Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: “Evo, levántate y anda”

| 22 |

Evo conoció a Fidel en un encuentro por la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, organizado en 1992 en La Habana. Foto: Libro "Así es Fidel", Luis Báez.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les comparten hoy tres anécdotas sobre Fidel y Evo.

Conocí a Fidel en un encuentro por la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, organizado en 1992 en La Habana. Yo no tenía plata y con lo que junté solo pude comprar un pasaje de ida. En Cochabamba, los organizadores (bolivianos) me dijeron: “Gasta nomás, que allá te van a devolver y te darán también tu pasaje de vuelta”.

Confiando en ellos, me fui, sólo para conocer Cuba y a Fidel. Llegamos, había alojamiento y desayuno gratis. Por primera vez entré al Palacio de Convenciones y estaba Fidel en el escenario. Era imposible acercarse. Me inscribí en la lista de oradores, esperé dos días para hablar tres minutos. No pude saludar a Fidel, pero lo vi a unos cien metros.

A veces mi única comida era el desayuno gratis, después tomaba Tropicola. Luego vinieron los problemas para retornar: no había pasaje a La Paz, me consiguieron La Habana-Lima, y llegué allá con un dólar, que cambié a soles para pedirle ayuda a un dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Juan Rojas, quien felizmente me prestó cien dólares para retornar a Bolivia.

Me dijo en broma: “¿Cocalero y no tienes plata?”. Ese dinero me sirvió para llegar a Cuzco y desde allí seguir en bus a Bolivia para llegar al Congreso de la Federación Campesina.

Me habían advertido que el camino, que todavía no estaba pavimentado, no era seguro en época de lluvias. Yo fui caprichoso y seguí: tardé una noche y un día. A cada rato el bus se plantaba y tenía que sacarme los zapatos para empujarlo en medio del barro. Todo por conocer a Fidel.

Evo y Fidel en el aeropuerto. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel es un hermano mayor sabio, cuyo principio básico es la solidaridad y la lucha por la igualdad y la dignidad. Fidel me llama, me abraza, me conversa, me orienta. Una vez le dije, antes de ser presidente: “Si un día ganara como presidente y Estados Unidos nos bloquea económicamente, ¿qué debo hacer, cómo debo prepararme?”.

Otros miembros del gobierno cubano me decían: “Eso hay que manejarlo con cuidado, no podemos arriesgar”, mientras que Fidel me dijo: “No tienes por qué tener miedo, Bolivia no es una isla como Cuba, Bolivia tiene países amigos y riquezas naturales”. Y me explicó dos cosas: primero, teniendo gas y petróleo, minerales, cómo vamos a tener miedo al bloqueo económico. Solo debemos saber administrar, recuperar esos recursos.

Segundo, me decía: “Tienes ahí a Lula, a Kirchner, a Chávez, a Cuba; nosotros no teníamos nada de eso, y al final ni siquiera a la Unión Soviética”. Luego, ya en el 2003, me dijo en una conferencia: “No hagan lo que nosotros hemos hecho –refiriéndose a la lucha armada para liberar a Cuba–, hagan una revolución democrática. Estamos en otro tiempo, la gente quiere transformaciones profundas, pero no quiere guerras”.

Una vez, cuando el avión presidencial dio una vuelta en el aire, no sé cómo se habrá enterado pero Fidel me dijo: “Ustedes no necesitan consejos políticos sino psiquiátricos”. Se preocupa mucho por nuestra seguridad, es lo primero que pregunta, seguramente por los atentados que él superó gracias a la eficacia de su seguridad.

Fidel Castro recibe a Hugo Chàvez, junto a Evo Morales, en el Aeropuerto José Martí. Foto: Estudios Revolución.

El 29 de abril de 2005 estaba en Cuba convaleciente de una operación de la rodilla. Estaba en un acto con Chávez y, al final, me llama Fidel para una “foto del eje del mal”. Cuando lo escucho me olvido de recoger las muletas y caminé así, los médicos quedaron sorprendidos. Pareció una especie de orden bíblica: “Evo, levántate y anda”. También recuerdo la emoción de estar dos Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, algo inédito en el mundo, junto a millones de cubanos.

Fidel intercambia con Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, quienes participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Foto: Alex Castro.

 

  • Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook, Youtube y Twitter.
  • Todas las anédotas aquí contadas se encuentran en los libros de Luis Báez, "Así es Fidel" y "Absuelto por la historia".

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Evo, lo acompañaría, si usted lo decide iré
    a terminar lo que El Che inconcluso dejaría.
    Yo jamás aplaudiría la guerra y sus sacrilegios,
    pero votando en colegios los pueblos no lograrán
    que la derecha en su afán renuncie a sus privilegios.

    Los pueblos son mayoría, pero tendrán que pelear
    si aspiran a conquistar su libertad algún día.
    Mientras haya burquesía continuaran reprimidos,
    tienen que enfrentarla unidos, porque tamaño descaro
    cuenta con todo el amparo de los EE UU.

    Libres de toda atadura los pueblos se habrán librado
    el día en que el proletariado imponga su dictadura,
    por más que parezca dura y huerfana de razón,
    tengo la justa opinión y la convicción sertera
    de que no hay otra manera de hacer la revolución.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Muy bella la poesía en sus dos contenidos: el poético y el revolucionario; es una lástima que estemos viviendo tiempos nuevos, pero los ricos no entregan sus prevendas, hay que arrancárselas; si no por las armas, poque parece que ahora no es así, entonces hay que arrebatárselas cuando se triunfe en las urnas, haciendo transformaciones RADICALES y extirpando todo lo que huela a burguesía; y empoderando al pueblo.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    “Revolución es algo más que concepto y acepciones, es su aplicación para todos en el más amplio horizonte del verbo, es entrega total a la obra del bien común, es concilio de todos en legislación en función de obrar en justicia frente a los desacuerdos de sociedad. Para nada es aparentar que quiero hacer algo popular por las mayorías en materia de hecho y de derecho cuando en realidad obramos en intereses fútiles. Conformar una sociedad justa lleva la sabiduría integral del comportamiento humano frente a cada obra “

    Es Martí con sus sueños y es Fidel con su Obra

    Luis Germán González Santiesteban

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Bella anécdota

  • Maritza Sayu dijo:

    Nuestro comandante siempre guiandolo. Pobre Evo no es facil.

  • Celia dijo:

    Pues Evo Levantate y anda

  • ME dijo:

    Muy Bella Anécdota,el Magnetismo de nuestro COMANDANTE, "Evo Levantate y Anda", America Latina te Necesita. !Viva Cuba, Viva Bolivia!.

  • oslaida dijo:

    No tengo dudas. Evo se levantará, andará y volverá hecho millones.

  • damaris dijo:

    Preciosa anécdota que una vez más revela las múltiples cualidades de nuestro invicto comandante en Jefe, su don de ser faro y guía para todos los pueblos de América Latina y el mundo, pues bien EVO MORALES sigue los consejos siempre certero de nuestro FIDEL LEVANTATE Y ANDA!!!!!!!

  • 8yta dijo:

    Evo, tú pueblo te levanta y juntos continúen la marcha, hasta alcanzar la libertad.
    !Hasta la Victoria! !Siempre!

  • azucarero de siempre dijo:

    Sin dudas compatriotas asi será, pero debemos ayudarlo de alguna manera, la izquierda en america latina, debe organizarse, debe cuidarse más, tomar medidas que no nos sorprendan, sin que moleste a alguien, una persona de edad me dijo si Fidel viviera, esto no habría pasado. Se tiene que dominar los mandos militares, si una unidad sola de poder en Bolivia, hubiera reclamado la presencia de Evo, ya estaria todo tanquilo y con el gob de EVO al frente. No se debio dar un "TANTICO ASI" al imperio con sus agencias pagas (OEA) y a la derecha q son los peores perros de presa que tiene EEUU en la región. Solo confiamos en la continuidad de Cuba, al frente de la Izquierda mundial, y que se de más cuenta de las cosas. Evo viene hecho millones,,,,,

  • Virgen dijo:

    Me gustó demasiado. Gracias, Gracias, Gracias

  • manuel dijo:

    Pues si hoy estuviera nuestro Comandante Físicamente la OEA no entraría a Bolivia.

  • M@uricio dijo:

    La frase del articulo me recuerda al tema de Sabina y Fito "Lazaro", celebres frases de grandes hombres.

  • Felito dijo:

    Y mucha admiración que siento por Evo. Es el pueblo de Bolivia y no otro poder, el que lo podrá retornar al país y continuar lo que comenzaron. El pueblo!!

  • Piñero dijo:

    Parece que los revolucionarios, los de izquierda tenemos que tomar nuevamente las armas porque el enemigo las tiene y con esos golpes de estados, con los militares que se doblegan a los intereses de los poderosos tenemos que volver a hacer Revolución en Bolivia, Ecuador, hace falta hacer Revolución en Colombia en Chile, pero parece que el camino que nos dejan es el de la lucha armada, como en Cuba y Nicaragua, que fue mediante la resistencia y lucha pero armada. BASTA YA.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Mi amigo, el tiempo ha pasado y parece que la tendencia actual no apunta al uso de las armas, pero al igual que usted tengo mis dudas:las FARC-EP entregaron las armas y ahora les arrebatan las almas, con las armas que entregaron. Los excombatientes son cazados como mansas obejas, no les permiten luchar en las urnas como reclama la actual democracia.
      La derecha y su mentor-el imperio yanqui-trata de impedir a toda costa el ascenso de la izquierda; y lo están logrando en alguna medida, con una impunidad total:dan "golpes de estado blandos" y no tan "blandos", como es el caso de Bolivia ahora; y tratan de asesinar a todos los que se les oponen, es el fascismo moderno que se abre paso y Chile es un ejemplo de ello.

  • Angel dijo:

    Muy bella la anecdota, es un mérito conocer que una persona como Evo en aquellos tiempos haya hecho semejante sacrificio solo por Conocer a Fidel, Imagino Cuantas personaas en el mundo hayan tenido el sueño de conocer a Fidel, pues bien vea todo y cuanto tuvo que hacer Evo, para conocerlo, es una historia muy bella y gratifica sentirse Cubano

  • Alberto dijo:

    la izquierda tiene que articularse y unirse mejor ya que nosotros actuamos limpio y decente, mientras que la derecha da golpes de estado violentos como este de Evo, usan todoa la tecnología y medios de comunicación para manipular la opinión pública y engañan con facilidad a los pueblos que no acaban de ver lo que da la derecha que es privatizar y llevarse la plata del pais para las compañias extranjeras, no ven lo de Argentina, Chile que era el supuesto modelo. En fin que si se pudiera ir y luchar con las armas para ayudar a líderes como Evo yo lo haría con gusto porque es una gran injusticia lo que le han hecho.

  • miguel angel recoba dijo:

    Evo , las Revoluciones y las Transformaciones , solo se defienden con el Pueblo en fusil . tu tomaste el camino de la Paz . A las Oligarquías racistas de América Latina , no les gusta que los Presidentes puedan ser un Negro, un Indio o un mestizo , porque se creen superiores y Europeos. Por eso los FASCISTAS adoran a los Dictadores que se les parecen. Para cuidar a los mas desprotegidos , los indígenas o nativos , hay una sola manera de protegerlos y es con los FUSILES . Los Pueblos se defienden armados , por la simple Razón que los Fascistas solo RESPETAN a quienes tienen la misma fuerza o superior, eso se debe a su COBARDÍA, los fascistas son cobardes . El error cometido se puede remediar mediante una REVOLUCIÓN que ya comenzó con PIEDRAS Y PALOS. Lamentable que las victimas sean de un solo lado , los Bolivianos de pueblo pobre que se resisten a perder los derechos adquiridos por que usted y su Gobierno se los dieron . Evo usted todavía es el PRESIDENTE DE BOLIVIA ! VIVA EVO !! VIVA BOLIVIA !!!

  • JOSE ANTONIO dijo:

    América malherida,
    Te quiero andar
    De Argentina a Guatemala,
    Pasando por Paraguay.
    Mi mano al indio en Bolivia
    Franca tender;
    Que el Pilcomayo me lleve,
    Que me traiga el Mamoré.
    Por el Sur de espaldas negras
    Me fuera yo;
    Las noches alumbraría
    Con incendios de algodón.
    Ah, pueblo de todas partes,
    Ah, pueblo, contigo iré;
    Pie con pie, que pie con mano,
    Iremos que pie con pie.

    Unos versos de nuestro nicolas para bolivia

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    OJALA Y EN LA FERIA DEL LIBRO EN LA CIUDAD DE MEXICO PUEDA CONSEGUIR LOS DISCURSOS DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL. Y ESTEN POR TEMAS, ADEMAS DE CRONOLOGICOS.

    GRACIAS..

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también