Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: A un mes de la COVID-19 en Cuba

| 104 |

Un mes ha pasado desde que las palabras nuevo coronavirus y la enfermedad que este produce produce: la COVID 19, dejaran de ser vocablos distantes relativos a una crisis sanitaria en China, y entraran a cada uno de los hogares cubanos como parte de la cotidianidad, y la necesidad de precaver de todo un país.

El 11 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia y ese mismo día Cuba informó sobre sus tres primeros casos positivos a la enfermedad.

Día a día, justo a las 11 de la mañana, tales palabras cobran una dimensión dolorasemente exacta en cifras, que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap u otras autoridades sanitarias actualizan. Números que son, en términos concretos, nuestros contagiados, graves, fallecidos. También, por fortuna, contamos con desvelo los que se recuperan del virus.

Pero datos que, más que nada, necesitan que los interpretemos conscientemente y leamos en ellos el urgente llamado a cooperar entre todos, por preservar el más sagrado de los derechos: la salud y la vida.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en Cuba, en los últimos 30 días:

 

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 10 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Urgente.
    Presidente.
    Primer ministro.
    Ministro MINSAP.
    Ayer en la mesa redonda informaron que todo el personal de la salud sería vacunado contra está epidemia. No es cierto aún quedan Miles sin vacunar.
    Siguen pacientes ingresados por otras enfermedades, que facellen y es cuando entonces les hacen las pruebas y dan positivo. Complicando a todo el sistema de salud del hospital.
    Deberían al ingresar hacerles de inmediato las pruebas, así no complica nuestro sistema de salud.
    Atención con esto es muy peligroso, pues pone en riesgo cientos de personas del MINSAP.
    Hay que apoyar aún más a los familiares de los trabajadores del MINSAP, están consagrados en hospitales y no pueden atender sus familiares.

  • aurora dijo:

    EXCELENTE INFORMACIÓN.
    A GANARLE AL BICHO!!! ESA ES LA ACTITUD QUE DEBEMOS MANTENER. PROTEGER, PREVENIR Y NO DARLE ESPACIO PARA QUE SE NOS HOSPEDE.

  • lectoradiaria dijo:

    Indiscutiblemente graficar la información resulta mucho más digerible, agradecida por el trabajo minucioso que hacen, salud y suerte para tod@s!

  • Jeyu dijo:

    Muy interesante información. Espero se mantenga

  • Aragueña dice dijo:

    Muy buena exposición de las tablas y los gráficos, se nota el trabajo de los epidemiólogos, estadistic@s, informáticos,matemáticos,geógrafos y demás personal del Minsap en función del comportamiento de la Covid-19 en el Mundo,las Américas y en específico Cuba. De esta manera,las personas entienden mejor cdo se habla de forma cuantitativa. Deberían de hacerlo así a diario en los noticieros de nuestro país. Mis saludos y aplausos para ellos también, pues se que trabajan más de 12 horas analizando cada dato estadístico.

  • yzr dijo:

    Muy buena la información, pero la referente al municipio de Holguín está mal, hay casos de otros municipios reportados como que son el municipio cabecera, tanto aquí como en (https://covid19cubadata.github.io). Yo creo que es a raíz de un día que Holguín reportó para la conferencia de prensa todos los casos como que eran del municipio cabecera y luego en la provincia rectificó que eran de otros municipios. Considero que se pueden hacer las gestiones pertinentes con la dirección provincial de salud de Holguín y arreglar en el fichero de los datos el municipio a esos 3 o 4 casos. Saludos

  • Celso Aguiloche dijo:

    Muy bueno el trabajo estadístico, muchas gracias

  • Marlen dijo:

    Interesante información. Sugerir que se divulgue en la televisión diariamente mediante propagandas ilustrativas de cada estadistica, pudiera ser con multimedias. Los mapas son buenos, así como los gráficos. En nuestro país no falta información. Felicidades al colectivo que hace posible que nos mantengamos al dia con la información oportuna. Aplausos.#Somos Cuba#

  • cubana de apie dijo:

    ESAS GRAFICAS SON MUY FACILES DE ENTENDER. SERIA BUENO Q LAS PUSIERAN POR TV TAMBIEN!!!. GRACIAS.

  • yanisi dijo:

    Evcelente trabajo, como sugerencia se pudiera incorporar en el mapa los casos recuperados por provincias. Nuestro reconocimiento a todo el personal de la salud, a periodistas y a todos los cubanos q estan aportando en esta lucha.

  • felicia dijo:

    muchas gracias esta informaciòn mediante graficos y tablas es muy elocuente y es de facil entendimiento

  • Jpuentes dijo:

    Casos confirmados y activos por consejos populares , lo tienen?

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Gracias. Muy buen trabajo.

  • Osvaldo Perez Diaz dijo:

    Muy buen trabajo con exelente infografia que ilustra datos y llega de manera mas amena al publico lector, un abrazo a Lisandra de Osvaldo el holguinero compañero suyo en el Taller Comunicacion innovadora Agenda2030 en el Instituto en Marzo...Cuidense..

  • Rubén dijo:

    Compañero Edilberto:

    Muy buena información y muy necesaria. Solo un gráfico no se me abre. A lo mejor es el que quiero proponerle que agregue: Evolución acumulativa en el tiempo de casos confirmados, casos fallecidos, casos de alta y numero de pruebas realizadas.

    Otra información importante ahora que se publicó que más del 50 % de los casos confirmados ayer estaban asintomáticos. Hay unos estudios recientes que están revelando que los grupos etareos de 0 a 9 años y de 20 a 29 años son los mas peligrosos por ser contagiadores silentes ya que se pueden portar el virus pero no desarrollan síntomas, por lo que no se presentan al medico y continúan contagiando a los restantes grupos. Es una visión nueva de la cadena de contagio. Quizás sería importante una gráfica de la cantidad de pruebas realizadas por grupos de edades y ver así cuanto se ha hecho prueba a esos dos grupos de edades. Para que entienda mi preocupación le copio estos dos links para que los revise:
    https://www.uu.nl/en/opinion/covid-19-interpreting-statistics
    https://www.timesofisrael.com/silent-spreaders
    Saludos y gracias nuevamente por el excelente trabajo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estimada Lisandra, estimado Edilberto, Saludos.

    Qué oportuno sería que presentarán un trabajo relacionado con la situación laboral actual de los trabajadores del Estado y también de los no estatales, las implicaciones para los ingresos personales a partir de que te declaren interrupto y te paguen sólo el 60% del salario para el sector estatal, y que no le paguen absolutamente nada a los trabajadores que laboran o son contratados en negocios privados.

    La situación actual se prevé perdure varios meses. Como se ha explicado por la autoridad correspondiente se espera que el pico de la enfermedad se produzca en la primera semana de mayo por lo que la incorporación a las labores de todos los trabajadores no será por lo menos hasta finales de junio con buen tiempo, aunque todos quisiéramos que fuera mucho antes.

    Qué se prevé hacer por el Gobierno para no afectar a los trabajadores en general, sean estatales o no conociendo que los ingresos no retornarán a sus familias hasta pasado toda esta situación epidemiológica?

    Sería excelente entrevistar al Secretario General de la CTC y obtener sus valoraciones al respecto.

    Cuídense ustedes también que están expuestos realizando sus labores importantes.
    Saludos.

  • Marietta dijo:

    Excelente trabajo informativo. -CORONAVIRUS EN CIFRAS-. Muy buen trabajo de análisis de datos estadísticos con diferentes variables y uso de infográficos. Contribuye al análisis y arribar a múltiples consideraciones. Felicidades!!!

  • Mari dijo:

    Mi madre y padrastro viven solos,mayores uno débil visual y ella con patología de cadera.
    La cuidadora no puede acudir por transporte al igual yo su hija.
    Que además me mantengo localizable por trabajo.
    Que hacer?????

  • Gisel dijo:

    Admiro.. en medio de nuestra crisis, como se ha organizado el MINSAP para darnos la informacion tan precisa que estamos necesitando dia a dia.. de esa forma nos sentimos mas protegidos a pesar de la virulencia desmedida del covid 19.. estamos dando ejemplo al mundo de orden, disciplina y desarrollo en todo sentido. Gracias a todos!.

  • Luly dijo:

    Creo que se debería valorar la cuarentena para todo el país, excepto lógicamente al personal de salud y comercio, para evitar una cuarentena mayor en un futuro no muy lejano, cerrar durante 15 días, parar evitar en mi opinión la propagación, todo el mundo en las casas..... Pero obligatorio

  • AHS dijo:

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que investiga los informes acerca de algunos pacientes de COVID-19 que dieron positivo de nuevo después de haber resultado negativo en las pruebas de la enfermedad, cuando se consideraba la posibilidad de darles de alta.

    La OMS tomó nota de un reporte de las autoridades de Corea del Sur acerca de que 91 personas vivieron esa experiencia, pero no está claro qué hay detrás de esa tendencia, mientras prosiguen las investigaciones epidemiológicas para determinarlo.

  • Niola dijo:

    Muchas gracias...muy buena idea. Llevamos en casa mucho tiempo hablando de algo asi...se lo agradecemos.
    ESPERAMOS ACTUALIZACIONES. SALUDOS

  • Jorge C dijo:

    Hola, una sugerencia. Sería bueno q publicarán a diario una evaluación del comportamiento real respecto al modelo de previsión presentado en la MR (el de las curvas CRÍTICO, MEDIO Y FAVORABLE) para q las personas VISUALICEN MEJOR lo q está pasando y ELEVEN LA PERCEPCIÓN DE RIESGO. Gracias

  • Tania Fontanills Alfonso dijo:

    Todos tenemos la obligación de cooperar con las medidas que sean estado planteando. Gracias por tan buena explicación. Espero que todos entiendan que lo fundamental es protejerse y protejer a todos quedándonos en casa.

  • Noelya dijo:

    Yo no entiendo cómo es posible que hayan empresas que tengan que mandar a los obreros a trabajar fuera del la provincia cuando las orientaciones son no moverse de la casa y menos estar viajando, que jefe es el que se responsabiliza con la salud de sus obreros y de sus familiares, eso es tremendo riesgo para todos, yo necesito que alguien me resuelva esa situación ya porque no es posible que mi esposo tenga que salir a arriesgarse a trabajar expuesto al peligro que ocasiona está pandemia, a ver yo necesito una respuesta urgente

  • Maria Karla dijo:

    Como es cuando hay personas q no presentan los síntomas pero son portadores de la enfermeras como se podrían detectar a esas personas ya q son inmunes al virus

  • RIA dijo:

    En nuestro país ¿ Qué diferencia ?. Hasta los matemàticos , la informàtica, estudiantes de la UCI en fin todos en el COMBATE POR LA SALUD DEL PUEBLO Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO .Somo ejemplos. Pero falta la toma de conciencia en muchos CABEZONES DE LA POBLACIÓN ; PARA NO DECIRLES INDOLENTES.

  • Yohnny Ross blanco dijo:

    Muy buena noticia están bien detallado todo

  • El Pidio Valdés dijo:

    Excelente trabajo, Cubadebate como siempre dando el paso al frente y tomando la iniciativa en la comunicación a la población. ¡Felicidades! Muchas gracias por su admirable trabajo. Pero me gustaría que pusieran gráficos acumulativos en el tiempo también, para evaluar el transcurso de la epidemia, estos se usan mucho por la información que brindan. Nuevamente muchas gracias.

  • Yuniesky Moreno dijo:

    Excelente información, así deberia aparecer diariamente, compartida en todos los medios, sobre todo en https://salud.msp.gob.cu/ , esta es la información que necesitabamos... Sl2ss

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también