Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ray también es entrega

| 74 |

Ray nunca imaginó la gran aceptación que tendría Manuel en el público nacional. Foto: Yoandry Ávila / Alma Mater.

Este viernes la novela cubana Entrega arriba al capítulo final. Con su protagonista, Rayssel (Ray) Cruz, actor que encarna a Manuel, el maestro que regresa al aula para enseñar y encantar con la Historia a unos adolescentes de la enseñanza preuniversitaria, conversó Alma Mater.

En la cafetería del Teatro Bertolt Bretch, justo antes de un ensayo — y en medio del murmullo de quienes bebían café y miraban desde sus mesas el improvisado set de entrevista — Ray nos compartió que ni él, ni Alberto Luberta (el director) y Amílcar Salatti (el guionista) previeron la gran aceptación que ha recibido su personaje por parte del público nacional. «Teníamos mucho miedo que pudiera sonar a “teque”, pues Manuel era quien guiaba la novela», confiesa.

Para la construcción del personaje — explica — tuvo que estudiar mucho; una realidad que el actor Osvaldo Doimeadiós, al frente de la dirección de actores en el proyecto, le recalcó.

«Tienes que estar frente a una clase con un conocimiento real de lo que estás enseñando. Es la única manera de que la interpretación quede sincera y auténtica. Además, al guion en las clases se le iban agregando muchos textos. Tenía que aprendérmelos ahí, en caliente. En las escenas del aula, con tantas fechas y datos históricos, no podía improvisar mucho.

«Doime tuvo la luz larga de ayudarme a preparar las clases antes del proceso de rodaje. Me las sabía dos meses antes de darlas, entonces ya no me costaban cuando se grababa, estaba cómodo. A veces había que repetir por mi actuación, pero estaba cómodo con la materia».

¿Cómo es caminar por la calle y que las personas te reconozcan como Manuel y realmente vean a Ray?

«Es complicado. Uno está en la familia lunes, miércoles y viernes, y la gente se siente con potestad y con derecho sobre ti. Te tocan y te hablan como si te conocieran de toda la vida. La gente espera ver a Manuel todo el tiempo. Y yo no tengo nada que ver con el personaje.

«Manuel es muy estricto, muy serio y estudioso. Yo soy más underground, por llamarlo de alguna manera. De hecho, el día que salió el primer capítulo me pelé al uno, me teñí de rubio y me afeité para irme lo más lejos posible de él. Hasta así, al segundo día, las personas me decían: “Es él”. Mucha gente me comenta: “Pero Ray no puedes hacer tal cosa”. A mí me da igual; no puedo renunciar a mi esencia, a lo que soy».

¿Cómo te recibieron los verdaderos estudiantes del pre que compartieron escenas en la novela?

«Querían que me quedara a darles clases».

¿Fue difícil aprender lenguaje de señas?

«Mi mamá era sorda, por eso lo tenía más que dominado. Era difícil con Keny, ella no lo sabía. Tenía que estar bien ella y desintoxicarme yo, pues al inicio de la novela, cuando los personajes empezaron a salir, tenía que hacerme el que no sabía y se me iba, es algo que tengo asumido de forma natural. Pasé trabajo, pero para alejarme».

¿Anécdotas?

«Aquí mismo. Estaba sentado y pasó una mujer. “Pssssssss, ven acá”. Me llamó con tremenda mala forma, bajé y me comentó: “Déjame decirte que soy profesora en el Varona y, por culpa tuya, en la escuela me dicen Hortensia”. Le respondí: “Mire, revísese, que no está bien lo que está haciendo”. Eso fue algo simpático.

«En otra ocasión me invitaron a un matutino en la Dirección Provincial de Educación y un metodólogo me dijo al final: todo el mundo tiene tremendo lío con tu personaje y la gente no sabe que eso es ficción. Le comenté, bueno es ficción la historia que está contando la novela, pero las clases son reales, las fechas no se han cambiado ni los nombres de los mártires y héroes. Todo es real, lo que cambia es la manera en que él lo imparte.

«Hace como dos meses me pasó una cosa bien bonita. Estaba en La Habana Vieja y se me acerca un bicitaxero: negrón, 1.90 de altura, sudado. Me dice con tremenda bomba: “Oye Ray, un momentico, compadre, no dejes de hacer lo que estás haciendo en la novela. Yo no puedo hacer lo que me gusta, tengo que hacer esto porque tengo tres hijos y una mujer que mantener. Haz lo que sientas ganas de hacer, hazlo por ti y hazlo por mí”.

«El otro día estaba en un concierto del Chacal y uno de los de seguridad, de esos impresionantes como de dos metros de altura, se me acercó en medio del concierto y me dijo: “Mi hermano, yo soy profesor, y me siento tan identificado contigo, pero tengo que hacer esto para poder mantener a mi familia”.

«Te das cuenta de que por eso Manuel ha llegado tanto, porque su historia es parte de lo que le sucede a los cubanos. Nosotros tenemos que hacer dos y tres cosas a la vez, y a veces renunciamos a los que nos gusta de verdad para que económicamente nos vaya un poquito mejor».

Cuéntanos el final de Entrega

«Es una novela diferente. Lo ha sido desde el principio y, por supuesto, termina diferente. No acaba en una boda ni en unos 15, o en una fiesta donde se reúne todo el mundo que nunca se ha visto en la novela. Termina de lo que va la novela, que es una clase; en un nuevo curso y qué pasa ese primer día de clases».

¿Qué esperas sea tu vida cuando se acabe la novela?

«Quiero tener trabajo. Ahora mismo tengo ensayo, pues no paro de hacer teatro. Voy a empezar también un nuevo proyecto en la televisión. La gente adora a Manuel, es como un cúmulo de muchas cosas buenas, sin embargo no quisiera que fuera el personaje más importante de mi vida, pues eso quiere decir que ya no voy a hacer más nada a esa dimensión».

Vea además:

Cuba no produce condones. Llegan al país, fundamentalmente, por dos vías: a través de donaciones de organismos y organizaciones internacionales.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan dijo:

    Me encanta la novela cubana,esta mejor q la brasileña!!,es un proyecto muy bien logrado ,a todos nos gusto en la casa,desde mi abuela hasta a mi q soy joven,muy buenas actuaciones de todos,felicidades!!

  • Yohan dijo:

    En especial felicitar a mentepollo,pq no me se el nombre,jaja,pq el papelon de asesino le quedo super,jorgito como policia,el padre q da el mal ejemplo a su hijo,y me gusto mucho el duo de los hermanos q viven con la madre,muy bien logrado,del 1 al 10 la novela tiene 20

  • qbano21 dijo:

    Felicidades hermano. Muy bien tu trabajo.

  • Yudi dijo:

    Felicidades a todo el elenco, y muy especial a Ray, tu personaje enganchó al público, yo conzco otro Manuel a quién admiro y respeto mucho, es el profe de matemáticas de Campechuela , a los dos, Gracias por su entrega!!!!

  • Lisa dijo:

    Me encanta tu personaje, pero también te disfrutó en 3D

  • david González Gross dijo:

    la telenovela cubana vapor más y esta última estuvo buenísima. Todos actuaronmuy bien,muchos planos en exteriores, se acabó el encartonamiento de utilería en los hogares. personajes ricos, personajes ladrones, prostitutas solapadas,en fin, la palafernaría social de nuestro verdadero pais. aplausos para todos los actores y técnicos que no se ven en la pantalla y al director, etc,etc.Ojalá la próxima dejore aún más, aplausos de nuevo y sobre todo para la muchacha bella, si, la muda.

  • RUSO dijo:

    Hola. Soy profesor, aunque ya no estoy ejerciendo la profesión por problemas económicos, pero busco pequeños contratos en las escuelas de vez en cuando. La novela me gustó un mundo, sobre todo ese corte policíaco que también tiene que la hace diferente. Además, en esa novela no se puede decir que tal o mas cual actor no estuvo a la altura, porque todos, desde los más jóvenes hasta los "salvajes" estuvieron por encima. Felicidades a Doime por su trabajo de dirección, a los actores, director, guionista.... a todos. Creo que es la mejor novela cubana de este siglo.

  • Violeta G Sotolongo Silvestre dijo:

    Muy bien por la novela..y es cierto cuando se hace con amor todo sale perfecto..el titulo lo confirma ENTREGA..

  • Jacmel dijo:

    No recuerdo cuántos años hacia que no veía una novela. Está desde el primer capítulo logro conquistarme. Cuando las cosas están bien escritas y dirigidas funcionan. Además de el trabajo de los actores que es muy bueno. Espero no pasemos 10 años para algo parecido. Saludos y éxitos a todos.

  • Ana echevarria guerra dijo:

    Maravillosa actuacion de Ray, creo que debe haber muchisimo de él en su personaje de Manuel, al menos es lo que me llega, FELICIDADES Ray y Television Cubana. A propósito porqué no se ponen en escena mas guiones de Amilcar Salati, es mi favorito.

  • Idloyed dijo:

    Acabo de ver el final. Hermoso!!
    Felicidades!!

  • Natacha dijo:

    Excelente novela. Gracias por la Entrega.

  • Natacha dijo:

    Excelente novela. Gracias por la Entrega.

  • karenladepueblonuevo dijo:

    Me agradó mucho la novela ,sin embargo vi un poco desproporcionado el giro del personaje de Luanda ,al final sus padres sólo admiraban y querían a Lucas ,solo por el hecho de empezar una carrera unciversitaria,por lo tanto que nos quiere decir esto que solo por ser universitario sentirán más aprecio o quizás tengas mayor aceptación en la sociedad,la novela se trata de unión cubanismo por lo tanto todos somos iguales ,o acaso un universitario será mejor recibido que una trabajadora de etecsa.

    • Sergio dijo:

      No entendiste

  • ggggggg dijo:

    Hola amigos saludos

  • YNC dijo:

    Muchas felicidades a Ray por su actuacion, me encantó el personaje de Manuel. Felicidades a todo el equipo de realizacion de la novela, disfruté verla.

  • Gabriel Vázquez Valdés dijo:

    Cualesquiera que sean las condiciones, los análisis, lo que sea,no puedo evitar verme reflejado en todo aquello que ilustre todo lo que se parezca a la virtud que soñaron para nosotros nuestros padres. Esta novela, toda la obra de Silvio, de Pablo, de tantos.protagonistas de la dilosofia decestos tiempos, en la TV, en ña radio, En la prensa. todos los momentos mas o menos difíciles vi vhidos vienen cada vez más a ser parte de la vida cotidiana de dw no pocas generaciones, de cubanos hasta este momento. En fin me alegra ver mi sensibilidad reflejada en n obras frescas que le den un toque natural y juvenil a los aspectos que marcan nuestra vida y que tantos.otros tanto dañaron con visiones dogmaticas y super esquematizadas, y pnos hicieron perder tanto joven comprometido, por problemas de comunicación. Felicidades por la novela y su impacto en el público.

  • Y dijo:

    Cuando un espacio televisivo como la telenovela Entrega, te arranca emociones que van desde la risa a las lágrimas, es señal de que fue una buena entrega. Me gustó mucho como se resaltó el papel del maestro, que tanto reconocimiento merecen. Ray estuvo a la altura con su interpretración. Felicitaciones a parte para los "monstruos" de la actuación Veronica, Manuel Porto, Patricio Wood, Jorge Martínez, pero me llamó mucho la atención el desempeño de los jóvenes, que no fueron menos, muy creíbles todo el tiempo. Felicidades a todo el colectivo y gracias por regalarnos un producto de alta calidad.

  • Mercy A dijo:

    Esta novela???? ...todo un reto a las nuevas... y Ray olvidate por largo tiempo seras el profe Manuel...calaste mucho con el personaje y es lo mejor que puede pasarle a un artista. felicidades!!!! y al resto del colectivo de esta excelente novela.

  • Daily García Estevez dijo:

    Primeramente agradecer a Yoandry Avila Guerra, Laura Patricia Ruiz Ledón por este artículo que está confeccionado con lo que nos gusta a los lectores. Gracias a la dirección de la telenovela en general por esta Entrega. El final fue muy emotivo y diferente, la historia del aula cubana que queremos en cada escuela se dibujó a la perfección. Gracias a Ray por la pasión y a todos los demás actores. FELICIDADES!!!

  • Juan Arnaldo Ruiz León dijo:

    Mi felicitación para todo el equipo de la telenovela Entrega. Con esa calidad, dedicación, actualidad, es como deben realizarse los programas televisivos en nuestro país. Nada que envidiar a programas extranjeros. Tenemos talentos y una enorme cantera de artistas, escritores y realizadores capaces de hacer que nos sintamos orgullosos de ellos.

  • César dijo:

    Un abrazo grande de Cuba! De Cuba nuestra,de todos los que estamos aquí. Cómo dice otro grande (Alexander Abreu) Defrente y derecho, preparado para el combate y a su bandera se aferra!De esos recibe un cálido abrazo Manuel!!

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Muchas felicidades para Yoandri Ávila , mi compañero de trabajo en Alma Mater

  • GlendaRR dijo:

    ¡Terminó Entrega!, pero dejó una gran enseñanza para el profesional de la educación cubana. Creo que todos los profesores de historia que la seguimos crecimos, como lo hizo Manuel. ¡Qué buen final! Volví a sentir que nací para ser maestra de Historia.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    En el mundo hace mucho tiempo muchas personas tienen 2 trabajos fijos y hasta uno alternativo para tener un poco más de dinero y x tanto una vida mejor, incluso los estudiantes. Recuerdo q mi mamá, al principio de la Revolución, q era enfermera, trabajaba en dos clínicas mutualistas, lo q pasa q en Cuba actualmente no se acostumbra a eso.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    La novela ha sido el modelo de una verdadera entrega y x eso ha calado tan hondo. Todos y cada uno de los personajes (+ y -) lo han logrado. Mis felicitaciones

  • Dan dijo:

    Ray sin dudas excelente actuación guión y dirección te felicito todo el elenco fue espectacular ojalá sigan viniendo novelas como estas y muchos proyectos más para tu vida felicitaciones

  • Mildrey dijo:

    Me encantó la novela. La seguí capítulo. Tras capítulo. Fue muy realista. Lo único que me hubiese gustado que a iliana la exmujer del profe no la hubiesen dejado tan en suspenso

  • lazaro dijo:

    Felicitaciones a todos que hicieron posibles esta telenovela, ha transmitido muchos valores y enseñanzas, como es el premio a los que luchan y se sacrifican por cumplir sus sueños, el castigo a los que se corrompen y comenten delitos y fraude, el respeto a nuestra Historia, al magisterio, la inclusión social , la Cubanía en fin, esta telenovela ha gustado mucho. Y la hemos disfrutado muchísimo . Felicidadesssss

  • Ismenia Legra Martín dijo:

    Me gustó mucho que el profesor defendía su derecho de innovación, mientras cumpla con los objetivos del programa. Así llegan mejor los contenidos de cualquier asignatura. Abogó por ello. Felicidades al final se vieron los resultados. Es una pena que personas que distorsionan los valores que desde la enseñanza preescolar se forman en los educandos hagan que lo que se ha logrado se derrumbe como en el caso de la jimagua y su novio.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el "26 de Julio", el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también