Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: A un mes de la COVID-19 en Cuba

| 104 |

Un mes ha pasado desde que las palabras nuevo coronavirus y la enfermedad que este produce produce: la COVID 19, dejaran de ser vocablos distantes relativos a una crisis sanitaria en China, y entraran a cada uno de los hogares cubanos como parte de la cotidianidad, y la necesidad de precaver de todo un país.

El 11 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia y ese mismo día Cuba informó sobre sus tres primeros casos positivos a la enfermedad.

Día a día, justo a las 11 de la mañana, tales palabras cobran una dimensión dolorasemente exacta en cifras, que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap u otras autoridades sanitarias actualizan. Números que son, en términos concretos, nuestros contagiados, graves, fallecidos. También, por fortuna, contamos con desvelo los que se recuperan del virus.

Pero datos que, más que nada, necesitan que los interpretemos conscientemente y leamos en ellos el urgente llamado a cooperar entre todos, por preservar el más sagrado de los derechos: la salud y la vida.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en Cuba, en los últimos 30 días:

 

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 10 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Muy instructiva y a buena hora para que el pueblo este informado y tenga conciencia de la situacion. Fuerza cuba

  • Ernesto85 dijo:

    Excelente publicación de cubadebate! Mis felicitaciones muy abarcador la información brindada. Saludos

  • REGLA dijo:

    Gracias por la informacion.
    Las graficas son muy utiles. En la rueda de prensa y la mesa redonda debian poner la informacion asi es mas ilustrativo.
    Los felicito por el trabajo q hacen manteniendonos informados.

  • Paloma dijo:

    Excelente,seria útil + divulgación d estas gráficas, x TV y prensa plana para q llegue a + personas
    Randy éxitos para Cubadebate, tienen un colectivo d lujo

  • Yordan dijo:

    Pienso q paso a paso se han ido mejorando las medidas d prevencion contra este virus.Tenemos suerte d q sea asi.Pero se deve seguir trabajando

  • Aurora dijo:

    Excelente. Información de primera para analizar y reflexionar. Nuestro agradecimiento a los autores.

  • Nairys dijo:

    Excelente información, muestra de lo bueno que somos los cubanos comparto también la idea que se pueda ilustrar en la televisión de esta forma.

  • VERDECIA dijo:

    Muy buen trabajo, gracias Cuba, soy cubana estoy orgullosa de mi país...

  • Duviel dijo:

    pregunto si existe algún sitio que mantenga actualizada toda esta información así como la mostraron hoy ( muy buena y completa)..
    estuve revisando los sitios de infomed, pero no encontré.

  • Darmis Perez dijo:

    Hola. Buen dia. Muy buena informacion.
    Por favor, podría hacer referencia a: del total de casos positivos cuántos asintomáticos y cuántos enferman, de ellos cuántos llegan a estado grave, edad y sexo de los mismos?
    Gracias!

  • Omar dijo:

    Excelente trabajo

  • Jorge dijo:

    Muy buen día, muchas gracias por tan detallada información, unidos saldremos adelante.

  • Cubano 100% dijo:

    Muy buena la información...a la altura de nuestro tiempo, verás y representativa

  • Compatriota dijo:

    Buen trabajo!!...mucgas gracias por su profesionalidad.Sólo le agregaría el % de letalidad x contagios y el % de contagiados x los 11millones de habitantes que tiene nuestro país.

  • Leandro Mestril Acosta dijo:

    Muy bueno el artículo, que demuestra todo lo que hace el país por la protección y cuidados de nuestro pueblo y es penoso ver como muchas orientaciones que se dan por la dirección de nuestro país se tergiversan o se violan diariamente. En La Ciudad de Camagüey se cerraron varias oficinas de la Western Union , la de Estrella Roja que tambien tenia Cadeca, la de Calle Cuba y dejaron la del SEVICUPET que es la que menos condiciones tiene, la aglomeracion del publico es casi obligada pues no hay espacio entre los que consumen combustible, los que compran el la tienda, y usan la cafeteria, además de los trabajadores propios que entran o salen de las oficinas constantemente y yo pregunto si no se quiere que halla. Aglomeraciones, como es que han buscado el lugar menos idóneo para dejar funcionando una oficina que ahora triplica el personal más los que se mantiene en los alrededores? Se orienta y se implementa horriblemente.

  • Ileana Arteaga dijo:

    Buen día.. .esto es pura conciencia de estar en las casas y sólo se escucha cifras de muertos y que si estados unidos ..se debe decir los que se sanan y obvio decir lo mal que se está enfermo pues el cubano las inventa en el aire y dice a la calle los médicos cubanos me sacarán...los alimentos en el famoso pollo en cuba deben cerrar las tiendas pues el cubano por la comida no entiende y debe darse todo por libreta de abastecimiento y todo una vez al mes pues si dan los alimentos por poquitos el cubano y más los viejitos se justifican y bajan a la calle .deben poner en el tan turístico vedado a un personal con identificación porque se aprovechan y saltan los ladrones a que les lleve alimentos a sus casas en el vedado hay muchos viejos y la juventud cubana no los ayuda . Deben quitar a el médico Duran en la tele a las 11 am se le ve muyyy cansado y es mejor en su puesto de trabajo que dando cifras digan cifras por el noticiero y ya porque hasta la mesa redonda y el cubano con tanta información dirá me voy a morir pues me voy a la calle.. Vemos como tenemos algo de alimento y se nota obvio porque no hay turismo ni el famoso llamado es para vender o comerciar alimentos ..creo cuba verá que no importa el bloqueo que si vivimos 1ro para nosotros y tranquilo que ayudaremos pero no todo para extranjeros. No entra nada a cuba de turismo ni nada se exporta y tenemos algo espero que cuando pase esto no se pase hambre porque comienza el cuenta propuesta a desviar mercancía en camiones estatales y les dan dinero el cubano inventa en todo peto el mayor peso es los pobres que viven en cuba y el pueblo pesa más que los ladrones formados por necesidad pongan por la tele más ejercicios físico para niños adolecentes edad media y Tai Chi para los viejos no fomentar miedo y muertes y muertes después de esto queda secuelas fatales y pongan un canal de la tele de psicología es necesario para que cada cual se calme ..bueno escribiré de vez en vez ...el cubano se cuida sólo los conflictivos boletos de las colas como no tienen que perder están muchos asintomaticos por cada aglomeración aprovechen tiros de kit rápidos y verán cuantos positivos hay muchos dicen ...si me voy a morir me llevo a unos cuantos así pasa con el sida...den comida que el cubano se queda en casa ...den más galletas de sal Salinas o dulces esto alivia el hambre vendan refrescos en botellas ámbar en las bodegas y no den tan poquito lo que se produce aquí el pan den lo en las bodegas para garantizar que viene rico y caliente de la panadería vendan mantequilla en las carnicería queso crema cuba a dejado de producir productos que se pueden volver hacer y si hay .siempre den huevos o vendanlo por la carnicería a la población los revendedores lo venden a 5 cuc.Bueno que tengan buen día...

  • Manuel dijo:

    Perfecto articulo e información, mas claro ni el Agua. FELICIDADES.

  • Rosita dijo:

    Excelente información estadística!!!. Gracias a todo el equipo multidisciplinario que día a día trabaja incansablemente para enfrentar esta pandemia. Demuestra que nuestro gobierno esta trabajando organizadamente para minimizar los efectos. GRACIAS!!!

  • Lety Marrero dijo:

    Agradezco a ambos periodistas lo preciso del artículo. Felicidades a estos excelentes jóvenes.

  • 1964IngCujae1987 dijo:

    Excelente trabajo profesional. No dejen de incorporarlo diario con el titulo que lo identifique. Magnífico material de consulta para todos.

  • william pire del sol dijo:

    Si el 31 de diciembre del año pasado fue el primer caso en china pienso que no estaría de mas buscar los contactos de los turistas y cubanos que arribaron al pais en el mes de Noviembre y cerrar el cerco.

    verificar con nuestros casos asintomáticos si experimentaron alguna perdida del olfato.

    Buscar en los núcleos familiares donde no existan estudiantes

    La policia debería empezar a preguntar a los ciudadanos la razón de su estancia en la calle y todos aquellos que detecten con sintomas respiratorios llevarlos a los policlinicos.

    Se podría activar un sensor de temperatura como el de los aeropuertos pero movil instalado en varias patrullas

    Activar la vigilancia del CDR

  • william pire del sol dijo:

    Se le podria dar a los policias que ayudan en las colas una Tde madera con tamaño de 2 metros para hacer le visible a la poblacion la distancia correcta a la que deben estar y no se quedaría en una simple apreciacón.

  • Yami dijo:

    «2 casos confirmados con provincia desconocida.»
    «1 fallecido con provincia desconocida.»
    Por favor, alguien que me explique esto.

  • Maria del carmen dijo:

    Muchisimas gracias excelente trabajo es algo como los q habiamos pedido
    Una vez saludos y aplausos a todos los q nos cuidan y nos informan
    Ojala las personas se llenen de conciencia y no salgan de sus casas y se pueda lograr de una vez y por toda esta pandemia . Para seguir dando ejemplos q con cuba nadie puede .pero para eso debemos seguir las orientaciones q se nos dice q es mientras mas estemos en casa mas rapido lograremos salir de esto ...
    Atencion a los padres
    Por favor no es facil mantener a los niños en casa . Pero hay q hacer mucho esfuerzo para lograrlo .. nada mas hay q ver la cantidad de niños q tienen la enfermedad y aun es muy pronto saber si ellos se quedaran con secuelas ya q no esta comprobado aun .. asi q padres sean concientes y cuiden a sus hijos
    La mejor vacuna es quedate en casa

  • Fidel Bruno Varona dijo:

    PORQUÉ NO SE IMPLEME NTAN LAS MEDIDAS DE CIENFUEGOS DE CREAR CONTROLES EN LOS ACCESOS PARA CHEQUEAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS Y FUMIGAR LOS VEHÍCULOS, CONTROLAR EL ESTADO DE LAS PERSONAS, EN FIN EVITAR CONTAGIOS DE UNA PROVINCIA A LA OTRA???

  • Ernesto85 dijo:

    Muchas gracias al Ministerio de Salud Publica y a Cuba debate por la publicacion de estos datos estadisticos q bien nos sirve para comprender la situacion de esta pandemia

  • Dalgis Moya Petez de Corcho dijo:

    Hasta cuando seguiremos permitiendo ke los revendedores copen las tiendas, compren todo lo que se oferta y el.mercado negro florezca. Somos ecpertos en racionamiento, apliquemos algún mecanismo. Den los tiketcs para acceder a las tiendas de divisas por ejemplo limitar a acceder a 3 tiendas en un mes o a adquirir 2 paquetes de pollo, 3 articulos de aseo, 3 art de higiene, hablo respecto a lo que se esta revendiendo mas...

  • El Espirituano dijo:

    Quisiera agradecerle si pudieran facilitarnos la cifra por Prov y Municipio. Muchas Gracia

  • Aurora dijo:

    Muy importante la información, felicito a sus creadores. También pudieran actualizar la situación por municipios y consejos populares, para estar más prevenidos, al conocer si cerca de mi casa hay algún caso.

  • Maria dijo:

    Hace falta potenciar las compras en las tiendas virtuales para evitar las colas.
    Hay muy pocos productos en las tiendas virtuales como http://www.tuenvio.cu.
    Además, el precio de entrega es muy elevado. En playa cobran 1.70 cucs, lo cual equivale a 42.50 pesos cubanos. Eso es muy CONTRADICTORIO!!!!
    Esta establecido que ningún Botero puede cobrar más de 10 pesos cubanos desde cualquier punto hacia cualquier punto de la ciudad. Entonces, ¿por qué CIMEX puede cobrar 42.50 pesos por una entrega? La verdad es que no se entiende.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también