- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Datos: A un mes de la COVID-19 en Cuba

Un mes ha pasado desde que las palabras nuevo coronavirus y la enfermedad que este produce produce: la COVID 19, dejaran de ser vocablos distantes relativos a una crisis sanitaria en China, y entraran a cada uno de los hogares cubanos como parte de la cotidianidad, y la necesidad de precaver de todo un país.

El 11 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia y ese mismo día Cuba informó sobre sus tres primeros casos positivos a la enfermedad.

Día a día, justo a las 11 de la mañana, tales palabras cobran una dimensión dolorasemente exacta en cifras, que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap u otras autoridades sanitarias actualizan. Números que son, en términos concretos, nuestros contagiados, graves, fallecidos. También, por fortuna, contamos con desvelo los que se recuperan del virus.

Pero datos que, más que nada, necesitan que los interpretemos conscientemente y leamos en ellos el urgente llamado a cooperar entre todos, por preservar el más sagrado de los derechos: la salud y la vida.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en Cuba, en los últimos 30 días:

 

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 10 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.