Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Declaración y pago de Tributos: ¿Por dónde andamos?

| 279 |

¿Cuáles fueron los principales resultados de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos en 2019? ¿Hay más cultura  tributaria? ¿Qué pasó con los contribuyentes que evadieron al fisco? ¿Cómo será el proceso este año? 

Para responder esas y otras interrogantes relacionadas con el sistema tributario cubano comparecieron este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda directivos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

La jefa de de la ONAT, Mary Blanco Ortega, recordó que 2019 fue un año complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y una tensa situación financiera. Ante ese escenario, dijo, se adoptó un conjunto de medidas para potenciar los ingresos e identificar reservas que compensaran  las afectaciones.

De acuerdo con la directiva, esas acciones posibilitaron cumplir los estimados de ingresos informados en la Asamblea Nacional, en diciembre último, y crecer  en mil 738 millones de pesos con relación al cierre del 2018.

Los ingresos obtenidos contribuyeron a respaldar los principales servicios básicos a la población, los programas sociales y otras medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas, el incremento salarial al sector presupuestado.

En palabras de Blanca Ortega, resulta meritorio reconocer la participación consciente y responsable de la mayoría de los contribuyentes y la labor de los trabajadores de la ONAT.

Sobre los pronósticos para este año, precisó que se estima que los ingresos crezcan un 11,5%, lo cual representa un incremento de más de 6 mil 800 millones de pesos con respecto a lo recaudado en 2019.         

Tal y como lo recoge la Ley del Presupuesto, el aumento previsto se sustenta fundamentalmente en el crecimiento de la circulación mercantil minorista, en la eficiencia empresarial y en una mayor disciplina de pago por parte de todos los contribuyentes y el control sistemático de la ONAT.

  • Se mantiene que el sector estatal participa en un 85% de los ingresos totales y las formas de gestión no estatal en un 13%.
  • Se reafirma la capacidad recaudatoria del sistema tributario que participa en un 74% de las recaudaciones totales. 

Blanca Ortega reiteró la necesidad de incrementar al máximo las acciones preventivas, educativas y el control sobre la disciplina en el pago de los impuestos, en coordinación con todos los órganos y organismos, minimizando los incumplimientos y enfrentando la evasión fiscal.

Campaña de Declaración Jurada 2019

En la Campaña de Declaración Jurada del pasado año se obtuvieron resultados superiores, según expuso en la Mesa Redonda la jefa de la ONAT, quien ratificó que esas recaudaciones son destinadas a los presupuestos municipales. 

El sector artístico, los comunicadores sociales y diseñadores, así como los trabajadores de sucursales extranjeras superaron los porcentajes de presentación del año anterior, es decir, declararon en tiempo.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la presentación de la DJ fue ligeramente inferior, motivado fundamentalmente por haber coincidido con el proceso de reordenamiento de este sector. 

Sin embargo, valoró la jefa de la ONAT, se mejora la calidad de la declaración, sustentado en un incremento creciente de los ingresos declarados. De igual manera aumentan también las declaraciones juradas que dan a pagar y los que lo hacen antes del 28 de febrero, que se acogen al beneficio del 5%. 

Tal resultado refleja, consideró la directiva, que se ha ido ganando en conocimiento, responsabilidad ciudadana y disciplina tributaria.

Por primera vez declararon los trabajadores del sector agropecuario, con buenos resultados.

La jefa de la ONAT dijo que persiste un grupo de contribuyentes que no declaran en los términos y formas establecidas. Las oficinas requirieron a más de 5 mil 500 incumplidores, imponiendo las multas correspondientes.

A la vez, se mantiene “un nivel de subdeclaración importante”, argumentó. Más de 6 mil contribuyentes fueron notificados por declarar  ingresos inferiores a su nivel de actividad, de ellos el 82% reconoció su error y rectificó la declaración. 

Los directivos de la ONAT manifestaron que la Oficina ha perfeccionado su sistema de control fiscal y las medidas a adoptar.

Pero, ¿cómo se corrobora la veracidad de los números anotados en la DJ?

La revisión de las declaraciones juradas es uno de los procesos fundamentales de la Administración. Consiste en revisar, comprobar y validar la coherencia y calidad de la información, a partir de los elementos con que cuenta la administración, que fueron obtenidos por diversas vías, explicó Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT.

Este paso tiene como propósito fundamental elevar la percepción de riesgo en los contribuyentes, mejorar su conducta fiscal e incrementar los ingresos al presupuesto del Estado.

De acuerdo con Alemán Mondeja, la revisión de las declaraciones juradas en los últimos años evidencia que, a pesar de que los resultados van mejorando ligeramente de una campaña a otra, existen contribuyentes que no tienen una clara percepción del riesgo de declarar incorrectamente, usando subterfugios, subdeclarando ingresos para pagar menos impuestos, omitiendo o sobredimensionando gastos.  

Resultados de la pasada campaña: 

  • El 94% del total de contribuyentes presentó la DJ. Sobre el 6% restante, se multaron casi 5 mil 500 incumplidores por un importe de un millón 800 mil pesos.
  • Se revisaron en profundidad casi 9 mil 900 declaraciones juradas, en las cuales se detectaron menos ingresos que los obtenidos por los contribuyentes, a quienes se les dio la oportunidad de que rectificaran. Esto lo hizo el 86% (aproximadamente 8 mil 500). En 630 contribuyentes se determinaron deudas por 77 millones de pesos.
  • El análisis de la información con que cuenta la Administración Tributaria, que incluye los pagos que realizan las personas jurídicas por productos o servicios recibidos, posibilitó detectar contribuyentes que:
  1. Declararon ante el Registro de Contribuyentes que tenían un determinado número de trabajadores contratados, inferior a la cantidad necesaria para sostener los niveles de actividad de su negocio, lo que se traduce en contratación ilegal de fuerza de trabajo.
  2. Tienen autorización para ejercer una actividad, sin embargo, en la práctica estaban ejerciendo ilegalmente otra, para poder mantener los niveles de actividad de su negocio.

Ambas situaciones incluyen contribuyentes de actividades del régimen simplificado de tributación, que por su nivel real de contratación de fuerza de trabajo o por la necesidad real de ejercer más de una actividad, debían estar en el régimen general, eludiendo así el pago de tributos y la consiguiente presentación de la Declaración Jurada. En cerca de mil 300 contribuyentes fiscalizados se determinaron deudas por casi 78 millones de pesos.

  • El ejercicio ilegal de la actividad propicia la indisciplina social y la competencia desleal. Los procedimientos de la ONAT permiten la determinación de esas deudas. En poco más de 700 ilegales se determinaron deudas por un millón 200 mil pesos.
  • En algunos casos se ha comprobado que los servicios que prestan los Tenedores de Libros no cumplen con su principal función de asesoramiento y llevanza correcta y oportuna de los hechos contables a sus clientes y así evitar el incumplimiento en el pago de los tributos en el término establecido y en la cuantía correcta.

En abril de 2019 se puso en vigor la Resolución No.112/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual establece la obligatoriedad para los Tenedores de Libros de informar irregularidades a través de reportes de operaciones sospechosas. 

Con el objetivo de acercar cada día más los niveles reales de actividad de los negocios a los aportes sistemáticos que deben realizar, la ONAT se propuso aprovechar más la posibilidad que da la Ley Tributaria de efectuar propuestas a los consejos de la administración municipales de incrementos de cuotas mensuales a los trabajadores por cuenta propia, priorizando actividades del Régimen Simplificado.

En tal sentido, han sido aprobadas 50 mil 300 propuestas, de ellas casi 30 mil 600 a contribuyentes del régimen simplificado, con un impacto mensual en la recaudación de los presupuestos municipales de 4 millones 600 mil pesos.

En cuanto al Impuesto sobre Utilidades:

En paralelo al pago de tributos sobre los ingresos personales, se desarrolla la declaración jurada de utilidades por las personas jurídicas. En el pasado año se incorporaron por primer vez las cooperativas de créditos y servicios, que representan un nivel de ingresos significativo. 

Se supo que la ONAT perfeccionó el procedimiento para la fiscalización de ese tipo de declaración jurada, lo que incluyó la realización de comprobaciones especiales aprobadas por la Contraloría General de la República.

En 2019 el 97.5% del total de contribuyentes presentaron la Declaración Jurada. Se multaron a todos los incumplidores por un importe total de 200 mil pesos.

Se revisaron casi 4 mil 800 declaraciones juradas y se determinaron deudas por casi 102 millones de pesos.

¿Qué ocurre con los incumplidores?

Al referirse al régimen sancionador, el vicejefe de la ONAT explicó que cuando se tipifican conductas más gravosas, en las que se evidencia mayor intencionalidad, pueden aplicarse sanciones como el cierre temporal o definitivo del establecimiento comercial, y la retirada temporal o definitiva de la licencia para desarrollar la actividad para la que fue otorgada. 

En 2019 la ONAT perfeccionó su procedimiento para la aplicación de estas sanciones, definiendo con mayor precisión los criterios de actuación, entre los que se encuentran:

  1. Evidencias de un presunto delito de evasión fiscal.
  2. No presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales o del Impuesto sobre Utilidades.
  3. Evidencias de un posible delito de lavado de activos o actividad económica ilícita, certificado por los órganos competentes.
  4. Utilización de otras personas para el otorgamiento de licencias, en condición de prestanombres para esconder la acumulación de riquezas, patrimonios u otras intenciones no legales.
  5. Reincidencia, para el caso de los Tenedores de Libros, en no presentar los reportes sospechosos de sus clientes.

En la Mesa Redonda trascendió que en estos últimos años, como resultado de la rigurosidad de los procesos de fiscalización e investigaciones, se han incrementado las denuncias por presuntos delitos de evasión fiscal, procesándose a un grupo de contribuyentes, quienes han sido sancionados, en dependencia de la gravedad, con diversas medidas, incluyendo en los casos más gravesla privación de libertad.

En el 2019 la ONAT presentó 87 denuncias y se han conocido de 35 sentencias penales, entre ellas 8 privativas de libertad.

En septiembre último este organismo puso en vigor una instrucción que garantiza mayor severidad en la aplicación de sanciones a los contribuyentes con tendencia reiterada en los incumplimientos y a la evasión fiscal.

¿Qué pasa en el sector agropecuario?

Gustavo Rodríguez Rollero (I), Ministro de la Agricultura, intercambió con directivos y campesinos. Foto: ACN.

El pasado año se informó en este mismo espacio, que entre las novedades de la Ley 126 del Presupuesto del Estado para el año 2019, estaba el inicio del Proceso de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de origen animal o vegetal (agricultores pequeños).

Desde esa fecha, se certificó un potencial de 217 mil 933 obligados a presentar la DJ y se recibieron 216 mil 655 para un 99.4%. 

La provincia con mayor incumplimiento fue Ciego de Ávila (93.9%). El resto culminó por encima del 98%, informó Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT.

También se dio a conocer que el 22,4% (48 mil 524) de los contribuyentes después de llenada la DJ tuvieron un importe a liquidar.

Otro resultado expuesto fue que se pagó en periodo voluntario alrededor de 220 millones de pesos, sin embargo, al cierre del año se constataron ingresos por más de 283 millones. “La diferencia se corresponde con los aplazamientos de pago otorgados. Igualmente se bonificaron por pronto pago más de 22 mil contribuyentes. El importe de la bonificación fue superior a los 6 millones de pesos”.

Al valorar el resultado de este proceso, Cruz Dovales calificó como positivo la realización de un amplio proceso de capacitación que incluyó a 224 mil 354 asociados. 

Destacó, además, que el 99,4% de presentación en término voluntario es superior a todas las figuras que declaran, inédito en este impuesto.

  • Con relación a los ingresos, no se alcanzó el plan previsto de 420 millones de pesos, pero se llegó a 283 millones de pesos.
  • Se mantuvo el intercambio con los actores, con las formas productivas, con los organismos y entidades que tienen participación en este proceso.

En otro momento de la Mesa Redonda, la vicejefa primera de la ONAT dijo que se ratifican los siguientes conceptos:

  1. La presentación de la declaración jurada para el pago del impuesto al cierre del año.
  2. La declaración jurada se presenta, aunque al liquidar el impuesto resulte que no debe hacer pago adicional al cierre del año.
  3. Se deducen de los ingresos brutos para determinar la base imponible o ingresos imponibles: El mínimo exento; hasta el 70% por gastos propios de la actividad; los tributos pagados asociados a la actividad, excepto los pagos efectuados por el Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales; y el importe mínimo del Impuesto (retenciones del 5%).
  4. Los gastos deducibles hasta el 70% de los ingresos obtenidos, debe contar con evidencia documental ante la Administración Tributaria el 50 %, es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

Adecuaciones para el pago del Impuesto

  1. Se aplica a la base imponible obtenida, un tipo impositivo fijo del 5%, como liquidación adicional del Impuesto sobre Ingresos Personales, eliminando el uso de la escala progresiva.  
  2. Se reconoce y acepta como definitivo y aporte mínimo de este impuesto, la retención del 5% realizadas por las producciones vendidas en ejercicio fiscal 2019, eliminando las devoluciones de pagos en exceso del impuesto por este concepto, teniendo en cuenta la pérdida recaudatoria del Presupuesto del Estado al dejar de aplicar la escala progresiva por tramos.
  3. El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, para los productores individuales de alimentos del sector no cañero, comienza el 2 de marzo de 2020 y concluye el 30 de junio del propio año y se concede la bonificación (un 5% de la cuantía que resulte a pagar según declaración jurada), a los que declaren y paguen el impuesto antes del 30 de abril de 2020.
  4. Los productores cañeros que obtengan ingresos por otros cultivos, en el año 2020, liquidan y pagan el Impuesto sobre los Ingresos Personales conforme a lo establecido para el sector cañero, por la totalidad de los ingresos que obtengan.

De cara al 2020

Con el objetivo de continuar mejorando estos resultados para el presente año,  donde los Impuestos sobre los ingresos personales representan el 11 % del total de ingresos,  equivalente a 5 mil 428 millones de pesos, nos hemos integrado con las entidades que tienen los registros constitutivos para el control conjunto durante el desarrollo de la Campaña, afirmó Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT.

Por su parte, Belkis Pino Hernández, vicejefa del organismo, recordó que la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2020 comenzó el 6 de enero. Las personas naturales que están obligados a presentar Declaración Jurada (Modelo DJ 08) hasta el 30 de abril son:

  • Los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación.
  • Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura.
  • Comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS.
  • Personas que laboran en sucursales extranjeras.

Entre tanto del 2 de marzo al 30 de junio están obligados a presentar la Declaración Jurada del Sector Agropecuario no cañero (Modelo DJ 12):

  • Los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

La funcionaria insistió que se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5% del impuesto a pagar por ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada y pagan antes del 28 de febrero. “En el caso de los contribuyentes del sector agropecuario al diferenciarse el término de presentación y pago de la declaración jurada el beneficio se aplica para los que pagan antes del 30 de abril”, aclaró.

Por su parte, el Impuesto sobre ingresos personales sector agropecuario–cañero (Modelo DJ 09) se le impone a los productores agropecuarios individuales del sector cañero, de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 130 “Del Presupuesto del Estado”, el Período de presentación de la Declaración jurada se inicia el 1ero de julio y concluye el 31 de octubre de 2019.

“Debemos aclarar que los productores cañeros que obtengan ingresos por otros cultivos, liquidan y pagan el impuesto por la totalidad de sus ingresos en este periodo. Para este sector de contribuyentes, que presentan la Declaración Jurada de julio a octubre, se ha dispuesto en la Ley del Presupuesto del Estado, la bonificación del 5% para aquellos que declaren y paguen antes del 30 de agosto”.

Otro de los aspectos abordados en la Mesa Redonda fue el concerniente a los tributos para las personas jurídicas. Están obligados a presentar la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades:

  • Las Empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal.
  • Las Cooperativas No Agropecuarias.
  • Las Cooperativas de Producción Agropecuaria.
  • Las Cooperativas de  Créditos y Servicios.

Vale destacar que aunque el número de contribuyentes obligados al pago de este impuesto es menor en relación con las personas naturales, es en las personas jurídicas donde se concentran los aportes fundamentales del presupuesto del estado.

En el caso de las unidades básicas de producción cooperativa del sector no cañero (UBPC) no tienen que presentar Declaración Jurada, según lo dispuesto en la Ley 126 del Presupuesto del Estado, siempre que más del 50% de sus ingresos provengan de la comercialización de sus producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculados a estas producciones, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de sus condiciones financieras, puntualizó Pino Hernández .

Ambas personas (naturales y jurídicas) pagan el impuesto sobre el transporte terrestre y el impuesto por la posesión de embarcaciones y deben realizar este pago los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones.

Se mantiene el beneficio fiscal del descuento del 20% del impuesto sobre el transporte terrestre para los que pagan antes del 28 de febrero. Es importante destacar que estos descuentos lo realiza el propio contribuyente en el momento que elabora el modelo y realiza el pago.

Informatizar para facilitar el pago de tributos

Este año a partir de los avances en la informatización de la sociedad se ha apostado por realizar una campaña diferente, donde se potencia el uso de la tecnología digital mediante el uso del Sitio Web de la ONAT

Es por ello que se ha reordenado la Campaña de Declaración y Pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales aplicando múltiples variantes para la entrega de los modelos de Declaración Jurada y su instructivo, ya sea en soporte de papel o en formato digital.

“Para eso se realizan disímiles acciones divulgativas desde los territorios para promover la descarga desde la página web y otros sitios institucionales. También se ha coordinado con otros organismos que representan sectores de contribuyentes para que desde las propias instituciones los contribuyentes puedan obtener la declaración jurada y cumplir con esta obligación”, agregó Belkis.

En el caso del vector fiscal este año se apostará por potenciar la entrega por la vía digital y para ello “en nuestro sitio web los contribuyentes podrá acceder y descargar su modelo o solicitarlo por las diferentes vías al igual que la DJ”.

“Debemos aclarar que aunque estamos potenciando la vía digital esto no quiere decir que aquellos contribuyentes que no tienen acceso a esta vía o no se entienden con estas tecnologías, no puedan adquirir sus modelos, en estos casos pueden obtenerlo a través de nuestras oficinas”.

La vicejefa de la ONAT adelantó que como proyecciones este año se trabaja de conjunto con DESOFT en el diseño e implementación del Portal Tributario que se encuentra en fase de prueba y que permite mayor interacción de los contribuyentes con la Oficina, donde podrán consultar su situación fiscal, solicitar certificaciones fiscales, etc, sin tener que acudir a la ONAT.

“También nos hemos vinculado con la empresa XETID y a través de la plataforma Enzona, que es un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana, los contribuyentes podrán realizar el pago de los tributos, para lo cual lógicamente deben tener habilitada su cuenta bancaria. Hemos seleccionado un grupo de contribuyentes para realizar un pilotaje acá en La Habana y que una vez que accedan a Enzona puedan utilizar esta pasarela de pago para cumplir con sus obligaciones fiscales”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por qué las personas naturales que sobre pagan la cuantia a pagar a final de año no se les devuelve?. Me parece que es una gran injusticia, ademas a las personas juridicas si se les devuelve. Se que tienen que cambiar la ley y que a lo mejor les tome 20 años hacerlo pero bueno hay que pensar en eso, porque a muchos les sucede. Saludos

    • ONAT dijo:

      Carlos, en el caso de las personas naturales, específicamente en los trabajadores por cuenta propia, las cuotas mensuales son un pago adelantado del impuesto sobre ingresos personales, y se consideran definitivas, por lo que al realizar su declaración jurada al importe a pagar según la escala progresiva se le deduce lo pagado por cuotas mensuales. Las cuotas mensuales pueden ser modificadas por los Consejos de Administración Municipal oído el parecer de la ONAT, por lo que estas están en correspondencia con los ingresos que genera la actividad y la cuota mensual adelanta el 70% del impuesto a pagar. Recordemos que las personas naturales pagan el Impuesto sobre ingresos personales y en cambio las personas jurídicas pagan el Impuesto sobre utilidades. Cualquier duda sobre el tema puede llamar a cualquiera de nuestras oficinas donde será atendido.Gracias por seguirnos en la Mesa Redonda.

      • Laudino González dijo:

        Una vez deducido las cuotas pagadas en cada mes y se calcula el pago progresivo, en ocasiones el resultado da que se pagó de más, en ningún caso lo devuelven. Disculpe, pero su explicación a la pregunta del internauta no responde a este hecho, que en particular nos ha sucedido más de una vez.

      • Hilda Amanda Jiménez ozete dijo:

        a lo planteado por el lector Carlos, la solucion que evidencia mayor justicia esta en adecuar su cuota mensual por las autoridades locales municipales autorizadas por ley y se revisan anualmente. si se pasa, lo paga, si no llega no lo pierde. elimina espectativas de devolución y trámites derivados. educa y legitima analisis e identidad de las partes.

    • Mario Cristobal dijo:

      Carlos, a mi me pasó el mismo caso en mi municipio Cerro el pasado año, me equivoqué al llenar la declaración jurada y pagué de más. Al poco tiempo de haber entregado la decaración jurada me llamaron de la ONAT municipal y me indicaron cual fue el error y me hicieron un cheque devolviéndome lo que había pagado de más. Según mi experiencia si te devuelven lo que pagas de más.

    • MFP-Ministerio de Finzanzas y Precios dijo:

      Saludos Carlos:
      Los tributos, en adición a su función recaudadora, cumplen otros objetivos de regulación económica, tales como incentivar sectores de la economía o actividades específicas mediante exenciones o bonificaciones en su pago. Las regulaciones tributarias pueden inducir a alcanzar mejores rendimientos en las actividades económicas al acotar la deducción de determinados gastos o al exigir el pago de tributos sobre rendimientos esperados de actividades específicas, siempre bajo el principio de la capacidad económica de los contribuyentes.
      Las cuotas fijas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales se establecen por el Ministerio de Finanzas y Precios con carácter de mínimas, a partir de estudios de ingresos y gastos promedios por actividades y tomando en cuenta las características de los territorios. Su definición se basa en los rendimientos de los escenarios menos favorables, por lo que pueden ser asimiladas por los contribuyentes de cada actividad.
      Estas cuotas representan, a la vez, la contribución mínima diseñada por cada actividad económica, considerando niveles de carga tributaria medias, que en el caso del sector del trabajo por cuenta propia se reconoce en la Política Tributaria aprobada, que oscila entre el 25 % y el 35%.
      Por esta razón, las cuotas fijas a cuenta del Impuesto sobre Ingresos Personales, son definitivas, al considerarse como nivel de aporte mínimo que deben realizar quienes realizan estas actividades económicas.
      Adicionalmente se reconoce que las cuotas tributarias fijas, constituyen un mecanismo de gestión del impuesto que contribuye a contrarrestar, desde su diseño las conductas evasoras en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

      • Yo mismo dijo:

        Oigan no se pongan bravos pero con toda certeza les comento, que se que la gran mayoria de los cuenta propistas, aun los que mas aportan no declaran el 100% de sus ingrasos personales y como nosotros no tenemos posibilidades de controlar eficientemente el monto de estos ingresos, ellos se aprovechan de esto y cranme que evaden el fisco como quieren.

        En conversaciones sostenidas con varios de ellos, asi mismo lo manifiestan, sin contar que varian los precios que declararon de sus mercancias y emplean mucha mas fuerza de trabajo de lo que declaran y ni hablar de que muchos de los que emplean no poseen patentes para ejercer el trabajo por cuenta propia, asi que considero que como el eficiente control de los ingresos personales es una tarea pendiente, siempre este sector tendra ventajas sobre la ONAT.

  • silvio dijo:

    buenas,

    cuando debe llegar a nuestro hogares la DJ08 y el vector fiscal de este año?
    miren la fecha y todavía no ha llegado, cada año llega más tarde.

    saludos…

    • Ana dijo:

      Ni te va a llegar. Debes dirigirte a la ONAT a recogerla de forma digital o impresa. Este año no hay entrega de paquetes fiscales.

      • silvio dijo:

        en serio?
        y como uno se entera?
        si esto que usted dice es cierto, deja mucho que desear de la gestión comunicacional de la ONAT.
        cuando el error es de uno, te llaman a la casa y tienes que pagar cuanto antes!!!
        y ahora, como aplica? quien me repone mi tiempo en ir a la onat a buscar esos documentos que siempre llegaban por correo, tarde, pero llegaban?
        por qué no utilizan la vías digitales para el envio de esta información?
        de todas maneras, esperemos que respondan los invitados!!!

        saludos

    • Jpuentes dijo:

      Descargela del sitio oficial de la onat campańa 2020

      • silvio dijo:

        el vector fiscal es personalizado, dígame donde puedo descargar el mio?

        saludos

      • Sergio dijo:

        Tambien hay una aplicacion para sistema android de la DJ-08 que se puede descargar en el sitio de la ONAT o en http://www.entumovil.cu

      • ONAT dijo:

        Jpuentes, como bien usted dice la ONAT está ampliando las vías de entrega y este año se minimiza el uso de los servicios de correo postal, porque se usan otras vías para entregar, primero todos los modelos de Declaración Jurada DJ 08 y los registros de ingresos y gastos están en todas las oficinas municipales, las cuales pueden recogerse de forma expedita, pues hay funcionarios dedicados a la entrega de estos modelos, hay municipios que crearon puntos en los consejos populares donde se van a entregar, también para los que no quieren acudir a la oficina pueden obtener estos documentos vía digital , descargandolos de nuestro sitio WEB http://www.onat.gob.cu. Este año por primera vez estamos brindando el servicio de entrega del vector fiscal a través del sitio WEB a partir del lunes próximo, también lo puede solicitar por el correo consultas de su municipio o puede ir con una memoria flash y solicitarlo. De no tener estos accesos la ONAT le garantiza su entrega impresa.

    • ONAT dijo:

      Ana y Silvio, para esta campaña los modelos de Declaración Jurada y su instructivo se realizaran en soporte papel o en formato digital, para ello podrán acceder al sitio web y obtenerla de forma digital en sus versiones (DJ-08 excel y DJ-08 entuMovil), asimismo en nuestras oficinas lo obtendrán en soporte papel.
      En cuanto al vector fiscal para el 2020, la ONAT apostó por la entrega vía digital y para ello los contribuyentes podrán obtener por nuestro sitio Web a partir del próximo lunes se habilitara su descarga, contactando a través de los correos consultas de nuestras oficinas municipales y además personándose en las oficinas de su domicilio fiscal. Gracias por seguirnos en la Mesa Redonda.

      • silvio dijo:

        ONAT,
        a ver, que no entiendo muy bien todo lo que dijo:
        1- entonces la opción del envió por la vía de correo tradicional dejará de existir? Podrían decir las causas de esta decisión que evidentemente podría afectar a unos cuantos contribuyentes? pensaron en ellos? o botaron el sofá?

        2- sobre el vector fiscal, asumo que ahora es que están informando de su nueva "apuesta", lo curioso es que todavía no tienen lista la plataforma para su descarga. no me queda claro cual seria el procedimiento para su descarga, ya que dicen "contactando a través de los correos consultas de nuestras oficinas municipales YYY además personándose en las oficinas de su domicilio fiscal.", es decir que de todas maneras tenemos que personarnos en las oficinas, dejar de trabajar, hacer una cola y hasta etc?

        si pudieran aclarar este procedimiento se los agradecería,

        saludos

      • belkis dijo:

        Para obtener el vector fiscal pueden solicitarlo a través de los correos consultas de las provincias o del municipio:

        Pinar del Rio consultas@pri.onat.gob.cu
        Artemisa consultas@art.onat.gob.cu
        La Habana consultas@lha.onat.gob.cu
        Mayabeque consultas@may.onat.gob.cu
        Matanzas consultas@mtz.onat.gob.cu
        Villa Clara consultas@vcl.onat.gob.cu
        Cienfuegos consultas@cfg.onat.gob.cu
        Sancti Spíritus consultas@ssp.onat.gob.cu
        Ciego de Ávila consultas@cav.onat.gob.cu
        Camagüey consultas@cmw.onat.gob.cu
        Las Tunas consultas@ltu.onat.gob.cu
        Holguín consultas@hlg.onat.gob.cu
        Granma consultas@grm.onat.gob.cu
        Santiago de Cuba consultas@scu.onat.gob.cu
        Guantánamo consultas@gtm.onat.gob.cu
        Municipio Especial Isla de la Juventud consultas@ijv.onat.gob.cu
        Oficina Central consultas@onat.gob.cu

      • Janette dijo:

        Por favor he solicitado dos veces al correo consultas de la habana explicandoles que necesito q me envien via e mail mi vector fiscal pues vivo en guanabo y tengo q ir a Cojimar a recogerlo y tengo una situacion familiar complicada un hermano retrasado mental una anciana de 84 casi encamada y un adolescente becado en la vocacional lenin todos a mi cuidados y manutencion y no he recibido nada. Mi NIT 66010102678 y mi RC 05 8620870661016032 ¿si es a otro correo me lo pueden enviar para hacer una nueva solicitud?
        Saludos.
        Janette

    • Marvin dijo:

      En Salud y San Nicolás hay una herrería que ingresa más de 150cuc diariamente. Me pregunto cuánto declararán a la ONAT en la vida real.

      • Julio Dominguez dijo:

        Marvin si usted tiene datos reales de que ese negocio no está declarando lo que realmente debe y está cometiendo un delito serio, pues sea un buen ciudadano y denuncielo a las autoridades pertinentes. Si sólo está especulando con lo que usted cree que pasa, por favor, deje de hacerlo porque lo único que demuestra es un alto nivel de envidia.

    • Arlenys Aguilera Ortiz dijo:

      Los paquetes fiscales, no van a llegar a los contribuyentes, deben dirigirse a nuestras oficinas, o a través de los gestores, tenedores de libros, o entidades retenedoras. Se entregará de forma digital o impresa.

      • onat dijo:

        Marvin, primeramente responderte que la declaración y pago de los tributos se hace en cup por lo que los ingresos generados en cuc se deben convertir en cup.Ahora bien los 150 cuc que según refieres ingresan diariamente este negocio están en el orden de los 3 mil 600 pesos, al no conocer la cifra exacta y los días trabajados, no podemos darte el importe real a declarar, lo que si debe quedar claro y como bien refieres con tu comentario "en la vida real" que el acto de declaración y pago de impuestos contiene una responsabilidad total de quien lo hace, por lo que al no hacerlo según los reales ingresos obtenidos asume las consecuencias por evadir, falsear y no aportar correctamente al Presupuesto del Estado, las medidas que le sean aplicadas.

    • ONAT Las Tunas dijo:

      Silvio,este año no se entregarán paquetes fiscales,favor dirijase a la oficina municipal de su territorio para que le orienten.

  • OTG dijo:

    Hablamos mucho de la informatización, pero aún seguimos con los problemas que sin papel, las computadoras y los correos no nos funcionan correctamente.
    1. Desde que comence a utilizar TransferMovil, me comentaron que la version del pago a la ONAT no la utilizara y un desmentido al respecto aun no lo he recibido y por eso no lo utilizo. Me pregunto, Ya se puede utilizar, en caso de que si, algun tipo de instructivo, porque hay variantes que uno se pierde de como hacerlo. Ejemplo: por mi actividad pago una cuota fija mensual y además un 10% de los ingresos. Tratando de mirarlo, no entendi por donde pagarlos, todo junto o separado.
    2. El vector fiscal, si se habilita algun correo para solicitarlo de modo digital. Por ejemplo, se puede enviar un correo a una direccion y con una clave tienes que poner tu NIT o alguna informacion que se solicite y enviarte en PDF o Excel o any formato, el Vector Fiscal y el documento del registro de Ingresos y Gastos para que el mismo usuario se los gestiones y los imprima. Seguridades hay montones, marcas de agua, código QR, código de barra para que uno no pueda falsificarlo si quieren controlarlo.

    • ONAT dijo:

      OTG, como bien usted dice la ONAT está tratando de brindar servicios que se acerquen a las solicitudes de la población de hacerlo por vía digital, para ello puede solicitar su vector fiscal al correo consultas de su municipio, o en nuestro sitio WEB http://www.onat.gob.cu, para evitar que tenga que ir a nuestras oficinas y ahorrarle su tiempo. Los demás modelos de Declaración Jurada y Registros de ingresos y gastos igual los puede adquirir por esta vía. En el caso del transfermovil, ya fue entregada a REDSA nuestra Base de Datos para el buen funcionamiento de este servicio, Para el pago se realiza por separado cada uno de los tributos, porque usted tiene que poner el importe de lo que va a pagar por 10% que no es una cuota fija. Cualquier problema al realizar este pago, nos puede contactar dandonos su carne de identidad para revisar cada caso personalizado. Gracias por seguirnos y puede contactarnos para cualquier aclaración.

      • OTG dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, ya estoy contactando con el correo de consulta de mi provincia para que me faciliten el del municipio.
        Creo que sería muy provechoso en el portal de la ONAT colgar algun manual, ya sea en PDF, PPS o a simple pagina de texto con imagenes, de modo que se ilustre como utilizar el transferMovil para el pago de la ONAT

    • ONAT dijo:

      Estimado OTG para solicitar su vector Fiscal puede llamar a la onat de su municipio y solicitarlo a través del correo consulta, con respecto al pago por transfermovil si puede realizarlo y el pago de los impuestos se realiza por separado

    • Mario Cristobal dijo:

      OTG, desde que instalé Transfermovil en mi celular mi primer objetivo era poder pagar la Onat desde mi celular y así lo hice, en el vector fiscal cada vez que le realizaba un pago a la ONAT escribia en la fila correspondiente del pago el número de la transacción que me entregaba Transfermovil en un mensaje (MM###########), incluso llegué a hacer el pago anual, cuando entregué en la ONAT la declaración jurada (ya pagado el monto anual) se las mostré antes de echarla en el buzón a los funcionarios de la ONAT (municipio Cerro), me dijeron que estaba bien y hasta el día de hoy no me han dicho que me equivoqué en nada, incluso me explicaron que lo que desea el país es informatizar cada vez más los cobros y pagos.
      Cuando seleccionas en Transfermovil el pago de la Onat, te piden la selección de la forma de Pago Parcial, debes seleccionar Parcial con Importe Declarado, después de ello te sale una ventana donde te piden que le teclees el Código de Barras, no se refiere al código de barras de 16 dígitos de RC05, si no a los de 5 dígitos de los de la columna "Código barras" del Vector fiscal. Después te pide el RC05, se refiere a tú NIT, o sea el número de tu carnet de identidad. Después te pide el monto a pagar correspondiente a la fila del "Código barra" que le tecleaste que puede ser el tributo 0201022, o sea el 10%, o el tributo 0510122, o sea el Importe mensual, e incluso el tributo 0530222 o sea el anual, el resto de lo que te pide no hay que explicarlo, es evidente.

      • Lorenzo dijo:

        Excelente mesa redonda donde se aclaran varios temas interesantes y esclarecedores. Consideró la Onat aún tiene un gran reto por delante si tenemos en cuenta los porcentajes de TCP que sus declaraciones juradas les dan a pagar cuando todos sabemos los niveles de ingresos de estos lo que denota que aún persiste un alto nivel de sub declaración. Sabemos que es un proceso delicado y muy sensible por lo que nos satisface ver como poco a poco la Onat avanza y los contribuyentes ganan en disciplina tributaria.

      • mio dijo:

        Hace tres meses q no me permite transfermovil pagar el impuesto fijo y si el mensual declarado ALGUIEN PUEDE DECIRME POR QUE Q HE PREGUNTADO VARIAS VECES Y NO ME RESPONDEN ? EL BANCO NO SABE NADA Y EN LA ONAT ME DIJERON Q VENIA DE ARRIBA ?????

    • Gladiador dijo:

      Claro que puedes utilizar Transfermóvil y además es libre de costos adicionales por su utilización.

  • Diana dijo:

    Necesito me aclaren que hacer. Una persona miembro de la ACCS que no trabajó en el año 2019 por estar fuera del país, debe entregar la Declaración Jurada? Teniendo en cuenta que no se ha dado baja en la Onat.

    • ONAT dijo:

      Estimada Diana, todos los contribuyentes tienen el deber formal de presentar la Declaración Jurada cada año, hayan recibido ingresos o no, independientemente de que estuvieran fueran del territorio nacional por determinado tiempo, esto no los excluyen de declarar

  • Mariana dijo:

    Hago una pregunta urgente y a gritos porque estamos funcionando al reves de año que dice el presidente en todas las tribunas en temas de informatizacion.EN LA ONAT DE CENTRO HABANA LOS CONTRIBUYENTES TIENEN QUE IR CON UNA FLASH A COPIAR EL VECTOR.SaBEN LOS RIESGOS DE QUE EL SISTEMA COJA UN VIRUS Y SE INHABIITE?SABEN LOS FUNCIONARIOS LAS COLAS QUE DEBEN HACER LOS CONTRIBUYENTES?SABEN LOS FUNCIONARIOS QUE EN EL MUNDO EXISTE UN MUNDO QUE SE LLAMA INTERNET Y QUE POR ESA VIA LE PUEDEN HACER LLEGAR A LOS CONTRIBUYENTES EL VECTOR?A NADIE SE LE HA OCURRIDO ESTO? ETECSA CON SUS CONTRATOS Y LA ONAT CON EL VE TOR NO HAN PENSADO COMO PAIS,SOLO RESOLVER SU PROBLEMA Y QUE EL PUEBLO !!!!! ESPEREMOS YA QUE ESTAMOS A TIEMPO QUE SE SOLUCIONE CON ALTERNATIVAS DEL SIGLOXIX

    • ONAT dijo:

      Mariana, como bien se explicó ayer en la Mesa Redonda la ONAT está trabajando en brindar más servicios que faciliten el acceso a los documentos fiscales muy ligada nuestra estrategia a los pilares del Gobierno planteados por nuestro Presidente, para ello este año la documentación fiscal puede recibirse en formato digital, dentro de ellos también el vector fiscal, recibirlo en una memoria flash, se supone un proceso expedito y todos nuestros sistemas garantizan la seguridad, pero si no quiere ir a las oficinas puede solicitar el correo consultas de su municipio y a través de él solicitar su vector fiscal. Tambien lo podrá hacer desde nuetro sitio WEB http://www.onat.gob.cu a partir del próximo lunes. Tambien ayer explicamos que estamos en fase de pueba para otros servicios, de conjunto con DESOFT está el Portal Tributario, donde además del vector puede solicitar tramites con Certificació Fiscal y en una segunda fase podrá ver su situación fiscal a través del Portal. Tambien el pago de los tributos lo estamos trabajando con la empresa XETID, con la plataforma enzona, por donde podrá realizar sus pagos, claro esto asociado a una cuenta bancaria, que como usted plantea en el mundo entero todas las personas realizan sus cobros y pagos a través de cuentas bancarias. Como ve estamos trabajando en correspondencia con las indicaciones del Presidente, a tono con la informatización de la sociedad y perfeccionando nustros servicios para facilitar a los contribuyentes las vías y formas de pago. Gracias por su comentario.

  • Abel dijo:

    Buen día. En la plantilla Excel publicada para llenar el DJ-08 2020 se establecen porcientos de gastos deducibles diferentes a lo establecido en la normativa. Ha habido cambios? Cuándo y cómo fueron informados? Gracias. Abel

    • ONAT dijo:

      Estimado Abel, no existen cambios en los gastos deducibles, por favor revise nuestro sitio web para que consulte la Declaración Jurada habilitada en una pag excel. Cualquier duda por favor comuniquese con nuestra oficina

  • ariel martinez dijo:

    los trabajadores privados se han especializado en evadir impuestos,ya no se contentan con enriquecerse comprando materia prima robada al estado,ahora directamente no contribuyen con sus enormes emolumentos.cuba de a poco se convierte en un estado clasista.

    • Laudino González dijo:

      Ariel, tendrás muchos elementos objetivos de juicio cuando decidas abrir tu propio negocio, ahí podrás participar con mucho conocimiento de estos temas en los próximos debates. Tal vez cambies de opinion sobre el tema clasista al que te refieres.

    • Kfd dijo:

      Ese comentario de Ariel me parece un comentario de odio. Lo considero denigrante, y al generalizar atenta contra la dignidad de una persona o grupo social. Aunque no esté dirigido contra las autoridades, opino que debería aplicársele la advertencia que precede todo comentario en la plataforma.

      • Rafa dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted...

  • Harold Fernández Mateu dijo:

    Los trabajadores de ACOREC, que son trabajadores estatales en prestación de servicio a sucursales extranjeras, se les cobra un impuesto superior al de las empresas ( mayor al 35%). Han solicitado directamente al MFP y a través de ACOREC su revisión pero nunca se ha dado respuesta, y la Dada en el sitio web del MFP es técnica sin acercarse al problema y como dijo Raúl poner el oído sobre la tierra.
    Concretamente, este impuesto impide el progreso del trabajador y su familia a partir de el trbajo honesto. Se le llama a la estimulación que reciben gratificación como si el concepto difiera de nuestra estimulación. Lo que difiere e la cuantía por razones obvia. El trabajo no genera plusvalía, entonces por qué se da el mismo tratamiento que ha un dueño de negocio y superior al de cualquier empresas que si generan ganancias??? Es momento de revisar y atemperar!!!

    • ONAT dijo:

      Estimado Harold, gracias por su comentario, el cual se analizara. No obstante, le explico que las personas que trabajan en las Sucursales, tributan y liquidan sus impuestos de manera muy difirente al sector empresarial.
      El sector empresarial esta obligado a llevar la contabilidad ajustado a las normas establecidas para ello, a pagar el Impuesto sobre Utilidades y a realizar el Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, despues de impuesto

      • Harold Fernández Mateu dijo:

        Estos totalmente de acuerdo entre las diferencias entre sector empresarial y trabajadores de ACOREC. Ese no el punto. El punto está en la categoría trabajador, no puede haber diferencias tan grandes entre trabajadores con independencia de su empleador. Todos tenemos que contribuir, pero los trabajadores no pueden contribuir en magnitud superior a una empresa porque el trabajo no es generador de ganancia es un medio de vida. Los trabajadores estatales y del Mariel tiene la misma escala, porque los de ACOREC tienen la misma escala de los dueños de negocio? Hay un error en la Ley para su tratamiento fiscal. Que paguen un 15% está bien pero un 40% NO está bien. Lo que se pide es atemperar a los trabajadores en una misma categoría cómo TRABAJADOR aunque haya que modificar la Ley. Otros trabajadores tienen tratamiento diferenciado como artistas y deportistas contratados en ligas extranjeras. Todos ganan más que los de ACOREC sin embargo tienen mejor beneficio. Los deportistas se quedan con el 80% de su contrato.
        Conoce UD. que los trabajadores de ACOREC reciben como salario en CUP aprox. el 0.2% en CUP de lo que paga por el en EUR? Y que la ONAT le impone el 40% de su estimulación a la que le cambiamos el nombre y le decimos gratificación. Pero además que no se le reconoce para su retiro teniendo este sector de los salarios más bajos en el sector empresarial nacional!!

      • Abel Reyes dijo:

        La explicación de la ONAT no es convincente, y lo que plantea el compañero sobre los trabajadores de ACOREC lo estamos diciendo hace años y hace años que nos tienen esperando por una solución, que no es lo mismo que una respuesta.
        Se esta pagando un impuesto sobre ingresos personales que se le ha dado en llamar "GRATIFICACIÓN" y que no es un ingreso que plasmado en ningún contrato de trabajo por cuanto NO ES PERMITIDA LA CONTRATACIÓN DIRECTA. Ese es un ingreso que depende de la buena voluntad del empleador extranjero, pero que cuando lo paga SÍ que está OBLIGADO a declararlo a la ONAT, y después el trabajador tiene que volver a declararlo en la DJ. Otro punto que también nos hemos cuestionado el por ciento de gastos doc. que en nuestro caso solo es del 10% y no nunca nos han dicho qué se ha tenido en cuenta para determinarlo y sabe que en otros sectores como la cultura se aplican hasta más del 40% y solo se tienen que justificar la mitad de ese por ciento. Bueno, sería muy pretencioso de mi parte esperar una respuesta ahora, que nos la están debiendo hace años.

  • Jpuentes dijo:

    Por qué el pago por transfermovil de la onat no funciona?. Por què para los procesos de notificacion y envio de documentacion no se usan los emails declarados por los contribuyentes y que constan en los registros conformados? Un uso eficiente y adecuado de las TICs evita ir a la oficina, colas y crea ahorro de tiempo, recursos y materiales. Creen listas de correos, contraten a etecsa el servicio WebSMS

    • ONAT dijo:

      JPuentes: La ONAT está informatizando sus procesos internos y externos, el transfermovil tuvo algunos problemas que en estos momentos están solucionados, y caulquier dificultad particular contactenos con su carne de identidad para revisar el caso en particular, Usted si puede recibir toda la documentación vía digital, ya sea por el correo consultas de su municipio o por el sitio WEB de la ONAT http://www.onat.gob.cu a partir del próximo lunes, nuestra misión es garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias con un servicio de calidad en beneficio de la socaided, y esto estamos trabajando como bien se dijo ayer en la Mesa Redonda. Gracias por su comentario.

      • Laudino González dijo:

        Padecemos mes tras mes que los que deben de la ONAT pasar la información al banco, lo hacen de forma incompleta, pagamos una parte de los impuestos por transfermovil y otros debemos ir al banco a pagarlos, básicamente sucede con la seguridad social, el pago de carteles y anuncios. Hemos ido a la ONAT del municipio y nos plantean que eso es problema de la provincia, pero no se resuelve. Concretamente Habana vieja y Marianao, no se en otros si sucede igual.

      • Jpuentes dijo:

        Gracias por la info no conocia lo del correo consultas, cual es el correo del municipio playa de la habana?

  • José dijo:

    PREGUNTA:
    Cuál es el porciento de aporte mensual sobre sus ingresos que debe hacer un trabajador contratado de la cultura (regimen simplificado) actividad 713??? Gracias

    • belkis dijo:

      Buen día, Los trabajadores contratados por los creadores o artistas están obligados a tributar conforme al Régimen Simplificado de Tribulación y pagan mensualmente una cuota consolidada del cinco por ciento (5 %) de los ingresos que perciban,es decir, de lo que le paga el artista o creador, pero se considera como base imponible mínima el salario medio mensual de la provincia o del municipio especial Isla de la Juventud, en el ejercicio fiscal anterior reconocido por la Oficina Nacional de Estadística e Información.

    • ONAT dijo:

      Estimado Jose, El trabajador contratado de un artista(713) aporta el 5 % del ingreso que percibe

  • BFG dijo:

    Claro que tiene la onat un alto índice de multas por supuesta subdeclaracion si cuando te citan ya puedes ir con el dinero en la mano que digas lo que digas y reclames a quién reclames es 99% de las veces es por gusto y por supuesto mayor gasto de dinero en abogado y juicios y viajes etc.

    • El Jabalí dijo:

      Buenas. El problema es que no quieres pagar lo que debes y como dice la canción de la Charanga: te gusta estar arriba de lo mal hecho, andas sin cabeza, no pagas impuestos...
      Los impuestos debemos pagarlos todos y fin de la historia. Es un deber...cambiando de tema: muy bella la Vice-Jefa Primera de la ONAT. Hoy no me pierdo la Mesa Redonda.

    • ONAT dijo:

      BFG, la Administracion Tributaria si analiza las inconformidades de los contribuyentes contra las decisiones de la ONAT, sean determinaciones de deudas o solo imposiciones de multas, en caso de que se aporten pruebas que rebatan las violaciones imputadas, y se demuestra que le asiste razón al contribuyente, entonces si se modifican lo que incialmente se exigio.
      La ONAT es transparente y reconoce cuando se cometen errores, lo cual se demuestra con las estadisticas que reflejan los por cientos de reclamaciones favorables al contribuyente.
      Para las reclamaciones ante la ONAT, no se exige que se interpongan mediante representacion letrada, es decir el contribuyente con interes en reclamar no necesita hacerlo con un abogado; por si solo puede presentar un Escrito explicando su situacion y adjuntar las pruebas que tenga a su favor . Si se demuestra que la actuacion de la ONAT es correcta entonces se ratifica la deuda total , o la multa si es lo que se impugno

  • Jpuentes dijo:

    Por qué el pago por transfermovil de la onat no funciona?. Por què para los procesos de notificacion y envio de documentacion no se usan los emails declarados por los contribuyentes y que constan en los registros conformados? Un uso eficiente y adecuado de las TICs evita ir a la oficina, colas y crea ahorro de tiempo, recursos y materiales. Creen listas de correos, contraten a etecsa el servicio WebSMS.

    • ONAT dijo:

      JPuentes , revise la respuesta que le dimos a su comentario anterior, gracias por el intercambio.

      • Jpuentes dijo:

        Gracias cual es el correo del municipio Playa de la habana?

  • Julio César Báez García dijo:

    Dicen que se puede pagar todo por el transfermovil y no deja porque la onat no tiene actualizada la base de datos de los contribuyentes y entonces quien responde por eso

    • ONAT dijo:

      Julo Cesar Baez, el pago por transfermóvil tuvo algunos problemas al finalizar el año, pero en estos momentos están las Bases de datos entregadas por la ONAT a REDSA, que es quien suministra la información a los Bancos, por lo que cualquier dificultad al realizar su pago, contáctenos con su carne de identidad. Saludos.

  • Jpuentes dijo:

    Extiendan los servicios digitales en la onat. Envio de documentacion por email y notificacion por sms contraten servicio websms de etecsa extiendan funciones de su portal para esto con espacio para cada contribuyente contratenlo con etecsa. Usen mas las tics

    • ONAT Las Tunas dijo:

      Compañero Jpuentes, La ONAT está trabajando en colaboración con La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), para la prestación y un mejor acceso a nuestros servicios con la ayuda de la plataforma EnZona.

      • Jpuentes dijo:

        Gracias es bueno saberlo. Incluirà el servicio de notificaciones por sms? Etecsa tiene la plataforma websms

      • Gladiador dijo:

        Las dificultades que han existido con el pago de la ONAT por Transfermóvil se han debido a problemas de la ONAT. Por lo que no importa la aplicación de pago que se utilice si la ONAT no resuelve esos problemas.

  • El Rojo dijo:

    En poco más de 700 ilegales se determinaron deudas por un millón 200 mil pasado. Fin de la cita. Eso da un promedio de 1714,28, no se especifica que tiempo estuvieron ejerciendo la actividad, pero con los precios que cobran muchos TCP, para muchos eso puede ser menos que lo que ganarian en un mes.Saludos.

  • Palax dijo:

    Los contribuyentes en Las Tunas este año no recibirán por correo los documentos necesarios para realizar sus correspondientes pago ante la ONAT, deben ellos ir a las oficinas a recogerlos y sin recibir ninguna bonificación por gastos de alimentación y transporte.

    • ONAT Las Tunas dijo:

      Estimado PALAX, no será solo en la provincia de Las Tunas que se proceda de esta manera sino es una Campaña diferente para todo el país. En el caso de su vector fiscal y la Declaración Jurada Ingresos Personales (DJ-08), puede solicitarlos mediante el correo electrónico consultas@ltu.onat.gob.cu o mayara.pupo@ltu.onat.gob.cu.

      • belkis dijo:

        El modelo de Declaración jurada, puede obtenerse a través del Sitio web http://www.onat.gob.cu , aparecen los modelos y formularios y la DJ 08 en formato excel que facilita el llenado del modelo y el calculo del impuesto A pagar

  • Osmani Llanes dijo:

    Soy trabajador de ACORE y y parto del principio de que estoy de acuerdo con el pago del impuesto como fuente de ingreso del estado cubano, pero mi pregunta es: ¿por qué tenemos que pagar un impuesto tan alto (entre el 30 y el 40% de la llamada GRATIFICACIÓN) cuando en realidad el salario que recibo de ACORE es simbólico y a otros sectores del país con altos ingresos se les ha hecho ajustes (cultura, agricultura)?

  • Yunier Navarro dijo:

    Quiero preguntar sobre lo que se está implementando de unir varias actividades a Artesano, yo soy Talavartero y ya la actividad de Artesano existe si yo uviera querido ser y vender otras cosas no creen que ya lo abría echo cambiando mi patente de 50 pesos a la de Artesano a 250 pesos. Me van a obligar a comprar y revender lo que no fabrico solo porque ustedes quieren más y más dinero, basta ya, no doy más. Ahora las actividades de floristas, útiles del hogar y Talavartero que se de las que unirán podrán vender las mismas cosas, entonces todos tendremos lo mismo y ninguno vendiendo lo que fábrica, y aún así dicen con esa cara que están teniendo perdida de ingreso, si ustedes nos están explotando sin invertir un centavo. No tenemos ni una remuneración de nuestra seguridad social para cuando presentamos una enfermedad que nos posibilite trabajar, mirense bien y dense cuenta que todo lo que están haciendo es llenar el lomo de latigazos.

    • ONAT dijo:

      Yunier Navarro, para a unificación de las actividades se hizo una investigación previa por un grupo de trabajo sobre que vende cada actividad, que alcance tienen aprobado y se decidió que estas fueran unificadas y se publica la cuota mínima que tendrá la actividad unificada. Los tributos pagados por el sector no estatal y por usted que está incluido representan el 15% de los ingresos al Presupuesto del Estado, el cual financia los gastos sociales, los recursos financieros garantizan la prestación de los servicios básicos de educación, salud, cultura, deportes, servicios comunales y la defensa del país, así como la implementación de políticas sociales aprobadas.

    • belkis dijo:

      Buen día, debemos aclarar que la norma establece para los contribuyentes que ejercen las actividades de Talabartero y Vendedor de flores artificiales, actualmente integrado a la actividad de Floristas, cuyas cuotas tributarias a la fecha de entrada en vigor de esta norma, sean inferiores a las que como mínimo se establecen en la nueva resolución para la actividad de artesano, mantienen las mismas hasta tanto sean evaluadas por los consejos de la Administración municipales correspondientes y se decida su actualización.

  • Maria Elena dijo:

    Buenos días, soy TCP y utilizaba Transfermovil para pagar mis tributos, hace meses deje de hacerlo y tengo q ir al banco a pagar pues Transfermovil no tiene te dice q no le han llegado tus tributos a pagar y esto ocurre ya llegando el dia 20 del mes.Como es posible?.Lo mismo te pasa con Telebanca.Por favor.....tremenda manera de facilitarle la vida al usuario.Da risa......o pena.

  • marely dijo:

    que debo hacer para pagar el impuesto para pagar la chapa o circulacion del vehiculo por el transfermovil

    • ONAT Las Tunas dijo:

      Marelis, para realizar el pago de chapa por el Transfermóvil debes de ir opción operaciones y escoger la opción pago ONAT ,escoge la opción pago por nit y en la próxima ventana pones el número de identificación tributaria (NIT) y debajo debes de poner el párrafo que en este caso es el 0710622 y el monto a pagar.

  • Andrews dijo:

    El camino es la informatizacion, cuando mas del 98% de las operaciones financieras sea por via digital, tanto en negocios, empresas como en personas naturales, la evasion fizcal es minima, a no ser por metodos muy sofisticados. Y eso no es tarea de la ONAT sino de la "Contraloria General", para que no volavamos a escuchar el lamento anual de "Cuentas por Cobrar/Pagar" y "desvios financieros de toda indole.
    Ademas, el castigo mediante "Bloqueo e intervencion de cuentas parcial o total" sea inmediato y efectivoa los violadores.

  • Ramón dijo:

    Buenas tardes. Agradezco de antemano su amable atención. Mi interés es plantear una duda acerca del pago del 10 % de los ingresos mensuales a la ONAT.
    TENGO entendido que se paga el10% de la totalidad de los ingresos brutos obtenidos en el mes.
    La duda me surge porque un grupo de chóferes pertenecientes al servicios de las llamadas GAZELAS , plantean que como ellos pagan un arrendamiento al estado y el combustible se lo controlan a través de la propia empresa de taxis , las piezas y mantenimientos también se los da el estado, entonces NO TENDRÍAN QUE PAGAR EL 10% DEL TOTAL DE INGRESOS OBTENIDOS, SINO DESCONTANDO TODOS ESOS GASTOS, pues según ellos pagan doble.
    EN RESUMEN ! QUÉ HAY REGULADO AL RESPECTO , ESPECIFICAMENTE CON LAS GAZELAS? TIENEN UN MÉTODO DIFERENTE PARA EL PAGO DEL 10%?
    Por favor le reitero mi agradecimiento.
    Gracias
    Saludos cordiales.
    Juan

    • Darién García Linsuain dijo:

      Hola, no te puedo dar una respuesta Oficial por la Onat, pero quién te dió esa información creo que está mal, lo que dice lo que he leído hasta ahora es que se paga el impuesto sobre los servicios del 10% sobre la totalidad los ingresos obtenidos. Los descuentos se hacen al final del año en la presentación de la Declaración Jurada.

  • Ramón dijo:

    Buenos días. En relación a la copia en memoria flash del vector fiscal, hay que trasladarse a la ONAT, hacer la cola, esperar lo copien, después buscar dónde imprimir el modelo y pagarlo. No me doy cuenta como el proceso de informatizacion nos esta ayudando, más bien lo percibo como un traslado de problemas. Gracias

    • AmelisONAT Pinar dijo:

      Estimados contribuyentes los vectores fiscales pueden solicitarlos también vía correo electrónico escribiendo a las cuentas consultas que están habilitadas en nuestras oficinas municipales y por esta misma vía les serán enviados. Específicamente los pinareños pueden hacerlo a la cuenta consultas@pri.onat.gob.cu de la Oficina Provincial de la ONAT y a las cuentas de cada oficina municipal que encuentran publicadas en el el Portal del ciudano pinañero http://www.redpinar.gob.cu y en nuestra página de facebook ONAT Pinar del Río.

  • Darién García Linsuain dijo:

    Buenos días,
    Tengo un par de temas que ver.
    1- Sobre la Declaración Jurada de las Cooperativas no Agropecuarias, modelo DJ-11, en las distintas oficinas municipales de La Habana están entregando un nuevo modelo, sin embargo hasta ayer en la mañana, el modelo que aparece en la página web Oficial de la Onat es el modelo anterior, que además es la que está amparada en una Resolución, mi duda: por cuál de los dos modelos debo entregar la Declaración Jurada. Aclaro que el nuevo modelo me gusta más ya que la información se organiza como el Estado de Resultados de la contabilidad.
    2- Mi segunda duda es sobre la Declaración Jurada de Trabajadores por Cuenta Propia, modelo DJ-08, en particular en lo referente a las actividades relacionadas con transporte, en éste caso en particular se les autoriza a descontar de los gastos el 100% del consumo de combustible comprado a través de la tarjeta de fincimex, reduciendo los otros gastos a descontar al 50%, luego de revisado varias DJ, cuando sumas los gastos de la actividad con el consumo de combustible, el por ciento es mayor al autorizado a la actividad. Por lo cual mi opción fue utilizar la fila 18, "Otros descuentos autorizados" para el consumo de combustible, de lo cual hago referencia posterior en Observaciones. Estoy bien o mal?
    Por favor, mi correo es dglinsuain@gmail.com, si pudieran contestarme ambas dudas.
    Muchas gracias

  • Raisa dijo:

    Se puede pagar por el transfermovil el impuesto sobre el transporte terrestre

    • ONAT MEIJ dijo:

      Distribuidos en el municipio especial mas de 2 mil documentos fiscales, Vectores Fiscales entregado de ambas formas 1500.

    • ONAT dijo:

      Si puede pagar el Impuesto sobre el Transporte Terrestre por el transfermovil, le sugiero hacerlo antes del 28 de febrero para que se descuente el 20% del importe a pagar por pronto pago. Gracias por contactarnos.

  • Juan dijo:

    Tengo problemas con el Transfermovil para pagar los impuestos. Por ejemplo no deja poner la información del impuesto fuerza de trabajo. Si llamo por telebanca igualmente hay impuestos que no aparecen dicho por la propia operadora. Igualmente en el cajero automático tampoco lo logro, pues evidentemente falta la información inicial por decirlo de algún modo.

    • Jpuentes dijo:

      Debian haber informado los problemas con transfermovil y telebanca por los medios

  • Leticia dijo:

    La Provincia Camaguey ha distribuido mas de 7 mil documentos, Vectores Fiscales entregados 3620 y de ellos el 38%DE FORMA DIGITAL

  • Juan Miguel Cabrales Perdomo dijo:

    En la ONAT de Granma marcha la campaña de Declaración Jurada de forma satisfactoria hasta este momento están creadas las condiciones para un buen desarrollo del proceso la provincia y todos los municipios preparados Somos Cuba

  • Juan Miguel Cabrales Perdomo dijo:

    Todos listos para enfrentar el proceso mas de 150 Declaraciones Jurada en la provincia en la provincia

  • Leticia dijo:

    Distribuido en Camaguey más de 7 mil documentos, Vectores Fiscales entregados 3620 y de ellos el 38%DE FORMA DIGITAL

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también