Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Crímenes sensacionales

| 35

Cruce del río Almendares por el Bosque de La Habana.

¿Cuáles son los hechos de sangre más sensacionales que se registran en la historia de Cuba?¿Quiénes son los criminales más célebres? Hoy, sin un estricto orden cronológico, sintetizaremos algunos de esos sucesos y evocaremos a algunos de los personajes.

El asesinato de los esposos Micaela Rebollo y Domingo Sañudo, vecinos de Inquisidor, 19, conmovió a La Habana colonial. Fueron muertos a hachazos y nunca se encontró al culpable. Se sospechó que el asesino fue alguien que gozaba de la confianza de las víctimas, que no daban acceso a desconocidos. En un primer momento la Policía detuvo a uno de los yernos del matrimonio, que luego quedó en libertad. Micaela y Domingo son los abuelos maternos de la poetisa Dulce María Loynaz y poseían 102 casas en la ciudad, que daban en alquiler.

Muy recordadas son las muertes, ya en la República, de la niña Zoila y la niña Luisa que sirvieron para exacerbar sentimientos de odio por razones raciales. Con una diferencia de dos años, ambas tuvieron la misma muerte, la primera en el pueblo de Gabriel, y en Alacranes, la otra: las desangraron y les sacaron el corazón. Por el caso de la niña Zoila murieron en el garrote Bocú y Víctor Molina. Celia, otra niña vecina del Vedado y de ocho años de edad, fue violada y luego  muerta con una navaja. Es el caso conocido como el del vendedor de tierra pues a eso, de manera ambulante, se dedicaba el agresor, llamado Sebastián Fernández y conocido como Tintán.

Dos parricidios llenaron de estupor e indignación a la sociedad cubana. Uno es el de Emilio Mendive, que mató a golpes a su padre cuando lo sorprendió en amores con su propia hija. El otro, el de Benito Torres: a tiros de escopetas y a machetazos dio muerte a su madre y a uno de sus tíos y luego segó la vida de sus ocho hermanitos.

La muerte de Rachel Kergeester, la linda francesita, cuyo asesinato inspiró una canción, una película y centenares de notas periodísticas, se conceptúa como el crimen del siglo XX en Cuba. La encontraron completamente desnuda y con el cráneo destrozado en la bañadera de su apartamento de la calle San Miguel entre Águila y Amistad. Lo curioso es que la puerta de la casa tenía el pestillo pasado por dentro.

La policía detuvo a Jiménez Rebollar, cantante del cabaret Montmartre y amante de la occisa, que, por otra parte, llevaba también relaciones íntimas con el norteamericano que representaba en Cuba los vehículos de la marca Ford. Las diligencias del letrado Carlos M. Palma –Palmita, el llamado Abogado de las Mujeres- demostraron la inocencia de Jiménez Rebollar, que quedó en libertad, mientras los indicios agravaban la culpabilidad de Oscar Villaverde, antiguo propietario del cabaret Tokio y ex esposo de la muerta. Pero por una causa u otra jamás se inició proceso legal contra Villaverde.

Conmovió a la opinión pública, en 1940, el caso de Celia Margarita Mena, La Descuartizada, muerta y desmembrada por su amante, el policía  René Hidalgo, en una habitación del edificio Larrea, en la calzada de Monte, 969, entre Pila y Matadero.

Un día, una pierna de mujer, cuidadosamente envuelta en un saco de yute, apareció en una alcantarilla del reparto Buenavista, en Marianao. A partir de ahí los hallazgos se sucedieron. Aunque parezca increíble, muchos afirmaban que no se trataba de un crimen. Durante largo tiempo las especulaciones fueron diversas y encontradas. Mientras detectives e investigadores se empeñaban en esclarecer los hechos, había quienes lo conceptuaban, al no aparecer la cabeza, como una broma de pésimo gusto llevada a cabo, tal vez, por algún estudiante de Medicina que, por partes, había sustraído un cadáver del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad. Pero eso sí, debía ser el cadáver de una extranjera porque –chovinistas que somos- se decía que una cubana no podía tener los senos tan pequeños. Cuando al cabo de once meses del primer hallazgo apareció la cabeza en la letrina de una vivienda de la calle Dificultades, en el Surgidero de Batabanó, la Policía pudo identificar a la víctima y tirar la línea que la enlazaba con su asesino.  Fue la primera vez que se usó en Cuba el detector de mentiras.

María Grant, conocida como Nena Capitolio por su anatomía monumental, fue condenada por el asesinato de su amante, Santiago González, estudiante y empleado del hotel Bristol, a quien doblaba tranquilamente la edad. Lo ultimó a tiros en la habitación de la casa de huéspedes de la calle San Rafael donde vivían. La mujer, que se había auto agredido, quiso hacer pasar el hecho, primero, como un pacto suicida y luego como una defensa propia. Pero sus argumentos no convencieron a los jueces.

Un mediodía, debajo de un puentecito del río Almendares, en el Bosque de La Habana, fue hallada muerta, con diez puñaladas diseminadas por todo el cuerpo, una joven identificada después como Sima Rasbasky, de origen hebreo. Por la tarde, y muy cerca de ese sitio, aparecía el cadáver de su novio, el estudiante, también hebreo, Jaime Bergerman. Presentaba una cuchillada certera en el corazón.

¿Homicidio-suicidio? ¿Doble homicidio? ¿Pacto suicida? Durante largas semanas no cesó la polémica. Los forenses no descartaron la posibilidad de un homicidio-suicidio. Pero algunos apostaban por el doble homicidio y otros conceptuaban el suceso como un crimen pasional. Cuando parecía prevalecer la primera tesis, nuevos elementos hacían que la balanza se inclinara por el doble homicidio. Pero la muerte de Jaime y Sima, hasta dónde sabe este cronista, no pudo esclarecerse nunca.

Ernesto Castilla salió a la calle San Ramón, en el reparto Jacomino, auxiliando a una mujer que se oprimía el pecho con las manos. ¡Me la han matado, ayúdenme!, gritaba. Los vecinos lo ayudaron, pero Emelina Miranda dejó de existir tras recibir los primeros cuidados médicos.

Castilla, que sostenía relaciones maritales con Emelina desde hacía cuatro años, contaba una historia increíble. Leía en la sala de su casa y ella permaneció a su lado hasta que decidió dirigirse a la habitación. Él levantó la vista del libro y vio a un hombre parado en la ventana. Nada podía aportar sobre sus rasgos físicos, pero sí que empuñaba una pistola, disparó sobre Emelina y se dio a la fuga.  Las autoridades decidieron detener a Castilla  y en la  estación de Policía lo presionaron para que confesara dónde había escondido el arma homicida. Castilla se mantuvo en sus 13.

El más inquietante silencio rodeó la muerte de Emelina. Nadie en la barriada de Jacomino dijo haber visto correr a hombre alguno  después de escucharse los disparos, y la mujer, la única que podía esclarecer el caso, murió sin declarar. Pasó el tiempo. Se admitió que Castilla no mató a su mujer y que la muerte entró, en la noche, por aquella ventana.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marinero dijo:

    Compatriota usted no tiene otro tema de que hablar por Cubadebate mas importante que este tema , eso debe quedar solo para información de los que estudian criminalistica del MININT , debe tener respeto a las personas que han perdido a sus seres queridos por etos metodos del accionar y pensar humano que son muchos desde el triunfo de la revolucion Ñdebe ponerse ha hablar sobre como aumentar la condena a quien comete estos crimenes que a los 8 años estan afuera entre otras cosas , lo quiero menos que antes. DISCULPA.

    • Ivy dijo:

      marinero, me sorprende su falta de entusiasmo. El señor Ciro Bianchi es reconocido por sus crónicas que atrapan al lector. Es cierto, por desgracia hay personas que han tenido hechos lamentables en su familia, y quizá se vean afectados, pero este mundo es convulso, y a diario pasa de todo. Si nos limitáramos a hablar de cualquier cosa que sucediera, la prensa desaparece. Por eso discrepo con su opinión, pero igual, felicidades por emitirla, porque no es obligatorio estar de acuerdo.
      A mí, Ciro Bianchi en lo particular. ME ENCANTA¡¡¡¡¡¡¡¡

    • m&m dijo:

      De los segundo, de acuerdo
      De lo primero, entonces según usted no deberían existir ni pelis ni novelas series sobre crímenes y su investigación. Simple, no lea y punto si lemolesta

  • STEFANO dijo:

    BUEN TRABAJO ,FELICIDADES,ME ENCANTAN ESTAS NOTAS ,ESTAS NOTICIAS,,ME HUBIERA GUSTADO TENER UN PROGRAMA DONDE SE DIERAN ESTAS NOTICIAS Y LO OTRO YA ES TARDE PERO TENIA QUE A VER ESTUDIADO ESTO DE LOS CRIMENES Y LA PATOLOGIA,PARA PICAR PERSONAS,,,,,,BUEN TRABAJO,EXITOS,,

  • acdc dijo:

    ¡Ciro fenomenal! ¡Que vivan las crónicas!

  • vilma dijo:

    Q fuerte, me quede sin aliento, lei de carretilla hasta el final que narrativa impresionante, la forma de escribir atrapa, me quede impactada.

  • sachiel dijo:

    Y de paso Ciro, los titulares.... eso lo extrana alguna gente todavia, que le gustaría que todos los dias apareciera uno, como suelen salir en la ciberprensa extranjera de hoy...

  • Asesino dijo:

    Muy buena esta crónica del profesor Casimiro Blanco Rojo.
    La película acerca del asesinato de Rachel Kergeester se llama "El extraño caso de Rachel K". Yo la vi en cine hace tiempo.

  • joker dijo:

    como hay material para peliculas, novelas, aventuras, algo para variar los audiovisuales monotonos que vemos en la tv y el cine

  • Franklin dijo:

    Es parte de nuestro pasado, pero hay que añadir los muchos que han ocurrido en los últimos años,.

    Los pocos que se han dado a conocer y los muchos que se conocen a través de radiobenba

  • Ulises Mansur dijo:

    Cuando leo la primera oración del artículo me surge la duda de que si la historia criminal de Cuba solo llega a 1959, es que acaso en los últimos 60 años nada ha pasado en el tema crímenes?

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    ¿Y que se pudiera decir de los que hoy en dia suceden, y el o la homicida CASI que salen adsueltos por no decir que casi libres??? Y los muertos muertos estan...........................sin comentarios.!Ah¡ Ciro muy bueno su articulo como nos tiene acostumbrados. Gracias.

  • María Elena Clavel Otero dijo:

    ... y tantos más que han ocurrido y no se encuentran en algunos de los casos los culpables a pesar de los ingentes esfuerzos de las autoridades.....

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Interesantes resulta este articulo de CIRO BIANCHI, les cuento que mi madre ya fallecida Margarita Cabrera Bravo y mi famila en Ciego de Avila, contaban que en los años 1935 mas o menos, a ella que estaban jugando en el portal de la casa junto con otros niños, de momento desaparecio,enseguida se movilizaron y salieron a buscarla y la llevaba un señor ,a los gritos de ellos, ya cerca de unos arbustos el hombre la solto y desaparecio, según decian era para sacarle el corazón.

  • Dayanis dijo:

    Me necantó, siempre se aprende algo con usted.

  • OBSERVADOR dijo:

    Interesante como siempre, de todas formas la lista es mucho mas larga, incluso hasta en la historia reciente, recuerdo un caso escalofriante allá por la provincia de Holguín, si mal no recuerdo a fines de los 90´ cuando fue descubierta una banda de asesinos que ya tenían a su cargo varios muertos los cuales habían enterrado en el mismo patio de la casa del cabecilla de la banda apodado ¨El Búcaro¨, todas las víctimas eran propietarias de vehículos de alquiler y motos y estos fueron el móvil de los asesinatos.

    • Taty dijo:

      Ud se refiere a bucarito. Se dice que entraba al cementerio a llevarse las flores de los búcaros. Me parece que se hizo o se iba a rodar un Día y Noche con este tema

  • Alfredo Vichot Iglesias dijo:

    Es Fascinante nuestras historias del pasado, Ciro muchas gracias por aportarnos su experiencia y sabiduría, quisiera saber porque se terminó su programa televisivo "Como me lo contaron ahí va" yo lo disfrutaba muchísimo. Deberíamos tener más programas como estos en nuestra televisión nacional, en canales como Cubavisión, para instruirnos más, ser más cultos y dominar más nuestra Historia.

  • NicanorFCB dijo:

    espeluznante

  • Randy Pupo Guerrero dijo:

    muy interesantes estas historia, gracias profesor

  • Nito dijo:

    Ciro escueto artículo, es un mensiona hechos, cosas que se publicaban en la prensa amarilla de época, el resto del país aseguró también se dieron hechos sensacionalistas, y aunque en la actualidad ya no nos enteramos de esos grandes casos se escucha aún mataron a fulana o encontraron a mengano! Que bien que desapareció el amarillismo de nuestra prensa.

  • YRC dijo:

    Muy bueno el reportaje, nos brinda la historia desde un punto de vista nuevo, ya que son datos que pocos conocen pero muy interesantes.

  • dlt dijo:

    Hay unos cuantos temas para un guión de novela policiaca

  • Paolo dijo:

    Impresionantes historias, al igual q el trabajo de investigación detrás de ellas para poder realizar el artículo. Felicidades y mis respetos.

  • Lector dijo:

    Muchas gracias Ciro. Por personas como usted puedo leer algo que no tenga que ver con lo mismo de todos los días. Felicidades por la crónica y no se fije en los envidiosos. Al que le duela que trate de hacer algo parecido a ver si puede.

  • Julia Pérez dijo:

    Hace muchos años mi madre me contó sobre la descuartizada y me djo que habían descubierto quien era porque era costurera y tenía los dedos de las manos con huellas que dejan los alfileres y las agujas al empujarlas sin los dedales. Es cierto esto?

  • MarianoLM dijo:

    Respeto la opinión de todos, y me parece que Ciro con su maestría a la hora de escribir no ha lacerado los sentimientos de ninguna familia, incluso no se publica ninguna foto con imágenes denigrantes.
    Para los compañeros que opinan sobre los crímenes en Cuba después de 1959 les puedo asegurar que si han ocurrido muchos hechos repugnantes, pero en comparación con la criminalidad de otros países nuestras cifras son prácticamente insignificantes por eso es que Cuba es un lugar seguro para los Cubanos y para cualquiera que nos visite, doy fe de ello por haber dedicado más de 30 años de mi vida a la investigación de hechos de esta y otra naturaleza

  • Ily dijo:

    Gracias Ciro por regalarnos tus bellas crónicas, escrtitos. No deges de despertarnos el bichito de la lectura y la curiosidad de nuestra tierra.

  • Elena de Holguín dijo:

    Me gustan mucho sus artículos y de la criminalidad en Cuba no resuelta hay tela para cortar. En mi familia, al hermano de crianza de mi papá allá por los años 30 y pico le mataron la madre en Camaguey, dicen que era una mujer muy bella y la asediaba un político influyente. La señora no accedió a sus requiebros y el hombre la mató. No hubo juicio y todo quedó en el limbo. El padre de familia quedó hecho pedazos y sin dinero porque lo gastó en abogados y finalmente se ahorcó, siendo los niños, una hembra y un varón, mandados a la beneficiencia. De ahí recogió mi abuela al niño que se había fugado del asilo y pedía limosna y lo crió junto a su pequeño hijo y vivió junto a nosostros hasta su deceso. Dicen que la famosa canción de ...eran las 3 de la tarde cuando mataron a Lola... fue sacada por los hechos que le ocurrieron a esta señora que se llamaba Dolores y era conocida por Lola.

  • Elena de Holguín dijo:

    Otro fue el ocurrido a la madre de mi nuera, en Holguín hace 30 años. La mataron de 10 puñaladas y nunca se a sabido quién lo hizo. Hubo una investigación, detenidos, caso abierto y cerrado en 3 ocasiones y ningun culpable. Lo último que le notificaron a mi nuera, que en la época de los sucesos tenía 3 meses de nacida es que la madre se había suicidado. INCREÍBLE. La difunta estba amarrada a un árbol, en la presa de Guirabo, con 10 puñaladas en diferentes partes del abdomen y el pecho, con las manos atadas. Saque usted sus propias conclusiones. Mi nuera, aunque no pueda volver a tener a su madre, le gustaría que se hiciera justicia. Su madre tenía 25 años.

  • dpr dijo:

    Mis respetos a usted Ciro el periodismo es para publicar sobre diversos temas y no lo mismo siempre estas historias a mi me encantan ;es bueno que existan profesionales como usted tan conocedor de nuestra Cuba.

  • idania rosa dijo:

    Estas cosas sucedieron hace bastante años, gracias ciro por remover la historia, es cierto que de esa fecha han sucedido casos que dan horror, en todas las épocas, en todos los paises del mundo ocurren asesinatos de todo tipo, en unos más que en otros, recuerden LA CIENCIA CONTRA EL CRIMEN, es real, no he tenido en mi familia ningún caso de este tipo, pero si lo hubiera, igual, leo el escrito de ciro, siempre han existido asesinos y asesinas escurridizos, me encanta todo lo que escribe ciro bianchi, gracias ciro por existir.

  • luisma dijo:

    Me habían contado el caso de Celia Margarita en la calle montes usted magistralmente nos ha dado una información real ya que la versión que había escuchado era algo irreal, deberían de darle un espacio para usted en la TV de seguro tendrá una gran tele audiencia, gracias Crío una vez mas por sus brillantes crónicas. Me gustaría que algún día tocase el tema del tan venerado Hermano( ta José) en el cementerio de colon, una historia digna de contar ya que se ya convertido en un dios de cierta forma para los yorubas de la habana .Gracias

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también