Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Declaran a Las Terrazas Monumento Nacional de la República de Cuba

| 9 |

Se creó un asentamiento para los campesinos que es un ejemplo de síntesis de la arquitectura tradicional cubana, particularmente vernácula, emplazado en un paisaje de abrupta topografía, que a su vez responde a las necesidades sociales de la comunidad. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

El Paisaje Cultural Las Terrazas fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba este viernes, en una jornada en la que fue presentado el archivo histórico de la localidad y que cerró en horas de la noche con un concierto de Silvio Rodríguez, el número 109 de su Gira por los Barrios.

La resolución que contiene la declaratoria de Monumento Nacional, leída ante pobladores e invitados por el arquitecto Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), destaca el valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio, que abarca 5 300 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la occidental provincia de Artemisa.

En una gran piedra en la plaza de la comunidad fue colocada la tarja que declara a Las Terrazas Monumento Nacional de la República de Cuba. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Además de ser un espacio geográfico, Las Terrazas “es una mezcla de relaciones históricas, sociales, económicas y culturales, el resultado de diversas acciones del hombre y la naturaleza combinadas en el tiempo, que lo definen como un paisaje cultural”, se lee en el documento.

En la región se destacan elementos naturales significativos como las alturas del Taburete y el Salón, así como el conjunto que forman la comunidad Las Terrazas (fundada el 28 de febrero de 1971, parte de un proyecto integral que incluyó un gran proceso de reforestación) y el hotel Moka (septiembre de 1994), diseñado y desarrollado en armonía con el entorno y el relieve de la zona.

Además, importantes testimonios históricos se conservan en la intrincada geografía local y en medio de la exuberante vegetación, entre ellos los vestigios de 44 haciendas cafetaleras fruto de la expansión de ese cultivo en el siglo XIX.

A la par de un colosal proyecto de reforestación, empleando un sistema de terrazas consecutivas, “se creó un asentamiento para los campesinos que es un ejemplo de síntesis de la arquitectura tradicional cubana, particularmente vernácula, emplazado en un paisaje de abrupta topografía, que a su vez responde a las necesidades sociales de la comunidad”.

En la zona se conservan vestigios de 44 haciendas cafetaleras. En la foto, ruinas del cafetal La Unión. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

La resolución de la Comisión Nacional de Monumentos recuerda que esas montañas fueron “refugio de esclavos prófugos de los cafetales o de las llanuras habaneras, y asiento de la campaña independentista en el occidente de la isla”. En el sitio Aranjuez, a dos kilómetros de la comunidad, se estableció a mediados de 1897 el cuartel general del Ejército Libertador en el occidente del país.

El proyecto emprendido en Las Terrazas a finales de los años sesenta ha implicado un programa de intervención social que aporta experiencias de referencia para el desarrollo local.

La resolución destaca que ese emprendimiento “ha posibilitado la inserción de los pobladores en dinámicas socioeconómicas integrales”, además del “fortalecimiento de las instituciones culturales, educacionales y sociales, la conservación del medioambiente y el desarrollo del turismo de manera responsable y sostenible”.

Casa junto al lago en Las Terrazas. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Residencias situadas en distintos niveles del terreno. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

“En la comunidad Las Terrazas se mantienen vivas las expresiones culturales inmateriales de los campesinos de la Sierra del Rosario que privilegian la décima, la cocina y la oralidad de estas comunidades, alimentadas con nuevos aportes de la contemporaneidad, y de las cuales el cantautor Polo Montañez fue un ejemplo singular”.

Conjuntamente con la declaración de Las Terrazas como Monumento Nacional, se definen tres zonas de protección contiguas: una al noreste, donde se hallan las ruinas de los cafetales Santa Susana, La Ermita, La Mariana y San Carlos, en la que ocurrieron acciones combativas durante la Guerra de Independencia; otra al noroeste, donde fueron fomentados los cafetales San Andrés, San José, Oleaga y Liberal, en la que está la loma del Mulo (donde se refugiaron numerosos cimarrones) y crecen ejemplares centenarios del ilang ilang, árbol originario de la India, y una tercera en la loma El Salón, la más alta de la sierra.

La resolución designa al Gobierno de la comunidad Las Terrazas y al complejo turístico Las Terrazas como responsables de continuar trabajando “en la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible” en este Paisaje Cultural del occidente cubano.

Como Paisaje Cultural, Las Terrazas, además de su patrimonio material e inmaterial y natural, tiene la particularidad “de insertar elementos modernos, una comunidad completamente diseñada”, comentó Acosta a la prensa.

“El paisaje cultural tiene diferentes connotaciones. Puede ser un paisaje generado a través de la transformación del espacio físico en el tiempo, o durante siglos, como es el caso de Viñales, pero en Las Terrazas habría que agregar que en los últimos años, a partir del proyecto desarrollado aquí, se añadió otra etapa de ese paisaje, asociada al diseño de una comunidad nueva.

“La ley justifica que un bien sea declarado Monumento Nacional por valores naturales, ambientales, históricos o artísticos. En el caso de Las Terrazas, están los cuatro, había una connotación muy completa para la fundamentación de esta categoría”, explicó.

“Las Terrazas es importante para Cuba. No solo se trata del valor a conservar en el sitio, sino de que es una muestra coherente entre la convivencia de la conservación del valor patrimonial del lugar y un esquema sostenible para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad”.

El vicepresidente del CNPC consideró que “es factible el desarrollo humano en condiciones en las que esté plenamente identificado el valor patrimonial, ya sea natural, histórico o cultural, y que este sea potenciado como factor de ese desarrollo. Las Terrazas es el mejor ejemplo de esa coherencia en Cuba, particularmente en las potencialidades que tienen que ver con un turismo responsable”.

La comunidad fue diseñada y desarrollada en armonía con el entorno y el relieve de la zona. El proyecto implicó un gran plan de reforestación. Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Hoy residen en Las Terrazas poco más de 1 000 personas; el 52% de la población es menor de 35 años y la edad promedio es de 33. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Un archivo para la memoria de Las Terrazas

El archivo histórico de Las Terrazas, presentado este viernes, contiene información sobre la localidad desde que comenzó el Plan Sierra del Rosario, a finales de los años sesenta, e incluye planos del desarrollo de la comunidad (más de 1 000, de ellos 400 digitalizados hasta el momento), unas 7 000 fotografías, entrevistas a pobladores y fundadores, fondos personales de residentes y otras personas que se han sumado, y estudios realizados por instituciones cubanas en la región, relacionados con la historia, la arqueología y el medioambiente.

La sede del archivo es la biblioteca aledaña a la plaza de la comunidad, y la mayor parte de su contenido ha sido digitalizada.

Silvio llegó a Las Terrazas en el concierto 109 de la Gira por los Barrios. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Silvio llega a Las Terrazas en su Gira por los Barrios

El concierto 109 de la Gira por los Barrios, este viernes 28 de febrero en Las Terrazas, cerró la jornada en la que ese Paisaje Cultural fue declarado Monumento Nacional y sirvió para recordar la presentación que ofreció Silvio Rodríguez a los trabajadores del Plan Sierra del Rosario en 1968.

Por casi dos horas de una fría noche, Silvio –acompañado de Niurka González, Jorge Reyes, Emilio Vega, Jorge Aragón, Oliver Valdés y Rachid López y Maykel Elizarde, de Trovarroco– interpretó temas desde los más a otros menos conocidos, que recorrieron parte de su trayectoria y su diverso catálogo autoral: Tonada del albedrío (dedicada al Che Guevara) y América, Eva, Ángel para un final y Quién fuera.

“Esta nunca la canté porque una amiga muy querida, Sara González, estaba haciendo su primer disco y la quiso y se la di”, dijo antes de interpretar Querer tener riendas. Llegarían luego, cantados por el público que llenó la explanada junto al lago a la entrada de la comunidad, los temas La maza, Te amaré y Óleo de una mujer con sombrero, para cerrar con El necio, La era está pariendo un corazón y El mayor, que era “la última” pero finalmente, en medio del entusiasmo y el agradecimiento del público, fue seguida por Ojalá y Sueño con serpientes.

Residentes y visitantes de todas las edades compartieron la noche con Silvio y quienes le acompañaban en el pequeño escenario a la entrada de Las Terrazas. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Excelente sonido en medio de las montañas de la Sierra del Rosario, excelentes arreglos que hacen un suceso único cada uno de estos conciertos, una oportunidad para conocer nuevas variaciones y posibilidades sonoras de piezas aprendidas de memoria y cantadas por generaciones, que adquieren así una nueva dimensión.

“Muchas felicidades a Las Terrazas, a los fundadores y a quienes la viven”, dijo Silvio en la despedida.

Un asentamiento ajustado a las características de la topografía local, y rodeado de montañas y grandes valores naturales. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Carpintero jabao. En la Sierra del Rosario se reportan más de un centenar de especies de aves. En la reserva existe una estación de investigaciones ecológicas. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Un desarrollo socioeconómico integral, que incluye la convivencia con la naturaleza y el desarrollo de actividades como el turismo de manera responsable y sostenible. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Turistas y caminos en Las Terrazas. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Un resultado de una Revolución hecha por los humildes y para los humildes.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente medida de convertir a Las Terrazas formal y legalmente en lo que ya era de hecho, un Monumento Nacional de la República de Cuba. Muy buen reportaje del destacado periodista cubano Deny Extremera San Martín, quien tambien tomó unas fotos de excepcional calidad. El concierto del gran Silvio por supuesto algo a destacar por su tremendo impacto cultural. Adecuado al extremo que se mencionara quien fuera un hijo de ese territorio, el cantautor Polo Montañez, y la importante historia patriótica del territorio.
    Quiero especificar, que hay un nombre de excepcional valor y completamente vinculado con el origen y desarrollo de Las Terrazas, su historial de centro de entrenamientio de las guerrillas de America Latina incluyendo la del Guerrillero Heroico, la arquitectura unica del lugar, en fin en cada detalle de Las Terrazas. Su nombre es Comandante Osmani Cienfuegos Gorriarán, cuando se hable de Las Terrazas no es sólo necesario mencionarlo, sino expresar que, asi de simple, sin su dedicación a ese proyecto por mas de medio siglo, no habria hoy tan impresionante Monumento Nacional. Inmenso mérito del gran revolucionario y arquitecto cubano Comandante Osmani Cienfuegos Gorriarán!

    • Eduardo Carrasco Solís dijo:

      Muy bueno el recordatorio de José R. Oro sobre el artífice de Cayajabo, el cdte y arquitecto Osmany Cienfuegos, en los años 70 se conocía el lugar como “el plan de Osmany”...en el artículo no se le menciona.

    • Manzanillero dijo:

      Magnifico Pepe Oro, no podemos olvidar jamas al creador de ese proyecto tan grandioso, el extraordinario lider Osmani Cienfuegos!

  • FABAT dijo:

    Es una lastima que a tan bello lugar se le saque tan poco provecho, como a la mayoria

  • Rayden Carnero Nuñez dijo:

    Que orgullo se siente cada vez que un pedacito de este archipielago se convierte en monumento o patrimonio, nacional o internacional.

  • Reyes dijo:

    Muy justo, la Revolución mostró y embelleció un verdadero paraíso para el visitante y para los residentes con las ofertas multiples de trabajo y mejoras de las condiciones de vida. Muchas felicidades

  • Anyi dijo:

    Esa del lago es la de polo Montañez,es el lugar más lindo q he visto,muy tranquilo

  • Enzo dijo:

    ME COBRARON 5 CUP PARA PASAR A LAS TERRAZAS Y A LOS EXTRANJEROS 1 CUC.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también