Rita
En opinión del compositor Ernesto Lecuona, Rita Montaner fue “el arte en forma de mujer”. Concluía el autor de Siboney: “Anunciarla era tener el teatro lleno por anticipado”. Nicolás Guillén la vio como una pequeña y gran mujer, cuya piel dorada era símbolo de las dos razas que crepitaban en su corazón y le salían a los labios en un mismo hálito de fuego. Para Alejo Carpentier, que siguió sus éxitos en París, Rita creó un estilo. Miguel Barnet es definitivo en su valoración. “Como la ola trabaja en el arrecife, así Rita pule la expresión nacional, con una gesticulación propia y una forma de cantar”.
En lo que hoy puede considerarse el primer gran boom internacional de la música popular cubana, tuvo ella un papel destacadísimo, como lo tuvieron, entre otros, los compositores Moisés Simons y Eliseo Grenet y el malogrado cantante Fernando Collazo. Impusieron el son en Montmartre y en el Barrio Latino, de París, y abrieron las puertas a la rumba y al jazz cubano, y, por tanto, los universalizaron. “No puede negarse la influencia decisiva que tuvo, el año pasado, la actuación de Rita Montaner en esta invasión de aires tropicales. Rita Montaner en los dominios de lo afrocubano resulta insuperable”, escribía Carpentier en una crónica fechada en París, en 1929.
Rita fue única. Tanto en París como en Nueva York, en México o en Buenos Aires, puso muy alto “el corazón prieto y apretado de la Isla”. Le llamaron Rita de Cuba y ya en 1942 hacía rato que era conocida por el calificativo de La Única. Rita de Cuba, Rita la Única…
“No hay tan adecuado modo de llamarla, si ello se quiere hacer con justicia, escribía Nicolás Guillén. De Cuba, porque su arte expresa hasta el hondón humano lo verdaderamente nuestro. La Única, pues solo ella, y nadie más, ha hecho del ‘solar’ habanero, de la calle cubana, una categoría universal”.
En sus actuaciones buscaba la naturalidad hasta encontrar la naturalidad misma. Su espontaneidad era fruto de un largo y paciente trabajo. Para cantar El manisero, uno de sus grandes éxitos, hizo un boceto a mano, estudió las inflexiones de la voz, dónde la voz debía ser suave y dónde, rajada y buscó en qué parte el vendedor quería enamorar a la caserita y en cuál, vender realmente su mercancía. Era genuina porque lo genuino le venía de raíz.
Aquella artista que con su simpatía sabía meterse al público en el bolsillo, era sin embargo una mujer triste y solitaria. “Ser su amigo era una prueba de fuego en la amistad”, afirma alguien que gozó de su cercanía. Acogió en su casa a Roderico Neyra, el célebre Rodney, cuando le diagnosticaron la lepra, y fue capaz de deshacerse de sus dormilonas de brillantes para sacar del apuro al empresario del teatro Martí, amenazado por los músicos con dejarle la función a medias si no les pagaba.
Rita Aurelia Montaner Facenda nació en Guanabacoa, en 1900. Su padre era un médico distinguido de la villa, un caballero bien plantado y extremadamente amable, y la madre, una mulata bellísima. Conformaban una familia acomodada, pero no rica. La niña estudiará piano y canto. Evidencia una facilidad extraordinaria para la música y tiene además una voz agradable y bien timbrada. Canta a capela y no requiere de entonación previa para hacerlo.
En París, Josephine Baker se cambiaba de ropa entre bastidores para no perderse la actuación de la cubana. Se mueve en lo lírico y en lo popular. Se hará aplaudir en el cine. Muy gustado fue en la radio su personaje de Lengualisa que, con sus bromas picantes, metía el dedo en la llaga de la realidad nacional para concluir con un invariable “mejor que me calle, que no diga nada” que sin embargo lo decía todo. La televisión la tuvo como una de sus figuras principales. Fue una artista, y ahí también está su grandeza, que no decayó. Murió, en 1958, en plena ascensión, como lo acreditan sus últimas actuaciones, como aquella madame Flora de La médium, de Menotti, que electrizó a los que la vieron y que evidenció que mucho podía aún esperarse de ella si la muerte no se hubiera cruzado en su camino.
- Un viaje de buena voluntad: A 65 años de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos (IX)
- Conversemos de temporadas ciclónicas, el ACE una medida más precisa
- Comercio transfronterizo y entornos rurales: Maravillas de la provincia de Hubei (+ Fotos)
- La imagen del día: Fidel Castro en el Empire State
- AUGE, diez años impulsando la actividad empresarial a través del diseño
- ir aEspeciales »
- Un viaje de buena voluntad: A 65 años de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos (IX)
- Un viaje de buena voluntad: A 65 años de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos (VIII)
- De cómo el hidalgo don Quijote llega a la Isla y del amor que despertó entre los cubanos
- Un viaje de buena voluntad: A 65 años de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos (VII)
- Fidel en la Universidad de Princeton: “Nuestra revolución es una revolución por la justicia social” (+ Audio)
- ir aHistoria »
Cada vez que voy al Cementerio de Colon a visitar la tumba de mis padres tengo que pasar por delante de la tumba de Rita Montaner, que tristeza me da ver el estado de abandono en que se encuentra sin una tarja de indique que ahi descansan los restos de una de las glorias del canto de Cuba
Y cuándo se le va a hacer el homenaje grande que se merece Rita??? Es poco lo que se tributa. El aniversario 120 de su natalicio sería una buena oportunidad para cumplir el compromiso eterno con ella, con nuestra cubanía..
UNA VEZ MÁS GRACIAS ESCRIBIDOR POR REGALARNOS DE SUS JOYAS ESCRITAS.TRAER DE NUEVO A RITA A RECORDARLA SIEMPRE COMO UNA GRANDE,INMENSA DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA IDIOSINCRACIA.BELLA DENTRO Y FUERA,EN SU OBRA EN SU PERSONA.
Bella crónica. Gracias Ciro
Ahora es muy popular decir: "La mulata aquella..., el mulato aquél"
Sin embargo parece que ninguno vió una foto de la verdera MULATA
Esa es y será siempre Rita Montaner
Maestro escribidor,una vez más gracias por sus elegantes artículos,es usted el mejor!!!saludos.
Excelente acercamiento a esa joya Unica q merece mayor reconocimiento, en una epoca donde le dicen diva a cualquier cantante mas o menos exitosa. Apoyo el pretexto del 120 aniv de su nacimiento para un homenaje más abarcador. El maestro Ciro, como siempre, llevandonos en un paseo por la Identidad nacional a un ritmo trepidante, como en una estrella de feria, dejandonos con más ganas de seguir "montados" cuando se acaba la "vuelta", sus "paseos" son en 3D, como si fuera una visita virtual a nuestra historia.
PROFE: SOY UN ETERNO SEGUIDOR DE SUS CRONICAS DEL DOMINGO EN JUVENTUD REBELDE Y LA DE VIERNES EN CUBADEBATE, IGUAL DISFRUTE DE SU PROGRAMA EN TV. SOY DE REMEDIOS, LA OCTAVA VILLA DE CUBA, CUNA DE HERMOSAS TRADICIONES Y LEYENDAS QUE HA VISTO EN SUS ESCRITOS MENCION A PERSONAJES ILUSTRES DE LA VILLA, EL SER CUNA DE DOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA, FEDERICO LAREDO BRU Y MANUEL URRUTIA LLEO Y DE UNO ESPAÑOL DAMASO BERENGUER Y FUSTE, LASTIMA QUE NOS HAYAN CENSURADO EL BOLETIN "EL REMEDIANO" QUE VERSABA SOBRE HISTORIA - LEYENDAS Y CULTURA DE LA VIEJA VILLA AQUELLA QUE EL GENIAL EUSEBIO LEAL CALIFICO COMO "LA BELLA" ESE DIAMANTE EMPOLVADO QUE NO HA ENCONTRADO MANOS PARA PULIR. MIS RESPETOS PROFE DESDE LA VILLA DE LAS MIL LEYENDAS. ESPERO ME PUBLIQUEN.
Disculpen la pregunta de que murio Rita Montaner
Espero con grandes ansias un merecido homenaje a La Única por ejemplo: crear una condecoración que se lleve su nombre, un teatro (tras el remosamiento de las tantas Salas de cines sin utilizar en la capital) el TEATRO RITA MONTANER que sea el lugar donde el Grupo de teatro Rita Montaner ensaye y brinde como aporte a la comunidad la preparación de nuevos actores. En fin son propuestas que entre otras que aparezcan se podrán poner en funcionamiento; bien puede tener presente estos elementos el Gobierno Guanabacoense, pues se trata de una de sus ilustres hijas.
Excelente y emotivo este texto de Ciro Bianchi sobre La Única. Hasta donde conozco Rita Montaner murió en un hospital habanero (abril de 1958) de cáncer. Recuerdo incluso haber visto hace tiempo un programa dedicado a ella por TV donde ponían imágenes de la policia abriendole paso al vehículo donde llevaban sus restos al cementerio por la múltitud de público que la estaba despidiendo.
Ciro un maestro, Rita un Fenomeno
Bravo Bianchi no me pierdo ninguno de sus escritos, son facinantes tal vez porque se publica muy poco de la seudorepublica que tambien es nuestra historia, ojala hubiera muchos mas, felicidades