Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Académico estadounidense: Lo que los científicos cubanos me enseñaron sobre el poder del trabajo en equipo real

Por: Paul Bierman
| 46 |

En un puente en el centro de Cuba cerca de Congojas, al noroeste de Cienfuegos, los investigadores recolectan el agua del río. / Foto: Joshua Brown / UVM

Me instalé en mi asiento en un avión con destino a Cuba sintiéndome frustrado. Cuando planeé el viaje, asumí que mis colaboradores cubanos y yo nos pondríamos en marcha, saliendo al campo de inmediato para recoger muestras de agua y sedimentos de los ríos. Así es como hice el trabajo de campo en Namibia, Bolivia y Groenlandia. Pero no en Cuba, al parecer. Cinco días antes, un científico cubano me envió un correo electrónico para informarme que solo nos reuniríamos para hablar sobre nuestro proyecto planeado. El muestreo ocurriría durante un viaje posterior, escribió. Eso me dejó sintiéndome impaciente e infeliz. ¿Por qué necesitaba viajar allí para tener una reunión? Pero tenía algo que aprender en Cuba.

En el aeropuerto, uno de mis colaboradores me saludó con una amplia sonrisa. "¡Bienvenido a Cuba!" exclamó en perfecto inglés, dándome un fuerte apretón de manos y un abrazo. Al día siguiente, fuimos al centro de investigación donde trabajaba. Mientras los escorpiones corrían por el piso de la sala de conferencias, cada uno de nosotros hizo una presentación sobre nuestra ciencia y lo que esperábamos aprender del estudio de los ríos cubanos.

Luego, recorrimos todos los laboratorios del edificio. Conocí científicos, técnicos, secretarios, estudiantes y el cocinero. Algunos hablaban ingles; otros me comunicaron en español mientras mi colaborador traducía. Me impresionó que me presentaran a cada persona en su centro. La falta de jerarquía, la atmósfera del equipo, era diferente a todo lo que había experimentado antes en la academia.

Al día siguiente, nos volvimos a encontrar para hacer una lluvia de ideas. Juntos, estudiamos los mapas para planificar cómo íbamos a recolectar muestras. Si no hubiera sido por los cubanos, no habría sabido que los mapas que tenía no estaban actualizados y estaban equivocados. Dejaron fuera los embalses, lo cual fue un problema porque si hubiéramos tomado una muestra aguas abajo de ellos, nuestros resultados habrían estado sesgados. La participación local y el conocimiento fueron clave, lo que me hizo preguntarme qué extrañaría trabajar sin un equipo así en África, América del Sur y el Ártico.

Seis meses después, volé de regreso a Cuba y, esta vez, nos dirigimos al campo. Me impresionó, una vez más, la medida en que mis colaboradores hicieron todo lo posible para garantizar que todos los miembros del equipo fueran tratados por igual. Condujimos alrededor de Cuba en camionetas de color amarillo brillante, y nos aseguramos de que cada camioneta tuviera una mezcla de cubanos y estadounidenses en todos los niveles de antigüedad. En el campo, estudiantes, profesores y técnicos todos sudaban juntos.

En la última noche del viaje, buscamos un restaurante con capacidad para los 14 de nosotros en una mesa, porque eso es lo que hacen los equipos, se sientan juntos. Cuando un restaurante no podía acomodar al equipo sin dividirnos, mis colaboradores insistieron en que siguiéramos y encontraramos un lugar con una mesa lo suficientemente grande.

La falta de jerarquía ... era diferente a todo lo que había experimentado antes en la academia.

En 26 años como profesor, siempre he hecho todo lo posible para tratar a mis alumnos como colaboradores valiosos. Nunca he sido fanático de la jerarquía de la academia. Quiero que todos los que trabajan conmigo sientan que son parte de un equipo. Pero mis colaboradores cubanos llevan el trabajo en equipo a otro nivel por completo. Dejan en claro, a través de acciones tanto grandes como pequeñas, que todos los miembros del equipo son valorados, que todos son iguales y que el verdadero trabajo en equipo contribuye a una mejor ciencia.

Regresé a los Estados Unidos como un científico cambiado. Ahora, paso más tiempo escuchando y asegurándome de que se escuche la voz de todos. Hace cuatro meses, tomé en serio el enfoque cubano cuando dirigí un taller para científicos de cinco países. Nos reunimos para analizar cómo íbamos a analizar algunos preciosos gramos de roca recolectada debajo de la capa de hielo de Groenlandia. Me aseguré de que todos los científicos tuvieran voz en las discusiones y que los 35 comiéramos cenas juntos. El enfoque funcionó: comenzamos como individuos, pero después del taller, éramos un equipo.

Muchas personas fuera de Cuba se centran en su sistema comunista o la mala sangre entre nuestros dos países. En Cuba, mis colaboradores me enseñaron a unirnos. Aprendí que los mejores equipos reconocen que los miembros individuales aportan diferentes perspectivas a la mesa. Todas las voces tienen mérito, y cada persona merece respeto. Espero que este ensayo inspire a otros a reconocer el poder del trabajo en equipo real, incluso durante los momentos de rutina como la cena.

(Tomado de Science / Traducción Cubadebate)

Vea además:

https://eurekalert.org/pub_releases/2020-01/uov-icc012720.php

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alonso Hernandez dijo:

    Dear Paul, I have been working at CEAC for 30 years. I was a student, a gamma spectrometry specialist, a radioecologist and director for over 17 years. It was so common to work as a team that reading your paper has made me very happy. I think we have teamwork in our DNA.

    Today, seeing your testimony in "Science" is rewarding. You don't mention people's names, you don't mention institutions, you don't mention scientific results. You only mention the main resource that has led Cuba to keep its scientific results for many years. Teamwork.

    Thank you for your testimony and for socializing our work.

    Querido Paul, he estado trabajando en el CEAC durante 30 años. Fui estudiante, especialista en espectrometría gamma, radioecólogo y director durante más de 17 años. Era tan común trabajar en equipo que leer tu trabajo me ha hecho muy feliz. Creo que tenemos el trabajo en equipo en nuestro ADN.

    Hoy, ver su testimonio en "Ciencia" es gratificante. No mencionas los nombres de las personas, no mencionas las instituciones, no mencionas los resultados científicos. Sólo mencionas el principal recurso que ha llevado a Cuba a mantener sus resultados científicos durante muchos años. El trabajo en equipo.

    Gracias por su testimonio y por socializar nuestro trabajo.

  • Rosa dijo:

    Es bella la valoración del científico norteamericano esa es Cuba de la que me siento inmensamente orgullosa ella es continuidad no son acciones aisladas es un proceso alimentado del patriotismo de las tradiciones de las ideas de los padres fundadores está es la Cuba de Fidel que tuvo el alto honor de aglutinar todos esos elementos en una nueva estrategia que permitió el triunfo y hayamos llegado hasta aquí y sigamos por siempre como un ejemplo imperecedero de solidaridad e internacionalismo

    • mao dijo:

      Muchas gracias eso es Cuba

  • lazy dijo:

    Querido amigo esa historia esta preciosa pero no me sorprende y menos de CUBA ,somos asi ,asi nacimos y asi nos moriremos ,somos solidarios hasta la muerte ,eso nos lo enseño nuestro COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ

  • Gisela Rodriguez Torres. dijo:

    Para mi, nada nuevo .Estoy convencida de los logros de mi revolución, de las enseñanzas de fidel, simplemente este comentario me hace sentir cada vez más orgullosa de haber nacido y de vivir en mi Cuba.

  • Maria Lydia de Andrea dijo:

    É um nível de conhecimento cultural, intelectual e humanístico incrível. Infelizmente não acredito que algum dia chegaremos lá., mas não podemos desanimar nossos netos vem aí é temos que disseminar estas experiências.

  • Washington Castro Reyes dijo:

    Nuevamente leo algo sobre Cuba y salgo con el corazón gigante de orgullo, cuanto te quiero Cuba y no dejaré de apoyarte en lo q emprendas, quien toca Cuba toca a mi patria familia y hermano. Soy ecuatoriano

  • Lila dijo:

    Pienso q todos los cubanos podemos hablar de la buena preparacion que tienen nuestros profesionales, desde tecnicos, universitarios hasta el personal de servicio. Nuestro pais esta abierto al intercambio y los que trabajamos, aun mas, estamos ansiosos de colaborar con prestigiosos profesionales y entidades. Tenemos muchas buenas ideas y no importan las barreras siempre trataremos de hacer nuestro mejor esfuerzo. Ojala mas personas esten abiertos al reto de participar en proyectos con nuestro personal dejando al lado cualquier precedente que pueda limitar sus resultados. #cubanos

  • Sonia dijo:

    Un ensayo muy favorable al trabajo en equipo en general. Es cierto que los científicos, especialistas y técnicos cubanos, hacen muy brillantes tareas y trabajos conjuntos. Me parece que la integración del equipo perfecciona los resultados. Gracias al autor del artículo por su opinión.

  • Miguel Castro pereira dijo:

    Trabajar en equipo es muchas de las claves en cualquier ámbito de trabajo (existe la perseverancia la temeridad,comunicación, paciencia y otros factores muy impropio para el desarrollo de cualquier meta o objetivo, etc.

  • Hilsa dijo:

    Ser cubano es un orgullo, no importan las carencias materiales, porque somos ricos en lo espiritual, #somos continuidad

  • Inés Sepúlveda Benítez dijo:

    Excelente la actitud de los compañeros cubanos para los extranjeros. Todos los sujetos son iguales, no hay jerarquías. Han demostrado siempre SOLIDARIDAD con todo el mundo y ha sido demostrado con el rescate del crucero británico para repatriar a los pasajeros a su país de origen.¿ Cómo podrían pagar los ingleses s Cuba ? Dejando en libertad a Julián Assange para que se reponga física y mentalmente en la isla solidaria,amorosa y defensora de la Humanidad.

  • lourdes dijo:

    lourdes
    me encanto el articulo para mi el trabajo en equipo y oir la opinion de todos da tremendo resultado para el trabajo cualquiera que sea

  • Jorge marrero Farradas. dijo:

    ejemplo de cómo somos los cubanos con el mundo.

  • Bernardo Bondaruk dijo:

    Muy bueno lo que esta realizando CUBA, con amor y constante llamado a la paz, va dando vuelta la tortilla y mas gente en el mundo se da cuenta que el capitalismo no tiene humanidad

  • maritza dijo:

    Cuba vencera

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paul Bierman

Geólogo con amplios intereses interdisciplinarios tanto en investigación como en docencia. Ha estado en la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, desde 1993. Supervisa el Cosmogenic Nuclide Lab y el Landscape Change Program.

Vea también