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Sancti Spíritus: ¿Rueda la ilegalidad sobre las moto-taxis?

Por: Dayamis Sotolongo
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Aunque tienen sus rutas y tarifas establecidas, las moto-taxis estatales incurren en violaciones. Foto: Vicente Brito/ Escambray-

Si las motonetas andan a sobreprecio es porque la gente lo paga y las autoridades lo permiten. Lo hacen por impunidad. Lo han hecho —no todas ni siempre— desde hace casi un quinquenio, tal vez, cuando comenzaron a andar por las calles espirituanas las moto-taxis arrendadas, y lo siguen haciendo ahora cuando las motonetas particulares también se han multiplicado por todos lados.

Pero el exceso de costo no viene incluido en la licencia; por más que se cobre sigue siendo ilegal. Al menos, las estatales deben circular con seis pasajeros a bordo cuanto más, a un precio de 3 pesos per cápita —a no ser cuando ruedan en modo de servicio de taxi libre que cobran a peso por pasajero y kilómetro— y solo en el perímetro urbano y en las rutas establecidas: Unidad Militar-Terminal u Hospital Provincial-Hospital Pediátrico.

Las de los porteadores privados tienen más libertad —que en muchos casos se ha convertido en libertinaje—: deben cobrar 5 pesos desde la Terminal hasta El Chambelón o de Cabaiguán a Santa Lucía y 3 pesos desde la terminal espirituana hasta el Parque de Jesús. Así figura únicamente en el Acuerdo No. 331 del Consejo de la Administración Provincial (CAP) adoptado en el 2016 y retomado en agosto pasado cuando se les puso tope a varios precios según la Resolución No. 64 del mismo órgano de gobierno.

Es una hoja de ruta archivada. En las calles y a toda velocidad ruedan a 5 pesos, aunque te montes en el Policlínico Norte y te desmontes en el Hospital Provincial; igual precio pueden cobrarte las amarillas —que son las arrendadas— e incluso más si te subes en el parque y te bajas en Los Olivos o puede pedirte cualquier conductor de motoneta particular 30 pesos de la Terminal Intermunicipal hasta el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, porque se supone que es lo que ellos quieran fijar por el servicio que usted necesita.

Y en otros lugares se aceleran las violaciones: por lo general, para no pecar de absolutismos, la mayoría de las motonetas que recorren la ruta Cabaiguán-Santa Lucía duplican el costo del pasaje: 10 pesos. ¿Tantas velocidades no han tenido frenos?

Aseguran las autoridades que sí. Cuando Escambray se estacionaba en la Dirección Provincial de Transporte (DPT) confirmó que los triciclos estatales trabajan en cuatro brigadas, distribuidas por rutas y horarios: de seis a doce del día y de una de la tarde a seis de la tarde; que deben andar con una pegatina donde muestren rutas y tarifas; que se han hecho no pocos controles.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la DPT, sostenía: “Lo que no se ha logrado identificar las que están en taxeo libre de las que están en ruta y eso da margen a violaciones. Hemos ofrecido los teléfonos de los puestos de mando para que la gente denuncie, pero a veces los mismos usuarios son cómplices porque no dan las quejas con chapas o una identificación para poder actuar”.

En cambio, las motos particulares ruedan por otras carreteras: obedecen a la ley de oferta y demanda cuando no recorren las rutas establecidas, lo que en el argot pasajero se traduce en “cobro lo que quiero y págalo si puedes”.

No es la primera vez que Escambray monta en moto-taxis. Lo ha hecho y lo ha publicado anteriormente en otras dos oportunidades y al timón siempre han viajado las mismas inconformidades: que si es mejor ni montarlas porque uno nunca sabe lo que pueden cobrar, que si algunas prefieren que las alquilen, que si en las noches pueden triplicar precios, que si hasta Los Laureles han pedido hasta 80 pesos por un viaje, que si siempre cobran de más…

Hasta el Portal del ciudadano Espirituano, esa ventana gubernamental para ventilar también inquietudes, han rodado similares molestias y en días pasados Yudiana Afonso Alvares, vicepresidenta del CAP, reconocía a este periódico que las motonetas clasifican entre los servicios de los que más se queja la población.

Y siguen rodando igual. Días atrás, cuando la contingencia energética obligó a reducir el transporte estatal, las motonetas fueron un oasis; pero también en algunas oportunidades echaron a rodar precios de más so pena de carencias.

A lo mejor, los inspectores estatales de tráfico no dan abasto para andar en tantas carreteras; quizás, Taxis Cuba no dispone de suficiente personal para controlar como debiera ser todos los triciclos que circulan arrendados; tal vez, los conductores pudieran defenderse diciendo que el precio del combustible no les da para cobrar menos; lo más seguro es que la gente pague lo que le pide el chofer y no lo que establece la ley.

Pudiera llenarse una autopista de suposiciones. Les toca a los ciudadanos y sobre todo a las autoridades frenar tantos excesos. Pero no puede ser que en la ida y en la vuelta siempre se ponche el bolsillo del cliente y que mientras siga existiendo tanto combustible de indolencia como para que las motonetas rueden como si nada a sobreprecio.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 75 comentarios



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  • robin dijo:

    en Cárdenas, se ha perdido hasta la sencibilidad, pues los casos mas penosos son aquellos que salen del Hospital para el Rpto "Fructuoso Rdguez" o el "13 de Marzo" y los cocheros (los tradicionales, pues a esa hora de la noche estan ellos) no aceptan el viaje "porque está muy lejos" o "si pagas 5CUC" se te lleva. hasta cuando es el desca..... este? yo digo si sacas una licencia es para usarla al servicio de los demas y no estar seleccionando el viaje que te convenga.

  • Alex dijo:

    jajaja eso es sobreprecio???Vengan a la habana por un tramo de 3km a 1Cuc jajaja y no pasa nada de nada

  • COCOTERO dijo:

    Hace como dos años un coco taxi me pidió 10 CUC por llevarme del Nacional al Cohíba con mi hijo. Al protestar por lo que me pareció una extorsión, el motorista me argumentó que era una cooperativa de oferta demanda.
    Podía haberle explicado que, en ese caso perjudicaba a sus coasociados, al mantener la moto vacía en espera de una pesca milagrosa. No lo hice. Pensé que no lo entendería.
    En mi opinión, un negocio tan pequeño debería ser completamente particular (sin restricciones). El mercado eliminaría los abusos. Si no te pones a precio alquilo a otro. Fué lo que hice aquella vez.

    • UNIVERSAL dijo:

      Eso cocotero, oferta _ demanda y el mercado regula los precios solito.

  • Jose Luis dijo:

    No hay que ir tan lejos en la ciudad de Ciego de Avila existe el mismo problema, los Mototaxis, cobran lo que quieren, van a donde ellos quieren, nadie les dice nada, y no pasa nada, y se ha denunciado estos hechos , ellos asi de facil te dicen no voy para alla, y siguen cojen las carreras que ellos les interesa y pasa nada, creo que debe de hacerse ecos el estado con los funcionarios requeridos para estos casos, estan sin nadie que los controle, Hasta Cuando ...

  • Jorge dijo:

    De que forma las administraciones provinciales y municipales darán a conocer los nuevos precios topados de los taxis por cuenta propia e la Habana? Téngase en cuenta la cantidad de estos y la extensión y diversidad de lugares a prestar el,servicio.

  • joseantonio dijo:

    El problema fundamental es la falta de transporte público. Resolver esto es lo prioritario. Los taxis y mototaxis, son una opción (curitas de mercurocromo) pero no la solución al problema del transporte en Cuba. En los años 80, cuando los Chevys voladores y los Ford Falcon reinaban en Cuba, pasaba lo mismo, y en los 90´ y el los 2000 y más acá. Y a río revuelto...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una autoridad no debe relacionar el incumplimiento de sus obligaciones con el comportamiento de la población. Haga cada cual lo que le corresponde.

  • desiderio dijo:

    Aquí hay de todo en cuanto a corrupción e ilegalidades, las máquinas cobran lo que les da la gana y las autoridades no actúan, ejemplo de Neiva a Cabaiguán cobran 10 pesos por 7 Km, la estafa maestra, hace uno días se hicieron la vista gorda y estaban trabajando las motonetas criollas a 5 pero la alegría en la casa de pobre dura poco.

  • ĻĒØ dijo:

    La habana hagan limpieza aki con los metrotaxis tambien llamados gacelas, ya a las 7 de la tarde comienzan a cobrar 1 cuc hacia donde vallas siendo 15 cup la maxima tarifa, y nadie hace nada, millonarios se hacen a costa del estado y ni las autoridades hacen nada, hace dias atras sr monto un oficial de patrulla en una gacela en la q iba yo tambien y dio el cuc y todo trankilo, hagan algoooooooooooooooooo cuba

  • Leandro dijo:

    Evidentemente nadie ha logrado poner el cascabel al gato. Cuando el incremento salarial se prohibió el incremento de los precios; la alta dirección del Ministerio de Finanzas y Precios planteó una cosa y los CAP hicieron otra y todos dijeron ahora sí, esto llegó para quedarse y... números telefónicos y otras vías para denunciar violaciones, pero la vida sigue igual.
    En mi criterio,ninguna entidad estatal debe dictar una disposición que no esté en condiciones de controlar. Así mismo, tras cada disposición debe haber un estudio integral en que se tenga en cuenta los intereses de todas las partes. Aquí se expresan mayoritariamente los pasajeros; hay que oir también a los taxistas y nunca se ha hecho un trabajo de fondo donde se expresen sus puntos de vista. Hay que dejar de creer que todos los cuentapropistas son unos vivebien; si así fuera, tendríamos al menos cerca de un millón de personas junto a sus familiares en esa privilegiada posición, a la que puede acceder cualquier persona.

  • Omar Alvarez Dueñas dijo:

    Nº es correcto que se culpe a la población por este problema, los principales responsables son las autoridades que deben hacer cumplir lo estipulado

  • Victor dijo:

    Independientemente que hay que analizar el problema y buscarle solución si no vamos a las causas y erradicamos las mismas no estaremos haciendo nada.

    1-¿Cuál es la causa del sobreprecio? ( ojo que el ser estafador o "vividor" ya es efecto , no causa)

    2-¿Se corresponden las tasas de contribuciones diarias con los ingresos promedios de los "mototaxiseros" si estos cobraran los tres pesos establecidos?

    3-¿Se efectuó un estudio de mercado objetivo y práctico donde se evalúen todos los aspectos de factibilidad antes de normar los precios topados?

    4-¿Están los precios topados acorde con los gastos+tributos mensuales?

    Muchas preguntas podrían formularse, solucionar las causas es lo principal, atacar al problema no es más que soluciones cosméticas al asunto de fondo; al final quien no debe pagar por estos problemas es el pueblo.

  • Robles dijo:

    Pasa lo que pasa, lo mismo en el Guaso, que en Santi Spiritus, que en cualquier ciudad de esta isla. Donde se pone un recurso y no se controla por las autoridades competentes, donde se tomen medidas disciplinarias y no se den a conocer para que los que siguen infringiendo tomen "conciencia" , pues seguirá por los siglos de los siglos el relajo "autorizado" por los mismos que deben de velar por su cumplimiento.

  • Marga dijo:

    ... Y que me dicen de los carretones? Cobran lo que les da la gana y mas!

  • L@ndy dijo:

    Una queja vía telefónica no es la vía de solución. Puede en un caso. Pero en un mal que es tan generalizado un varias provincias. Corresponde a las autoridades competentes del Ministerio del Transporte en cada lugar. A través los inspectores que si existen y no se ven. Y por ende esto tiene mucho que ver en la selección de los contratados para dicha actividad, si no se cumple con lo establecido en el contrato por los conductores hay más personal con deseos de asumir. La solución a lo cubano y sin rodeos es quitarle esa tetica con la que el único afectado es el trabajador, estudiante, jubilado . Todos los que esperábamos en esta actividad un modelo diferente a lo que hoy se ha realizado.

  • Alberto N Jones dijo:

    Como siempre, nuestro pueblo buscando soluciones en el problema mismo, no en la creatividad.

    Ningun ciudadano esta dispuesto a pagar mas que lo que debe excepto, por lograr un servicio que no existe. Nada de esto se resuelve con resoluciones, leyes, lista de precio, policias y carceles sino…...permitiendo al pueblo importar miles de motos electricas fabricadas en la India, Tailandia, Viet Nam, Estados Unidos o el pais continuara perdiendo millones de horas diarias tratando de ir de A a B y seguir siendo el valle de los lamentos.

  • miguelo dijo:

    y en Las Tunas pasa lo mismo, y con su cara dura te dicen el precio y nunca es lo que vale la ruta, es lo mismo en todo el país y no pasa nada.

  • Raul dijo:

    leí algunos comentarios y parece que el problema es en toda cuba, en villa clara sucede igual, y es lamentable que en una parada llena pasen con solo un pasajero, por que están alquiladas, eso sucede porque las autoridades los que están para eso y ganan por eso no hacen nada, solo justifican, en este país hay miles de cuerpos de inspección de todos los colores y no hacen nada al respecto, siempre se escudan en que tienen que recibir una denuncia, que tiene que ser la población, no ellos ganan por eso que se ganen el salario con dignidad.

  • Dmon dijo:

    Cobran a sobre precio pq la gente lo paga... y pq la gente lo paga? pq les gusta gastar mas dinero?
    pq no hay opciones!!!!!

  • Isla dijo:

    Esta situación también se extiende a La Isla de la Juventud, en un inicio las veías en las zonas públicas; ahora cuando vale 1cuc dentro de la ciudad, si quieres trasladarte fuera son 5cuc o en dependencia del lugar. Cuando surgieron paliaban la transportación de la población, pero en estos momentos se han convertido en una herramienta de lucro para algunos.

  • yoel amed dijo:

    Son tres los principales puntos de quiebre más tenidos en cuenta para este ramo principalmente en su parte automotor el combustible, los recursos humanos y el CDT.

    El primero es clave pues paraliza casi todo en su totalidad pues menos del 5% del parque vehicular en cuba es eléctrico completamente, los demás dependen parcial o totalmente de los carburantes. El segundo es de impacto también especialmente desde el punto de vista técnico (choferes, mecánicos, electricistas) pues de no ser por ellos los paraderos de ómnibus y depósitos de camiones estuvieran llenos sin poder sacar un vehículo tan si siquiera. y por ultimo otro es el Coeficiente de Disponibilidad técnica es cual dice que tan bien puede trabajar un deposito o paradero en función de los vehículos que puedan trabajar en relación al total. Si de causalidad estos 3 se unen el colapso es inminente como ya vimos en la coyuntura que el transporte se quedó paralizado.

    De hecho cuando estos 3 elementos se interrelacionan al punto que en función que como estén hacen el nivel de funcionalidad del transporte.
    Ej.: Si hay una asignación del 80 % del combustible con una plantilla cubierta del 80% de los choferes y el CDT es de 80% tal vez pueda garantizar el cumplimiento de los planes (OJO no de la demanda).

    Por lo que hay otros elementos nunca tenidos en cuenta por el órgano rector como son la composición de lote vehicular y la capacidad per cápita del equipo. NO solo se aplica al transporte público sino también al traslado de cargas (incluyendo la recién iniciada zafra azucarera).

    Si replanteamos el ejemplo con estos últimos 2 acápites sería algo como esto para el transporte de pasajeros de cualquiera de las ciudades principales del país:

    Ej.: Si hay una asignación del 80 % del combustible con una plantilla cubierta del 80% de los choferes y el CDT es de 80%, con la modalidad de minibús (DIANA y PAZ) con capacidad para 45 capacidades ya no sería tal vez, es seguro que no va garantizar el cumplimiento de los planes.

    Por eso la mejor manera de mejorar el traslado de cargas y pasajeros mediante el transporte automotor seria con algo así para el traslado de harina para el pan por poner un ejemplo

    Ej.: Aun con una asignación por encima del 70% de combustible teniendo CDT de 70 para camiones y CDT de 80% de los remolques con la modalidad rodotren de capacidad de 45 a 60 toneladas con los choferes que tenga se puede mover la harina para el pan que necesitan las provincias del oriente del país porque puedo mover el máximo de cargas. Me ahorro X cantidad de viajes en comparación con el equipamiento tradicional.

    Así se puede aplicar al transporte público de cualquiera de las ciudades principales del país.

    Ej.: Aun con una asignación por encima del 70% de combustible teniendo CDT de 80% de ómnibus con modalidades de minibuses y buszuge de capacidad de 45 a 225 pasajeros con los choferes que tenga se garantizar el traslado máximo de pasajeros posible. Muevo X cantidad de pasajeros más que con lo que se contaba en el depósito. Garantizo el máximo de capacidades para la capital provincial y traslado el máximo de pasajeros con buszuges el sistema intermunicipal hacia los municipios.

    Si lo traducimos al transporte urbano de la capital sería algo así:
    Ej.: Aun con una asignación 70% de combustible teniendo CDT global de 70% de ómnibus con modalidades de ómnibus rígidos, articulados y biarticulados de capacidad de 80 a 250 pasajeros con los choferes que tenga se garantizar el traslado máximo de pasajeros posible. Garantizo el máximo de capacidades en el sistema principal y con articulados mejoro las prestaciones de las principales rutas alimentadoras de la ciudad.

    Cuál es el problema la tecnología que aún es la de los 80´s.
    Migremos para alcanzar cifras y estadios de calidad superior. Pero esa migración requiere otros tipos de vehículos que se pueden ensamblar en Cuba en CAISA (ómnibus previa contratación en el extranjero) y en Guanabo (remolques y semirremolques para rodotrenes, los camiones y cuñas tractoras si hay que importarlas).

    • Otro cubano mas dijo:

      Si los directivos que están haciendo experimentos con el transporte contarán con personas capacitadas como usted seguro se resolvería este asunto del transporte ,ahora quieren que los particulares resuelvan el problema que es netamente del estado,nada que los trabajadores no necesitan taxis para ir al trabajo ni de 20 ni 10 pesos ,necesitamos un ómnibus de 1 peso que es lo que se corresponde con nuestro salario .

  • JORGE LUIS dijo:

    MI COMENTARIO, OIGAN CUANDO TIENE QUE VER CON ALGO DEL TRANSPORTE Y TU PLANTEAS QUE HACEN LO QUE LES DA LA GANA, ES ASI EN TODA CUBA Y ADEMÁS CON TODO RESPETO NO SE TOMAN MEDIDAS DE NINGUN TIPO, MIRA EN LA HABANA LOS BOTEROS COBRAN 1 DOLAR A DONDE QUIERA POR EJEMPLO DEL PUETE DE 100 A FONTANAR, LAS GUAGUAS PARAN DONDE LES DA LA GANA INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTE VACIA LA PARADA, LOS TRANSMETROS COBRAN 5 PESOS CON ALGUNA REGUILACIONES COMO POR EJEMPLO NO TRANSPORTAR DE PIE Y LO HACEN SIN PROBLEMAS Y TE COBRAN 5 PESOS, TODO LO QUE SEA DE TRANSPORTE GOZA DE IMPUNIDAD.

  • Sigo la lógica dijo:

    y si dejamos que se puedan importar medios de transporte o le bajamos los impuestos y restricciones a las empresas que pueden comercializar medios de transporte?

  • freddy dijo:

    En Cienfuegos igualitico

  • Et dijo:

    Sugor seg. Usted es de la Habana? Si no lo es cuando venga yo lo llevo a unos cuantos lugares donde viven unas cuantas personas que ni siquiera trabajan y viven a la tutiplay viajan por el mundo y tienen los mejores carros y ni la policía los para. Y eso con lo que usted y yo aportamos si es que ud aporta, hay que estar aquí para verlos. Venga y yo le doy gratis un tour de ciudad. Entre diecelby los impuestos le pagó al gobierno casi 700 cuc.btengo ampollas en el c... De estar arriba del siento del carro y me disculpa si sonbcrudas las palabras pero es la realidad y del diesel robado no somos los culpables. Son los jefes de cada empresa que tienen el trapicheo con las tarjetas no son los choferes de los carros no eso son los últimos de la cadena y eso lo sabe todo el mundo y veo bien que se tome medidas con eso para ver si se acaba el descaro y la doble moral.

  • UNIVERSAL dijo:

    Lógicamente cualquier servicio estatal tiene que estar sujeto a precios impuestos por el dueño, en este caso el estado q es el inversionista. Pero en ningún caso se debe intentar regular el precio a los particulares, siempre que lo hagan será un error. Los trabajadores por cuenta propia son arriesgados,
    muy trabajadores, no cogen vacaciones, no se jubilan, son emprendedores. En este grupo están todos los TCP , transportistas, alimentos, limpia botas, barberos, trabajadores agrícolas, costureras, albañiles, etc. Si usted no ha tenido el valor de ser TCP o la virtud de la inteligencia no va a entender q la oferta demanda es lo más justo y correcto entre particulares.

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    En Matanzas es igual

  • Chey dijo:

    He leído todas la quejas aqui publicadas hasta la número 61, las mismas son coincidentes en todas las provincias. Vivo en la ciudad de Matanzas y aqui el gobierno tiene establecida las rutas por donde deben circular, y cada moto taxi tiene fijado en una tablilla el precio del pasaje de cada tramo. En mi experiencia personal me traslado en la ruta Hotel Guanima-Hospital Faustino Pérez que atraviesa la ciudad prácticamente de un extremo a otro de la misma y no he visto violaciones en cuanto al cobro del pasaje, y la frecuencia de viajes entre una y otra es aceptable. No obstante no niego que existan indisciplinas en cuanto a trasladar cargas de muto acuerdo entre las partes, servicio no previsto por la Empresa Taxis Cuba en el horario establecido para transportar pasajeros.

  • Henry Rodriguez dijo:

    Leo esta pagina con frecuencia y da pena enterarse de la situacion que hay en la mayoria de los territorios del pais, digo mayoria para no generalizar, lo bochornoso es que han salido problematicas como esta y otras de la violacion de los precios hasta por el noticiero y la vida sigue igual,entonces donde estan las personas encargadas de velar por que se respete a la poblacion, donde estan aquellas personas a las cuales se le subio el salario para velar por todo esto,donde esta la cadena de personas que tinen que controlarse unas a otras y que la solucion al diario de la poblacion se acabe de resolver,lo sierto es que todo sigue igual o peor nada mejora para la gran mayoria que sin duda es el pueblo. A lo mejor no me publican pero espero que los compañeros periodistas de esta pagina sigan trabajando y que estiendan las entrevistas a otros territorios para que vean lo que tiene cuba adentro.

  • Daniel coca Pérez dijo:

    Pero nadie se pregunta de donde salen las piezas de repuesto (del bolsillo de los arrendatarios son estatales para cobrar la renta y ponerles rutas y precios que favorescan a la población acaso sus choferes no son parte del pueblo también.

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Dayamis Sotolongo

Periodista de Escambray

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