Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Luis Herrera: “El interferón fue la inspiración de la biotecnología cubana” (+ Video)

| 70 |

En días donde los ojos de la comunidad internacional se vuelven hacia China y su ingente lucha contra el 2019nCoV —un nuevo tipo de coronavirus que ha disparado las alarmas sanitarias internacionales y cobrado la vida de más de 1000 personas—, la ciencia cubana ha vuelto a ser noticia.

Lo ha sido allí, en medio del epicentro de la epidemia originada en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, bajo el nombre de un producto esencial en la historia de la biotecnología de la isla caribeña: el interferón alfa-2b humano recombinante cubano, comercializado como Heberon® Alfa R, o IFNrec.

Varios titulares reseñaron la novedad, en tanto, desde el pasado 25 de enero, la planta mixta chino-cubana Changeber, ubicada en Jilin, comenzaría a producir con el uso de tecnología cubana el IFNrec, pues la Comisión de Salud de China había seleccionado este producto entre un grupo de 30, para utilizarlo en su lucha contra el coronavirus.

Los motivos fueron claros: su probada efectividad frente a virus con características similares y su potencial para ayudar a “curar” la afección respiratoria.

Pero, ¿cómo surgió este producto que hoy forma parte esencial de la historia de la biotecnología en Cuba?

El doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, todavía recuerda aquellos días de euforia en espera de ese milagro.

El Dr. Luis Herrera, asesor científico del presidente de Biocubafarma. Foto: Cortesía del CIGB.

“Para entender, dice, hay que remontarse a un pequeño laboratorio montado en la entonces casa de protocolo número 149, del capitalino reparto Atabey”, cuenta el científico.

Fue en ese espacio, donde el 28 de mayo de 1981 un reducido número de investigadores logró producir a partir de glóbulos blancos, el primer interferón cubano.

Habían transcurrido menos de 45 días, desde que seis científicos cubanos hubiesen estado en el laboratorio del profesor KariCantell, en Helsinki, Finlandia, con la encomienda precisa del Comandante en Jefe Fidel, de aprender a hacer el interferón.

Herrera evoca nombres como Manuel Limonta Vidal, Ángel Aguilera Rodríguez, Eduardo Pentón Arias, Victoria Ramírez Albajes, Silvio Barcelona Hernández y el doctor Pedro López Saura. “La mayoría de ellos pertenecían al Centro Nacional de Investigaciones de Cuba (Cenic) y otros al Instituto de Hematología”, apuntó Herrera.

Los antecedentes —insistió— están en enero de ese mismo año, cuando Fidel envió dos investigadores cubanos al centro oncológico Anderson, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, con el objetivo concreto de conocer los usos del interferón. Esta era una de las ideas derivadas de un encuentro que sostuviera con el oncólogo norteamericano Randolph Lee Clark.

Sin embargo, de aquella sustancia que ganaba fama por sus potenciales efectos antivirales y antitumorales, los científicos cubanos no pudieron traer ninguna muestra en ese viaje. La institución estadounidense solo contaba con un limitado volumen destinado a los ensayos clínicos, que les llegaba justamente del laboratorio del profesor KariCantell, donde estarían pocos meses después.

Más de tres décadas como un medicamento eficaz y seguro

Características del Heberon Alfa R. Gráfica: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

En mayo de 1981, cuando ve la luz en la casa de Atabey el primer interferón cubano, la biotecnología cubana comenzaba un largo y exitoso camino. “Para Cuba el interferón tiene una repercusión histórica. Nuestra biotecnología se inspira en el interferón, porque el Comandante, siempre visionario, tomó este producto como si fuera una palanca y alrededor del mismo desarrolló la producción natural y creó las bases para poder hacer un desarrollo intensivo de la ingeniería genética”, comenta el doctor Herrera.

El primer interferón leucocitario, obtenido a partir de glóbulos blancos, sería solo el comienzo, dice. Muy poco tiempo después de su obtención, este sería uno de los medicamentos aplicados a pacientes contagiados por el virus del dengue tipo 2, y formaría parte del arsenal enfrentamiento a la epidemia de conjuntivitis hemorrágica, con resultados positivos en ambos casos.

“Por esa época, año 1986, yo viajé a Bulgaria a presentar el experimento que se había hecho cuando el vuelo del cubano Arnaldo Tamayo al cosmos, con el cual queríamos estudiar la multiplicación de la levadura en el espacio y los efectos de la falta de gravedad en este proceso.

“Al parecer le habían comentado a Fidel de mis incursiones en la ingeniería genética, me contactan desde Cuba y me dicen que regrese por Francia, donde ya había estudiado unos cuatro años y que allí tratara de establecer comunicación con las personas que trabajaban en la tecnología del interferón recombinante”, dijo.

“A mi regreso, entonces se creó un grupo dirigido a la producción de interferón puramente recombinante. El objetivo nuestro era clonar ese interferón y producirlo en bacterias. ¿Por qué? La levadura en aquel momento no estaba desarrollada todavía como hospedero al nivel actual, y además las bacterias no le introducen azúcares a las moléculas que secretan. No se corría el riesgo de que el cuerpo reconociese como extraña esa molécula y la neutralizara con anticuerpos”, explicó.

“Clonamos el interferón a partir de las bacterias, en un fermentador, y obtuvimos un producto homogéneo, puro a más del 99%, con la satisfacción de haber logrado producir el interferón que más se emplea en los tratamientos. El leucocitario a la larga era minoritario, porque la cantidad que se puede producir depende mucho de las células —que no producen tanto interferón— y las donaciones de sangre. Sin embargo, el que se produce en bacterias se obtiene ilimitadamente”, dijo.

Lo cierto es que la producción, por primera vez en 1986, del interferón alfa-2b humano recombinante cubano dio inicio a la introducción y comercialización de diversos tipos y formulaciones de interferones por el entonces recién inaugurado Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, Cuba.

De acuerdo con el doctor Luis Herrera Martínez, los interferones se dividen en tres tipos: beta, alpha (que agrupa un amplio número de estos) y el gamma.

“Interferón quiere decir que interfiere en la multiplicación viral. Es un compuesto natural cuya función va dirigida a crear un mecanismo de inhibición en el primer nivel de respuesta del organismo”, apunta el profesor Herrera.

“Hay otros niveles de respuesta como es el caso de los anticuerpos, pero para eso se requiere que un antígeno se ponga en contacto con una de las células que van a dar origen a la multiplicación de un clon, el cual va a producir el anticuerpo, que por lo tanto se demora un tiempo en aparecer”, abundó el científico.

Cuando se le administra el interferón a un individuo, este actúa de inmediato, y si no le genera mecanismos que le faciliten el anticuerpo. Si se logra mantener en sangre adecuadamente, por lo general se obtiene un nivel de respuesta muy efectivo ante los virus. Este principio logramos llevarlo a cabo, para que no desapareciera rápidamente del torrente sanguíneo, expuso el doctor Herrera.

El Heberon Alfa R, a lo largo de tres décadas se ha utilizado contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de neoplasias.

De acuerdo con datos aportados por el CIGB, desde el 2015 a la fecha, han sido distribuidos en el sistema nacional de salud unos 731 564 bulbos de este interferón en sus tres presentaciones, con lo cual miles de pacientes se han beneficiado.

Pero, insiste el doctor Herrera, la historia del interferón cubano no concluyó, y ejemplo de ello es el Heberferón, una combinación del interferón-alfa 2b y gamma recombinante, para tratar cáncer de la piel no melanoma y otras enfermedades oncológicas, con excelentes resultados en su utilización dentro del sistema de salud.

Cuando el interferón cubano llegó a China

Fábrica cubano china de productos biotecnológicos. Foto: Cortesía Dr. Dueñas / CIGB

No fue precisamente con la epidemia de coronavirus que el Heberon Alfa R llegó a China. Así lo confirma a Cubadebate Santiago Dueñas Carrera, Doctor en Ciencias Biológicas y vice-gerente general de la empresa mixta cubano china Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd.

“La tecnología del interferón Alfa 2b humano recombinante fue transferida por el CIGB de Cuba a la empresa mixta cubano china Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd, ubicada al noreste de China, en Changchun, provincia Jilin. Esta empresa se crea en diciembre del año 2003”, dijo.

Según Dueñas Carrera, la tecnología para producir el Heberon Alfa R se incorpora a la empresa mixta. Ya en el 2007 se obtiene el registro sanitario del producto en China y comienza su comercialización, orientado a los mismos padecimientos que se utiliza acá en Cuba, aunque su uso principal en China ha sido para el tratamiento de las hepatitis B y C”, precisó el especialista.

En el gigante asiático, este producto en la empresa mixta se produce y comercializa en cuatro presentaciones, todas inyectables, en viales, y con diferentes dosis: 3, 5, 6 y 10 millones de unidades internacionales por vial, acotó.

“A partir de su registro sanitario en el 2007, el producto en China ha sido incorporado en el seguro médico y se ha empleado en más de 19 provincias o regiones de China”, comentó Dueñas Carrera, quien enfatizó en el hecho de que la empresa mixta tiene certificado de buenas prácticas de fabricación, otorgado tanto por la entidad regulatoria nacional china como por la entidad regulatoria nacional de Cuba.

De acuerdo con el entrevistado, a raíz de la epidemia la empresa se encuentra produciendo producto terminado para responder a la demanda. En este caso, cada lote que se produce de interferón Alfa 2b humano recombinante tiene un tamaño de 30 000 viales, que se entregan al sistema de salud. “Obviamente, puede usarse combinado con otros productos”, precisó.

El profesor Herrera explicó que el coronavirus, al multiplicarse, para vencer la resistencia del organismo, reduce los niveles de interferón. “Entonces, si inyectamos interferón, estaremos logrando un mecanismo para combatirlo muy efectivo”, comentó.

Sobre este criterio la parte cubana, y el propio profesor Herrera, se comunicó con las autoridades chinas, sugiriéndoles debían de comenzar a producir interferón rápidamente y comenzar ensayos con el producto, lo cual fue tomado en cuenta.

En cuanto a la preparación y capacitación del personal de la planta, Dueñas Carrera remarcó: “Tenemos dos cubanos permanentes allá, además del personal cubano adicional que va por estancias temporales para asistencias técnicas asociadas a objetivos específicos”.

“Actualmente, la planta tiene otros productos en proceso para obtener el registro sanitario en China, como una vacuna preventiva contra la infección por Haemophilus influenzae tipo b, pero aún no se comercializa en China”, precisó el especialista.

A su juicio, “las transferencias de tecnología son un ejemplo concreto de la capacidad y el conocimiento generado por la biotecnología cubana. Tienen un impacto inobjetable en lo económico y lo social, asociado a los mecanismos específicos de cooperación”, dijo.

Detrás de la noticia de un producto de la biotecnología cubana ayudando a sanar en medio del caos, hay mucho esfuerzo y consagración. Hay también, para el profesor Herrera, más compromisos y retos:

“Obtener nuevos productos innovadores de alto valor agregado en beneficio de la salud del pueblo —así como en otras ramas de la sociedad— y lograr vencer el desafío de insertarlos en los mercados más exigentes: los del primer mundo. La inventiva debe acompañarse de innovación para buscar las propias fuentes de financiamiento de la actividad científica”, precisó.

Se trata, en definitiva, de continuar haciendo ciencia, para Cuba y para el mundo.

En video, Fidel cuenta la historia del interferón

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Sin palabras, mis felicitaciones para todos los implicados en esta VICTORIA,
    GRACIAS POR EXISTIR

  • Ana dijo:

    En hora buena para los científicos cubanos, no estoy segura, pero quiero señalar que esa Victoria Ramírez debe ser la Dra. que tan amablemente me atendía por teléfono al final de la década de los 80 del pasado siglo, vivo en Santa Clara y padezco de queratitis por alegia, lesiones en la córnea, pero antes de descartar que era por alergia, dicha Dra. sin conocerme me mandaba el interferon en una ambulancia o en una guagua de Omnibus Nacionales, en lo que se pudiera, lo cual agradezco mucho y si en efecto es ella mi agradecimiento eterno, a ella y a todos, miren la sencillez de estos científicos , ellos sí quieren curar y no ganar dinero porque les aseguro que lo únicfo que tenía que hacer era llamarla para estar al tanto del envío, que Dios los bendiga a todos y les siga dando sabiduría para utilizarla en el bien del ser humano, que así sea.

  • bvictor dijo:

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes 11/02/20 que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

  • Argelio Bárbaro Moreno Gorotiza dijo:

    Una vez más Cuba demuestra que es una potencia médica, donde nuestros principios, consagración y humanismo son la base para obtener resultados favorables a pesar del cruel e inhumano bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos. Gracias a todo el equipo médico que ha sabido poner bien en alto nuestra querida patria.

  • Soñador dijo:

    Fidel es un genioo y visionario.... Gracias Fidel!!!

  • Pedro Rafael dijo:

    Una vez más se demuestra la capacidad de nuestros médicos cubanos.Gracias a por contribuir a brindar salud Estoy muy contento saber que Cuba está trabajando por disminuir la epidemia del Corona virus

  • Alberto dijo:

    Que bien por los Cubanos.

  • BolerotE dijo:

    Orgulloso de que nuestro país contribuya al control y eliminación de esa casi-pandemia. Ejemplo de "LA CIENCIA CUBANA, AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD!!! ¡¡¡FELICIDADES PARA ESOS CIENTÍFICOS!!!

  • Alexis dijo:

    Una heroicidad de nuestro pueblo y en especial de nuestros científicos que demuestra de lo que somos capaces y la palabra es esa heroismo porque esos logros son alcanzados a pesar de todas las carencias de tecnologia, materias primas, insumos de todo tipo y aveces hasta las insuficientes condiciones de trabajos

  • ATG dijo:

    .......Viva Cuba.........

  • alfredo dijo:

    exelente noticia pues he revisado por estos dias todo sobre posible vacuna y no tenerse informacion sobre el papel que ya ha jugado este producto de la biotecnolgia cubana es algo que nos enorgullece y da prestigio a nuestro pais que puede disponer de esos recursos cientificos para salvar vidas y que tambien deben dar ingresos al pais , hay que darle mas divulagacion a esta noticia y a las relacionadas con este producto en relacion a las vidas ya salvadas en china.

  • Aldamelis_Medilip dijo:

    Fidel logró valorar el impacto de la biotecnología para el desarrollo de la humanidad y en la protección de la salud. Hoy se demuestra una vez más el valor incomparable y la vigencia de su pensamiento y acción. La biotecnología y la industria farmacéutica cubanas, de la cual él fue inspirador, están presentes en China en la lucha contra el Coronavirus.

  • sergio dijo:

    ya lo dijo fidel un dia los hombres de ciencias estan jugando un papel determinante en el mundo,somos un pais pequeño pero preparado para todo esa es mi cuba ayudando a otros pueblos.que se publique por todos los medios habidos y por haber para que lo conozcan los detrartores de la revolucion.

  • Maximino Arrondeo Rodriguez dijo:

    Parece un sueño, una pequeña isla del Caribe ayudando a uno de los grandes de la tecnología munfial. Leyendo el artículo recordé la presencia de Fidel con el ppg , hubo países que compraban con muy buen precio la cera de cachaza cruda y Fidel dijo no se apuren ahí hay algo que les hace ofertar tan alto precio y tenía razón estaba allí el PPG

  • Joandris dijo:

    Excelente artículo que pone de relieve parte de la historia de la biotecnología cubana, contada por uno de sus fundadores, labor preñada de compromiso, consagración, altruismo y retos como bien alude el Doctor, que más allá de los beneficios económicos que genera, tiene el primerísimo objetivo de salvar vidas humanas como hoy lo hace en este hermano país. Y como en casi todo bello y humanitario que se ha hecho en Cuba, se encuentran las ideas, la obra de nuestro eterno y visionario Comandante Fidel. ¡ Que viva Fidel! ¡Que viva la biotecnología cubana! ¡Que persista por siempre la colaboración entre los pueblos!

  • Arian dijo:

    Felicitaciones a la medicina y a los científicos cubanos ...... gracias a Dios ya hay algo para combatir el coronavirus, y para más dicha tiene la marca de Cuba, felicitaciones.....

  • franz dijo:

    Y en redes sociales esttan hablando de que ese medicamento no es inventado en Cuba. Todos los dias son mas de 20 noticias con influencia negativa para desacreditar cualquier cosa sobre nuestro pais gobierno y sistema.
    Hay que hacer saber todo esto al mundo.
    Estamos cada dia haciendo mas rica nuestra historia.
    Saludos cubadebate

  • NPP dijo:

    Muy bello artículo, coincido con todos los comentarios ... donde se exalta el valor, consagración, humanismo, sencillez, de nuestros científicos... Tuve el honor de conocer a Luis Herrera, y en en verdad , te aprieta el pecho, su sencillez, modestia, y sobretodo su genialidad como científico, todo en beneficio de la salud de nuestro pueblo y de otros que lo necesiten... verdaderamente duele como compatriotas nuestros expresen cosas tan denigrantes de Cuba, no queriendo reconocer, los esfuerzos de la Dirección del País, en beneficio del pueblo, incluidos ellos mismos, y sino, de sus familias ... siguen viendo sólo las manchas del sol y no su luz y calor, imprescindibles para la vida, imposible no mencionar al mejor, al precursor, al más capaz y humano ser, de todos los tiempos, el Comandante Eterno, a él siempre le estaremos agradecido, y lo acompañaremos... cada día más orgullosa y feliz, de ser cubana, y vivir en mi Cuba amada.

  • Méndez dijo:

    Excelente artículo. Felicitaciones.

  • Luz marina dijo:

    FELICIDADES HA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA INVESTIGACION EN CUBA ,ME HONRA SABER DEL APORTE DE ESTE MEDICAMENTO HECHO EN CUBA BAJO TANTO TRABAJO INVESTIGACION

  • peddie dijo:

    Sin palabras, un solo calificativo:VERDADERAMENTE EXELENTE.....

  • Roberto dijo:

    Felicidades por darnos la satisfacion de conocer estas experiencias desarrolladas por nuestro pais, dentro de poco le comunico a mi hija para que conosca sobre este tema y lo incorpore a su cultura personal, Gracias Cuba

  • roberto fundora dijo:

    Sin palabras, lo que me hace falta es descargarlo y mostrarselo a todos los estupidos de Facebook , que dicen que cuba no creo esa vacuna. mis respetos para los cientificos cubanos

  • Salsarengue,fm dijo:

    Felicidades!..Por la Salud de todos, esperando siempre que se mantengan firme en una responsabilidad, tomada para siempre, desafiando el tiempo y el mal humor!.

  • José Ángel Pupo López dijo:

    Me gustó mucho y quiciera que este video fuera reproducido en nuestra televisión las 24 horas para que los ignorantes que aún existen en nuestra sociedad vean que somos una potencia médica. FIDEL ES EL MAS GRANDE DE LOS GENIOS QUE AH EXISTIDO

  • hector dijo:

    Interesado sobre interferón Alfa 2b humano recombinante. Cordialmente solicito se me suministre medio de contacto con la finalidad de adquirir, el mencionado. Soy medico Argentino, admirador del Cte Fidel y del nato compatriota Che, he seguido atte. el desvelo del Comandante en su compromiso por lo que es hoy una realidad, el CIGB. como así también el accionar solidario de Vtra Honrosa,Libre y soberana Nación, apesar de que el mundo les a dado la espada.... gracias Dr Hector Ungurean .. La Plata - Pcia de Bs. Aires Rep Argentina Telf 54 221 4190707

  • Mariana Hariz Chacón dijo:

    Es muy probable que Cuba se convierta en una potencia mundial en la atención a la salud pues los resultados de las investigaciones se han convertido en un ejemplo para el mundo pues ya más de 15 países han solicitado el uso del interferon alfa 2b para atender esta pandemia. Bloqueados los recursos pero las ideas NUNCA.

  • Tony dijo:

    La necesidad de dar respuestas por nosotros mismos, producto del aislamiento al que hemos sido sometidos durante muchos años, es una de las cosas que nos ha demostrado que la vision del Comandante en jefe, fue ,es y sigue siendo tan clara y que nuestros enemigos no se dieran cuenta y aun hoy no lo hagan, con la potencialidad demostrada que tiene Cuba para el mundo, que mas que pedir limosnas nos sentimos orgullosos de compartir lo que no nos sobra .

  • amor de cubana dijo:

    siempre me emociono y le doy gracias a FIDEL todo esto fue idea de el hay que seguir su pensamiento e ideas pendiente en la agricultura.

  • MMHO dijo:

    Un abrazo a todos, al fin se hizo público los nombres de los que tanto se entregarón a los resultados, gente tan humilde como Luis Herrera y su ejemplo en la consagración ha formado la esencia del resto de los nombres mencionados o no en el artículo. Un abrazo a todos los del CIGB.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también