartió hoy el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez en las redes, donde las felicitaciones al presidente cubano se hacen virales.

En el equipo de prensa se propuso hacer algo por los dos años de Miguel Díaz-Canel al frente de la Presidencia de Cuba. Respondió, cortés pero tajante, que no. La Presidencia es un equipo, no un hombre y los desafíos actuales no dejan tiempo para contar un año más.

A la mañana siguiente, otro domingo con la nación en aislamiento, el Presidente tuiteaba muy temprano. Lo hace cada amanecer, antes de iniciar la intensa agenda de sus días. Y no será diferente este 20 de abril, aunque sea el día de su cumpleaños 60.

Abusando de su generosa mirada al periodismo, de su comprensión de la importancia de comunicar y del modo personal en que ha contribuido a hacerlo siempre, me aventuré a hacerle tres preguntas y sugerí que podía responderlas en igual número de textos tan breves como los tuits.

Estas son las preguntas y sus tuits-respuestas:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

–Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

–Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

–No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer.

El tuit del presidente este 20 de abril de 2020:

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maura dijo:

    Yo le deseo un feliz cumpleaños y que siga así con el legado de fidel y nosotros confiamos en el y en nuestra patria feliz cumpleaños días canel

  • Yaneisi Aguilera Tamayo dijo:

    Muchas felicidades y salud para que siga batallando junto a su pueblo ,crecí con Fidel luego Raúl y ahora orgullosa estoy con usted por que esta cumpliendo con el legado que nos dejó Fidel lo hace bien como todos los arianos bravo presidente cuídese que hay un pueblo que lo quiere.

  • Mónica dijo:

    Feliz presidente. Va muy bien, siga así.

  • Vibian Borges dijo:

    Ese es mi amigo y mi presidente que cumpla muchos más batallando al frente de esta isla bella te seguimos estamos contigo vamos bien muchas felicidades

  • Gerardo dijo:

    Feliz cumpleaños hoy y todos los venideros que ojalá sean muchísimos más. Sólo un cubano que ama a su pueblo y se entrega a su causa puede dirigir así este Gobierno. Lo está haciendo como debe ser: por su pueblo y para su pueblo, inteligencia y coraje como Fidel. Le deseo Salud, cuídese mucho, éxitos y mil Gracias.

  • Gertrudis Hidalgo Acosta dijo:

    Felicidades siempre mi familia apoya su trabajo y el del equipo sabemos que triunfaremos sobre esta pandemia

  • Félix Bautista Ramirez dijo:

    Aunque fuera de fecha, apreciado Presidente, tengo la obligación de extenderle la felicitación a nombre de los militantes del Núcleo 71 del Cjo. Acosta, de 10de octubre, no solo por su aniversario 60, sino además, por la honestidad, sencillez y modestia en la conducción de nuestro país en momentos tan difíciles. Aplausos para Ud. y su Consejo. Siempre cuente con nosotros. UD es la continuidad de Fidel y Raúl . Venceremos como en otras batallas.

  • migue dijo:

    Muchísimas Felicidades aquí estamos para lo que haga falta ,cuente con este cubano para lo que sea .MIS RESPETOS VENCEREMOS .

  • Mamayí dijo:

    Como trabajo a distancia y hoy fue que vine a recoger trabajo, lo felicito tarde pero deseándole lo mejor a usted, y le repito estoy muy orgullosa de usted, mucha salud y que Dios me lo bendiga mucho y nos ayude a salir de esta pandemia, Felicidades a nombre de mi familia y en el mio propio. somos continuidad.

  • Caridad dijo:

    Muchas felicidades mi presidente, porque en medio de esta pandemia, le deseo un dia por lo menos un poquito mejor que los que has tenido con esa gran responsabilidad, le tengo tremendo aprecio por su actitud y su personalidad, y le deseo toda la salud de este mundo a usted y familia y tranquilo que con el equipo que ustede tiene y el pueblo que lo acompaña vamos a salir adelante, los cubanos tenemos mucha fe, y bastante energia sembrada y jamas nos rendiremos, y aunque el mundo o sea algunos no lo quieran reconocer, con bloqueo y sin bloqueo, con dinero y sin dinero, somos los mejores, por nuestra solidaridad y que sufrimos el dolor del pais ajeno, aunque no conozcamos a las personas y tenemos la plena seguridad que aqui sin pollo, sin jabon, sin nada, no importa, estamos a salvo y con nuestra Revolucion.¡Patria o Muerte!¡VENCEREMOS!.

  • gsaborit dijo:

    Mi presidente ,cuando lo veo en la TV en los medios su cara me causa dolor pero esperanza al mismo tiempo y confianza , cuanto le ha tocado vivir , pero ahí está de Pie ,no lo veo tan lejos como un presidente , lo miro como a un padre,como un ser querido bien cercano, su cumpleaños aunque hay tanta fatalidad , pero el mayor motivo de celebración es que fue un regalo de Dios un nuevo año , y como le dije a mi mamá que cumple el mismo día que usted ,,vendrán tiempos mejores que podremos celebrarlo con tranquilidad.Adelante Vas Bien Miguel Diaz Canel..

  • Aby dijo:

    Muchas Felicidades, te deseamos prosperidad. confía La Covid-19 pasará a la historia como otra victoria del Pueblo Cubano. Gracias a los médicos que tenemos, bendiciones para usted y el Ministerio de Salud Pública Cubana. a todos en general. Un Abrazo fuerteeeeeeee.

  • Erick Russo dijo:

    Pues que puedas cumplir muchos más, te ha tocado una "Papa Caliente" desde que llegaste a la Presidencia pero no preocupes, por eso mismo la gente te respeta mucho más, yo también cumplí 60 en febrero pasado, lo importante es sentirse con deseos de hacer cosas buenas.
    Un abrazo
    Dr. Ernesto Mujica, Orquideario Soroa, MES.

  • Yenisbel Napoles Matos dijo:

    Felicidades presidente!, salud y muchos años de vida al frente de nuestro pequeño pero gigante pais .Sepa que los trabajadores de la salud lo apoyamos de forma incondicional , lo cual unido a la voluntad politica de nuestro gobierno lograra terminar con esta terrible pandemia .Conocemos la gravedad del momento , pero tambien sabemos que podremos lograrlo,nadie esta preparado como nosotros como usted mismo ha declarado, vamos adelante querido Diaz Canel !

  • Marietta dijo:

    Muchas Felicidades atrasadas, Presidente. Me uno a su presagio "Que la Medicina y la Ciencia venzan a la muerte". Cuan objetiva y real es esa afirmación. Para que continuemos viviendo, para ver nacer nuevas ideas, para ver trabajar a ese equipo de dirección con tanta preparación y entusiasmo, para ver todos los actores del país trabajando verdaderamente juntos por un solo objetivo; para ver nuestros aciertos y errores, para ver crecer a nuestros hijos y nietos, para ver el naciente sol cada día.
    Que cumpla muchos más y sea siempre el amigo que todos quisimos tener.

  • Concepción Roque Santana dijo:

    Tenemos que reconocer con fuerza y gratitud que nos sentimos muy orgullosos de su liderazgo y de todo el sacrificio que haz enfrentado desde que comenzó a dirigir nuestro país.... muchísimas Felicidades por su cumpleaños y por su entrega diaria. No dejes de pelear por nosotros, porque amor con amor se paga.... Gracias presidente....

  • Azucenita dijo:

    Atrasada pero le desee la salud y muchos anís de vida querido presidente ,mis respetos y consideraciones por ser tan preocupado,honesto,capaz de dar aliento y seguridad en momentos difíciles como esto,estas palabras son de todo corazón Felicidades siempre.

  • Eulicer medina dijo:

    Felicitaciones Presidente su gestión es muy buena, no digo excelente esperando que sea mejor. Viva la Patria.

  • Nelsa rojas rueda dijo:

    Gracias por ser tan preocupado por este pueblo trabajador, gracias por existir y que nos dures muchos años mas para juntos seguir venciendo todas las batallas que sean necesarias.

  • Rosa María Ojeda Ruiz dijo:

    Felicidades joven usted lo está haciendo muy bien a pesar de la pandemia y del vecino LOCO

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    CUIDESE PRESIDENTE, LO ADORAMOS
    MUCHA SALUD.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    CUIDESE PRESIDENTE, LO ADORAMOS
    MUCHA SALUD. Siga los.caminos de Fidel y raul
    Gracias

  • Cristy dijo:

    PRESIDENTE DÍOS TE BENDIGA

  • Alberto Leuko Romero dijo:

    Agradecidos desde Argentina por el envío de médicos cubanos en apoyo a la lucha contra la pandemia del Covid 19. Estamos proponiendo también la entrega del Premio Nobel de la Paz.

  • Mariangel García García dijo:

    Gracias a nuestro presidente. Siga así, estamos con usted!!!

  • Victor Felix dijo:

    Felicidades jefe,
    por su 60 cumpleaños
    Que Dios le bendiga siempre.

  • Enrique dijo:

    Miguel Díaz-Canel es uno de esos ejemplos que demuestran que Fidel y el Che no estaban equivocados al concebir la formación del Hombre Nuevo, ese modelo de hombre cuyo actuar se basa en los principios mas nobles y justos del ser humano. Nuestro Presidente ya es un paradigma a seguir. ¡Felicidades en su cumple!

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    No vi antes este espacio, sobre el cumpleaños de nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermudez.
    Pero hace unos días comentamos en familia.
    Que su primera prueba de fuego, tras asumir la presidencia, fue el grave accidente aéreo, que a pocos instantes de despegar del aeropuerto José Marti, se precipitó a tierra lo y donde boca sólo hubo dos sobrevivientes, luego el Tornado aquel, que causó destrozos en varios municipios de la capital, y ahora, La Covid 19. Creo que ha sabido manejar todas estas situaciones tan difíciles, allí al lado del pueblo, preocupado, hasta por los más pequeños detalles. Es así como se gobierna, para el que tenga dudas de que: Somos continuidad.

  • Angela Ortiz dijo:

    Felicidades, Presidente, gracias por transmitirnos, confianza, seguridad y amor a la patria.

  • zaida dijo:

    Muchas felicidades presidente, lo mejor para usted les deseo mucha salud y mucha fuerza para llegar a la victoria definitiva de paz y prosperidad para todo el pueblo de cuba.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también