Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

BioCubaFarma trabaja en unos 400 proyectos de fármacos y tecnologías de salud

| 16 |

Biocubafarma. Foto: Archivo.

Creado hace cinco años y con un ciclo que abarca de la investigación y el desarrollo a la producción, el grupo empresarial cubano BioCubaFarma desarrolla en la actualidad 422 proyectos de investigación sobre fármacos y tecnologías para enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, el cáncer y otras dolencias.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo conformado por 34 empresas, dijo a la prensa que 393 proyectos están centrados en productos y 29 en tecnologías.

Uno de los grandes proyectos es el que trabaja en moléculas terapéuticas para dolencias neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple. El producto, denominado NeuroEpo y desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, ha demostrado tener un efecto neuroprotector, dijo Martínez.

Aunque no evita ni elimina el Alzheimer, el producto ha mostrado buenos resultados en las fases experimentales, según los especialistas.

Otra línea de investigación es la del CIGB-500, un fármaco cardioprotector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que ha logrado reducir en 78,9 por ciento el área infartada en el infarto del miocardio.

El grupo empresarial BioCubaFarma tiene entre sus misiones la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, y elabora el 62 por ciento de los productos que componen el cuadro básico de medicamentos esenciales para diversas enfermedades en Cuba, integrado por 761 productos, 486 de ellos de producción nacional.

Sobre la situación actual del cuadro básico de medicamentos, Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, explicó que al cierre de junio último había 48 en falta, incluidos algunos productos de prioridad uno, que no tienen sustituto.

La situación ha sido consecuencia de la falta de recursos -precisó-, desde proveedores que no licitaron este año por cierre de fábricas en China y en la India, por lo cual hubo que recurrir a otros países, hasta limitaciones provocadas por el bloqueo.

En el período 2016-2017 hubo un déficit de 70 a 100 medicamentos y aunque actualmente las perspectivas son alentadoras, persisten tensiones por las dificultades que puedan presentarse para adquirir determinados renglones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    El EFAVIREZ, muy importante medicamento antiretrovital( segun el frasco de factura nacional) esta en falta desde hace meses y cada ves la situacion se hace mas dificil adquirirlo. Ya este ultimo mes, ni llego, solo pueden decirme que estan llegando pocas, que van a surtir asi de poquito en poquito cuando puedan, que no hay sustitutos que puedan distribuir, ninguna solucion al problema.
    La falta de alguno de los medicamentos que tomamos pueden provocar el incremento de nuestra carga viral y deterioro de salud ademas de volverte resistente a los medicamentos. y si los que uno debe tomar estan el falta ni imaginarse en los otros cuando estos no funcionen ya.
    Hay alguna solucion al problema? se esta haciendo algo para revertir esta situacion?

    • Dirección de operaciones de BioCubaFarma dijo:

      Este producto se introdujo por la producción nacional el pasado año. Desde enero hasta mayo se estaba consumiendo otro producto (Atripla) proveniente de la importación, al agotarse este es que comenzó la comercialización del nuestro.
      El mes pasado se comenzó a distribuir a todo el país y continúa su producción distribución establemente.

  • JMM dijo:

    A propósito de la foto publicada en este reporte, a BioCubaFarma muchos ciudadanos que trabajamos y residimos en las inmediaciones, les estaríamos altamente agradecidos si se ocuparan regularmente de facilitar el paso peatonal de quienes obligatoriamente han de transitar por el frente de su sede principal, sita en calle 100 y Boyeros (ver foto). Ocurre que las hojas de las palmeras sembradas cual "cortina rompevientos", a lo largo de la entrada principal de dicha entidad, cuelgan sobre la acera provocando molestias al no permitir a los transeúntes caminar libremente por el lugar, viéndose en oportunidades obligados a caminar incluso por la calle, para poder avanzar en una dirección u otra. No son pocos los que han tenido algún que otro daño en ojos y cara, por este inconveniente. La parada de ómnibus y el paso peatonal subterráneo colindantes, hacen de este lugar un punto de alta densidad de pasajeros durante buena parte del día.
    Esta situación ha sido motivo de quejas en reiteradas oportunidades, y hasta el momento nunca ha sido resuelto, pese a lo fácil que seria su solución sin requerir de otro recurso que no sea solo voluntad y sentido común. Directivos y otros trabajadores de BioCubaFarma ven a diario con absoluta indiferencia y falta de sensibilidad humana esta situación, y ninguno se anima a instar a su administración resolverlo podando de forma apropiada las benditas palmeras. Créalo, o no lo crea. Gracias a Cubadebate

  • ANNE dijo:

    A: Dierctor de biofarmacuba
    Buenas tarde ante todo:

    Le escribo por el siguiente motivo en nuestra rede de farmacia de la habana se a difilcutado los siguientes medicamento como por ejemplo LA RANITIDINA , ALUSIL EN SUSPENCION TAN IMPRESINDIBLE PARA ALGUNO paciente como por ejemplo quien les escribe ,entoces se dice que se cumple , otro problema tema: receta medica , despues de aguantar una mala cara de los medico de los consultorio, te dan la receta pasan los dia no hay el medicamento , se vence la receta y nuevamente hay k dejar de ir a trabjar para ver si te kieren volver a dar la misma receta cuando biofarma dice que ya esta estable el tema de los medicamento yo kiciera que alguien me diera respuesta k sucede con la inestabilidad de la RANITIDINA que llevo un mes llama y llama a gran parte de las farmacia del municpio boyero y me dicen k no hay k esta en falta , ya ahorita se vence la receta.
    EN ESPERA DE SU ATENCION
    SALUDOS.

    • maria dijo:

      Anne,no soy el director,soy usuaria como tu,y si en la receta el personal de farmacia al dorso escribe fecha y firma de la farmacia reportando aucencia del mismo...??,asi la receta talvez pueda durar 5 u 8 reportes antes de caducar y no te presentarías esa cantidad de veces al consultorio y el especialista no tuviera que gastar esas veces uno mas de sus preciados y valiosos modelos de recetas que le otorgan controladamente,entonces la compañera/o superamable de la farmacia escribiría en una lista tu medicamento en falta y télefono y otro personal con nueva plaza de trabajo fuera tal amable de localizarla en otra unidad o avisarte con un total de tres llamadas telefónicas(si lo tienes) de la presencia del medicamento para que lo adquieras.Creo que es una alternativa,talvez muy complicada,talvez ya exista esa parte de localizar el medicamento,ahora,porqué hay pocos trabajadores,se puede analizar la plantilla?,por supuesto es muy triste que te informen que el medicamento no se está produciendo pero aqui tienes la explicación y realmente el producto no se puede inventar con otros químicos,eso debes comprenderlo,entonces ahi si debes volver al CMF para que el Dr te indique otro medicamento que supla la función del faltante,(no son magos),los que trabajamos realmente y tenemos las batas bien puestas hacemos lo mejor y más correcto que se puede y más.

    • Dirección de operaciones de BioCubaFarma dijo:

      Respecto a los medicamentos que hace referencia ANNE, Ranitidina tabletas y Alusil Suspensión ciertamente es de los productos que han estado afectados dentro de las 45 faltas promedio que hemos referido, atribuido a no contar con las materias primas necesarias para su producción. A su vez referir que son de los medicamentos que hemos expresado que ya tienen solución y que a partir del mes de agosto estarán en las farmacias ya que hoy se cuenta con los insumos requeridos. No obstante alegar que son productos que tienen sustitutos y que no han estado en falta.

  • maria dijo:

    Me inflo de orgullo cuando leo "BioCubaFarma trabaja en unos 400 proyectos de fármacos y tecnologías de salud" pues es el deseo de compensar a la población cubana y a la humanidad con respecto a la vida y a la calidad de la misma, sin embargo tristememente me desinflo cuando leo (...) al cierre de junio último había 48 en falta, incluidos algunos productos de prioridad uno, que no tienen sustituto. (...).Pero nuestro espiritu de lucha no ceja y continuaremos nuestras investigaciones y nuestros proyectos imnovadores ya que somos una tierra pequeña pero llena de maestros gigantes que nos han dejado un legado extraordinario,y siguen creciendo "los pinos nuevos".

    • BioCubaFarma dijo:

      Los 400 proyectos de BioCubaFarma constituyen una necesidad para garantizar la competitividad del sector y los índices de salud de conjunto con el sistema de salud cubano. Sin importar como hacer un producto farmacéutico, su desarrollo depende generalmente de la enorme y creciente base de conocimientos científicos. Es la investigación médica y farmacéutica la que proporciona las bases para el desarrollo de nuevas estrategias y productos para combatir las enfermedades humanas. Los nuevos conocimientos pueden implicar progresos en la metodología e instrumentación científica, mayor comprensión de las patologías, abandono de terapias establecidas para reemplazarlas por nuevas modalidades más inocuas y más efectivas o desarrollo de productos más competitivos dotados de mejor actividad terapéutica y menos efectos secundarios.

  • alina dijo:

    esto sucede con muchos medicamentos, la domperidona, y despues que estas esperando verte con el medico, te dice que no la da porque no hay en la zona donde tu resides, y la receta no es nacional, se puede comprar en cualquier lugar de la provincia y del pais. es ilogico que yo vaya a estar horas para ver a un medico y que despues no te den la receta porque no esta suministrandose en la farmacia donde tu resides, sin embargo en la Farmacia Principal de la calzada de Diez de Octubre existe el medicamento todas las semanas porque la estan despachando alli.

  • plaff dijo:

    y lo mejor de todo esto es que terminamos el año 2018 y seguimos en las mismas, para mi no son 48 renglones los que faltan, son mi, solo se hablan de los imprescindibles pero hay otros medicamentos que nunca más aparecieron como la cinarizina, el ibuprofeno esta inalcanzable y las cremas para problemas con la piel ni hablar de eso...entonces tenemos que aguantar que nos digan lo mismo en el año 2019 con una noticia de que el PIB sube cada año????

  • oslaida dijo:

    La verdad es que BioCubaFarma dio una respuesta poco convincente y muy a destiempo cuando comenzaron a escasear los medicamentos. Hacía rato que la población hacía largas colas en las farmacias cuando apareció la explicación. Más tarde titulares anunciaban una mejoría en ese sentido y no fue cierto. Por favor, basta de crear falsas expectativas en la población.

  • Ernesto dijo:

    400 jajaa aflojen eso no es así con 100 buenos es excelente. Pero no inflen.que mucho son investigaciones básicas. Sin licenciar patentes no llegarían a nada. Somos un país subdesarrollado.

    • BioCubaFarma dijo:

      El número de PROYECTOS es un dato real: la cartera de proyectos, independientemente de la etapa en la que se encuentren (es por eso que se denominan proyectos), es una cartera robusta y necesaria. Esa cartera de proyectos, fruto de la capacidad innovadora de los investigadores del sector, ha permitido introducir en estos 5 años de creada BioCubaFarma: 86 productos al mercado, de ellos el 38,3% en el año 2017 y actualmente se tienen más de 100 proyectos con patentes asociadas. Su existencia es la génesis para hoy poder disponer de productos tan novedosos como:
      - El Heberferon del CIGB: un nuevo fármaco introducido en el 2017, para el tratamiento del cáncer de piel que ha evitado mutilaciones en nariz, oreja y parpados a más de 100 pacientes.
      - La proctokinasa del CIGB: una aplicación novedosa para el tratamiento de las hemorroides que concluyó su ensayo clínico fase IV en el 2017, en el que fueron incluidos 1555 pacientes, los que al décimo día de iniciado el tratamiento tenían un 97% de respuestas completas. En enero del 2018 se incluyó el producto en el Cuadro Básico del país, hasta la fecha ya se habían entregado más de 19 mil estuches, los que deben incrementarse.
      - 177 diagnosticadores que incluyen medios para: exámenes clínicos y veterinarios, ensayos de laboratorio en la industria farmacéutica y alimentaria, análisis de aguas y la identificación de microorganismos. Tal es el casos del, HemoCen aerobio -en sus tres presentaciones: adulto, pediátrico y neonatal- que constituye un medio de cultivo listo para el uso destinado a la detección en muestras de sangre de microorganismos aerobios que pueden ser patógenos y potencialmente peligrosos. Este producto se ha distribuido a la red nacional de hospitales significando para el país la sustitución de importaciones y la prevención de muertes, al permitir aplicar antibiótico-terapia oportuna y disminuir resistencia con implicaciones en mejoras ambientales.

      Los resultados de la industria biofarmacéutica cubana rompieron con la relación directa que existe, entre desarrollo de un país y desarrollo de este tipo de sector. Actualmente sus resultados marcan paradigmas en la comunidad científica internacional y son reconocidos por las revistas científicas de alto impactos como Nature. http://viewer.zmags.com/publication/9c48a6aa#/9c48a6aa/1

  • INB dijo:

    Los 400 proyectos en los que trabaja BioCubaFarma, no responden al deseo de compensar a la población cubana. La competitividad de este sector está estrictamente vinculado al profundo carácter innovador del sector para garantizar su sostenibilidad.
    Sin importar como hacer un producto farmacéutico, su desarrollo depende generalmente de la enorme y creciente base de conocimientos científicos. Es la investigación médica y farmacéutica la que proporciona las bases para el desarrollo de nuevas estrategias y productos para combatir las enfermedades humanas. Los nuevos conocimientos pueden implicar progresos en la metodología e instrumentación científica, mayor comprensión de las patologías, abandono de terapias establecidas para reemplazarlas por nuevas modalidades más inocuas y más efectivas o el desarrollo de productos más competitivos dotados de mejor actividad terapéutica y menos efectos secundarios. Para BioCubaFarma como bien dice uno de los artículos publicados “la prioridad es mantener una estabilidad en los medicamentos”. Si bien es cierto que aún existen afectaciones no podemos ignorar la disminución en el número de faltas en el año 2016 y 2017 en igual período del año. Síntoma de que se viene trabajando con responsabilidad, entrega y seriedad por parte de los directivos y los trabajadores del sector. Gracias por su comentario.

  • Tomás Hernández dijo:

    TOMAS HERNANDEZ
    Es grande el debate que se ha desarrollado posterior al intercambio entre BioCubaFarma y la prensa nacional.
    En el mismo, contrario a lo que plantean algnos del grupo de los que, hágase lo que se haga, siempre van a ver, sólo, las manchas del sol, se plantea con total claridad la situación actual de los medicamentos en nuestro país, haciendo una comparación con la situación que existía en el 2016 y el 2017, con respecto a este 2018.
    Si bien, la actual situación tampoco es la ideal, hay que reconocer el esfuerzo que ha realizado la industria biofarmacéutica cubana por reducir la falta de medicamentos que existía en los dos años precedentes, que osciló entre 70 y 100 medicamentos en falta, mucho mayor que en este año que la cifra oscila, entre 45 y 50.
    Por otro lado, como se ha explicado en ocasiones anteriores, la producción de medicamentos no es una producción cualquiera en la que, incluso, llegando las materias primas ya está resuelto el problema, son tantas las exigencias y los parámetros que deben cumplirse, que tienen que coincidir otras muchas condiciones para poder concluir el proceso.
    A ERNESTO, decirle que BioCubaFarma no necesita inflar, es irrespetuoso su planteamiento y, cuando en cualquier debate se acude a irrespetar es porque no existen argumentos sólidos para discutir o intercambiar. Te guste o no, sobrepasan los 400 proyectos de investigación y muchos de ellos de un impacto grande, en enfermedades importantes, a pesar de que, como dice, seamos un país subdesarrollado.
    A PLAFF, solo decirle que no estamos en las mismas que en los años anteriores, negar esto no sería ni serio, ni objetivo. Quizás no se imagine el esfuerzo que realizan los más de 20 000 trabajadores de toda la industria, por disminuir la cifra de faltantes y la vergüenza que sienten, cada vez que esta cifra aumenta. No solo se debe hablar del esfuerzo de los trabajadores de BioCubaFarma, sino del permanente y sistemático seguimiento que le da la máxima dirección del país, semanalmente a este tema.
    Lo otro es que, a pesar de estos faltantes, por encima de todo se prioriza que no falte ningún medicamento imprescindible en ninguno de nuestros cuidados intensivos.
    Por último, y sin el ánimo de extendernos, solo hacer alusión al Bloqueo que nos afecta aunque, en ocasiones, no se vea… son muchas las consecuencias que este ocasiona en proveedores y contrapartes, lo cual aumenta las dificultades a enfrentar. No es justificación, es realidad.

  • BioCen dijo:

    Leyendo algunos de estos comentarios, encuentro en nuestro maestro José Martí la respuesta precisa: "Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,–o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan." En tiempos difíciles, pensemos en las tantas vidas que salvan los productos de BioCubafarma en las terapias intensivas de nuestros hospitales y en cuántos pacientes oncológicos reciben los beneficios de estos medicamentos que son resultado de la labor de los centros de la industria biofarmacéutica cubana.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también