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Trece horas de La Habana a Cárdenas

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Alamar, en el municipio Habana del Este, es un punto de salida desde la capital hacia la provincia de Matanzas. Foto: Naturaleza Secreta.

Demoré 13 horas de La Habana a la ciudad matancera de Cárdenas. Lo mismo que un avión de la capital cubana a la rusa, al otro lado del mundo. Para ser más preciso, un vuelo de La Habana a Moscú dura 11 horas a 550 kilómetros por hora y 35 mil pies de altura. Yo estaba en tierra, a una velocidad nula y tardé más de la mitad de un día –780 minutos– para recorrer tan solo 150 kilómetros.

Estoy parado en Alamar desde las tres de la tarde. Nunca antes tuvo tan visceral significado el llamado “intermitente” (semáforo) que hay aquí. Los carros que van hasta Matanzas le hacen odas a la flasheante luz que regula el tránsito en esta zona de La Habana. Así son: intermitentes, esporádicos. Es viernes 20 de septiembre de 2019.

Javier, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y viejo amigo del preuniversitario, me acompaña desde que comenzó el trayecto en la terminal de ómnibus, poco antes de las once de la mañana. Cual chamaco seguro y de decisiones propias me hizo entender que el número 348 en la lista de espera hasta la ciudad de los puentes no era esperanzador. Así que me arrastró consigo a tomar la ruta P11 que conecta municipios separados por el túnel de la bahía.

En Alamar la cola no pasa las 30 personas. La patrulla de la policía detiene todo vehículo estatal que avizoran. Dicen que están aquí desde la 1:00pm y con ellos la gente, que los ve como un ente salvador de la providencia.

“Si para una guagua, una sola, nos vamos todos”, pensé. Y hoy sé que solo fue eso: un pensamiento, una idea tonta y sin sentido, hueca, aunque no carente de lógica.

La cola avanzó de a poco. Dos para Matanzas por aquí, uno por allá, los que quepan en un camión abarrotado a cincuenta pesos… Hubo quien, como nosotros, dejó ir al camión porque el precio del pasaje no era racional, viajaríamos de pie y, por sobre todas las cosas, aún estaba viva la confianza en que algo –no sabíamos qué– iría hasta nuestro destino.

Entre carros para Guanabo, Tarará y Mar Azul se detuvo uno hasta Matanzas y pidió tres personas, justo las que iban delante de nosotros. No sé qué cara pusimos, pero fue, tal vez, la del atleta que roza el podio y termina en cuarto lugar, sin medallas.

A las 5:47pm estábamos en punta. Roxana, una estomatóloga en potencia que había llegado unas horas antes, se encaprichó en comprar dulces cuando toda el agua se había acabado. “Matanzas, tres, aire acondicionado”, repetía como un mantra. Era la tríada perfecta: tres personas a Matanzas, ¡y con aire acondicionado!

***

A veces, la solución radica en sacar bien las cuentas. A las once de la mañana una mulata treintona me dijo en la terminal que un tren salía para Matanzas a las ocho de la noche. Son las 8:17 minutos y sigo en Alamar. Lo único que se ve es el intermitente del semáforo, las luces de los carros y la baliza azul de la patrulla. Ingenuo quien pensó que a esa hora estaría en casa.

***

Busco en los contactos. Recorro el alfabeto completo y decido llamar a Tony Ávila. Va para Cárdenas, pero lleva el carro lleno. Para. Y traza todas las estrategias que puede, las más variopintas de quien se aferra a no dejar botado a nadie. Pero la física indica que en el espacio del carro no cabe otro cuerpo.

El optimismo, como el de Tony, nos lanzó a Alamar, por donde todo transporte pasa, por donde todo para, si hay policía. El pesimismo, tras once horas de espera, me hace pensar en Junior, que vive cerca. Saco el móvil. Me veo durmiendo en su casa. Mañana me despierto temprano y vuelvo a intentarlo –pienso. Trato de mandarle un mensaje de texto cuando se me apaga el celular porque las baterías, como las personas, también se cansan de tanto ajetreo.

Javier casi no habla. Roxana solo ríe mientras dice: “Matanzas, tres, aire acondicionado”. Y tanto lo repitió que a las 9:12pm paró un carro de alguna empresa que no pudimos identificar. Pide tres personas hasta Varadero. Y viajamos con aire acondicionado. En la cola aún queda gente.

Se han publicado 61 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    En mis tiempos d universitario en Santiago (1992-1997) para ir a mi casa en Bayamo, cada 2 meses, m faltó solo probar a coger....un cohete, d esos q se hacen d papel. Podíamos acostarnos en la carretera q por horas no pasaba nada. Fueron no pocas las veces q saliendo a medio día y a solo 130km d distancia, llegué pasadas la 1am dl otro día. Entiendo su situación pero como dijo uno por aquí, la coyuntura, se puede apretar más, muuuuucho más. Saludos

  • Nurys dijo:

    Me identifico totalmente, llevo haciendo eso durante 8 largos años, y la situación ahora es dura!

  • con criterio propio dijo:

    Gracioso tu mensaje y sobre todo llama la atención de lo que no es real, porque no son 13 horas de viaje, sino de espera y me asusté pensando cómo era posible que un transporte a no ser que fueran a pie a veces se demorara 13 horas hasta Matanzas, ni en bicicleta harían menos. A veces para llamar la atención de lo malo que está el transporte y de no tener boleto para viajar nos hace pensar que en la calle vamos a resolver. La ingenuidad es así y de verdad que los que viven en otras provincias pasan ese sacrificio de esperas en la calle a que llegue algo que tenga espacio. Me hizo reflexionar.

    • eisler ramírez dijo:

      El problema fue que a Matanzas solo le dejaron una salida de guagua para la ciudad de Matanzas y era imposible cogerla, cuando debían haber priorizado otro municipio porque por Matanzas pasa el tren que los mantuvieron pero por los municipios de la costa norte digase Cárdenas y Martí no pasa el tren pero había que priorizar la capital de la provincia porque en Cuba parece que los que viven en la cabecera provincial son los que valen, si las cabeceras proviciales tenían el tren que salia diario porque no poner la salida de omnibus para otro municipio no que va eso no se puede, por pensar pasan estás cosas, usted deja la salida de la guagua de Martí y le sirve a Mtzas, Varadero, Cárdenas, Máximo Gó,ez y Martí, de lo contrario y como paso se beneficia solo Mtzas.

  • Mauricio dijo:

    Esa experiencia la hemos vivido todos los que estudiamos en algún momento y en cualquier lugar. Al terminar el relato me quedé con deseos de leer algo más profundo, pero se quedó en lo anecdótico. Aunque se entiende lo que el autor quiere decir, que es más que lo llanamente expuesto, me gustaría que se hubiese "quemado" un poco más.

  • Z dijo:

    Me parece muy bien que alguien saque a relucir ese problema, esas son cosas que los matanceros conocemos y padecemos.Me enconté en una situación parecida en el mismo lugar el fin de semana pasado, ya había perdido toda esperanza de llegar, y sentada en el suelo con los animos perdidos, con el mayor desgane posible y el desaliento en el rostro le hice seña a un carro particular...Imagina mi sorpresa cuando me paró... No me lo podía creer, no me parecía real, el chofer sacó la mano por la ventanilla y me hizo seña, Vamos...Hasta Matanzas.... Y SIN COBRARME UN PESO... Llegué a mi casa a las 8 de la noche.

  • Chucho dijo:

    me dio risa el articulo, fijate como estamos, que eso me dio risa, me rei de las penumbras de otro, te digo más, yo llego a la salida para mi pueblo, si, por que soy del interior, bien del interior, a las 5.47 PM y llego a mi casa sobre las 7.30 PM, eso no es lo gracioso, sabes a que distancia esta mi casa, solo a 5 Km, no a 150 Km, dios me libre

  • @adriancamaguey dijo:

    te gané. De Santiago de Cuba a Camagüey en 36 horas, 328 km.. En 1993. Dormir en la terminal de Santiago. Dormir en La Caldosa de Las Tunas. Desayunar en Sibanicú.
    Onelio Castillo Corderí, uno de los viajantes. Tais Toscano, otra.

  • Aday63.cu dijo:

    Muy interesante el artículo pues me senti identificado en él; si no fuera un tema tan sencible estuvieramos "muertos de la risa". Soy de Santa Clara y estudié en Cienfuegos (parte de los Camilitos) y la Capital (Academia Naval entre 1981 y 1986) y al graduarme me case en Cabaiguan, Sancti Spíritus y comence a trabajar en Cienfuegos, con mi familia en Santa Clara y creame periodista que los pases eran una verdadera odisea para llegar a mi casa tanto en Santa Clara como en Cabaiguan y menos mal que durante esos años ni periodo especial pensabamos vivir. Con esto sólo le digo que esperaba que cuando alguien de nuestra prensa se refiriera a este asunto en uno de nuestros medios lo hiciera tocando la fibra no del que sufre por varias horas parado al sol en la carretera, sino del insencible que pasa sin querer ver (chofer o responsable de vehículo estatal), del poco solidario que no tiende la mano a su coterraneo desinteresadamente (botero o propietario de vehículo particular) en fin de todo aquel que por momentos se olvida de su país, las vicisitudes por las que pasamos y de nuestra idiosincracia, porque en nosotros, en nuestro comportamiento, es innata la sed ayudar al prójimo y desgraciadamente eso se ha estado desapareciendo de nuestro comportamiento diario. En estos tiempos se está haciendo normal ver una persona tirada en la acera o la calle y pasarle por el lado sin siquiera prestarle atención. Pienso que para mi lo esencial del artículo debio girar sobre los números de chapas, el nombre de la Empresa, etc de los que no pararon o mintieron en su destino para evitar recoger personal, o aquellos particulares que con licencia de boteros o no, no fueron capaces de sencibilizarse con la situación actual y sólo piensan en su negocio o en que no le ensucien el vehículo. Gracias.

  • El_Isabelino dijo:

    Eso pasa mucho mi amigo lo he vivido en el mismo semafaro de Alamar los camiones estaban 40 cup ya 50 cup hasta MTZ candela todo sube, y las maquinas 5 cuc por persona en verda no se ha donde vamos a parar!!!!!!!!!!!!!

  • Maritza Sayu dijo:

    Buen articulo, pero creo que los choferes o los responsables de los autos estatales están disminuyendo el buen gesto de parar en las paradas lo he observado en mi ciudad Gtmo, habrá que hacer otro llamado porque el presidente dijo que esa medida debia ser siempre pero los cubanos somos asi.

  • Cadillac dijo:

    perdon quise decir en mi comentario la "Y" de Santa Clara, es decir el entronque en la 8 Vias que iba por un lado para Sancti Spiritus-ciego, cmaguey etc... y por el otro para Santa Clara...eso era pura autopista...y ahi hay que tirarse a ver que pasaba... que tiempos aquellos...y como dijo alguien aca 0 cero celular, no habia a quien llamar...
    Una cosa si nos salvaba, sobre las 6 y pico o 7 de la noche comenzaban a pasar los camiones que regresaban de La habana, las rastras y los UNICOS rastreros que paraban ahi, eran los de Ciego de Avila, ni los de mi provincia ni ninguna otro, los avile;os paraban y siempre nos montabanm, siempre cabia uno mas... siempre estare agradecido de esos choferes que jamas sabre quienes son pero cuando veias que venia una rastra con la piña que identifcaba a las rastras de Ciego de Avila, era casi seguro que pararia a nuestras desesperadas señas.

  • Rodrigo dijo:

    Aveces es gracioso, ya que acostumbramos a reirnos de nosotros mismos o de nuestros problemas para de alguna manera pasar las cosas, pero es triste tambien lo que pasa en todas las paradas del pais, es triste que tengan que poner policias en las paradas porque no hay conciencia en los choferes o responsables de los carros de parar y recojer a una persona, es triste ver profecionales como Medicos, ingenieros, licenciados, con maestrias y doctorados en las paradas para poder llegar a sus casas o a sus trabajos, muchas veces en situacones extremas que hay en las paradas, porque no tenemos la economia para comprarnos un simple medio de transporte, porque con el valor que toman las cosas en nuestro pais hace que el dinero pierda su valor y el respeto por el mismo, hay un bloqueo y un bloqueo duro, pero existe uno que nos lo ponemos nosotros mismos el pueblo al no pensar como pais..saludos

  • B_BOSS dijo:

    Casi todos hemos pasado por algo similar. Hice mi carrera universitaria a 150 km de mi casa. Imaginen todo lo q se puede pasar en todos esos años. Un dia sali de la univ. como a las 4 y pico de la tarde y tuve q dormir esa noche en una terminal a mitad de camino para al otro dia seguir el viaje. Creo q llegué a la casa como al mediodia del otro dia.

  • Dispuesto dijo:

    Y que decir , es una historia vieja o el ciclo de la vida ,lo vivimos todos antes y lo volvemos a vivir ahora , acaso estamos condenados al martirio por querer construir una sociedad diferente.o se hacen pruebas del comportamiento humano.por quien creo el mundo.una cosa o la otra . lo cierto es que la estamos pasando mal y no todo es por la situacion real que presenta el estado frente a un bloqueo cada vez mas recio. HAY MUCHO . en el actuar de quienes tienen la responsabilidad de decidir y controlar a las diferentes instancias de la sociedad , pues lo que vivimos entre todos lleva una constante vigilia de los Gobiernos para accionar y establecer opciones. que disminuyan el efecto de asfixia que sentimos . en una terminal ,fundamentalmente los estudiantes , en su ir y venir desde la casa a la escuela y viceversa. en los hospitales en el traslado de una urgencia que no se le de la rapidez que requiere el caso. o no se tire una placa a un paciente porque las tres que quedan son para urgencia , como si este paciente no constituyera la urgencia de ese galeno a esa hora. o que no se aliste la producción de un producto x por no disponer de combustible o de energía porque se acabo la del mes , café y pan dos obligados en la mesa del cubano ,protagonista de la alimentación mañaneara que siempre tratamos de asegurar a nuestros infantes para que viajen a las ciudades del saber. y como estos puedo listarte en tiempo real varios echos elocuentes de la falta de visión de muchos que hoy disponen al menos de un transporte ligero para moverse, sin hacer acto presencia donde esta la población. dolida por la indolencia , entonces MEN vale tu empeño en tratar de hacer conciencia con tus vivencias. y se que coincidimos al decir que estamos dispuestos a soportar la parte que nos toca por el bien común.sin embargo soy de los que piensa que debemos de encontrar la forma para hacer cumplir las responsabilidades sociales de quienes hoy se le a dado el boto de administrar las entidades estatales y de los hombres todos . solo así. sera mas llevadera la carga. y mas reconocido el esfuerzo descomunal que se realiza por el estado Cubano.orden ,organización, disciplina y empatía es lo que nos falta. aboguemos por ello. Nos mantenemos en contacto.

  • oli@ dijo:

    Que buena cronica, es exacto la angustia del que espera una botellita, auto stop como le dicen los paises de habla inglesa, en Cuba coger botella, con amarillo o sin amarillo, con policia o sin policia. Coger botella, que nos den un aventón y llegar a nuestro destino.
    Yo lo vivi asi exactamente por lo que digo que es una excelente narración, estudie en la Universidad de 1990 a 1995. Hoy también me aventuro en alguna que otra ocasión, pero no es la condena semanal para llegar a la casa despues de una semana de intenso bregar y estudio, hoy dispongo de más posibilidades, los amigos con auto, los carros del trabajo en la misma dirección que yo, infinidada de conocidos o si no pago por ir cuando el viaje es planificado con tiempo y no de apuros, para algo trabajo no? Pero cuando se es estudiante con un exiguo estipendio, la mesada sacrificada de nuestros padres, las posibilidades se reducen a la solidaridad humana. De todas formas las dificultades curten y preparan para la vida, y más para la de nosotros los cubanos.

  • jjjMendoza dijo:

    UN ARTICULO MUY BUENO!!!,,,,ME IDENTIFICO CON TANTOS Y TANTOS QUE PASAN UN TRABAJO BESTIAL PARA TRANSPORTARSE DE MATANZAS A LA HABANA,,,NORMALMENTE UNO AQUI EN LA HABANA QUE VIVE EN MUNICIPIOS PERIFERICOS SE LAS VE FEA,,,,, PERO ES LO QUE HAY Y LO QUE HABRA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!,,,,OJALA Y UN DIA LA HISTORIA CAMBIE!!!

  • luis dijo:

    Error, la velocidad crucero de un avión comercial ronda 850-900 km por hora, a 550 km por hora en 11 horas recorrerias 6050 km, osea terminarias el vuelo en el oceano o quizas en alguna isla cercana a portugal. Saludos.
    Luis

  • Holguinero dijo:

    Muy interasente el artículo y con un poco de humor ante tantas desgracias, recuerdo que terminada una escuela al campo tardamos 28 horas de Sagua de Tánamo a Holguín ,no se si es un récord pero es un buen average jajaja

  • DRF dijo:

    Totalmente identificada! Casi semanal viajo de Cardenas a La Habana. Lo que mas me llama la atencion es que, si ya existe el punto de recogida¿ por que no crean las condiciones? Deberian poner una parada oficial con techo y donde sentarse. Lo mismo pasa en Santa Marta donde si te coge un aguacero te empapas.

  • leonel dijo:

    En la 1era mitad de los años 90 del siglo pasado viaje mucho a Matanzas. Mis abuelos maternos vivían en esa ciudad. Recuerdo que en la salida del túnel de la bahía de La Habana existía un punto donde los inspectores que vestían uniforme amarillo hacían su trabajo eficientemente. El otro punto se encontraba en Santa Cruz del Norte. Nunca hice un viaje que pudiera demorar esa cantidad de horas y créanme las condiciones eran mucho peores que las dificultades que podamos afrontar hoy.

  • Palax dijo:

    Buen artículo.

  • Candela dijo:

    yo demore en el año 93 veintidós horas desde la Coloma a Punta de la Sierra en Guane.No habia prácticamente nada.y en las cafeterias solo te de caña santa.Que lindos y entrañables recuerdos que nunca olvidaré.

  • Andrews dijo:

    Asi conoci Matanzas, un dia como hoy de cumpleaños, salimos de la CUJAE a eso de las 6:30am a casa de la madre de un amigo, y a las 6:00pm estabamos en el conejito del Puente de Bacunayagua, desde alli caminando hasta "La Cumbre", llegamos 11pm, tremendo apagon año 1995. Quizas premonicion y por eso me quede a vivir en Matanzas despues de graduado.
    De todas formas tengo un viaje mas largo en el Tren de Hersey que quedo atrapado en un doble descarrilamiento, despues de estar 9 horas botado en medio del cañaveral regreso hasta Casablanca y volvimos a partir a las 4am llegando a las 11 am a Matanzas
    Terrible.

  • Juanm dijo:

    Al menos después de tanta muela ni siquiera pudiste averiguar de donde era el carro.... Sabes que creo "fue tu dia de mala suerte". Conozco muchos que trabajan en Matanzas y que llegan o regresan a su trabajo más rápido que los que viven en la capital...siempre tienen un día malo...lo que no tienen es la posibilidad de publicarlo y que tanta gente dijera que buen artículo....pudieras hacer libretos para programas humoristicos.

  • Roli dijo:

    Nadie sabrá lo que es la vida si enfrenta una viaje de Baracoa a Guantáanmo y viceversa.Esuna de las rutas mas malas que hay en este pais y nunca le han dado mejora porque además tambien hay municipios que están antes de llegar a Baracoa que se sirven de este transporte que pueda hacer y la situacion es peor.Hace años me he preguntado por qué no hay una ruta de Baracoa al centro del pais y viceversa.Por qué no hay dos guaguas de Baracoa a la Habana y viceversa teniendo en cuenta que de la ruta diaria que hay se sirven otros municipios sin contar la poblacion de la Primada que es de mas de 85mil habitantes.Alguien ha analizado esta situación que es muy particular para esa región del país? parece que no,menos alguno de los que deciden.
    Pero ir de Baracoa a Gtmo y de Gtmo a Baracoa es una odisea que se las trae.Quizás demore horas y horas para coger algo pero el gran problema es que casi nunca hay nada excepto las yutones que enlazan las dos ciudades y que son algo simbolico para la cantidad de poblacion que se sirve de ellas.VAYA DE BARACOA A GUANTANAMO O DE GUANTANMO A BARACOA Y SABRÁ LO QUE ES LA VIDA O LO QUE ES UNA BOTELLA DE LAS MAS MALAS QUE HAY EN ESTE PAIS POR NO DECIR LA PEOR.

  • jimaguayu dijo:

    Que mala suerte tuvo el compañero,no era su dia,pero no entiendo porque pasan estas cosas,una via tan trancitada,cada una hora pongan una guagua,o otro medio y resuelban los problemas en ese tramo.

  • La Julia dijo:

    Yo, siendo matancero (Limonar), estudié por cinco años una carrera militar en La Habana, del año 2010 al 15 y créanme, las madrugadas que tuve que dormir tendido en la cuneta bajo el intermitente de Alamar pa llegar a Matanzas, y las veces que pernocté en el muro del Malecón de Matanzas pa llegar a La Habana, no fueron pocas; es triste, muy triste, pero así sucede.

  • yoel amed dijo:

    En ese tramo no hay servicio regular entre la habana y matanzas. la mayoria de las recogidas es por omnibus de turismo que van o vienen de varadero vacíos que montan a 20 pesos hasta matanzas.es dificil lograr irse en carros ligeros. eres uno de tantos que se han quedado varados en el camino hacia su casa, muchas historias hay entre los que leen este articulo.

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Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

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