Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ray también es entrega

| 74 |

Ray nunca imaginó la gran aceptación que tendría Manuel en el público nacional. Foto: Yoandry Ávila / Alma Mater.

Este viernes la novela cubana Entrega arriba al capítulo final. Con su protagonista, Rayssel (Ray) Cruz, actor que encarna a Manuel, el maestro que regresa al aula para enseñar y encantar con la Historia a unos adolescentes de la enseñanza preuniversitaria, conversó Alma Mater.

En la cafetería del Teatro Bertolt Bretch, justo antes de un ensayo — y en medio del murmullo de quienes bebían café y miraban desde sus mesas el improvisado set de entrevista — Ray nos compartió que ni él, ni Alberto Luberta (el director) y Amílcar Salatti (el guionista) previeron la gran aceptación que ha recibido su personaje por parte del público nacional. «Teníamos mucho miedo que pudiera sonar a “teque”, pues Manuel era quien guiaba la novela», confiesa.

Para la construcción del personaje — explica — tuvo que estudiar mucho; una realidad que el actor Osvaldo Doimeadiós, al frente de la dirección de actores en el proyecto, le recalcó.

«Tienes que estar frente a una clase con un conocimiento real de lo que estás enseñando. Es la única manera de que la interpretación quede sincera y auténtica. Además, al guion en las clases se le iban agregando muchos textos. Tenía que aprendérmelos ahí, en caliente. En las escenas del aula, con tantas fechas y datos históricos, no podía improvisar mucho.

«Doime tuvo la luz larga de ayudarme a preparar las clases antes del proceso de rodaje. Me las sabía dos meses antes de darlas, entonces ya no me costaban cuando se grababa, estaba cómodo. A veces había que repetir por mi actuación, pero estaba cómodo con la materia».

¿Cómo es caminar por la calle y que las personas te reconozcan como Manuel y realmente vean a Ray?

«Es complicado. Uno está en la familia lunes, miércoles y viernes, y la gente se siente con potestad y con derecho sobre ti. Te tocan y te hablan como si te conocieran de toda la vida. La gente espera ver a Manuel todo el tiempo. Y yo no tengo nada que ver con el personaje.

«Manuel es muy estricto, muy serio y estudioso. Yo soy más underground, por llamarlo de alguna manera. De hecho, el día que salió el primer capítulo me pelé al uno, me teñí de rubio y me afeité para irme lo más lejos posible de él. Hasta así, al segundo día, las personas me decían: “Es él”. Mucha gente me comenta: “Pero Ray no puedes hacer tal cosa”. A mí me da igual; no puedo renunciar a mi esencia, a lo que soy».

¿Cómo te recibieron los verdaderos estudiantes del pre que compartieron escenas en la novela?

«Querían que me quedara a darles clases».

¿Fue difícil aprender lenguaje de señas?

«Mi mamá era sorda, por eso lo tenía más que dominado. Era difícil con Keny, ella no lo sabía. Tenía que estar bien ella y desintoxicarme yo, pues al inicio de la novela, cuando los personajes empezaron a salir, tenía que hacerme el que no sabía y se me iba, es algo que tengo asumido de forma natural. Pasé trabajo, pero para alejarme».

¿Anécdotas?

«Aquí mismo. Estaba sentado y pasó una mujer. “Pssssssss, ven acá”. Me llamó con tremenda mala forma, bajé y me comentó: “Déjame decirte que soy profesora en el Varona y, por culpa tuya, en la escuela me dicen Hortensia”. Le respondí: “Mire, revísese, que no está bien lo que está haciendo”. Eso fue algo simpático.

«En otra ocasión me invitaron a un matutino en la Dirección Provincial de Educación y un metodólogo me dijo al final: todo el mundo tiene tremendo lío con tu personaje y la gente no sabe que eso es ficción. Le comenté, bueno es ficción la historia que está contando la novela, pero las clases son reales, las fechas no se han cambiado ni los nombres de los mártires y héroes. Todo es real, lo que cambia es la manera en que él lo imparte.

«Hace como dos meses me pasó una cosa bien bonita. Estaba en La Habana Vieja y se me acerca un bicitaxero: negrón, 1.90 de altura, sudado. Me dice con tremenda bomba: “Oye Ray, un momentico, compadre, no dejes de hacer lo que estás haciendo en la novela. Yo no puedo hacer lo que me gusta, tengo que hacer esto porque tengo tres hijos y una mujer que mantener. Haz lo que sientas ganas de hacer, hazlo por ti y hazlo por mí”.

«El otro día estaba en un concierto del Chacal y uno de los de seguridad, de esos impresionantes como de dos metros de altura, se me acercó en medio del concierto y me dijo: “Mi hermano, yo soy profesor, y me siento tan identificado contigo, pero tengo que hacer esto para poder mantener a mi familia”.

«Te das cuenta de que por eso Manuel ha llegado tanto, porque su historia es parte de lo que le sucede a los cubanos. Nosotros tenemos que hacer dos y tres cosas a la vez, y a veces renunciamos a los que nos gusta de verdad para que económicamente nos vaya un poquito mejor».

Cuéntanos el final de Entrega

«Es una novela diferente. Lo ha sido desde el principio y, por supuesto, termina diferente. No acaba en una boda ni en unos 15, o en una fiesta donde se reúne todo el mundo que nunca se ha visto en la novela. Termina de lo que va la novela, que es una clase; en un nuevo curso y qué pasa ese primer día de clases».

¿Qué esperas sea tu vida cuando se acabe la novela?

«Quiero tener trabajo. Ahora mismo tengo ensayo, pues no paro de hacer teatro. Voy a empezar también un nuevo proyecto en la televisión. La gente adora a Manuel, es como un cúmulo de muchas cosas buenas, sin embargo no quisiera que fuera el personaje más importante de mi vida, pues eso quiere decir que ya no voy a hacer más nada a esa dimensión».

Vea además:

Cuba no produce condones. Llegan al país, fundamentalmente, por dos vías: a través de donaciones de organismos y organizaciones internacionales.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tin cremata dijo:

    Yo también lloré viendo el último capítulo de "Entrega", por lo diferente, por lo Auténtico... Me parecía estar reviviendo el llanto por "El Club de los Poetas Muertos", pero ahora lloraba de Felicidad - ¡¡¡por Cuba!!!
    ... Esa visceral canción de Celina, en versión de David!, ese cubanísimo - SIEMPRE volver a empezar de los Manueles de Cuba, amén de las adversidades! (remember Baraguá o la Fernandina)
    ¡Esa pareja tan cercana a la verdad de Cuba - que fueron El Policía ("Yoyi" - Jorgito Martínez) y su mujer (Yaikenis Rojas) - Excelente!...
    ¡¡¡Esa insuperable Keny Cobos!!!... ¡y Ray!... ¡y los Carlitos - Busto y Gonzalvo... y Todos!!!
    ¡Gracias Amílcar por tamaño guión, que nos vuelve a aterrizar tu ya Tamaña "Inocencia"!
    ¡Gracias Doime por la muy eficaz dirección de actores!
    ¡¡¡Y Gracias mi Hermano Albertico Luberta - por ese Homenaje entrañable a tu Padre, que también lo fue mío!!!
    ... ¡Gracias, Gracias, Gracias!
    No se separen, por favor, continúen produciendo, para que sigan ayudando a que no nos engulla el gigante de las siete leguas!.
    Con Martí: "De Agradecer no me cansaré jamás. Es quizás la alegría más grande que me llevaré de la tierra: la bondad de los hombres"

  • IVÁN HERNÁNDEZ HIDALGO dijo:

    ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE. RAY CRUZ ES UNO DE MIS ACTORES FAVORITOS. OJALÁ Y UN DÍA PUEDA ESTRECHARLE LA MANO Y FELICITARLO POR SU TRABAJO. RAYS HAY MUCHOS EN NUESTRO PAÍS Y PARA SUERTE DE LA EDUCACIÓN CUBANA. AHORA RECUERDO UNA FRASE DE JOSÉ MARTÍ EN EL TEATRO DE MI ISDI QUERIDO. " QUIEN QUIERA PUEBLO HA DE HABITUAR A SUS HOMBRES A CREAR" HAY MUCHOS JÓVENES CREATIVOS EN ESTE PAÍS. SOLO HAY QUE APOYARLOS EN SU VUELO. Y ENTREGA ES UNA MAGNÍFICA PROPUESTA TELEVISIVA QUE EL PUEBLO AGRADECERÁ POR MUCHO TIEMPO. GRACIAS

  • La china dijo:

    Muy bien la actuación de Manuel y de su novia. Excelente el conocimiento que tuvo que tener con la novela parecía real un profesor de historia. Bravo por el!

  • Gleydis dijo:

    Felicidades para este actor el cual ha sabido interpretar a los verdaderos voceros del conocimiento y q sirva este para seguir fomentando la historia patria la cual han luchado nuestros grandes proceres.Bendiciones para el colectivo y ojala y la TV cubana nos diga regalando mucha entrega con matices q nos identifiquen Gracias..Gleydis Sagua de Tánamo Holguín

  • Claudia Montero dijo:

    Me gusto muchisimo la novela, pero la forma en que abordaron el tema del magisterio y el papel que de Manuel fue excepcional igual que su actuacion. El final para mi fue muy emocionante increiblemente maravilloso. Felicidades a Amilkar S. hacia mucho tiempo que no gustaba tanto el final de una novela y tan acorde con su tema. Felicidades de nuevo.

  • Amarilis dijo:

    Tengo 58 años siempre he seguido las novelas cubanas me gustan pero no recuerdo que ninguna otra novela cubana me haya hecho derramar muchas lagrimitas toda emocionada viendo aquellos jóvenes “tatuados” al estilo del profe Manuel... ...con una música de esas q nos identifica ... creo que Ray quedará para siempre en la historia como “el profe Manuel”... al recordarlo pensaremos en Ascunse y otros muchos... GRACIAS a Amilkar y a todo el colectivo, por la ENTREGA de esta historia... FELICIDADES A TODOS POR TAN EXCELENTE TRABAJO!

  • Flora dijo:

    Felicitaciones a Ray a Keny y a todo el equipo de dirección de la novela entrega ha sido excelente y aunque he estado fuera del país (temporalmente) no me he perdido ningún capítulo y lo q más me ha impresionado es q ni los actores ni el equipo de direccion(súper bueno) en ninguna entrevista se han quejado de dificultades para su grabación y realización eso se traduce muy fácil q cuando se quiere hacer algo bueno pese a todo lo q conocemos los cubanos q residimos en nuestro querido país se puede hacer y esto es una magnífica prueba de eso ¡felicitaciones! A todos actores y directores

  • HBO dijo:

    Al Colectivo de la Telenovela ENTREGA muchas FELICIDADES por tan bello trabajo, hacía mucho tiempo que no veía una telenovela que fuera capaz de entretener y transmitir un mensaje educativo tan necesario para toda nuestra sociedad y sin aburrir. La banda sonora muy juvenil y contagiosa, las actuaciones muy creíbles, cada capítulo no daba pie al aburrimiento. El final estuvo a la altura del desarrollo, buena idea la de evitar las grandes fiestas para el último capítulo.

  • Julia Milexy Flores López dijo:

    La novela tuvo muy buena calidad y trató temas muy sensibles de la sociedad cubana actual. Debemos ganar en calidad y originalidad. Los cubanos somos muy buenos en eso

  • Damián. dijo:

    Creo que “Entrega”, le ha dejado el listón bien alto a las novelas y series cubanas que están por venir. Se logró demostrar que en Cuba se pueden hacer muy buenas cosas con pocos recursos, grandes actores hicieron gala de lo que son y los jóvenes aclararon que el futuro actoral del país está garantizado y creo que más allá de lo artístico, lo más importante es que contribuyeron a ver la educación y a los profesores como una labor de infinito amor e imprescindible en la sociedad y nación que queremos construir.

  • Mamayí dijo:

    Ray, gracias por tu personaje, me lo lleve al corazón, estoy muy orgullosa de lo que hiciste, pasara muchos años y seguirás siendo Manuel porque lo tejiste con amor.
    al resto del equipo mis felicitaciones, espero tener un espacio para dar mi opinión de la novela, estoy esperando a Paquita.

  • ILEANA dijo:

    EXCELENTE NOVELA CUANTAS COSAS PUDIERA DECIR PERO CREO QUE GRACIAS MIL GRACIAS POR TODO LO QUE APORTÓ A TODAS LAS GENERACIONES DE CUBANOS Y PRINCIPALMENTE A LOS JÓVENES FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE DIRECCIÓN, A AMILKAR POR SU BRILLANTE GUIÓN Y A TODOS LOS ACTORES LOS MAS EXPERIMENTADOS Y LOS JOVENCITOS, DIERON UNA LECCIÓN BRILLANTE DE ÉTICA, VALORES Y SENSIBILIDAD, ALGO QUE PARA LOS CUBANOS ES IMPRESCINDIBLE ENTREGA QUEDARÁ EN LA MEMORIA COLECTIVA DE UN PUEBLO AGRADECIDO

  • Angelica bermudez dijo:

    felicidades por su esfuerzo me encanto su novela

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el "26 de Julio", el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también