Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¡Todos podemos ayudar con snorkeling! (+Fotos y Video)

| 19 |

Sus integrantes promueven las labores de limpieza y saneamiento en las redes sociales. Foto: Cortesía del Proyecto.

El grupo de WhatsApp exhibe el logo del proyecto y nos adentra a un hervidero de comentarios y conversaciones. Los más de 20 participantes se la pasan bien todo el rato mediante bromas, memes y materiales alusivos al Medio Ambiente. Es una reconfortante introducción a la energía positiva del proyecto para quien accede nuevo. Tras la bienvenida, le especifican que lo más importante se cuece allí: debates, horarios, contribuciones, logística e ideas futuras.

“Tú también puedes ayudar con snorkeling”, también en Facebook e Instagram —con más de 1500 seguidores—, es un proyecto que promueve labores periódicas de limpieza en las playas más populares de Trinidad, cuya esencia radica en la espontaneidad, al nacer de un grupo de interesados por el cuidado ambiental. Muchos se conocieron a través del mismo trabajo y los encuentros, pero se aunaron bajo una premisa que convirtieron en slogan: “No es nuestra basura, pero sí nuestro planeta”.

Hanser Ramírez es un emprendedor cuentapropista y, a sus 25 años, popular en Trinidad por cierto encanto a lo latin lover que comparte con su hermano Haller. Para alegría de todos, ambos jóvenes decidieron agregar activismo a sus ratos libres en el cuidado de las playas.

Hace más de dos años, Hanser comenzó a practicar la pesca y pudo contemplar los paisajes coralinos trinitarios que, en recientes estudios, vislumbraron una belleza comparada al área protegida de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. Sin embargo, durante sus inmersiones observaba todo tipo de pomos, latas, nylon y otros desechos que se acumulaban hasta en los más intrincados recovecos.

“Me pregunté adónde iba esa basura y si alguien la recogía. El problema estaba a la vista de todos, pero debajo del agua. Nadie hacía nada al respecto”, nos cuenta.  Esta fue la motivación primera para comenzar un proyecto que hoy lo llena de orgullo, el mismo que salpica a los muchos miembros que logra reunir cada último sábado del mes desde julio pasado.

Lo que resultó una sencilla mezcla de entusiasmo y voluntariado hoy es todo un proyecto que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Gobierno, la colaboración de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), el aval de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el apoyo de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, la Cruz Roja Municipal; y hasta con la hermandad con similares iniciativas como el Habana Sub, de la capital.

Este equipo de ambientalistas trinitarios ha logrado estructurarse a través de un sólido cuerpo administrativo, que se encarga de coordinar todas las acciones. Sus integrantes promueven las labores de limpieza y saneamiento en las redes sociales, mediante las cuales se amplía el número de seguidores y participantes, y predican el desarrollo de una conciencia ambiental a partir de sus prácticas y ejemplo.

Sus integrantes promueven las labores de limpieza y saneamiento en las redes sociales, mediante las cuales se amplía el número de seguidores y participantes. Foto: Cortesía del Proyecto.

Hanser es el director, pero además suma administradores como Jenni Peláez, Janyi León, Jessica Echemendía y Eduardo Antonio Rodríguez, de diferentes profesiones u ocupaciones, encargados de aspectos logísticos como la trasportación y las meriendas.

Echemendía, desde su carácter de socióloga, comenta que tienen veintidós miembros oficiales y, como es una convocatoria abierta, entre ellos hay personas de la tercera edad y desvinculados sociales, activos todos en las tareas de saneamiento.

De las últimas ediciones destaca la participación de los niños —agrega— para poder hacer extensivo el trabajo de educación ambiental y regalarle a nuestro planeta nuevas generaciones que respalden un futuro menos contaminado y más sostenible.

Jenny Peláez, de 38 años, es arrendataria. Ha participado desde el primer encuentro y, como es política del proyecto, luego del tercero se convirtió en miembro oficial de esta familia. La idea le pareció maravillosa y el ambiente del grupo muy sano, de ahí que dedique buena parte de su tiempo libre a coordinar diferentes cuestiones de las limpiezas marinas.

La espontaneidad de estos muchachos resulta un alivio que agradecen las playas de la región, recientemente diagnosticadas con serias afectaciones. Según reporta el periódico Escambray, un estudio sobre parte de la costa sur trinitaria muestra evidencias del favorable estado de la barrera coralina en esa región, sin embargo, “pone el grito en el cielo por el estado de las playas Ancón, La Boca y María Aguilar”.

El periódico cita el informe “Uso y manejo sostenible de la biodiversidad marino costera de la región centro sur del macizo Guamuhaya”, ejecutado por el Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, el cual arrojó resultados preocupantes: en los 20 kilómetros de playa estudiados, se evidenció que el vertimiento de basura es un problema latente. En Ancón y María Aguilar, por ejemplo, describieron una erosión moderada.

“El snorkeling es una modalidad que todos pueden practicar, no necesita tanque o equipo para hacerlo, solo aletas y máscaras, de ahí que la actividad gane en atractivo y muchas personas se sumen, al menos una vez. Queremos además seguir creciendo y expandir el alcance”, cuenta Hanser.

Así lo demostró la convocatoria del pasado 18 de enero para crear cestos de basura a partir de pomos plásticos, que serán donados a las playas en la simbólica fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Muchos moradores de la ciudad, y hasta visitantes extranjeros que vieron el llamado en las redes, se unieron en esta iniciativa que pretende despertar conciencia sobre el destino de la basura. Se utilizaron botellas plásticas colectadas durante las recogidas en la costa y otras donadas por establecimientos no estatales como los restaurantes San José y Guitarra Mía.

Hacer extensivo el trabajo de educación ambiental y regalarle a nuestro planeta nuevas generaciones que respalden un futuro menos contaminado y más sostenible. Foto: Cortesía del Proyecto.

Los chicos esperan crear más sinergias con organismos como el Citma, máximo encargado de las labores medioambientales en el país. Además, la Oficina del Conservador de la Ciudad se muestra como un potencial aliado cuyas nuevas ambiciones incluyen también el trabajo de educación ambiental, fundamentalmente en las zonas urbanas.

“Un nexo imprescindible sería la colaboración con las oficinas de Materias Primas, para cerrar el ciclo de limpieza y no desentendernos del destino final de esa basura”, agregan.

En todo el mundo vibran voces en favor de la protección del planeta, visibles ampliamente en las redes, como los movimientos FridayForFuture o los conocidos retos #Trashchallenges; a su vez muchas acciones crecen en las comunidades y pretenden integrar la protección ambiental a la vida cotidiana.

“Tú también puedes ayudar con el snorkeling” está en consonancia con las políticas del Estado Cubano para cumplimentar los objetivos de prevención, educación ambiental y adaptación al cambio climático que comprende el nuevo programa de la Tarea Vida.

Este proyecto comunitario, que constituye un ejemplo de resiliencia ciudadana, llama a hacerse eco en toda Cuba e invita a demostrar la fuerza creativa y restauradora del ser humano que, si bien en su peor versión puede ser un ente contaminante, tiene también el poder de crear un planeta más limpio.

Este proyecto comunitario llama a hacerse eco en toda Cuba. Foto: Cortesía del Proyecto.

En todo el mundo vibran voces en favor de la protección del planeta. Foto: Cortesía del Proyecto.

Muchos moradores de la ciudad, y hasta visitantes extranjeros que vieron el llamado en las redes, se unieron en esta iniciativa. Foto:Cortesía del Proyecto.

Lo que resultó una sencilla mezcla de entusiasmo y voluntariado hoy es todo un proyecto que cuenta con el reconocimiento de varios organismos.Foto: Cortesía del Proyecto.

Los chicos esperan crear más sinergias con organismos como el Citma, máximo encargado de las labores medioambientales en el país. Foto: Cortesía del Proyecto.

“Tú también puedes ayudar con el snorkeling” está en consonancia con las políticas del Estado Cubano. Foto:Cortesía del Proyecto.

En video, la labor de este proyecto medioambiental

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo por un mar limpio...Agradecimiento a:La Trinidad Estudio Fotográfico#Rolando Li #Manuel Por su participación y gran trabajo de video y fotografías.HabanaSubBrigadas Técnicas Juveniles - BTJRed Juvenil Ambiental de Cuba- Brigadas Técnicas JuvenilesPhotoshooting Trinidad

Publicado por Tu tambien puedes ayudar con snorkelin en Sábado, 21 de diciembre de 2019

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kaler dijo:

    Buenisima iniciativa la que han tomado, hace muchisima falta que muchos organismos del estado cooperen con ustedes para que esto de muchisimos frutos, saludos desde Santiago de Cuba.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    EXCELENTE INICIATIVA ,TODOS PODEMOS AYUDAR ,SI NO ES, EN EL FONDO DEL MAR ,PUEDE SER EN LA TIERRA

  • adriel dijo:

    Bravo por esta iniciativa, la que tenemos que generalizar en el país, como parte de la Tarea Vida.

  • Lisvet Cancio dijo:

    Este proyecto ambientalista es la prueba de que la juventud cubana está totalmente comprometida con el desarrollo del país. Capaces de aglutinar personas de todos los grupos sociales para un bien común, han logrado calar en la conciencia colectiva y movilizar la voluntad de la gente en función de un medio ambiente más sano y sostenible para todos.

  • thernandez dijo:

    Bravo por estos muchachos, hace falta que esto despierte iniciativas para que se incrementen actividades de este tipo en toda la isla, tanto en el mar como en la tierra nos urge que se tome conciencia de cuidar nuestro entorno.

  • El Narra dijo:

    Bravo x ustedes esta iniciativa en nuestras bellas playas de Trinidad, en cuanto pueda con respecto al tiempo x el trabajo los visito para unirme, fuerza y felicidades

  • Matancero dijo:

    Que bueno, por doquier en este país hay basura plástica, la belleza del paisaje poco a poco va cambiando por los desechos, como me uno????

  • Alberto dijo:

    Mis felicitaciones por esta iniciativa, adelante y que muchos sigan este ejemplo...

  • Andrews dijo:

    Turismo de Limpieza Ambiental:
    Bien orientado se puede invitar a los propios turistas a ser participe de acciones de limpieza, como parte de sus actividades de entretenimiento. Como se ve, puede combinarse buceo y limpieza, lo cual ayudaría al sostenimiento de la actividad, siempre hay gente que hacen donativos.

  • EMELE dijo:

    Excelente y espontania iniciativa, eso se puede extrapolar a los diferentes barrios de las ciudades y CREO QUE HACE TANTA FALTA COMO EN LAS PLAYAS

  • Daily dijo:

    Excelente proyecto como no pudieramos hacer uno asi aqui en la Habana.Saludos

  • moraima dijo:

    Magnífica iniciativa para cuidar el medio ambiente,todos debemos protegerlo y cuidarlo.Éxitos en la tarea.

  • moraima dijo:

    Magnifica iniciativa para cuidar el medio ambiente,debemoos protegerlo y cuidarlo.Éxitos en la tarea.

  • Rosa dijo:

    Muchas felicidades a esos muchachos por iniciar una tarea tan importante para el medio ambiente y las futuras generaciones. Esperemos que a lo largo y ancho del país más jovenes y no tan jovenes sean partidarios de estas ideas y se sumen a la actividad de limpiar nuestras playas y costas.

  • JoseSM dijo:

    Mis felicitaciones para el grupo y todo el que se dedique a hacer algo así, veo con preocupación que nuestra playas se est{an llenando de basura como otras en el mundo. CUando las instituciones fallan, y hasta son las principales contaminadoras, la iniciativa comunitaria es la solución. Felicitaciones de verdad, me han emocionado. Hay que seguir promoviendo que la gente se una y luche por lo que es correcto, con iniciativa propia, dentro de la legalidad y el orden, pero sin esperar convocatoria. Compartamos esto entre los jovenes, para que vayan aprendiendo a las formas que hay de hacer activismo.
    Aprovecho para denunciar que en La Playa las Coloradas, en Niquero, Granma he visto montones de basura a unos metros de la costa bajo el agua, al parecer lanzadas ahí a propósito, no se si las autoridades del campismo, quienes son los responsables de la playa, conocen de esta situación.

  • Andy dijo:

    Muy buena iniciativa una lastima que en el Malecon de la Habana este prohivido bucear o bañar se en el mismo, Saludos

  • xD dijo:

    Wow asombroso aplausos para estos muchachos!

  • dianna dijo:

    Ojalá se sumen a esa iniciativa más, por agua y por tierra, con la pobre capacidad de sentidos, conciencia y sensibilidad humana que abunda hoy en todo tipo de personas ver grupos como éstos trae un pequeño alivio a la madre tierra y al resto que también deseamos un planeta limpio..a ver si también educamos mejor a nuestros hijos e incentivemos esa hermosa actividad de limpiar y recoger lo que ensuciamos...felicitaciones yo también aporto mi pedacito las bcs q he tenido oportunidad

  • Gretel. C dijo:

    Es increíble la cantidad de desechos que podemos encontrar en el mar, pero lo alarmante es que somos nosotros los responsables, por ello debemos inculcar a la población sobre salud ambiental, comenzando por los niños que son el futuro de este planeta. Felicitaciones para los jóvenes de todo el mundo que sueñan con un planeta más limpio y aportan su granito para lograrlo. Muchos dicen: Para qué recoger si detrás viene alguien más y arroja otro desecho? La respuesta a esto es: si todos pensáramos así, el mundo fuese un basurero.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también