Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

IV Concurso de Microrrelatos: ¿Quiénes integran el jurado y cuándo publicaremos los textos ganadores?

| 10 |

Cubadebate, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la casa editorial latinoamericana Ocean Sur agradecen a todos los lectores que participaron en nuestro IV Concurso de Microrrelatos, en el ámbito de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

El número de participantes nos volvió a sorprender en 2020. Hoy se pueden leer 1 052 comentarios al pie de la convocatoria; la gran mayoría son microtextos enviados por autores nacionales y extranjeros.

Resulta difícil elegir tres premios entre tantas buenas letras. Sin embargo, el jurado, integrado por tres prestigiosos jóvenes escritores, asumió la responsabilidad y trabaja en la selección de los textos ganadores.

Las obras premiadas serán publicadas en Cubadebate el jueves 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español, y no el próximo día 12, como habíamos anunciado, dada la situación excepcional que vive Cuba por la COVID-19.

¿Quiénes son los miembros del jurado?

Giselle Lucía Navarro (Alquízar, 1995) Poeta, narradora y diseñadora. Es licenciada en Diseño Industrial por el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Profesora de la Academia de Etnografía de la Asociación Canaria de Cuba. Dirige el Grupo Literario Silvestre de Balboa. Miembro de la AHS y del Movimiento Poetas del Mundo. Ha obtenido premios entre los que destacan La Edad de Oro 2018 (poesía infantil), Pinos Nuevos 2019 (novela infantojuvenil) y David 2019 (poesía), así como menciones en los concursos internacionales Ángel Gavinet (Finlandia, 2012), Poemas al Mar (Puerto Rico, 2012) y Nósside (Italia, 2019). Ha publicado el poemario El circo de los asombros y la novela infantojuvenil ¿Qué nombre tiene tu casa?, por la editorial Gente Nueva. Su poemario Criogenia se encuentra en proceso de publicación por Ediciones Unión. Textos suyos aparecen en antologías y revistas de diversos países.

Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988). Poeta y narradora. Ingeniera en Ciencias Informáticas y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2011). Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, del Grupo Ala Décima y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha publicado los libros En la punta del iceberg (Ediciones La Luz, 2011); Striptease de la memoria (Ediciones Montecallado, 2016); Formas de contener el vacío (Samarcanda, España, 2016); Las seis en punto (Editorial Sed de Belleza, 2017); Brújulas (Ediciones La Luz, 2018) y Líneas de tiempo (Casa Editora Abril, 2019). Sus textos, en verso y en prosa, han aparecido en antologías publicadas en España, México, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Argentina, Chile, Italia y Cuba.

Daniel Burguet (La Habana, 1989) Narrador y guionista. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ha publicado los libros Historias del más acá (Editorial Guantanamera, España, 2016); Ladrar a las puertas del cielo (Editorial Extramuros, Cuba, 2018) y Cuando despiertes (Casa Editora Abril, Cuba, 2019). Entre sus reconocimientos están la beca de creación Casa Seoane (2019), Premio Calendario en la categoría de ciencia ficción (2018), Premio Luis Rogelio Nogueras (2017), Premio Aquelarre a mejor libro (2016), Premio César Galeano (2014) y Premio Oscar Hurtado (2014). Obtuvo mención única del primer Premio Guantanamera-Balcells (2018), y mención, durante tres años consecutivos, en el concurso David, convocado por la Uneac. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y en la de República Dominicana. Se desempeña como guionista en el programa humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Es bueno saber que independientemente de la tensa situación que vivimos, buscamos espacios para el disfrute espiritual, es loable que la juventud comience a evaluar la calidad como miembro de jurados en este caso literario, porque les va ampliando su diapasón al utilizar la critica imparcialmente.

  • Cubayor dijo:

    Gracias por seguir el curso de la vida

  • pepe dijo:

    Debo ganar YO...

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Fue una linda experiencia participar de este concurso. Quiero felicitar a todos los que enviaron sus obras. La oportunidad de intercambiar nuestros relatos de por sí nos hace a todos ganadores. Igualmente extiendo esas felicitaciones a la redacción de este sitio así como al jurado. Son tiempos difíciles, la humanidad toda está en medio de una batalla por la vida. Iniciativas como esta sin dudas son un estímulo para quienes disfrutamos de la literatura y un incentivo para quedarnos en casa.

  • NN96 dijo:

    Esperaré con ansias para saber los ganadores.

  • Lazara dijo:

    Me gustaría que de los 1050 microrelatos. Seleccionen los mejores y publicaran un libro IV CONCURSO DE MICRORELATOS. ...Eso realmente es estímulo .Así incluyen el acta del jurado, Relato ganador y otros lugares. Además de los seleccionados

  • Racso dijo:

    por que no publicar en este espacio lo mejor de los microrelatos? seria muy buena formula en tiempos de pandemia

  • Eduardo Aguilera dijo:

    ¿No me enteré, para 2021 podrían hacer mayor divulgación del concurso?

    • Lecomo dijo:

      Mayor divulgación no pudo tener por parte de cubadebate.
      Espero que publiquen al menos los mejores microrelatos aunque no estén dentro de los tres primeros lugares.
      Y ojalá que pronto vuelvan otros concursos para animar a lectores seguidores de cubadebate.

  • RG dijo:

    ya es 8 de mayo y nada de la selección, si no se puede por algún problema específico, por favor podríamos saber, las respuestas son digitales y las evaluaciones el jurado las puede hacer digitales, desde casa, si existe alguna causa que haya impedido los resultados es bueno saber, no sé si alguien lea esto porque ya es noticia pasada, estuve buscando algún artículo con fecha 23 de abril y no le encontré, alguien podría ayudar con mis dudas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también