Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Evasión fiscal: Mentiras con piernas cortas

| 62

La evasión fiscal es un delito contenido en el código penal. Foto: El Artemiseño

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) durante los últimos años ha conocido mediante diversas comprobaciones los modos en que operan determinados contribuyentes para burlar al fisco y, en consecuencia, existe un incremento de las personas sancionadas penalmente por el delito de evasión fiscal.

Así lo confirmó Sonia Fernández Ramírez, directora jurídica de la Onat, quien explicó a Trabajadores cómo desde el 2018 hay una intensificación del rigor en las acciones de control fiscal, a través de la realización de auditorías fiscales con técnicas más avanzadas que permiten una mayor efectividad en la búsqueda de información de relevancia tributaria.

Como resultado, informó la funcionaria, el pasado año 2018 los tribunales dictaron 67 sentencias por evasión fiscal, con 155 personas sancionadas; mientras que al cierre de julio del 2019 ya habían 71 contribuyentes declarados culpables de este delito, lo que conlleva penas de hasta ocho años de privación de libertad.

Las provincias con mayor incidencia son La Habana, Holguín, Matanzas y Camagüey, pero ningún territorio está exento del problema.

“Cuando son juzgados penalmente —explica la jurista—, estos contribuyentes pueden perder derechos civiles como el de ejercer el sufragio o salir del país. Incluso hay casos más graves donde el sancionado por evasión fiscal también tuvo como antecedente la aplicación del Decreto Ley no. 149, norma que establece la confiscación de los bienes y el patrimonio adquiridos con dinero mal habido”.

Modus operandi más complejos

En la actualidad es difícil que no se detecten las evasiones al fisco, sostuvo Sonia Fernández Ramírez. Foto: René Pérez Massola

Las violaciones más frecuentes que clasifican como conductas evasoras sancionables son varias y van desde la subdeclaración de ingresos y la utilización de materias primas de procedencia ilícita, hasta falsear la contabilidad de los ingresos y gastos en los asientos contables, y no incluir o disminuir en la declaración la cantidad de trabajadores contratados de la actividad o negocio.

Otras manifestaciones de ilegalidad son violar el alcance de la actividad económica que realiza, la asociación indebida entre trabajadores por cuenta propia y ocultar información mediante el uso de menús diferentes para nacionales y extranjeros.

El uso de testaferros, o sea persona que presta su nombre, que tienen la falsa titularidad de la actividad o el negocio, el cual en realidad es de otra, igualmente constituye un delito. Al respecto, Fernández Ramírez esclareció que quien está inscrito como contribuyente, aunque no sea el verdadero propietario, es asimismo responsable ante las autoridades.

La directora jurídica concedió gran relevancia al concepto de que “no se puede gastar más de lo ingresado”. Si aparecen compras de grandes cantidades de materias primas, mercancías y productos costosos, esto presupone un nivel de ingresos en correspondencia con tales desembolsos.

Además, el movimiento de los inventarios; los gastos propios de la instalación, el costo por el arrendamiento del inmueble; los consumos energéticos, son termómetros todos para diagnosticar posibles actitudes evasoras, así como la ejecución de inversiones que demuestran la prosperidad de la actividad, sin que ello se refleje en el debido incremento de los aportes.

“Cuando se analizan los gastos, y luego los ingresos reportados, se hace evidente el nivel de subdeclaración, que en muchas ocasiones es consciente, inducido, pensado, provocado”.

Al respecto, la especialista alertó sobre el papel tan importante que desempeña el tenedor de libros: “Es un trabajador por cuenta propia que tiene una alta responsabilidad en la actividad económica para la que se contrata, pues está en la obligación de llevar una teneduría de acuerdo con las normas contables que establece el país, y debe conocer que el enmascaramiento de los registros contables es ilícito y lo hace responsable, incluso penalmente”.

Nada oculto hay bajo el sol

La directora jurídica resaltó que en la actualidad es difícil que no se detecten las evasiones al fisco, a partir de que la Administración Tributaria cuenta con diversas informaciones que están a su disposición, el control de los convenios de intercambio y colaboración con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Turismo, del Transporte; con el Registro de Vehículos, la Policía Nacional Revolucionaria y otros actores e instituciones, incluso internacionales, que proporcionan a la Onat una amplia información con trascendencia fiscal.

Precisamente a partir de esos vínculos con terceros salen a la luz muchos de los casos que han sido juzgados, no solo por evasión fiscal, sino también, asociados con otros delitos económicos como actividad económica ilícita, contrabando, lavado de activos, cohecho, falsificación de documentos, por mencionar algunos.

Nuestro papel, argumentó Fernández Ramírez, es demostrar las violaciones contables y las conductas que puedan ser tipificadas posteriormente por los órganos de instrucción penal y la Fiscalía como un delito de evasión fiscal.

Acotó que “después de estas actuaciones, la Administración Tributaria realiza determinaciones de deudas tributarias de altas cuantías, un dinero que no se aportó en el momento establecido y en la cantidad debida al Presupuesto del Estado y que, por supuesto, se les cobra a tales evasores con las correspondientes multas y recargos por mora que la ley establece”.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IsiSan dijo:

    Y como se detecta la evasión fiscal en el caso de las casas particulares para turistas? Fui testigo de este delito de evasion en varias ocasiones donde los propietarios de las casas sea en Trinidad, Girón y Cienfuegos me informaron desde el principio que no tenian la planilla de la Onat, por lo que se quedaron con el 100 por ciento del costo de la habitación alquilada. Esto lo hicieron de forma muy natural. No reaccione adecuadamente porque sencillamente no sabia a quien dirigirme sin llegar a complicar mis vacaciones con mis hijos. De esta forma los dueños de casas particulates evaden el fisco y nadie se entera.
    Yo pregunto si hay alguna forma de evitar esto y o denunciarlo.

    • octavio dijo:

      La planilla de la onat es un recibo de ingresos y es muy normal que la onat no tenga, pero todos los arrendadores tienen un libro donde deben asentar todos los huespedes que tengan y este lo firma, en este libro viene el importe que se le esta cobrando y tiene que coincidir con lo plasmado en el libro de ingresos, saludos

      • Onat dijo:

        Octavio no se si cuando se refiere a la plantilla de la ONAT se refiere al vector fiscal, al registro de ingresos y gastos o al carne de inscripción pero los 3 se le entrega al contribuyente cuando se inscriben y luego se actualiza anualmente. Sdos

    • Jesus dijo:

      Isisan Qué usted quiere decir cuando escribe (que no tenían planilla de la onat), querrá decir licencia? De ser así por favor nadie esta obligado a compartir la ilegalidad, simplemente con cambiar de casa tenia y de seguro usted ayudaría mas a la onat y al país.

      • cubanocomoyo dijo:

        Jesus muy de acuerdo con usted, hay que predicar con el ejemplo y no criticar luego de que se ha sido participe de la ilegalidad.

    • Arrendador legal dijo:

      Y porqué generaliza???

  • Opoloto dijo:

    Lamentablemente esas cifras de incumplidores es muy inferior a la realidad pues además se adquieren productos a precios minoristas y se se venden a precios elevados (afectando además la población)y no se reflejan de forma real en lo que se aporta por concepto tributario

    • Arturo dijo:

      Pero claro, si lo comprarran a PRECIO MAYORISTAS, los precios serían más bajo.

  • Yaniel dijo:

    Sinceramente el número de casos detectados, en comparación con el total de personas que hoy deben pagar a la ONAT, es risible.
    Mi opinion se basa en qué si el resto de las declaraciones jurada estuvieses bien hechas:
    1- El presupuesto municipal daba para hacer tareas de mantenimeinto en una escuela o un policlinico o un parque infantil........
    2- No exsitiría tanta diferencia social entre el sector privado y los presupuestados. Teniendo en cuenta que el presupuestado tiene un fin común y deberías ser beneficiado por el presupuesto local.

    Slds.

    • ONAT dijo:

      Yaniel además de casos presentados por el delito de evasión fiscal también la ONAT realiza un gran número de acciones de fiscalizaciòn donde se revisan que los aportes sean los correctos y de no serlo se realizan determinaciones de deudas tributarias que en su mayoría son aceptadas y pagadas, por eso no todas constituyen delito de evasión fiscal. La recaudación de la ONAT va al Presupuesto del Estado donde se deciden los destinos de estos dineros todos para financiar gastos sociales, servicios públicos como la salud educación arreglar parques y muchos más entre ellos el incremento salarial al sector presupuestado.

  • Ernesto Marín dijo:

    Soy un TCP de la provincia de Pinar y por la actividad que realizo me muevo en varios municipios de la provincia y por tal razón he tenido que visitar algunas oficinas de la ONAT de algunos territorios y es paupérrimo la situación estructural de algunas de dichas oficinas por ejemplo en el municipio de San Luis todos los trabajadores de allí están juntos en una misma nave sin poder tener la privacidad que se debe tener para q ellos atiendan los contribuyentes además la oficina de San Juan y Martínez está peor pues apenas tienen espacio por el nivel de hacinamiento y el calor que se pasa allí y ni sillas hay para sentarse cuando te atienden y la
    de Mantua nunca pueden poner el aire. El mes pasado fui a solicitar un certifico fiscal en la onat de San Juan y el mismo apenas se ve pq los toner sirven. Sinceramente es algo frustrante cada vez q tenemos q ir a alguna oficina de la ONAT pq uno se siente incómodo por las malas condiciones generales q las mismas presentan.

    • ONAT dijo:

      Ernesto es cierto que tenemos oficinas que no cuentan con las condiciones de local adecuadas pero estamos en un proceso de fortalecimiento de la Administración Tributaria y uno de los objetivos es mejorar los locales y ajustar la estructura para perfeccionar nuestros servicios, en Pinar del Río por ejemplo usted puede solicitar su Certificación Fiscal a través del Portal del Ciudadano y una vez que esté confeccionado por la ONAT se le envía un aviso por el mismo correo que usó y sólo tiene que ir una vez a la oficina con su sello para recogerlo. Este y otros servicios en los que se trabajan son para mejorar el servicio a los contribuyentes. Sobre los materiales de oficina especificamente los toner debemos explicarle que estos tienen un alto costo de adquisición para el país aunque hay empresas cubanas que también haciendo uso del ingenio han podido como paliativo rellenarlos. Es por esto que en correspondencia con la informatización la ONAT trabaja para ofrecer todos estos documentos por via digital.

  • Yunior Isnel Blanco Arias dijo:

    Este tema es de suma importancia para el país y la sociedad. Por desgracia aún existen muchos evasores incluso entre los que " contribuyen" pues hemos tenido vivencias como te proponen 2 precios uno si pagas con evidencias de la transacción y otro si lo haces por la izquierda como se dice a veces. No todos prefieren la legalidad y la transparencia, sólo piensan en ganar sin contribuir traicionando el compromiso social del q tantas veces se beneficiaron y al seguro siguen disfrutando. Los medios locales deberían crear espacios para estas denuncias también y todos entender que cuando te maltratan o estafan duele y casi nadie se duele por el bolsillo del país.. .

  • JPROJO dijo:

    A mi modo de ver esto al menos en Matanzas es una asignatura pendiente y que no le veo la solución a corto ni mediano plazo, aquí en la ciudad cabecera la impunidad es alarmante, no hay enfrentamiento de las autoridades, eso de las inspecciones de los equipos integrales dirigidas por los Consejos de la Admón no ocurre y cuando sucede son avisadas por inspectores comprometidos con los TCP.

  • Abel dijo:

    El problema de la riseble deteccion de las ilegalidades es que los INSPECTORES siguen siendo los principales, y lo digo con conocmiento de ejemplos que pululan en todos los municipios del país, por cada visita te COBRAN 10 CUC, que lo hacen semanal porque evidentemente las paladares en un gran numero tienen ilegalidades. Vayan arroyo naranjo esto creo de be tomar partida la contraloría crear un grupo que haga inspecciones de este tipo, se ven guaguas estatales bajando queso, o culaquier otro producto, carros de oxigeno de SALUD haciendo lo mismo en fabricas de refrescos particulares, entonces el problema va mas alla de los inspectores porque hasta el jefe de sector PNR tiene culpa en estas cosas... No somos ciegos y el cubano por especular siempre cae.

    Si todo se hiciera como es debido, los municipios tuviesen un financiamiento por impuesto de este tipo que no dependería mucho del presupuesto del estado. Si pudieran arreglar más los centros de servicios al pueblo (escuelas, policlinicos, bodegas y muchas otras).

    Debería existir o si existe trabajar mejor, una libreta o planilla que cada vez que un inspector pase por una paladar deja constancia de que estuvo ahí para cuando vaya una inspección o mejor dicho un inspector que se respete y que haga su trabajo eficaz y detecte una violacion se sepa si los que le antecedieron hicieron su trabajo y sino TOMAR MEDIDAS.

    Debemos de pasar a un nivel superior, no abogo por la denigración publica pero hay casos que se deben poner con fotos y nombres por la TV. A veces el bochorno publico hace mas daño que llevarlo a prisión o botarlo, siendo lo ultimo de moda te botan de aquí y vas a trabajar dígase robar en otra entidad, HASTA CUANDO seguiremos pasando la MANO.

    • A LA CARA dijo:

      El delito de evasión fiscal
      las casas de alquiler son unos niños de tetas comparado con la compra venta de productos industriales y del hogar que no hay forma de darle acta y documentar su compra y mucho menos su venta
      pues trabajan con materia prima de tiendas que acaparan y de desvió estatal en estos momentos hay una fiebre de puestos de ventas a la vista de todos y nadie hace nada y si quieres arreglar tu casa tienes que pagar a sobre precio. Tienen de todo luego aquellos que se tratan de esconder son lo que ven que no pagan impuestos
      hay que hacerlo a la cara para que no se vea ES ESO

      • Celss dijo:

        A la Cara,totalmente de acuerdo con ud.sacan licencia para una cosa y hacen otra,y cuando andan inspectores en la calle, no abren . Y como quedan los ruteros,que parecen P4,pagas 5,00 para ir cómodo y haces el viaje más incómodo del mundo,cómo declaran la recaudación de todo ese personal que va de pie?

    • Eduardo dijo:

      De acuerdo Abel, una vez mas se cumple aquello que dice que "Cuando el rigor es necesario la dulzura no ocupa su lugar, con la dulzura no harás un amigo de tu enemigo, solo conseguirás aumentar sus pretensiones". Segun me han hablado personas que vivieron la Cuba de antes del 1959, violar el fisco entonces era algo terrible, las medidas eran bien severas, incluso habia propietarios a los cuales le imponian multas que no podian pagar y tenian que vender el negocio. Imaginate, con esos truenos los demás no se atrevian a cometer ningun tipo de violación o burla al fisco. Si actualmente no se controlan tantas violaciones que se cometen a diario (que las hay en mas de un 70% de los particulares y solo se informan algunas) es porque el fisco no hace bien su debido trabajo. Habria que analizar entonces ¿por qué el fisco de antes del 59 hacia cumplir bien las leyes y el de ahora no?, porque es ahi donde está la causa fundamental del mal funcionamiento o de violaciones de muchos negocios particulares actuales. Estimo que hay muchas formas de hacerlos trabajar como deben (al fisco). Si no son capaces de hayar formas, pidan por este medio la opinión del pueblo, ahi están los sabios, que son muchos y valiosos. Empiecen tomando una medida fuerte y ejemplarizante contra uno de esos tantos violadores, pero que la conozcan hasta en el rincón mas apartado del pais. Que haya rigor por parte del fisco, de lo contrario la burla a éste continuará como hasta ahora. Hasta este momento, el fisco que he visto y en buena cantidad, es el que prefiere una buena prebenda a una conducta recta y digna, esta ultima,la que el pueblo pide y necesita. Que piensen como pais.

  • JAR dijo:

    Cuando se aborde un tema debe ser con integral idad. Siempre se habla de los infractores registrados que evaden, pero no se reconoce ni se enfrentan adecuadamente a los que ejercen sin licencia a la vista de todos, desde el extendido alquiler ilegal de viviendas, ventas de productos y ofertas de servicios hasta en los portales. Esas conductas pueden representar montón incluso más elevados que el daño que ocasionan las subdeclaraciones y se conocen en cada cuadra o barrio, pero no pasan del leve accionar contra los simples vendedores ambulantes que son el eslabón más débil de esta cadena de infractores. Todo está en la cuadra y sobran fáciles mecanismos para suprimirlo, pero no se aprecia ninguna medida en tal sentido. Cada CDR sabe lo que tiene en su ámbito y la PNR también. Entonces ????

  • Saphira dijo:

    Si este tema fuera mas publico, dicho en el noticiero cuantos TCP estan cumpliendo sanciones por evadir el fisco puede que algunos o piensen dos veces para hacerlo porque en estos momentos la inmensa mayoria piensa que puede hacerlo y no pasa nada.

    • jpuentes dijo:

      ese es el error.... no están conscientes del problema que se le puede venir encima, justo cuando ya ni se acuerdan del delito cometido. Estos es una de las vías para crear esa cultura en la gente. La cuenta fiscal va ir resolviendo esos problemas. pero no nos preocupemos tanto por las subdeclaraciones, como por las evasiones. Hay que pagar sí o sí.

  • Yonder dijo:

    Nada justifica la evasión fiscal, más cuando esto se revierte en beneficios colectivos luego para la sociedad...pero considero que uno de los motivos por el cual se hacen subdeclaraciones y evasion, es por el alto impuesto que se le imponen a los contribuyentes, y en la.mayoria de los casos, sin darle facilidades de recursos y medios para ejercer su trabajo....y el ser humano, por naturaleza, trabaja por dos razones: por realizar una actividad que le proporciona placer; y por satisfacer sus necesidades materiales. Y en muchos casos los clientes no puedes satisfacer sus necesidades materiales por los altos impuestos que tienen que pagar...incluso casos donde la ONAT exige hasta más del 50 por ciento de sus ingresos si se pasa de una determinada cuantía, sin ofrecerles nada al contribuyente para ejercer su trabajo, y eso yo lo veo como apropiación del trabajo ajeno...conozco de casos dedicados a la renta de habitaciones, que solo trabajan para pagar la renta, conozco de casos de artistas, que al superar una cifra ejemplo(50000) pesos deben entregar la mitad al fisco... Mientras mayor poder adquisitivo tenga la poblacion....menor carga económica tendra el estado porque cada quien podrá ir alcanzando con su trabajo lo que necesita sin necesidad de depender de beneficios del estado.
    Yo estoy seguro que a medida que seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades materiales, también seremos capaces de contribuir a satisfacer las necesidades colectivas...creo deben revisar el tema de los altos impuestos a los contribuyentes....buscar la manera de que ganemos todos, que la gente se eduque en función de contribuir con los gastos del Estado, de aportar, pero de manera justa...a fin de cuentas se trabaja para resolver necesidades personales y colectivas, no para que alguien se quede con el esfuerzo y trabajo de otros, sin facilitar nada.

    • jpuentes dijo:

      Los impuestos en Cuba son los mas benevolos del mundo (no literal, porque no le he comparado todo), pero mas o menos es así. Y sí es posible compararlos, ajustando variables. Es matematica, no historias.

  • rebelde dijo:

    Respeto por supuesto el criterio de la funcionaria de la ONAT, pero difiero casi al 100%. Creer que todo está bien, que es muy difícil evadi el fisco en Cuba, es muy peligroso, especialmente si estas ideas las expresa un funcionario de la ONAT.
    En Cuba hay un gran desorden en el tema de los tributos, y no es responsabilidad solamente del emprendedor privado, sino del estado, que no ha creado las condiciones para que se lleve un control estricto de la actividad económica que realizan los TCP.
    Al no existir un mercado mayorista donde los TCP puedan adquirir todo lo que necesitan para la actividad que realizan, el estado no tiene forma de saber cuántos insumos adquirió para prestar los servicios o producir lo que vende. Además, no están creados los mecanismos para un control sistemático sobre la actividad por cuenta propia. Por eso hay que creer lo que juran y declaran y se detectan a los chapuceros menos mentirosos, que dejan evidencias que le permiten a la ONAT determinar el fraude.
    Una cosa cierta puedo decir. Jamás en este país un timbirichi dió tantas ganancias para que su dueño en unos meses adquiera una moto eléctrica, un carro, se construya una vivienda, ni nada por el estilo. Y no sólo en Cuba, en ningún país un vendedor de perro caliente con su carrito en la calle, se puede hospedar en un 5 estrellas plus y aquí enseguida lo pueden hacer. Si se pagaran los tributos de acuerdo con sus ingresos, vivirían más holgados los dueños de negocios privados y al mismo tiempo todos recibiríamos más beneficios sociales. A mi entender, en un por ciento elevado las declaraciones juradas se hacen por subdeclaradas y pensar que es imposible hacer fraude es un grave error, que deja ciega a la ONAT.

    • Deja la Pereza dijo:

      La funcionaria lo dijo el DL 149, eso es sencillo, ahora existe la voluntad de resolver este problema, que al sacar licencias se realice el avaluó de patrimonio a su familia y ya el incremento se ve, y el mero hecho de que en casi todos los TCP presten servicios con productos importados, eso se ve y nadie dice nada, existe la tendencia en el país a dictar normas que nadie cumple, que la impunidad es abismal, veremos donde termina todo esto. y no hablemos de las CNA y la dualidad monetaria, se ve con naturalidad los salarios de 5000.00 cup, cuando la ficha de costo es imposible cobrar eso, y a eso nadie lo ve.

    • Carlos dijo:

      En muchos paises hasta los pequeños negocios de bajos ingresos se exoneran de pagos al fisco si no arriban a las utilidades requeridas como para mantener un hogar..

    • ONAT dijo:

      Rebelde igual respetamos su criterio, Como bien usted dice no existe un mercado mayorista y las causas también las conoce.No es difícil evadir el fisco es difícil no ser detectado, la Onat cuenta con imformcion de terceros de muchas institiciones desde el Banco, Inmigración, MINTUR, Registro de Vehiculos, Capitania del Puerto, etc, además de que todos nuestros procesos internos estan informatizados, que facilita el cruce de información y la minería de datos con todo esto la ONAT fiscaliza el 100% de las declaraciones juradas que como bien usted dice es donde usted con su firma jura que los datos reflejados son verdad y con ello transparentes sus niveles de ingresos, si la fiscalización dice que hay subdeclaraciòn pues se le determina la deuda. Hay que estar claros que como dice el artículo detrás de una actividad por cuenta propia con altos ingresos se puede estar enmascarando otros delitos como lavado de activos, uso de testaferros, etc y los viajes a los hoteles 5 estrellas no son fruto de su esfuerzo personal con su trabajo honesto. Como fortaleza la ONAT cuenta con profesionales muy capaces y con conocimientos del tema.

  • arrendadora dijo:

    Es cierto que la evasión de impuestos es un delito punible en todo el mundo, pero también creo que hay medidas que contribuyen a ello . En el caso de los arrendadores de viviendas, por qué no se permite que puedan entregar de forma temporal su licencia para una exoneración de pagos por el hecho nada secreto de que el turismo ha disminuido de manera ostensible ? Sólo puede hacerse si la razón es una de las establecidas por quienes regulan esta actividad y eso trae como consecuencia que estos trabajadores busquen subterfugios para no tener que pagar un impuesto sin haber obtenido ingresos. También pudieran dejar sólo el impuesto sobre los ingresos, seria muchísimo más justo. ¿Acaso el turismo propiciado por el estado no reconoce temporadas altas y bajas al establecer precios? Pues los TPC no están ajenos a estas afectaciones, deberían ser tenidos en cuenta.

    • hpp dijo:

      100% con usted a la hora de hablar de ilegalidades todo el mundo opina pero en este caso nadie ofrece ninguna via para el buen desempeño del trabajo todo lo contrario desde impuestos tengas o no utilidades todo pero todo es a sudar la gota y no precisamente por hacer un mal trabajo en su negocio.

    • ONAT dijo:

      Arrendador, en el caso de que exista baja demanda del servicio que presta usted paga la cuota mensual y el 10% correspondiente al ingreso que tuvo, si fueron 100 mil pesos en el mes para 10 mil de 10% si en cambio fue un mes de sólo 500 pesos paga de 10% 50 pesos o sea q no tiene por qué exonerarse, además todo lo que paga por 10% Es deducible en su declaración jurada y la cuota mensual es un adelanto de lo que tiene que pagar al finalizar el año por concepto del Impuesto sobre ingresos personales.

      • hpp dijo:

        Onat no me explique estoy de acuerdo con el 10% pero me referia a la licencia si el arrendador tiene una utilidad al mes 100cuc y paga 50 de licencia y 10 del % se queda con 40 entonces esto es si tienes esa entrada por que hay meses que no tiene nada no existe algun mecanismo para exonerar al contribuyente de esos pagos con plena fiscalizacion de los organismo digase funcionarios .Estos meses han sido una baja muy grande a los arredadores y a su economia.Gracias

  • Pedro G dijo:

    En Matanzas en el quiosco al lado Combinado Bellanar entra queso crema que el precio oficial es a 10 pesos la libra y lo venden a 20 pesos, pues dicen que viene para vender con pan, pero no existe autoridad que fiscalice esto y por mi cuenta han recibido más de 700 libras, quien se queda con el dinero, fiscalicen esto.

  • Andrews dijo:

    En la medida que existan mas trajetas magneticas y el 98% de las transacciones se efectuen via electronica o con codigo QR, existira menor cantidad de evasores fiscales, pues la contabilidad se realiza de manera inmediata dejando la traza, sera infimo la posibilidad de enriquecimiento licito comprobable en los ultimos 10 años.
    Realmente una de las mayores quejas de la poblacion en cunatoa la app "EnZona" o Transfermovil" es que no esta vinculada efectivamente a la ONAT, esa situacionse a denunciado bastante, no existen tantos que quieran actuar la margen de la ley pero debe facilitarse, pareciera como si a la propia ONAT no le conviniera la declaracion via electronica y los procesos asociados.

    • jpuentes dijo:

      Si, es correcto: sólo se puede tener un contrato TELEBANCA - una tarjeta asociada. Por qué no puedo tener un sólo contrato y varias tarjetas de banco metropolitano asociadas, entre ellas la cta fiscal

    • jpuentes dijo:

      No es un problema de la ONAT, tiene que ver con la banca. Esta gente si son estrictos y sus sistemas automatizados necesitan ser actualizados. Además el personal de la banca no está preparado ni conoce las normativas de la fiscalización, a pesar de ser para ellos actividad principal de servicios bancarios. Para la Banca y para los trabajadores bancarios son, como me dijo uno de ellos: "no tengo nada que ver con la ONAT, para mí es una cuenta mas..." . A buen entendedor..... la banca no está comprometida con la actividad de la ONAT. Y eso es un problema....

    • ONAT dijo:

      Andrew nos complace mucho responderle porque en esa linea trabaja la ONAT y con la plataforma EnZona ya tenemos proyectos de trabajo.

  • A García dijo:

    La economía se esá restructurando, la ONAT todavía sigue atrasada: control + exigencia=conciencia.
    cada negocio o entidad debe auditarse al menos una vez cada 5 años,¿ cuántos negocios existen en el país
    que no han sido auditados nunca?
    Es dificil estar ajeno a lo que está sucediendo, y la manera en que el enriquecimiento ilícito está dañando la economía del país.

    Negocios ilegales
    trabajadores contratados ilegales
    Sub declaración de ingresos
    Compras ilícitas al mercado negro
    violaciones de precios
    incumplimiento de la legislación
    Dueños ficticios
    Vendedores ilegales
    Estas son algunas de ellas, hay más .la ONAT tiene que defender lo que al estado le corresponde.

  • Díaz dijo:

    Interesante, el mensaje y demostrativo de cuanto se puede hacer, y cuanto falta por hacer. Pero también debe hacerse mucho más, en materia de prevención y educativa. Es fundamental, elevar el nivel de quienes atienden la Atención al Contribuyente, en las diferentes instancias, sobre todo en los municipios y provincia; los fiscalizadores y los Directores Municipales de la ONAT. En lo personal, tengo amargas experiencia, con la ONAT del Cerro, en la cual en el año 2016, y ante la duda planteada por un familiar mío inscrito como TCP, en presencia de uno de sus trabajadores contratados, sobre como calcular el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, se respondió que el método de cálculo era el que estaba en el mural, donde en un cartel se ofrecía la información siguiente: A los efectos del cálculo del impuesto se considera una remuneración mínima pagada a cada trabajador la que se aplica de conformidad con las siguientes reglas: A partir del sexto trabajador y hasta el décimo que contrate, se considera como remuneración mínima, el salario medio mensual de la provincia incrementado en un cincuenta por ciento. (50%). Del onceno (11) y hasta el quince (15) trabajador contratado, se entiende por remuneración mínima pagada, el monto equivalente a dos (2) salarios medios mensuales de la provincia. A partir del décimo – sexto la remuneración mínima pagada es el monto equivalente a tres salarios medios mensuales de la provincia. Se considera como salario medio mensual, el vigente en cada territorio, reconocido por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del año anterior. Sobre este particular, una vez calculada la primera aportación, teniendo en cuenta la indicación recibida se presentó otra vez allí, y la funcionaria de atención al contribuyente, le dijo que era así. Posteriormente en 2018, se le hace una fiscalización de buró, y se le detecta por fiscalización del propio municipio Cerro, una subdeclaración, por ese tipo impositivo, cuyo monto está en el orden de los 600,000.00 CUP. Sin embargo, la en ese momento Directora, no tomó en consideración que el hecho, obedecía a la mala indicación dada por quienes dirigía, y procedió a notificarle, una multa, recargo por mora, y determinación de deuda, sin tener en cuenta la disciplina fiscal mostrada hasta el momento, como lo demuestra que no hizo uso de ninguna de las atribuciones que le conceden la Ley tributaria vigente, y su reglamento, que permiten desde el no pago hasta la compensación de deuda, teniendo en cuenta que por esa razón, se le debe devolver el aporte en exceso al presupuesto, del impuesto sobre ingresos personales; situación empeorada porque al no contar con la liquidez necesaria, pues el dinero está invertido y haber pagado disciplinadamente el resto de los tributos, no se le acepta el aplazamiento de pago por la ONAT provincia de La Habana, y eso lo tiene al borde de un delito de evasión fiscal. Eso es muy injusto, pues el principio de la tributación en Cuba, es la voluntariedad, y el incumplimiento tributario no obedeció a su decisión, sino a una orientación erronea. Pues ni tan siquiera el Reglamento, era claro, tanto es así que tuvo que emitirse un Decreto, para ratificar que el pago de este impuesto, se regia por el artículo del mencionado Reglamento. Muestra también de que la norma era imprecisa.

    • ONAT dijo:

      Díaz no tengo los particulares de su caso pero como aclaración decirle que el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo se paga por el salario real que se le paga al trabajador contratado y que como remuneraciòn MINIMA se considera por ejemplo 2 salarios medios, esto quiere decir que si usted le paga al trabajador contratado 100 cuc mensuales o sea 2mil500 pesos y en ese año la Ley 113 exime del pago por los primeros 5 trabajadores contratados pero del 6 al 10 pagaba el 5% de como mínimo el 1.5 salario medio mensual en este caso el salario de 2 mil 500 es superior por lo que paga el 5% de los 2 500 pesos por cada uno de estos 5 trabajadores contratados. La Ley 113 del 2012 del Sistema Tributario fue clara en su articulo 236 como exponía el mural y en la Gaceta 35 de julio del 2018 el Decreto Ley 354 modifica este artículo de la Ley eliminando la exención del pago del Impuesto por la utilización de fuerza de trabajo, de los primeros 5 trabajadores contratados y vuelve a poner valores MÍNIMOS para el cálculo. Espero haberle aclarado.

      • Díaz dijo:

        Estimados compañeros de la ONAT, junto al comentario, está mi correo por lo que si desean estar al tanto de las particularidades del caso, pueden escribirme. Su aclaración se agradece, pero no responde la esencia del planteamiento. Esa aclaración debio hacerla con todo detalle la funcionaria de la ONAT, cuando se le preguntó por mi familiar, en su caracter de contribuyente y respondersele que era por el mínimo como especifica mural, en el cual donde no se explicaba lo del 5 % tal y como ustedes responden. Mi familiar, procedío a partir de lo que allí en la ONAT del Cerro, se le dijo; por lo que su error obedeció a una incorrecta orientación de la funcionaria que lo atendío. Además, sobre esa base, porque este hecho fue planteado y admiitido como cierto, se pudo haber aplicado otro tratamiento, el cual incluye la no imposición de multas, el no uso de la compensación a partir de lo que dice la normativa vigente (reduce en un 50 % la deuda tributaria), y el aplazamiento de la deuda tributaria determinada. Existe toda la disposición de pagar lo que la norma diga, con independencia del error cometido, solo sería bueno, un poco de sensibilidad, ante alguien, que trató de hacerlo bien, y que confió en la profesionalidad de los trabajadores de la ONAT, desgraciadamente en este caso no demostrada. Saludos Díaz

  • David dijo:

    "La directora jurídica concedió gran relevancia al concepto de que “no se puede gastar más de lo ingresado”. Si aparecen compras de grandes cantidades de materias primas, mercancías y productos costosos, esto presupone un nivel de ingresos en correspondencia con tales desembolsos."
    Esto no puede ser el ABC de la fiscalizacion. Las personas tambien invierten sus ahorros y otras fuentes de dinero ajenas al negocio previendo recuperarlos o con una expectativa de que el negocio ira mejor, pero no siempre es asi. Esto puede tomarse como referencia pero NUNCA como un argumento concluyente, puede ser la fuente de una gran injusticia.

  • Compatriota dijo:

    Si no se revisa y supervisa la fiscalización, creo que están pasando gato por liebre.

  • El moro dijo:

    Este problema es más grave de lo que se menciona y también más difícil de resolver ya que el Estado es el principal responsable por lo siguiente:
    I. Se autoriza el trabajo por cuenta propia sin respaldo de materias primas legales.
    II. No existe un mercado mayorista para los TCP que respalde la compra de sus insumos y su fiscalización por parte del Estado.
    III. No se les permite la importación de sus insumos que contribuiría a un mayor control mediante la Aduana de los recursos para después tirarlo contra los ingresos.
    Mientras estos y algunos problemas mas no se resuelvan seguirán violando el Fisco o se cometerán abusos por parte de la fiscalía condenando por suposiciones y sin pruebas concretas a supuestos violadores.

    • hpp dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted cuando se resuelva el problema de los insumos de todo tipo al tcp entonces se puede hablar de ilegalidades .seguiran las paladares obteniendo sus productos en el mercado negro seguiran los arrendatarios no informando de las entradas de turistas cuando ese arrendador va embellecer su casa no tenga que recurrir al mercado N para obtener pinturas ect en fin lo de nunca acabar y seguiran imponiendo multas y demas y para terminar creo y estoy seguro que para que se le otorgue una licencia a alguien debe haber un engranaje de servicios que satisfaga las necesidades si no todo esto es una locura.GRACIAS

  • Caligula dijo:

    Buenos comentarios. Espero que algun dia se analice con la misma fuerza e interes la subdeclaracion en el sector artistico donde se mueven muchisimos millones mas que en el sector de TCP y sin embargo, nunca nadie es considerado subdeclarante. Algo extraño, pero asi es esto. Esperemos pues

    • Onat dijo:

      Caligula en el caso del sector de la cultura la ONAT tiene la información de todos los contratos de trabajo que realiza a través de la entidad que lo representa y con esos datos que da la misma entidad retentora y el Banco por los ingresos a sus cuentas o los pagos por cheques.La principal violación es que reciben ingresos sin que medie la entidad como esta establecido y esto también es penalizado. Trabajamos para perfeccionar todos nuestros procedimientos para lograr mejores resultados todos ajustados a la Ley.

  • jpuentes dijo:

    La ONAT adolece de falta de personal y de personal que no usa las TIC´s, falta de documentación por no tener servicios de impresión, de falta de control de la calidad de los servicios de Correo de Cuba. En fin es una entidad que se esfuerza por atender a la gente, pero debe revisar estos puntos.

  • Ale dijo:

    Muy bien por atacar lo. Mal. Hecho. Pero... De. Todos los. Comentarios no veo que se hable de la escala de los impuestos a un nivel. Parecido a Europa. Por favor. Y ojo no quiero decir que evadir sea la respuesta. Pero ver después como delincuentes te venden productos a precios excesivos y esos si no pagan impuestos. Vaya en fin q mientras más legal estas. Más duro te dan.
    Pienso que nuestra revolución. Esta que intentamos construir cada día debería cuidar un poco más a los que trabajan y preocuparse u. Poco más por los que no y delinquiendo viven en mejores condiciones.

    Saludos revolucionarios.

  • Domingo dijo:

    Y como se llama este delito?

    En el Alibar los productos entran y salen en los maleteros de los carros de los cuenta propia, cajas y cajas de refesco, cerveza etc y cuando vas lo unico que tienen a veces es agua. Sin contar que casi siempre estan cerrados hay que comprar por una puerta que queda a un costado y eso es cuando les da la gana de atenderte.

  • jimaguayu dijo:

    El burocratismo esta casado con la corrupcion y se llevan muy bien ,tan bien que nunca se divorcian,como la ONAT no sabe exactamente,loque hacen sus contribuyentes,por muchos estudios que hagan,Tienen que ponerle un impuesto fijo y en numeros redondo,no se compliquen,porque eso es lo que favorese al corrupto,POR EJEMPLO,Usted es dueño de un Restaurante y tiene 10 mesas,entre 4, 6 y 8 sillas,debe pagar 1000 pesos al dia y porsupuesto 30000 al mes,parte y parte se discute y llegan a un precio justo para el dueño y el ESTADO,es solo una simple idea,los conosedores del tema ayuden,es importante para todos,muchas gracias.

  • Pepe dijo:

    Este año en la declaración jurada de varias actividades debe tenerse en cuenta las afectaciones económicas que sucedieron en Cuba desde el verano,casi siempre se es mas consecuente con las Empresas Estatales que con los Trabajadores Por Cuenta Propia. Si se aplica justamente creo que sería una causa menos en la subdeclaración de ingresos.

  • espantada dijo:

    La ONAT no tiene la más mínima idea de la cantidad de personas al menos en La Habana, en mi municipio Cerro que alquilan cuartos y viviendas completas a estudiantes de Medicina extranjeros y cubanos que están becados en los hospitales. Existe gran número de viviendas y apartamentos arrendados y ninguna de esas personas está registrada como arrendador en la ONAT, LA TOTALIDAD DE ELLAS NO TRABAJA PARA EL ESTADO, JAMAS LO HA HECHO, NO TRIBUTA Y DISFRUTAN DE LAS GRATUIDADES Y BENEFICIOS DE LAS CONQUISTAS, SALUD, EDUCACION....a costa de los imbéciles..digo ciudadanos honestos que trabajamos en el sector empresarial , sector que mueve el país y que aportamos dinerito para mantener las conquistas y que las disfruten todos: los que trabajan y tributan, los que subdeclaran y los que no trabajan. NEGOCIO LIMPIO Y REDONDO.

  • Abogados ONAT Pinar del Río dijo:

    Es muy bueno que el tema haya suscitado estas polémicas entre la población, y ver las posiciones que se asumen ante los comportamientos evasores, aunque en algunos casos no ha sido del todo bien interpretado, porque nos parece que en ningún momento la Directora Jurídica de la ONAT ha dicho que en Cuba es muy difícil evadir el fisco, sino que ya se poseen mecanismos que permiten llegar con mayor facilidad a los evasores, al igual que se están creando otros. Es muy oportuno que las personas conozcan con claridad las consecuencias de sus actos pues de esta manera evitan incurrir en conductas como estas. El tema no es solo tarea de la ONAT sino que requiere del esfuerzo y trabajo conjunto de varias instituciones.

  • Willy dijo:

    El organismo más incompetente y desorganizado de Cuba es la Onat, entre sus propios departamentos no tienen comunicación, pagas una multa u otra infracción y a los días te citan porque según no has pagado, vas y aclaras y a los días otra citación por lo mismo, es una falta de respeto para ellos mismos al perder seriedad

    • On dijo:

      Wily es una pena que tenga ese criterio que supongo ha generalizado a TODA por un incidente personal. Debo explicarle que en la ONAT usted no paga nada, si tuvo que pagar cualquier adeudo u obligación lo hace en el Banco del cual recibimos la información mediante sus estados de cuenta. Toda la información de los pagos queda registrada y desde cualquier oficina del país estos datos pueden ser consultados. Su experiencia no es la generalidad pues con sólo poner su NIT o carne de identidad tenemos toda esa información. Nos discúlpanos por las molestias que le fueron causadas

  • AguasAbajo dijo:

    el cubano de a pie palpa a diario como se violan el pago al fisco y … digo más, la mayoría venden sin estar registrado en la ONAT. Donde no hay orden no puede haber control. Hay más vendedores "por la izquierda" que de forma normal ESO LO SABE TODO EL MUNDO. Venden de todo. El periodo especial extremo de los años 90 daño la médula ósea de la ética en el país. La necesidad extrema de aquella época no “acostumbró” a pasarle por arriba a todo. No respetamos nada. Perdonen es solo mi opinión. Saludos

  • roca dijo:

    La pregunta que nadie me ha respondido nunca. Como se pretende que un negocio pueda deducir 35% en gasto, o 50% .....cuando es sabido por todos los economistas, inteligentes, y pensadores de cuba...que tener un 20% de utilidad en un negocio....es la megarentabilidad. Y pretenden que el cuentapropista tenga 60% de ganancia.

    Nadie ha explicado cómo se amortiza la inversión, si porque el negocio no cayó del cielo....sus equipos se deprecian.....nadie explica cómo se hace esto en el cuentapropismo.

    Como hago para tomarme unas nerecidas vacaciones, sin tener que hacer el burocrático trámite de entregar y recoger nuevamente la licencia que fácil te toman 15 días.

    Entonces si hay evasión fiscal ,pero también hay un muy mal diseño de como debe funcionar el sistema tributario, excesivo en impuesto....por eso mucha gente subdeclara es la dura realidad. Sin contar el costo de la vida en cuba que es harina de otro costal....una pata de ajo 7 CUC...pregúntenle al que cocina que le hecha a la comida.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también