Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba e Italia, dos pueblos hermanos unidos por la solidaridad

| 2

Irma Dioli. Foto: Zimbio.

Muchos son los amigos de Cuba en el mundo, desde África, Asia, América y hasta Europa. Precisamente, desde este último continente llegan muestras de apoyo a la mayor de las Antillas, mediante la Asociación de Solidaridad Cuba-Italia (Anaic).

Esta organización es uno de los ejemplos más palpables de personas que sienten suya la causa de esta Isla y respaldan la autodeterminación y soberanía de este país en su intento de construir un país próspero y sostenible.

Su presidenta, Irma Dioli, participó en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionó en La Habana, del 1 al 3 de noviembre. La cabeza de la ONG conversó en exclusiva con Cubadebate:

"Nuestros objetivos giran en torno dos puntos esenciales, uno la eliminación del bloqueo y dos, exigir la retirada de Estados Unidos de la Base Naval de Guantánamo”.

Desde principios de este año todas las estructuras de la organización realizaron actividades contra el bloqueo, entre ellas el Primer Festival Nacional de la Anaic, efectuado en Livorno del 24 al 28 de julio último, en cuya declaración final se incluyó una enérgica condena a esa política de aislamiento.

Su labor también incluye donaciones a la Isla, por ejemplo, cuando pasó el tornado por La Habana, y además, el contacto con partidos, sindicatos y otras organizaciones para unir fuerzas en la campaña contra el bloqueo.

Asimismo, en las últimas semanas los círculos de la Anaic comenzaron a desplegar grandes pancartas contra la acción genocida estadounidense en monumentos emblemáticos de ciudades italianas, justo en las fechas que Cuba presentaba la Resolución en contra del cerco en la ONU.

Dioli dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países han mejorado en los últimos tiempos, debido al cambio de partidos políticos en Italia. "Sigue el mismo presidente, pero antes el partido en el poder era de centro derecha y ahora es de centro izquierda".

 “En el Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en Eslovenia, en noviembre del pasado año, hemos tomado importantes acuerdos. Hoy es un buen momento para chequear en qué medida hemos sido capaces de direccionar nuestro trabajo a esos objetivos”.

La presidenta consideró que se debe de llegar al próximo Encuentro Continental de Solidaridad con sede en Rusia en el 2020, con mayores resultados. “La unidad es un factor fundamental, debemos de olvidar nuestras pequeñas diferencias en modos de hacer. Solos somos débiles, pero juntos somos invencibles”.

Manifestaciones de la Asociación de Solidaridad Cuba-Italia (Anaic). Foto: Periodico 26.

Asimismo, insistió en que las Organizaciones de Solidaridad con Cuba a nivel de continente deben lograr un trabajo más articulado, más sólido, para que la voz en defensa de la Revolución cubana y de otras causas justas se haga más fuerte en toda la región.

“Creemos que es esencial defender y apoyar a Cuba en todas las instancias posibles y en todos los niveles, agregando organizaciones políticas de la izquierda y progresistas, sindicales, sociales, culturales y del mundo académico y científico en nuestra lucha".

Argumentó que la la Asociación de Solidaridad Cuba-Italia ha intensificado en el último año el trabajo para denunciar el bloqueo, desarrollando cientos de iniciativas a través de todo el territorio nacional, con impacto en los medios nacionales y las redes sociales.

Dioli mencionó la revista “El Moncada”, con más de 5 mil ediciones impresas, desde hace 27 años. Continúa distribuyéndose a cerca de 5 mil destinatarios por todo Italia, donde se incluyen importantes instituciones de la vida política, social y cultural, hasta nivel de gobierno.

“Esta publicación es una de nuestras más poderosas armas contra la desinformación y la feroz campaña mediática contra la Isla, convirtiéndose en uno de los principales portavoces de la Revolución cubana y sus logros, en nuestro país”.

En la guerra en internet, mencionó el sitio web de la organización, totalmente renovado, además de las páginas en las redes sociales, que son seguidas con atención por miles de usuarios, no solo de Italia, sino también de otras regiones de Europa.

“Nuestros 60 círculos presentes en todo el territorio italiano, a través de sus páginas web y cuentas personales, mantienen un trabajo diario, activo, sólido, divulgando la actividad solidaria de nuestra organización y desmintiendo las campañas difamatorias contra Cuba”.

Pero la labor de la organización no solo va destinada a apoyar a Cuba, sino que se ven identificados con otras causas justas.  De conjunto con otras organizaciones de izquierda y movimientos sociales en Italia, han organizado manifestaciones en apoyo a Venezuela y su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros, y en repudio a la agresión imperialista a otros pueblos del mundo como Palestina.

Irma Dioli aseguró que la Anaic está al lado de aquellas fuerzas sociales, culturales y política, además de aquella redes nacionales y europeas que luchan por una sociedad más inclusiva y justa. “Por eso tenemos que reforzar nuestras luchas y actividades diarias en favor de la paz, la justicia y la solidaridad, con iniciativas compartidas con otras asociaciones/organizaciones de solidaridad”.

“A la política nacionalista de los países europeos, en contra a los migrantes, oponemos la cultura del internacionalismo martiano practicado por la Revolución cubana en los últimos sesenta años. Reiteramos nuestro compromiso, nuestra lucha y solidaridad junto a Cuba socialista, a su pueblo, a su Gobierno y a su proceso revolucionario”.

Fundada en abril de 1961 al calor de las marchas y otras manifestaciones de apoyo al pueblo cubano enfrentado entonces a la invasión mercenaria organizada y dirigida por Estados Unidos por Playa Girón, la Amistad Italia-Cuba mantiene una actividad permanente a favor de la Revolución cubana.

Con más de tres mil miembros y 60 círculos en todo el país, la Anaic tiene como tema central de su acción la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas por sucesivas administraciones estadounidenses.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Señales dijo:

    Bravo!!! Gracias a todas aquellas organizaciones que expresan su apoyo a Cuba. Buen artículo. Felicidades a la periodista.

  • AnaTere dijo:

    Desde el ICAP en Guantánamo reconocemos la labor de solidaridad de la Asociación de Amistad Italia-Cuba. Nuestra Delegación está hermanada con los Círculos de Amistad de la Región del Friuli y han demostardo a través de los años su incansable lucha a favor de Cuba. Agradecemos a los Círculos de Verona, Udine, Pordenone, Venecia, Trieste, Trento su presencia y acompañamiento en cada momento en que Cuba ha necesitado de su apoyo. Gracias Irma, Walter, Mauricio, Enzo, Gianni, Alma, Marinoni, Marco Papacci y tantos otros siempre presentes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también