Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué leyes deben aprobarse durante 2020 en Cuba? (+ Infografías y Video)

| 156 |

La Asamblea Nacional del Poder Popular, que tiene dos sesiones ordinarias al año, para agilizar la labor legislativa, ha previsto dos sesiones extraordinarias para 2020, en los meses de abril y octubre. Foto: Antonio Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

En 2020, la Asamblea Nacional del Poder Popular inicia un periodo de intensa labor legislativa. Nunca el parlamento cubano se había propuesto dar luz verde a tantas disposiciones jurídicas en tan corto periodo de tiempo.

En votación ordinaria, el 21 de diciembre de 2019, el máximo órgano de poder en Cuba aprobó el cronograma, que incluye la elaboración de 39 leyes y 31 decretos leyes. No solo se crearán nuevas normas superiores, también se modificarán algunas de las vigentes.

Además de las 70 normativas planificadas para la actual legislatura, hasta abril de 2023, la Asamblea prevé que otras 24 sean sometidas a su consideración en una segunda etapa, de 2023 a 2028.

Este 13 de enero, la Gaceta Oficial de la República publicó “para general conocimiento” la hoja de ruta de la creación normativa hasta 2023. El reto está planteado.

La Asamblea Nacional de Poder Popular es el único órgano con potestad legislativa, a tenor de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, por ende tiene las atribuciones de:

  • Acordar reformas a la Constitución; aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate;
  • Decide acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales,
  • Puede revocar en todo, o en parte, los decretos leyes que haya dictado el Consejo de Estado.

¿Qué normas deben aprobarse durante este año?

¿Cómo la Asamblea Nacional podrá aprobar tantas leyes en un año?

Todos los organismos de la administración central del Estado conformarán grupos de trabajo multidisciplinario y diseñarán un cronograma interno para elaborar las normativas. El Ministerio de Justicia controlará sistemáticamente este proceso.

Para agilizar la labor legislativa, la Asamblea ha previsto además dos sesiones extraordinarias para 2020, en los meses de abril y octubre, pues este órgano es el único que tiene la atribución de aprobar, modificar o derogar las leyes.

¿Quién presentó el cronograma legislativo ante el parlamento al cierre de 2019?

El ministerio de Justicia, en cumplimiento de su misión de asesorar jurídicamente al Estado y al Gobierno.

¿De dónde se derivan las disposiciones a aprobar?

  1. La Constitución de la República de Cuba en su disposición transitoria decimotercera, establece que la ANPP aprueba, en el plazo de un año, de su entrada en vigor, un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan sus preceptos.
  2. Los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.
  3. Las propuestas legislativas realizadas por los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué criterio se tuvo en cuenta para establecer el orden del cronograma?

Las fechas planificadas partieron de buscar un equilibrio entre las prioridades del país y posibilidades reales de la dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional, explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, cuando se aprobó el cronograma.

Las fechas responden a la necesidad de que cada ley cumpla estrictamente lo mandatado por el pueblo, resultado de todo el proceso de consulta de la Constitución.

¿Por qué el Parlamento no aprueba lo antes posible todas las leyes que mandata la Constitución si son vitales para el desarrollo y bienestar del país?

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, precisó que el cronograma legislativo es muy amplio: “abarca un volumen de leyes y decretos-leyes que no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima”.

Por eso, se tomó el acuerdo de la flexibilidad. ¿Qué contempla esta decisión? Anualmente, la Asamblea evaluará el cumplimiento del cronograma con la potestad de ajustarlo.

Asimismo, entre las sesiones de la Asamblea, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos velará por el desarrollo y la calidad del proceso.

¿Podrán los nuevos decretos leyes modificar leyes vigentes?

El Consejo de Estado desarrolla su actividad legislativa mediante decretos-leyes, los cuales han de ser ratificados por la Asamblea Nacional.

“Si bien en la vieja concepción doctrinal del Derecho, el decreto ley no tiene altura para modificar una norma superior, en la vida práctica de un país que tiene que adaptar su funcionamiento a sus circunstancias, el decreto ley tiene que tener facultades para modificar, por excepcionalidad y urgencia, algunas leyes, para resolver problemas que no puedan esperar a que la Asamblea se reúna”, dijo José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

“La organización institucional del Estado cubano es sui géneris, que no tiene comparación en el mundo -acotó-.  Acudamos al principio martiano de ‘infórmenme lo que hagan las repúblicas, pero el tronco es el nuestro’. Nos nutrimos de lo mejor del mundo, pero ajustado a nuestras peculiaridades, exigencias y experiencia histórica”.

¿Qué leyes serán intocables?

“Siguiendo la misma doctrina que pauta la Constitución, las leyes que desarrollan derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, o regulan la composición e integración de los órganos superiores, serán sagradas y no podrán ser modificables por decretos-leyes”, explicó Toledo Santander durante el trabajo en comisiones de la ANPP en diciembre pasado.

Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado:

Se soluciona la problemática del uso de los decretos-leyes, al establecer la Ley que los mismos pueden utilizarse para modificar leyes vigentes, ante situaciones de urgencia y con carácter excepcional, excepto aquellas referidas a derechos, deberes y garantías constitucionales o a la integración y funciones de los órganos superiores del Estado.

¿La emisión desmedida de decretos-leyes podría vaciar de contenido la agenda legislativa de la Asamblea? 

Precisamente, para limitar la creación desmedida de decretos leyes, la Asamblea Nacional aprobó el cronograma legislativo que define la cantidad de leyes y los decretos-leyes que se van a emitir durante la legislatura.

“Además, ambos órganos promotores (ANPP y Consejo de Estado) tienen la misma dirección, que será responsable de actuar con mesura”, precisó Toledo Santander en la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

En video, Cuba 2020: Un intenso año legislativo

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Espero que eliminen las leyes que prohíben y penalizan a las personas por el sacrificio de ganado, me refiero a las personas que son propietarios de ganado. Creo que una de las leyes que impiden el desarrollo de la ganadería para la producción de carne es precisamente esta. Una baca es mucho más fácil de criar que un puerco ya que lo único que necesita es agua y hierva, y además produce mucha más carne. El país necesita desarrollar la industria alimentaria y creo que modificar esa ley podría ayudar al país, dejemos las leyes que frenen el desarrollo atrás y así creseremos como país.

  • Lisa dijo:

    Pero seguimos sin proteger a nuestros animales, hasta cuándo tenemos que seguir soportando el maltrato, qué debemos hacer para que le den prioridad a este tema??, creo que el reclamo es general.

  • Mark nuñez dijo:

    Muy bien tener el cronograma pero....No tendremos en los próximos 8 años ley de protección al consumidor? Dijo la ministra del MINCIN en la mesa Redonda que la propuesta habia sido elevada.

  • el mismo dijo:

    Ley de la Vivienda: Quisiera que el Minjus tenga en cuenta el mecanismo de cambiar al estado cubano los solares o terrenos que aun permanecen a nombre de antiguos dueños en el Registro de la Propiedad o en las notas simples y que abandonaron el pais antes del triunfo de la revolución o no existen o no tienen descendencia y por ese motivo no se le puede asignar a quien lo solicite para hacer su vivienda a pesar que el mismo estado lo aprovechó en un momento determinado del tiempo,

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Con la grave situación económica que tenemos y la necesidad de hacer los cambios necesarios para el desarrollo del país nos damos el lujo de aprobar la ley de Empresas en el 2022 algo que debía ser de inmediato

  • Subzero dijo:

    y la Ley de Empresas? que supuestamente la defensa y la economia son las 2 batallas cruciales? Todavia 2 años para una ley que ordene ,justifique y promueva las relaciones mercantiles entre todos los actores que influyen en el desarrollo del pais? me parece demasiado tiempo. A no ser que se quiera esperar al proximo congreso del partido...

  • Saphira dijo:

    Proteccon animal, basta de maltrato.

  • Un jurista dijo:

    No veo el Código Civil dentro del cronograma.

    • jose dijo:

      Es cierto hace falta un nuevo código civil sobre todo que incluya nuevos tratamiento contra el irrespeto al derecho ajeno, a las indisciplinas sociales, delincuencia de todo tipo entre otras cosas.

  • sachiel dijo:

    Aparte de las Leyes, estan sus suplementos futuros, en Decretos leyes o Decretos, muy importante el tema

  • Rafa dijo:

    Hay dos aspectos que considero esenciales para agilizar la promulgación y puesta en vigor de esos cuerpos legislativos:
    1.- La Ley de Empresas no resiste esperar más de dos años
    2.- La ANPP debe reunirse con más frecuencia, aunque lo ideal sería que fuera a tiempo completo, como un trabajo normal y corriente.
    Saludos.

  • idania rosa dijo:

    La ley que protege a los animales para cuando es, alguie pudiera tomar ese asunto y dar una explicación, si no es mucho pedir.

  • Ariadna Yera dijo:

    La Ley de Protección Animal no está en el cronograma. Los inocentes no aguantan un año más. Vean la importancia que tiene este tema en el impacto social q se esta viviendo hoy dia. Estamos avanzando económicamente pero no socialmente. Por favor, incluyan esta ley.

  • Minardo dijo:

    La Asamblea Nacional deberia sesionar de forma permanente!! al menos hasta que todas esas leyes fueran analizadas, votadas y aprobadas..y dejar el marco legal armado, lo antes posible, para que el pais pueda realmente funcionar y avanzar en un estado de derecho.

    • Elisa dijo:

      MINARDO: MIRA QUÉ BIEN TODOS TENEMOS LA RAZÓN TANTAS PERSONAS NO PODEMOS ESTAR EQUIVOCADAS, NO HAY JUSTIFICACIÓN QUE VALGA!

  • GLTBlazaro dijo:

    Buen día todo muy bonito con las mejoras que quieren adoptar y quieren hacer todos mencionamos la economía la limpieza ect pero nadie acordamos de eliminar la descriminación sobre la persona que pertenecen al programa GLTB nadie defiende los derechos que tiene cada persona que hasta hoy se debate lo mismo en cada pleno ect y aún los dirigentes por uno no se aprobó la ley que las personas gay, lesbiana, transformista ect puedan mantener un matrimonio legal como toda ciudadana cubana xq si en otros países que no tienen nada que ver con cuba y lo han aceptado porque este país no si este país es libre de todo es lo que se ha vivido y es lo que se dice lo publicaremos en el Twitter de Días para ver qué respuesta convincente me da no estoy pidiendo casarme y adopción de hijo no lo quiero pueden aprobar solamente el matrimonio es solamente lo que queremos

  • Karuca dijo:

    y la ley de protección animal????? LA NECESITAMOS CON URGENCIA!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy informativo el reporte de los destacados periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer y Edilberto Carmona Tamayo, muchas felicitaciones por su gran trabajo de comunicar cosas tan importantes.
    Creo que el cronograma de las leyes, su discusión y aprobación o no aprobación como es conceptualmente pero no en la práctica; está muy extendido y es para mí bastante decepcionante. Pero surge de la estructura y formas de funcionamiento actual de la ANPP, que tienen ciertas limitaciones ostensibles.
    No creo que se deba mantener en el futuro el legislativo con la inmensa cantidad de miembros que tiene hoy (mas de 600) que es poco práctico, y de hecho obstaculiza el buen funcionamiento. Si un diputado representara a unos 30,000 o 50,000 habitantes como promedio, el parlamento cubano tendría unos 225 a 325 diputados, cantidad más que suficiente para que se produzca una alta representatividad del pueblo en su parlamento. Le pregunte a tres amigos con educación superior, revolucionarios y consagrados al desarrollo socialista de Cuba, los nombres de sus diputados (eran de los municipios Plaza de la Revolución, Cerro y Holguín, y no me pudieron decir ni la mitad de sus nombres). Creo que es conveniente considerar una sustancial reducción del número de diputados y su mayor profesionalización, es decir que trabajen en las funciones propias de diputados a tiempo completo y no en la insólita forma de 4 reuniones anuales, lo que hace inevitable que el calendario de aprobar leyes, muchas de las cuales tienen urgencia para los ciudadanos esté inaceptablemente dilatado en el tiempo. Por el momento el mayor apoyo al Consejo de Estado de base parlamentaria, como órgano ejecutivo de la ANPP, pero es necesario contemplar una reorganización profunda del Parlamente cubano.
    Si quiero decir con la mayor claridad, que hay algunas personas que confunden tristemente el concepto de “unidad” con el de “uniformidad” y de “unanimidad”. El pueblo cubano es diverso y sus legítimos intereses también lo son. La era de la pretendida “unanimidad” y “uniformidad” debe terminar para dar paso a una real “unidad”. La unanimidad es falsa es imposible que entre cientos de personas todos piensen igual y puede esconder falta de sinceridad política o indiferencia en muchos casos. No deben existir conflictos de interés, no es correcto que el ministro que debe ser supervisado por la ANPP sea diputado al mismo tiempo y actúe en la propia comisión que lo supervisa. Estoy de acuerdo con Leandro que instrumentos legales de menor jerarquía como los “decretos – leyes” no se impongan sobre las leyes, que son de más alta jerarquía jurídica. Las leyes, expresiones máximas de la sociedad desde el punto de vista jurídico no deben ser cambiadas en condiciones de apremio o precipitación.

    • Valbuena dijo:

      Este es un comentario de altos quilates de Oro! Lo que el comenta es muy importante, no funciona suficientemente bien nuestro Parlamento, entronización del mandato del pueblo. Ahora funcionando en el maravillosamente restaurado Capitolio, que es hoy el templo de la democracia socialista cubana, felicitaciones. Pero es necesario tener menos diputados y que estén concentrados profesionalmente, al 100%, en sus tareas. El tener un calendario de discusión y aprobación de leyes tan extendido en el tiempo, no es consistente con la necesidad de legislación que existe en el pais. Simplemente lo veo como una expresión administrativa que no corresponde con la realidad

    • Manzanillero dijo:

      Excelente su comentario Pepe Oro!

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Excelente tu comentario, Oro, muy claro y practico. No se puede esperar un lustro para sacar una ley, que es necesaria hoy. La "unanimidad" es algo risible, eso quiere decir en cualquier lugar, que ese parlamente no recoge por completo la diversidad de opiniones y necesidades, de quienes le dieron el mandato. Hay que reducir la cantidad de diputados, y profesionalizarlos.

    • Saphira dijo:

      Jose R. Oro, me has dejado sin palabras mejor analisis imposible.

    • Manuel dijo:

      Además de que tenemos exceso de diputados, otro gran problema de nuestra ANPP es que la mitad de ellos son representantes de organismos y organizaciones, que si se profesionalizan como diputados tienen que dejar sus cargos actuales, lo que se convierte en una paradoja: están en la ANPP por su cargo, pero tienen que renunciar al mismo para ser diputados a tiempo completo.

    • David L Camacho dijo:

      Felicito a Jose R Oro por su excelente comentario. Las necesidades de nuestra época exigen un Parlamento cubano profesionalizado, que sesione digamos unos 200 dias anualmente y donde no haya dualidad de funciones entre los diputados. Con respecto a un decreto - ley derogando una ley, es a mi juicio un contrasentido. La legalidad sociualista no debe permitir la improvisación. Es ademas incorrecto querer "acelerar procesos legales" mediante decretos - leyes derogando conceptos juridicos mas altos, y al mismo tiempo postergar la discusión y presunta aprobacion de leyes de urgente necesidad social, por un tiempo inenecesariamente largo.
      El Parlamento debe estructurarse y funcionar de forma tal que pueda ejercer las funciones legislativas y de supervisión de la legalidad socialista, en correspondencia con lo que el pais necesita. No lo que el pais requiere con urgencia ajustarse a la estructura del Parlamento y esperar su turno con paciencia.

    • Somos cuba dijo:

      Jose comentario de Oro...muy de acuerdo con su comentario...quitemos los tabúes!!!...

  • Landyy dijo:

    No es meno sierto que hay que cambiar unas cuantas leyes y atemperarlas a la realidad que vivimos el el siglo 21. Ahora bien si la a yo dificultad q tiene el país es lo económico, que no se produce lo necesario para satisfacer las necesidades de los cubanos, luego soñando con 5 millones de turistas q necesariamente llevan recursos para q funcione de la mejor manera, como es posible q una ley tan importante como es la ley de empresas, sin dejar de reconocer que las demás también lo son, la discutirán en el 2022.El cubano necesita cambios q lo estimulen a trabajar y producir, la revolución tiene la dicha de haber formado profecionales capacitados para q nuestro país funcione y logremos el sueño del socialismo prospero y sostenible q tanto hablamos. Es una cosa q se tiene q priorizar para ver si van de la mano lo q se dice con lo q se hace. Soltar las amarras, las fuerzas productivas y que gobernamos para el pueblo.

  • Oscar dijo:

    No veo la Ley de Protección Animal. Tendré que esperar otro lustro para verla? Ya no me queda quizás tanto tiempo

  • El combatiente dijo:

    TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS EMPRESAS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS, DEBIO PREVERSE LA APROBACION DE ESTAS ENTIDADES EN EL 2020, LOS CAMBIOS QUE NECESITA DE FORMA URGENTE NUESTRA ECONOMICA Y EL PAPEL QUE EN ELLO TIENEN LAS EMPRESAS, NO DEBE ESPERAR AL 2022.

  • El combatiente dijo:

    RECTIFICO MI COMENTARIO ANTERIOR , ME REFIERO A LA LEY DE EMPRESAS

  • Miguel M dijo:

    No sé si sería una Ley independiente o parte de alguna de ellas, pero se debería ir haciendo algo para tratar de detener el proceso de envejecimiento de nuestra sociedad como estimular el aumento de la natalidad con alguna medida parecida a la que veo que se implementa ahora en Rusia de conceder un subsidio a las parejas con más de 1 o 2 hijos y que trabajen para el estado.

    Gracias

  • Lourdes R. dijo:

    El cronograma está muy bien diseñado, pero el tiempo para su materialización es muy prolongado, debemos acelerar el paso. Si estamos pensando como país hay un grupo de cuestiones importantes y necesarias para el pueblo que deben ser oxigenada y acelerarla en materia de aprobación, cómo es el caso de la ley de empresas y otras que estén relacionadas con elevar la calidad de vida de los ciudadanos a corto y mediano plazo. Si nos equivocamos, rectificamos, pero las cosas ya deben acometerse para ayer.

  • Sara dijo:

    Y la Ley de Protección Animal? La seguimos esperando por 16 años más?

  • Carlos dijo:

    Tantas leyes importantes las estan dejando para demasiados años en adelante, deben apurar los mecanismos, creo que habia un termini de 2 años para modificar todas las leyes no?. Ademas les falta la Ley de Proteccion Ambiental o es que nunca la harán??

  • jacinto dijo:

    Entre las leyes que se deben revisar a mi modo de sentir y ver las cosas esta la que tiene en cuenta la edad de jubilacion que tenemos en estos momentos, yo entiendo perfectamente todos los pro y los contras que han argumentado las autoridades de estos temas pero sigo creyendo que debe ser a los 60 para los hombres y 55 para las mujeres,, si despues de esta edad Ud se siente bien y lo decea o lo necesita, pues bien hagalo, pero no como obligacion como esta previsto ahora,, muchas gracias

  • amujica dijo:

    Realmente con todo el respeto creo que no tienen que esperar tanto para aprobar todas las leyes necesarias en realidad estas se elaboran y la ANPP las aprueba por unanimidad sea cuales sean es una pura formalidad, deberian sesionar extraordinariamente más días al año y resolver todo lo necesario

  • Ariel Rosales Reyes dijo:

    Es muy bueno, para el mejor y más eficaz funcionamiento de un estado tener un marco legal y regulatorio amplio; lo que creo y sugiero es que se le de divulgación extensa a cada una de esas leyes, así como la publicación en soporte impreso para el conocimiento de todos. Creo que la Constitución promulgada en abril del año anterior no ha sido suficientemente publicada de manera impresa para la comercialización entre la población. Asimismo creo que debería existir una Ley de Protección a la Flora y la Fauna, para que se haga énfasis en esta materia pues la de Tierra y Medio Ambiente deben versar sobre temas más administrativos.

  • Tranquilino dijo:

    Espero leyes objetivas, oportunas, claras y cumplibles. Y por consiguiente que se hagan cumplir. Espero que los cubanos dejemos de ser habitantes de un país y nos convirtamos en ciudadanos de una República como la quizo Martí. Espero que aprendamos y querramos cumplir las leyes.

  • Eduardo Romero dijo:

    La Ley cuando deja de ser justa deja de ser ley, dijo Félix Varela. Se supone que alguna entidad gubernamental garantice el cumplimiento de este principio, y que las leyes que aprobemos sean de obligatorio cumplimiento por todos. Necesito saber qué entidad se encargará de velar por el estricto cumplimiento de lo anterior y que tenga la facultad de cancelar sentencias corrompidas. Sencillo, estoy inmerso en un proceso legal administrativo por tema vivienda, y a pesar de que todos los papeles y leyes me dan la razón, soy testigo de manipulaciòn de Planificaciòn Física, del tribunal provincial y estoy a la espera de sentencia de Tribunal Supremo. Nunca pensé ser testigo de tanta impotencia, y quién o quiénes son los responsables de castigar a cada uno de los implicados. Podemos reformular todas las leyes y decretos que tenemos, pero desde el momento que permitimos su manipulaciòn, porque evidentemente los mismo que dictaminan son los responsables de hacer cumplir, caemos en la decepción de la sociedad.

  • CRRR dijo:

    Alguien pudiera explicar aquí el proceso legislativo cubano. ¿Cuales son los pasos del proceso y los actores que intervienen hasta que el proyecto de ley llega a manos de los diputados?

    Gracias

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también