Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La rebelión en Chile efectivamente vino de afuera: de Chicago, Washington y Langley

| 38 |

Más de un millón de personas marcharon el viernes en la capital chilena. Foto: AFP.

Una información de AFP indica que Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de usar alborotadores en las redes sociales para "exacerbar la división" en Chile, donde una ola de protestas contra el gobierno ha dejado 20 muertos.

La Casa Blanca aludió a un actor extranjero en un comunicado emitido por la mañana, después de que el presidente estadounidense Donald Trump llamara a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo.

"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto" en el país sudamericano, principalmente "mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores".

Las protestas que comenzaron en Chile hace casi dos semanas contra un alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el gobierno y varias instituciones.

En el marco de las protestas el gobierno -que a los pocos días revocó el alza del transporte- decretó el estado de emergencia y durante varios días impuso el toque de queda.

La crisis obligó a Piñera a anunciar el miércoles la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro APEC -al que asistiría Trump- y de la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP25, que debían realizarse en pocas semanas más en Santiago.

Con respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas en Chile hechas por varias organizaciones, el funcionario dijo que no tiene "suficientes detalles".

La Casa Blanca informó este jueves que Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en el país.

El diplomático estadounidense dijo que Rusia ha incrementado su influencia en América Latina.

"Parece que prefieren a una región dividida y que el debate democrático esté imbuido en el conflicto, lo cual es lamentable", dijo sobre los rusos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció la semana pasada un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba –orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile–, atribuyéndoles a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

Tras la crisis, Piñera cambió su gabinete con el objetivo de aplacar las protestas que denuncian los bajos salarios y las magras pensiones y sobre todo la desigualdad en un país con un alto nivel de PIB per cápita pero con una marcada brecha entre ricos y pobres.

Las protestas también apuntan contra la Constitución pinochetista impuesta por el régimen militar que rigió el país desde 1973 hasta inicios de los 90, la cual ha mediatizado la democracia chilena durante tres décadas.

El Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende fue organizado y apoyado por la Agencia Central de Inteligencia, bajo órdenes de la Casa Blanca.

Su objetivo principal fue acabar con el proceso de izquierda en Chile e imponer a sangre y fuego un férreo programa económico neoliberal, bajo la conducción de economistas chilenos formados en la Escuela de Chicago, los llamados "Chicago Boys"

El señor Trump y su Departamento de Estado tienen mucha razón en declarar que las protestas sociales crecientes en Chile tienen amparo desde fuera del país sudamericano. Pero su origen no está ni en Moscú, ni Caracas, ni La Habana. Apunten mejor hacia Langley, Washington y Chicago.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Bolton dijo, américa para los americanos, lo que este personaje no sabe es que los pueblos de America Latina ya saben leer y escribir, eso significa miseria para los pueblos y riquezas para un puñado de personajes como Piñera y su camarilla. Los EEUU en nombre de la democracia han llenado de miseria a nuestra América

    • marinero dijo:

      Compatriota no fue Bolton fue Monroe

    • YMT dijo:

      ""Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en el país."""
      A cuantos homólogos puede llamar Putin y denunciar que hay esfuerzos extranjerounidendes para minar las intituciones en el país...Cuba, Venezuela, China, Iran, Iraq, Siria, Nicaragua, etc, etc.
      En fin que la hipocresía y doble rasero del imperio son infinitas.

  • claudia dijo:

    A ese Almagro no se ni como llamarlo, ni siquiera perro porque él no se puede comparar con los canes, es un títere que cuando se le partan los hilos que lo mueven (TRUMP EEUU), se va a tener que asilar en Jupiter, !así que Cuba y Venezuela promueven revueltas en esos países!, ahorita van a decir que fuimos nosotros los que "" obligamos a Lenin Moreno a firmar los acuerdos con el FMI, o que le subimos los impuestos a los combustibles, al pasaje, en fin que somos responsables de TODAS las violaciones a los Derechos Humanos que se generan en Ecuador, Chile, Brasil, Colombia.
    A este señor norteamericano vamos a tener que cambiarle los espejuelos porque si no son pruebas suficientes las golpizas, asesinatos, violaciones, desapariciones etc, etc, etc que han sufrido y sufren estos pueblos hermanos, entonces QUE ES VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS?

    Disculpen señor Trump y Almagro, olvidé que para ustedes violación de los Derechos Humanos es que los cubanos tengamos que hacer grandes colas o filas para adquirir combustible, que nuestros mercados no estén abarrotados de mercancias a pesar de que los EEUU impide la llegada de barcos de petroleo, impide que podamos comprar libremente en otros paises incluido los EEUU, porque usted multa, sanciona, chantejea a aquellos que se atreven a hacer negociaciones con Cuba.

    Señor Trump CUBA nunca fue ni será una amenaza para los EEUU, los norteamericanos caminaron libremente por nuestro país en la apertura de relaciones que hubo en el gobierno de Obama, Cuba nunca ha invadido a ningun país, somo solidarios, amistosos, compartimos lo poco que tenemos pero:
    Somos firmes, nos crecemos ante las dificultades, no cedemos a CHANTAJES, le cantamos las 40 a quien se lo merezca, a pesar de todas nuestras limitaciones SONREIMOS, REIMOS A CARCAJADAS, AMAMOS, dígame señor Trump: ES USTED EL QUE NOS TIENE MIEDO?

    • Ricardo dijo:

      Se equivoca, Cuba sí que es una gran amenaza para las élites yanquis, ¿por qué cree que existe el bloqueo? ¿Simple Capricho del poderoso más pragmático de la Tierra? No, no pueden permitir el ejemplo, tampoco pueden permitir el ejemplo de Venezuela, y sí nos tienen mucho miedo, no pueden permitir que seamos estemos en un ambiente normal, elevariamos mucho nuestro nivel de vida, demostrariamos que otro tipo de organización social es posible y ¿Cuántos pueblos querrán imitarnos? No lo pueden permitir, y desde su punto de vista tienen mucha razón.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Que clase de cara tienen los Imperialistas encabezados por su presidente.Los pueblos latinoamericanos cada dia se estan dando cuenta de que es el Neoliberalismo y las consecuencias que trae para las clases trabajadores y pobres. Ahora el Imperio le ofreció a los Palestinos 50 mil millones de dolares para que renuncien a sus tierras y a su patria. Porque no cogen esos millones para sacar de la pobreza a los miles de estadounidense que la padecen. No tienen moral para acusar a nadie en el Mundo y menos a Rusia y a China . ABAJO EL IMPERIO Y ABAJO PIÑERA.

  • JADM dijo:

    Al final me quedé con ganas de leer las razones que justifican a este titular.

  • Pablo2 dijo:

    Hace un tiempo que me estoy riendo mas con Almagro que con Pánfilo, deberían incluirlo en Vivir del cuento. Mensaje para Bachelet: Chame on you

    • Liborio Valdés dijo:

      Los últimos latinoamericanos que ha subido a organismos internacionales han sido una vergüenza para este continente ( Al-magro y Bachelet)

  • Julio dijo:

    Un pueblo que sale asi a las calles tiene derecho a resolver sus problemas. De estas protestas saldrá mas fortalecida chile y su democracia.

  • Artemiseños dijo:

    Habrá que preguntarle a Almagro (lame botas de los EUA), qué dijo esa miserable organización que representa cuando en Chile se asesinaron a más de 40 mil personas por parte de Pinochet y la banda de sicópatas asesinos que lo secundaban. En aquel entonces nada dijeron y ahora resulta que ese fullero acusa a Cuba y a Venezuela de ser los responsables de los 20 fallecidos, que en realidad y para no pasar de moda, ha eliminado el tristemente célebre cuerpo de milicos, por orden expresa del tal para cual Piñera, otro de los imbéciles que piensa que un país se dirige como una factoría cualquiera. Esos miserables no tienen la capacidad para comprender que su hora ha llegado y que las corrientes neoliberales no son una formula aceptada por los pueblos de esta región y de ninguna parte.
    En realidad nuestros dirigentes están siendo muy pacientes con este señor y con la corrompida organización que representa. No puede ser que cualquiera se pare en el lugar que le plazca a regar falsedades y mentiras de toda clase sin una respuesta contundente.

  • BCR dijo:

    JaJaJa, resulta ahora que el gobierno de EE.UU no reconoce que esto no es más que el resultado de las políticas de expoliación, el robo de las economías que ellos llevan a Cabo, no quieren reconocer que los ajustes de FMI y el banco mundial son insostenibles, no sean descarados los subversivos en la historia de este mundo han sido siembre ellos, miremos la historia de América Latina, Irak, Libia, Siria, Afganistán, etc. Cuba es un país que respeta los vecinos, la independencia y la autodeterminación de los pueblos. Ellos mismos lo dicen apoyan a Piñera, con las políticas de FMI, con la desaparacion de chilenos, con la tortura, no dicen nada de la violación de los derechos humanos, ese es el gran defensor del fascismo Trump y el perrito faldero Almagro, no pueden ver lo que sucede, no lo comprenderán nunca se horrorizan por lo mal que le está yendo a sus políticas en nuestro continente.

  • CIMARRÓN dijo:

    El ladron y lo que crée de los demás.

  • jpuentes dijo:

    Washington apunta a Moscú y no dá elementos de prueba, la OEA apunta hacia La Habana y Caracas y tampoco da elementos, nososotros apuntamos a Washington, Labgley y Chicago y tampaco este articulo dá elementos de prueba.... en verdad que lo esperaba, por la titulación del mismo. Pero me decepcionó....

    • Rolando dijo:

      Averigüe x los chicago boys
      Chilenos seleccionados de la Univ. De California
      Ideólogos económicos q han manejado la economía neoliberal
      Inclusive con la Bachelet q no cambió NADA

    • Mambi XXI dijo:

      Quiere mas elemntos de pruebas que todo lo que se ha escrito por los mismos yanquis de su direccion de la Operacion Condor y de las declaraciones del presidente de EEUU sobre la necesidad de eliminar a Allende. Porque sera que asesinaron a un cantante terriblemente las tropas de Pinochet al cual apoyo totalmente los EEUU. Los EEUU apoyan a los torturadores y asesinos en todo el mundo y mas en nuestra america

    • Wilfredo dijo:

      El autor debe referirse a Langley por el papel de la CIA en el golpe de 1973 y el apoyo incondicional a la dictadura, que es quien impuso la actual constitución de Chile. En cuanto a Chicago, por la importancia que los economistas neoliberales chilenos, formados en esa ciudad e instauradores en el país de las teorías de Milton Freeman, bases del modelo económico chileno.

    • alexander dijo:

      JPuentes, a veces me decepciona. Ya sé que no es obligado que usted sea mi ídolo, pero no creo que usted no conozca la historia de los problemas actuales de Chile. Recuerde, que aunque nos inviten a olvidar la Historia, no podemos hacerlo. De ahí sale el presente y probablemente muchas de nuestras más salvajes reacciones. La Historia no es para estar viviendo de ella, ni guardando rencores por cosas pasadas, pero nos sirve para analizar de donde es que vienen muchas cosas. Por ejemplo, el problema israelo-palestino y el rollo con la capital que se discuten. Eso es tan viejo y tan manipulado por intereses mezquinos, que por eso nunca se pondrán de acuerdo si no dejan de escuchar a los incendiarios.
      Si se remonta en la Historia a 1970, entenderá el porqué del título. Pasando por los que diseñaron el golpe de estado y los que le dieron forma a la economía chilena.

    • Victor M dijo:

      Realmente no se que mas pruebas usted necesita que la implementacion de un modelo neoliberal en el cual los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres amén de que todavía en ese país existe una constitución de corte facista en pleno siglo XXI y demás esta decir la represión brutal de las fuerzas de seguridad que están bien recogidas gráficamente si a usted le gustan las pruebas

  • Guere dijo:

    Señor Piñera, cada cual cosecha lo que cultiva, no busque responsables por fuera, enfrente el problema con dignidad, ya su pueblo al igual que el del resto de américa se cansó y ha comenzado a andar ahora a luchar y que prevalezca la verdad y la justicia, no la suya, sinó la del pueblo.

  • Elpidio V dijo:

    El problema es que el ladrón piensa que todo el mundo roba, ellos los EEUU que han sido los que han provocado la desestabilización de paises promoviendo las revoluciones de colores, los golpes blando alo interno, ahora creen que los demas (Rusia, Cuba, venezuela) son capaces de hacer lo mismo que ellos.
    No acaban de aprender que los pueblos se cansan de tanto abuso y pasa incluso como en las relaciones interpersonales, llega un momento que una gota colma la copa, ese pueblo chileno llevaba años de insatisfacciones de tolerar imposiciones de la minoría millonaria, llego lo del pasaje del metro y estalló la cosa, lo otro que ha pasado es culpa del propio Piñera, sus acolitos y la represión brutal de los carabineros.
    Es increible que este señor de EEUU no haya visto la brutalidad de los carabineros, ellos con todos sus medios no son capaces de ver eso y yo que vivo en unaisla cerrada lo vi en la televisión.

  • fermin dijo:

    otra trama para desviar la atencion sobre chile,ahora son los rusos,que casualidad no fue cuba o venezuela,ya no hayan como mentir descaradamente,SON EL NEOLIBERALISMO,EL FMI Y LOS TENTACULOS DE IMPERIALISMOS ROBANDO LOS RECURSOS DE LOS PUEBLOS PARA SEGUIR DERROCHANDO Y APROPIANDOSE DE LA RIQUEZAS DE OTROS,COMO DIJERA EL CHE,ESTA AMERICA NUESTRA HA HECHADO ANDAR Y NO LA DETENDRAN.

  • manolete dijo:

    Almagro como siempre hablando basura.
    Cuba hace años fue expulsada de la OEA, tremendo favor que nos hicieron. No tenemos nada que ver con la OEA por ser una cosa tan fea que causa risa, como dice en su canción Carlos Puebla
    Para hablar de Cuba, coge cepillo y pasta, Almagro y los que le pagan.

  • Francisco B dijo:

    Ya los pueblos no resisten recetas neoliberales y esa camarilla lo que teme es el ejemplo.Ya lo dijo Martí una idea desde el fondo de una cueva vale más que un ejército

  • Agustín González Trémol dijo:

    Se estremece otra vidriera del Capitalismo: los pueblos no necesitan que los azuzen desde afuera, actúan como consecuencia de las políticas de sus Gobiernos cuando hacen más ricos a los ricos, exprimen aún más a los humildes y son serviles a los amos del norte como también actúa la desprestigiada OEA y su cabecilla lamebotas Almagro. De Trump qué decir? Un Presidente ignorante, prepotente, payaso, que pretende erigirse como gendarme del mundo. Deben entender que les duró poco la fiesta: América Latina retoma la senda de la libertad, de la independencia.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Los chilenos de hoy se cansaron de tanta hambre provocadas por Pinochet y Los Chicagos Boys.

  • El hijo deTita dijo:

    !!!Y de la Bachetet para cuando !!!, Es increible como hacen de la mentira una institución. Que horror!!

  • Angel dijo:

    Almagro el diablo de alma agria ese y trumpeta deberian estar en el infierno caras de tabla que son.

  • Atm dijo:

    Que imperialistas más ridículos,pasan de lo sublime a lo ridículo, han inventado tanta basura que ya solo eso es lo que hablan.Parásitos que quieren alimentarse de la soberanía de los pueblos latinoamericanos,pero en su propia fosa se ahogarán.

  • Jorge Rojas dijo:

    Los chilenos podemos pensar y actuar por si mismos, sin que nos empujen a nada, agradeciendo si, el apoyo internacional y la denuncia contra la violación a los DD.HH., hechos por las FF.AA. y la policía militarizada chilena, que después de la dictadura pinochetista-udi, siguen igual de sanguinarias.....

  • Gurevich dijo:

    Jajaja... óiganme esto no puede se serio… que ahora son los rusos… Ya los gringos no tienen cara…

    Y Almagro… por favor… la OEA es un cero en el espacio…

  • Nela dijo:

    Casi no vale la pena decir algo sobre Trump. Que se cree? No tiene la menor idea de la magnitud del despertar chileno. Ni dimenciona cuan soberanos somos de nuestro proceso social.

  • El Cubano dijo:

    El Padre de la Bachelet se debe estar revolcando en su tumba por lo traidora que es su hija con el pueblo chileno y con la memoria de su padre un General que sufrio prisión en la epoca de la dictadura Pinochetista, esta mujer que hoy es Representante de la ONU en Derechos Humanos y ayer Presidenta de su país es una vendida a las causas más injustas que se cometen.
    La Bachelet es hermana de Sebastian Piñera y Gemela de Lenin Moreno y Almagro, un trío de traidores que son un asco y que les debe dar verguenza por su catadura moral que esta al desnudo en el mundo entero, pero todos sabemos cual es el fin de los traidores, los Romanos lo demostraron.

  • Emeregildo dijo:

    Hay que ser muy iluso para pensar que cuba no tiene que ver en nada en la situacion de america actual,nuestro pais es el defensor mas grande de la ideologia de izquierda y a la vez su bastion mas fuerte.Es un punto de reuniones de todos los americanos que luchan por sus derechos sociales y laborales.La influencia indirecta es ENORME,por eso los estados unidos tratan de acabar con este pequeño pais,por cierto tambien estoy seguro que lo hemos hecho directamente(ya era hora de darle un golpe fuerte a la derecha,la situacion no podia esperar mas),solo que esa parte de la historia se sabrá mas adelante.....

  • Emeregildo dijo:

    Un niño con rabieta

  • Leticia Castillo dijo:

    Son mentirosos compulsivos... Pero Amèrica (la nuestra) nunca ha estado dormitando y hoy anda màs despieta que de costumbre... Ellos se lo pierden... No querer saber es como no saber andar y ellos andan bien paralizados con sus ideas abusivas y retrògradas.

  • Catalina dijo:

    Emeregildo pero qué documentado tú estás al decir que Cuba en algo ha tenido que ver en la actual situación social de Chile, me parece que para hacer esa afirmación hay que tener elementos y pruebas.
    Por supuesto el ejemplo de nuestro país a pesar de que pretenden denigrarnos los poderes hegemónicos y fácticos es evidente pero de ahí a lo que tú afirmas me parece muy subjetivo.
    No te parece que ya los chilenos despertaron ellos solitos y no necesitan de nadie.
    Y de acuerdo con lo planteado sobre Bachelet , qué verguenza esa burguesa y traidora, pero pasará al basurero de la Historia.Roma paga a los traidores pero los desprecia

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Trump no sabe que hacer ; se le cayo su títere en argentina y los gobiernos de Cuba y Venezuela resistiendo antes sus amenazas , los chilenos para amante Cuba a sido un ejemplo de resistencia .Abajo trump y sus monigotes. Vivan los gobiernos y los pueblos progresistas de américa y el mundo. Libertad para LULA e independencia para puerto rico

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también