Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La Luz de la Memoria: Barbarroja, la historia no contada (+ Podcast)

| 17

Luis de la Rosa no era escritor ni conocía nada de la vida de Manuel Piñeiro Losada, Barbarroja, hasta el día de la muerte del mítico comandante guerrillero que fundó la Inteligencia cubana. Hoy tiene escritos y publicados dos libros sobre aquel hombre cuya historia personal investigó apasionadamente. Aquí se habla de esa obra.

👉 Escuche el podcast 🎙

Si se encuentra fuera de Cuba, puede escuchar este podcast en Spotify 

La luz de la memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La luz de la memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonid rodriguez diaz dijo:

    El comandante Barba Roja, a quien tuve el grato honor de conocer personalmente fue una persona esplendida yo lo consideraria como la biblia de la guerra de Cuba contra la CIA.
    me gustaria obtener ambas publicaciones.

  • Ruly El Spirituano dijo:

    Uno de los imprescindibles de la historia actual de Cuba y artífice de la lucha de sobrevivencia de nuestra Revolución , solo les pido que piensen en una edición en formato digital, llegaría a un mayor número de lectores.¡Honor y gloria eterna a nuestro querido Comandante Piñeiro!

  • Rafa dijo:

    Buenas me gustaria saber donde conseguir el libro en algun formato aunque sea digital. Saludos

    • ale dijo:

      Quiero ese libroooo yaaa!!!! Dice el autor q estan agotados los ejemplares. Por dios!!!! Hagan una LIBRERIA ON LINE!!!!!! Y si hay que pagarlo se paga. No estamos potenciando el comercio electronico??????

  • Baby dijo:

    Gracias, Arleen.

  • L.R.A dijo:

    Hay que leer la historia de este hombre.
    Cuando el muriò, su hija escribiò una carta, que Juventud Rebelde publicò, en ella se puede ver como la familia y los amigos conviven con los heroes sin darse cuenta.
    Este fue un hombre excepcional. Hay que leer todos los libros que se han escrito de su obra revolucionaria.
    Hace poco murio la que era su esposa, lo lei tambien en nuestra prensa.
    Muy buen programa Arlin, felicidades.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...yyyyyyyyyyyyyy ¿será posible que den más información escrita o transcribir el 'podcast', para los que no tienen la posibilidad de verlo u oirlo por esta (u otra vía)?

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    hace mucho tiempo lei un libro sobre la historia de este hombre que muy silencioso jugo un papel importante en la historia de la revolución tanto en cuba como en los movimientos de liberación de america latina, hombre de entera confianza del comadante en jefe, me gustaria leer este libro no tengo como acceder a el sera posible obtenerlo me encantaria leerlo sin lugar a duda

  • Luna de Azahares dijo:

    Arleen gracias por traernos esta nota. En Cuba se puede conseguir el libro? Tengo mucho interés en leerlo.

  • Josefina dijo:

    Somos muchos los que escuchamos el programa, desde que era La luz en lo oscuro. No sé si le han otorgado a Arleen algún premio por ese programa. Aunque pertenezco al grupo de la tercera edad, quisiera que fuera más divulgado ahora que son muchas las historias que con el programa recordamos y conocemos.
    Quisiera como muchos leer el libro pero no digital, porque me gusta ver las hojas las letras, aunque sé que un grupo lo considerarán algo fuera de lugar. Felicidades para Arleen y siempre recordaremos el programa con Amaury, con el hijo del combatiente que instaló la primera planta de radio en la Sierra Maestra y el programa con Escalante.
    El trabajo de Arleen, contribuye a mantener viva nuestra memoria histórica.

  • Josefina dijo:

    Soy asidua oyente del programa desde La luz en lo oscuro. Ahora en su nueva variante, resulta un excelente medio de mantener viva nuestra memoria histórica.
    Pertenezco al grupo personas de la tercera edad y me agradaría leer el libro en papel porque, aunque me consideren fuera de tiempo, no me gusta la lectura digital.
    Felicito a Arleen por todos los programas, especialmente el que realizó con Amaury Pérez, con el hijo del combatiente que llevó la planta de radio a la Sierra Maestra y el de el general Escalante.

  • mary.hernánd. dijo:

    gracias arleen, ustedes son la candela.....LOZADA BARBAROJA ERA TREMENDO, YO TENGO SÓLO UN LIBRO DE ÉL, NO LO PRESTO, SALUDOS, CUÍDATE .

  • amambay dijo:

    Tuve el privilegio de recibir este excelente libro de manos de su autor, leerlo no me tomó mucho tiempo porque me atrapó al instante, conocer la historia de esté hombre que siempre estuvo en el epicentro de las cosas mas importantes de la revolución fue muy gratificante, confieso que antes de leerlo ni siquiera sabia quién era Barbaroja, hoy doy mil gracias a Luis por su investigación y por el amor y empeño que pone en cada una de sus investigaciones.

  • María dijo:

    Nunca más había oído hablar de él, sólo los cuentos que mi abuela Francisca hacía, pues era muy patriota, hija de un saldado del ejercito Libertador al mando de Antonio Maceo, lo conoció en el hospital cuando mi tío fue herido en una pierna a finales del 58, en Oriente y lo trasladaron a La Habana y allí estuvo ingresado varios meses, Barbarroja siempre iba a ver los soldados enfermos, decía ella, que jaranero, pero serio en sus ideas. Creo que luego se estuvieron escribiendo ellos y con Celia; de Celia si recuerdo, pero de él no tengo certeza, yo era muy pequeña.Siempre oí que era un hombre excepcional.

  • Martha Sanchez dijo:

    Si ya se agotaron los ejemplares me parece que se debia hacer otra tirada porque habemos muchas personas que quisieramos leerlo el padre de mi hija si lo conocio personalmente es un lector por excelencia y estaria encantado de poder leer este libro ya esta haciendo sus gestiones con otro compañero de el de la clandestinidad para el libro La Habana 1958 que narra todos lo referente a la clandestinidad que incluso podria tomarse como referencia en las escuelas para que nuestra juventud conociera de la valentia de aquellos jovenes del M-26-7 que muchos tuvieron que pasar a la clandestinidad otros murieron a manos de los esbirros de Batista.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Comandante Manuel Piñeiro Lozada,fue Viceministro del Interior,guerrillero del II Frente,un hombre que dedico su vida hasta el dia que perdio la vida en aquel accidente,a defender la revolucion,hombre fiel a FIDEL y RAUL,hombre del cual no se puede hablar en pasado,pues su historia no lo permite,el G:E.raul Castro Ruz en cierta ocasion dijo la historia ai que escribirla.Yo disfruto,me alimento de la historia de nuestro pais,de nuestros heroes y martires,hoy precisamente en ocasion del 61 aniversario de la fundacion de los OES,26 de Marzo,a todos los combatientes,stgo,so.,oficiales , trabajadores civiles y heroes anonimos ,les felicito y les doy las gracias por ser centinelas insones en la defensa de la patria socialista.
    Edilberto Sosa Rey

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Gracias Arlen por esa luz que nos brinda dia a dia,muchas gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también