Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Dibujar manga no está mal (+ Historieta)

Por: Arturo Delgado Pruna
Publicado en: Canal USB
En este artículo: anime, Cuba, Dibujos, manga, Premio
| 43 |

Poco ruido y muchas nueces es la máxima del Taller de historieta Éramos 13. Desde su fundación en Sancti Spíritus en el 2015 hasta ahora, varios de sus integrantes han alcanzado premios y menciones en las Jornadas ArteCómic de Camagüey, el más completo evento que en Cuba se dedica al noveno arte. Esta vez Beatriz Valdés Gómez, de 15 años de edad, fue reconocida "por oxigenar con su calidad gráfica las posibilidades de la historieta cubana, especialmente viniendo de una muy joven representante", según consignó el jurado. Aunque el futuro es impredecible, ella supone cuál es el suyo.

¿Hay que ser buen lector para ser buen historietista?

Beatriz Valdés Gómez. Foto: Arturo D. Pruna/ Cubadebate.

Sí, los libros son una buena fuente de inspiración y cultura. Esto también va de la mano de descubrir otro tipo de cómics y autores, ver cómo narran y nos transmiten sus historias. Hay que dibujar todos los días. Una cosa que muchos jóvenes pasan por alto es la ortografía, he visto casos que piensan que esto es algo insignificante.

¿Qué dibujantes de cómics prefieres?

No tengo preferencias con los artistas, hay muchos a los que admiro. Uno de ellos es Raúl Treviño, autor mexicano; me gusta su manera de relatar y su estilo, que es muy fresco: mezcla el manga con el cómic americano. También sigo a muchos de la DC y Marvel. De Cuba sigo a varios que he conocido en las Jornadas ArteCómic, y cómo no, a Montos, que ha sido un gran guía en este camino.

¿Qué provechos te trajo compartir en ArteCómic con un jurado de dibujantes talentosos como Alexander Izquierdo, Pedro Luis Pomares y Ángel Velazco?

Fue bueno escuchar sus puntos de vista sobre mi obra. Basados en su experiencia y profesionalidad me dieron consejos en cuanto al orden de los cuadros, a cómo narrar, mejorar el guion y darles riqueza a los dibujos. Creían que la obra que presenté había sido revisada por Montos y les sorprendió que una persona tan joven la hiciera sola.

¿Por qué los jóvenes consumen tanto manga?

Por el hecho de empezar a ver anime, es lo primero que ven y al interesarse en una animación luego buscan el cómic. El manga está lleno de estilos e historias para todos los gustos. También por desconocimiento; otros prefieren disfrutar el universo cinematográfico de Marvel y DC y su mundo de cómics.

¿No aburre por repetitivo que muchos se valgan en Cuba del estilo manga para dibujar?

Lo que provoca semejanzas entre ellos es el estancamiento; muchos se apegan al estilo de algún dibujante como referencia y no prueban la diversidad del cómic norteamericano o europeo hasta llegar a su propio estilo. Dibujar manga no está mal, estancarse, sí.

¿Entonces progresan poco porque desdeñan otros estilos?

Depende de cada persona: los que lo ven como un hobby y los que quieren dedicarse a dibujar. La curiosidad y el buscar referencias de todo tipo para enriquecer tu trabajo y no concentrarte en un estilo, trae más beneficios, lleva a la experiencia y a lograr hacer un mejor trabajo. El poco interés influye mucho, algunos piensan que por dibujar manga, los otros estilos no valen y eso es erróneo.

¿Dibujas por hobby o por vocación?

Empezó siendo un hobby, es algo que he hecho desde muy pequeña. Hasta que empecé a interesarme por el cómic y desarrollar el estilo que llevo ahora. Luego de que vi que se podía trabajar en ello, esa es mi meta.

¿Deseas ser dibujante profesional, vivir del cómic?

Sí, algún día quisiera, es el proyecto más importante en el que me enfoco.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    ..eso parece yaoi... ejem... ejem...
    jajaja
    PD: quiero conocerla....

    • Kikyo dijo:

      YAOI!!!!!!! Sí!!!!!!
      Mis felicitaciones a esa joven fujoshi y genio. Qué sentimiento esperanzador ha dejado en mi pecho, las nuevas generaciones no están tan perdidas como me hizo creer mi viejita refunfuñona interna.
      Me ha alegrado el día, es un trabajo de mucha calidad, y más considerando que es muy joven. Y la historia, es original y que desenlace tan maravilloso, son solo tres páginas y se nota que encierra un mensaje profundo de aceptación a sí mismo, de dejar atrás prejuicios ridículos y de que amor es amor. ¡Viva el yaoi!

    • Firefly dijo:

      YAOI!!!

      Yo quieroooooo!!!

  • ASEDIO dijo:

    YO NESESITO SABER . QIUE PASA CON APKLIS... QUE SOLO FUNCIONA CON INTERNT AL PARECER ALGO ECHO PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE CUBA... NESESITO QUE NUESTRO CANAL USB NOS DE UN BUEN REPORTE SOBRE ESO.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola, ¿podría comentarnos desde dónde intenta acceder a Apklis y si usa algún cortafuegos? ¡Saludos!

      • David dijo:

        Me conecto ...bueno intento conectarme... A apklis compartiendo la conexión de datos del teléfono ...en algo hay que gastar los 300 megas de .cu... y por gusto, hace unos meses estaba muy bueno pero ahora es una . Ya he tratado por LTE, de madrugada para q todo el ancho de banda sea mío y nada...
        Me he percatado algunas veces que tengo problemas para abrir http://www.google.com.cu de que abriendo la página internacional http://www.google.com si abre sin problemas, es como si no quisieran que usaras los 300 Mb del bono, cosa q no me extrañaría en lo más mínimo, ya q ETECSA es una empresa creada por el socialismo pero con una mentalidad totalmente capitalista...

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Intenta acceder a nuestro grupo en Telegram, tenemos ahí a varios especialistas y desarrolladores de aplicaciones cubanas que te ayudan directamente. Es posible que te suceda por tener un firewall activo, o por tener el navegador en modo ahorro, que hace una especie de túnel y deja de ser navegación nacional. Nuestro canal es https://t.me/canalusb desde ahí accede al grupo en el botón "conversar". ¡Saludos!

      • ASEDIO dijo:

        DESDE LA RED NAUTA HOGAR... DESDE HACE CASI UN MES YA NO ME DEJA ACCEDER A APKLIS SI NO ES CON UNA CUENTA DE INTERNET ACTIVADA .... ANTES ENTRABA SIN TENER CUENTA PUESTA .

  • Interesado dijo:

    Me gustaría saber si en La Habana existe algún centro o lugar, ya sea estatal o particular que se dedique a impartir a los jovenes este tipo de cursos y por supuesto como llegar a ellos?

  • Leon de Troya dijo:

    Yo ciempre e visto que los que dibujan muñequitos de esos son un poco aburridos y veo vien que se integren asi y esploten sus virtudes
    Al final para gustos los dibujitos

  • Por que¿ dijo:

    Y tenía que terminar con un Yaoii¿

    (―_―#)

    • m&m dijo:

      jajaja, eso comente, pero no salio. jajaja. fujoshi?
      naaa. jajaja. pero de veras me gustaria conocerla

    • asa dijo:

      No me gusta ese tipo de corte de Anime, es decir Yaoi, pero el final fue sorpresivo y muy bien elaborado. muy bien por ella, creo que tiene futuro.

    • amy dijo:

      ¿que tiene de malo el género yaoi?, pienso que es un género interesante como los otros.

      • RiverPlate dijo:

        Para gusto colores, pero de todos los generos porque tenia que ser un final yaoi, si vamos a hablar de diversidad no caigamos en los mismos cliches de siempre.

  • Checo dijo:

    No se si los dibujantes que se dedican a la creación de historietas o cómics son considerados Ilustradores, o si son manifestaciones diferentes, solo quería comentar que hace un tiempo que sigo a ilustradores en las redes sociales, fascinado por su arte, por los diversos y personales estilos de dibujo, por como crean sus personajes, y he quedado sorprendido de la gran comunidad que forman en las redes, un artista ilustrador en twitter puede llegar a tener el doble de seguidores que cualquier artista o cantante famoso, y es admirable ver como se apoyan uno a los otros y se hacen críticas de sus creaciones para mejorar el trabajo trabajo del otro. Exitos para esta joven artísta que ya muestra talento con apenas 15! Felicidades!

  • Checo dijo:

    Otra cosa, sugiero a la sección de canal USB que publique un artículo que trate hacerca de la manera en que estos artistas realizan sus dibujos, siempre me ha intrigado saber hacerca de esto, porque creo que dubujan de mandera digital, con unos tipos de tablets o PC que permiten dibujar con un lápiz óptico, usando una aplicación determinada para ello, y lo hacen como si fuera de la manera tradicional, trazan las lineas y crean el dibujo en blanco y negro, y luego rellenan con colores, sombras y degradados, se ve un proceso bien interesante...

    • embi dijo:

      Es justo como dices, se hace con una tableta conectada al PC. Las hay que tienen pantalla integrada (las más caras) y las que no. Ahí escribes con un lápiz óptico como si fuera un lienzo y los trazos salen en el monitor. Claro tienes que tener los drivers necesarios instalados y un software como SAI o Clip Studio Paint, o el mismo Adobe Illustrator o Photoshop. Solo necesitas eso y el resto depende de tu imaginación ;)

  • Clara Danger Cleger dijo:

    SERIA MUY BUENO DIVULGAR COMO INVOLUCRAR A LAS NIÑAS Y NIÑOS EN TODAS LAS PROVINCIAS, PENSANDO EN MI NIETA QUE LE GUSTA PINTAR, CUBA ESTA MOSTRANDO DESARROLLO A TRAVÉS DE ESTA JOVENCITA

  • lichan9211 dijo:

    Su trabajo es muy bueno para ser tan joven. Sigue asi. QUE VIVA EL YAOI !!!!!( Se va corriendo) :=)

    • Firefly dijo:

      VIVA!!!!

  • Yglez dijo:

    Todavia estoy esperando que una seccion de la feria del libro se habilite para este tipo de contenidos, tipo comiket, donde se vendan tanto obras originales como creaciones de fans

    • Arturo dijo:

      Yglez, es buena la idea que ofreces. Así los dibujantes podrían vender originales, ofrecer conferencias... es una lástima que se desdeñe el talento de nuestros creadores de historietas.

  • Kikyo dijo:

    ¿Ha publicado sus trabajos en alguna parte? Arte comic creo que tiene una página, pero no sé la dirección ¿era en cubava? Me gustaría seguir su trabajo y también conocer qué presentaron el resto de los participantes.
    Hay que aprovechar, estamos viendo el comienzo de un prodigio y al talento hay que estimularlo.

  • Asmoday.Ad dijo:

    Aquí tenemos una chica que se hará famosa,he visto sus dibujos, conozco como es,tiene una pasión dentro que la hará triunfar,y ahora,sus palabras me han dado la razón,Gin, tienes mucho por delante aún, mucho que hacer, y tus palabras sirven para aquellos que desean,como tú, cumplir un sueño de papel y tinta

  • Asmoday.Ad dijo:

    Aquí tenemos una chica que se hará famosa,he visto sus dibujos, conozco como es,tiene una pasión dentro que la hará triunfar,y ahora,sus palabras me han dado la razón,Gin, tienes mucho por delante aún, mucho que hacer, y tus palabras sirven para aquellos que desean,como tú, cumplir un sueño de papel y tinta
    GIN, deseo ver más de tus obras

    • Alejandro Torres dijo:

      Me interesa hacerle una entrevista para mí tema de tesis de grado. Agradecería poder contactar con ella

  • yo dijo:

    YAOI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    me encantaaaaaaaaaaaaaaa. jajajajjaja lo adore

  • Asmoday.Ad dijo:

    Viva Gin

  • Asmoday.Ad dijo:

    Viva Gin,como mola

  • Mosi dijo:

    Está súper genial la obra de la ganadora. Realmente tiene talento para el comic.

  • JRosell dijo:

    Tengo un joven amigo que le interesan estos temas, él dibuja y diseña. Es interesante lo de esta joven, algo diferente y elegante. La felicito. Acaso tienes algun lugar donde los interesados puedan compartir y proyectar ideas? Espero puedas responder.

    • Arturo dijo:

      En algunas provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camaguey y La Habana hay talleres de historieta.

      • LNB dijo:

        Supongamos que yo tengo una historieta ya lista para entregar, a donde debo ir para publicarla? En donde quedan esos talleres de historietas en Camagüey?

      • LNB dijo:

        Esos talleres donde quedan exactamente en Camagüey?

      • Arturo dijo:

        LNB, contacta en facebook a Alfredo Fuentes Fernández, de Camaguey, para tu interés sobre cómo publicar la historieta. Dame acuse de que leíste este mensaje. Saludos desde Sancti Spíritus
        Arturo

  • LNB dijo:

    Muchas gracias, enseguida me pongo en contacto con él

  • Pop dijo:

    Yo también

  • Yoi dijo:

    Seguro que es una mujer con el pelo corto , si eso es , con el pelo corto , definitivamente.....

  • KaKaifuku Jutsushi No Yarinaoshi dijo:

    Cuando lo leía me di cuenta de que estaba mal echo en una parte, si han leído manga deben saber que los mangas se leen de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda, pero ella lo hizo de derecha a izquierda como una historieta normal y NO manga (deberí fijarse en eso) y dejar el Yaoi es una asquerosidad y si va a hacer algo así que haga Yuri (es mejor)

  • Fuyu no Ai dijo:

    Esta bueno :) podrias ser contratada por una gran productora internacional... Porque si eso lo hiciste tu sola no quisiera ver de aqui a unos años :)

  • Alejandro Torres dijo:

    Buenos días. Es de mi interés realizarle una entrevista a Beatriz : Valdés para mí tema de tesis de grado. Soy estudiante de Comunicación Social

  • AlexCrystal dijo:

    En serio eso es posible lograrse aqui en Cuba? Yo también quiero Crear mi propio Manga junto a mi hermano. Se como se trabaja en dibujo digital y Tradicional y nos dedicamos a eso. Pero en serio hay una forma de uno poder tener un trabajo de un pago a cerca de eso aquí? Como se puede lograr? Por cierto me fascina tu estilo. Como puedo ver tus Cómics? Me encantaria verlos todos. En cualquier caso si pudieras hablarme por Watsap (58779418) te lo pediría mucho para hacer amistad y hablar más del tema y consejos. Me gustaría tener amigos como tú. 0:'3

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arturo Delgado Pruna

(Sancti Spíritus, 1971). Editor. Ha publicado artículos y entrevistas sobre historieta y humor gráfico en revistas, periódicos y sitios digitales como El Caimán Barbudo, Escambray, Juventud Rebelde, La Jiribilla, Cubahora, Esquife y Noticias de Artecubano. Ha editado los libros de cómics Los hijos del Quasar y Yakro.

Vea también