Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Mercado de Cuatro Caminos en fase final de ejecución: Se alistan las primeras tiendas

| 98 |

El “Mercado de Cuatro Caminos” se encuentra a un 90 por ciento de ejecución y ya se inicia el montaje de las primeras tiendas en el piso inferior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Mercado de Cuatro Caminos, una de las edificaciones con mayores valores arquitectónicos e históricos de La Habana, reabrirá sus puertas al público como se anunció el próximo mes de noviembre. Según confirmaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la instalación se encuentra a un 90 por ciento de ejecución y ya se inicia el montaje de las primeras tiendas en el piso inferior.

Al decir del Arquitecto Yosbel Hernández Peñate, proyectista general de la obra, las fuerzas constructivas no han paralizado su quehacer y se mantuvo estable la entrada de suministros para su terminación.

“En estos momentos ya se coloca todo el mobiliario y las mercancías. Se trabaja a la vez en los últimos retoques a la fachada, en la iluminación, y se concluyó el vial de acceso al patio interior. Podemos decir que se mantiene el compromiso de nuestros trabajadores de regalarle a la ciudad esta obra por sus 500 años”, afirmó.

El proyecto de restauración y remodelación respetó los valores de la edificación y en consonancia se eliminaron todas las transformaciones ilícitas que existían en el inmueble. “Se retiraron las escaleras que se colocaron de manera indebida y se rescató la carpintería”, puntualiza el joven arquitecto.

A la vez, el establecimiento responderá a los más modernos estilos de diseño, en cuanto a ordenamiento de los espacios, el mobiliario, la iluminación, y los colores a emplear en cada uno, así señalan varios de los especialistas consultados por Cubadebate.

En este sentido, el proyectista general puntualizó que la edificación se manejará a través de una plataforma inteligente que controlará la electricidad, el clima e incorpora el uso de paneles fotovoltaicos.

“Los paneles los colocaremos el próximo año y esperamos que suministren entre el 50 y 60 % de la energía del centro comercial, ayudando al ahorro energético”, comentó Hernández Peñate.

Otro de los elementos distintivos del Mercado Único de La Habana —popularmente conocido como Cuatro Caminos— será la conjunción en un mismo espacio del sector estatal y el privado, lo que permitirá ofrecer una amplia gama de servicios. El horario se prevé de 12 horas como “ha sido la estrategia de CIMEX en la red de tiendas Panamericana”.

Según informó Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, se colocarán 51 cajas registradoras con sus Terminales de Punto de Venta (TPV) o POS para agilizar el servicio en el establecimiento comercial.

Cuatro Caminos tendrá en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; entre tanto el primer nivel acogerá un mercado perteneciente a la cadena Cimex, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia, detallaron funcionarios de la Corporación.

“En  la  esquina  de  Monte  y  Arroyo  se  ubicará  un  Mercado  de  alimentos  de características  similares  a  los  existentes  en  la  Corporación  CIMEX. En la fachada de la calle Matadero y parte de la fachada por la calle Cristina quedará ubicado el Mercado Agropecuario, en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados. El mismo será arrendado a la empresa provincial de Mercado de La Habana”, puntualizó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

La populosa plaza permitirá crear también 531 nuevos empleos en el sector estatal y otra considerable cantidad para los trabajadores por cuenta propia o del sector cooperativo que se establezcan su negocio en el lugar.

El establecimiento responderá a los más modernos estilos de diseño. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El horario se prevé de 12 horas como “ha sido la estrategia de CIMEX en la red de tiendas Panamericana”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La edificación se manejará a través de una plataforma inteligente que controlará la electricidad, el clima e incorpora el uso de paneles fotovoltaicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las fuerzas constructivas no han paralizado su quehacer y se mantuvo estable la entrada de suministros para su terminación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se colocarán 51 cajas registradoras con sus Terminales de Punto de Venta (TPV) o POS para agilizar el servicio en el establecimiento comercial. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuatro Caminos tendrá en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro de los elementos distintivos del Mercado Único de La Habana será la conjunción en un mismo espacio del sector estatal y el privado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El proyecto de restauración respetó a los valores de la edificación y en consonancia se eliminaron todas las transformaciones ilícitas que existían en el inmueble. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El “Mercado de Cuatro Caminos”reabrirá sus puertas al público el próximo mes de noviembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea también

Mercado de Cuatro Caminos vestirá nuevas galas para los 500 de La Habana (+ Fotos)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyi dijo:

    ¿Ya están marcando en la cola?

    • felix b dijo:

      no seria mejor reparar todas las tiendas que ya tenemos en vez de gastar en nuevas inversiones que despues no poedemos detener su deterioro, ademas de los limitados suministros que tenemos, seria mejor concentrar los recursos y los suministros

    • Yas dijo:

      Mmm no veo puré de tomate por ahi...

      • Yisleny dijo:

        En el centro comercial de Vento y Camagüey hay puré de tomate 2 cajas por persona

  • Tajante dijo:

    Que bien cuanto me alegro está quedando muy bonito , En la tienda de bolleros y Camagüey la repararon y una de sus principales renglones lo cerraron ¿Alguien me puede decir? porque están desapareciendo las ferreterías?

    • m&m dijo:

      y los alrededores?

    • Cubanita dijo:

      Mi sueño es tener en La Habana una tienda sólo con artículos para manualidades, bien surtida con todo o por lo menos con gran variedad (no como Belinda Modas del Boulevard de San Rafael que tiene algunas cositas pero es especializada en telas) En ese mercado de 4 caminos sería un buen sitio para ubicar la tiendecita de mis sueños. Será que algún día se me cumplirá ???? Ojalá... pues los amantes de las manualidades dependemos de las personas que viajan al extranjero y traen los artículos, vaya creo que también nostros merecemos una tienda donde adquirir esos productos, así como hay tiendas para carpintería, plomería, etc.

    • Preocupado dijo:

      PORQUE TODO LO QUE PUEDE SER NEGOCIO Y VENDER RAPIDO LO TIENE LOS PARTICULARES PARA REVENDERLO.

    • Julio.P dijo:

      De acuerdo con usted Tajante. Yo tampoco se por que estan desapareciendo las ferreterias.....
      La mayoria de nosotros tiene que hacer las trabajos de casa por si mismos pues no contamos con recursos para contratar a otras personas y mucho menos queremos o no podemos comprar los articulos a los contrbandistas.
      Si quieres un candado. NO HAY ... si lo tienen los merolicos o una zapatilla NO HAY... TAMBIEN LOS MEROLICOS ¿POR QUEEEE? una barrenita, unos tornillitos o puntillitas, bisagras, en fin cosas del dia a dia que para encontrarlas cuestan dios y ayuda Y cada dia menos locales estatales con control de precios (que ya son caros) pero al menos que esten cerca de donde vivimos.
      Cuatro Caminos seria un buen lugar para todos.

    • Cimex dijo:

      La red de tiendas minoristas de la Corporación CIMEX se ha reorganizado en función de las principales líneas de productos de primera necesidad de las familias de alimentos y aseo. No obstente, las principales unidades que originalmente han comercializado productos de ferretería mantienen el servicio, no siendo el caso de la unidad comercial Boyeros y Camagüey, reinaugurada reciente.

  • Bavaro41 dijo:

    Muy bonito una edificacion muy importante en nuestro patrimonio urbano, ahora a ver cuanto dura el servicio, si le dieran todas las tiendas a los cuentapropistas y les autorizaran a importar otro gallo cantaria, pero nada eso es culpa del bloqueo... interno

    • Maritza dijo:

      Segura estoy que va a quedar lindo pero mi preocupacion se mantendria y no decaeria los surtidos necesarios, pienso que la participacion de trabajadores por cuenta propia seria lo ideal (TCP).
      Exigir al puedo su cuidado y que se oferte de todo, porque muchas de las personas compramos los productos basicos para el hogar y personal por las personas que viajan al extranjero y salen mucho mas caro.
      Ojala el bloqueo no nos afecte para tener condiciones mininmas.

  • LA LLUVIA dijo:

    VIVA EL PUEBLO DE CUBA, VIVA LOS TRABAJADORES DEL PUEBLO DE CUBA QUE APESAR DE LOS PRO SEGUIMOS ECHANDO PALANTE. SEGUIMOS VENCIENDO LAS BATALLAS POR LA VIDA POR LA PAZ POR EL FUTURO.
    AUNQUE LAS AGUAS CRESCAN Y LA ISLA SE REDUSCA NOSOTROS LOS CUBANOS VENCEREMOS SIEMPRE PORQUE AMAMOS LA VIDA LA PAZ Y SOBRE TODAS LAS COSAS A NUESTRA PATRIA HERMOSA.
    VIVA CUBA VIVAN LOS CUBANOS. ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.
    FELICIDADES POR LOS 500 ANOS DE LA BELLA CIUDAD DE LA HABANA.
    NADIE EN ESTE MUNDO NOS QUITARA LA ALEGRIA CONTAGIOSA DE VIVIR DE LOS CUBANOS.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE APUESTAN POR LOS CUBANOS POR CUBA. GRACIAS
    CUBA VA VA CUBA VA VA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • fer dijo:

      En verdad es una lluvia

  • LA LLUVIA dijo:

    POR FAVOR UN LLAMADO A LA CONCIENCIA.
    DEBEMOS CUIDAR TODOS LO QUE CON MUCHO TRABAJOY ESFUERZO SE CONSTRUYE PARA QUE DURE EN EL TIEMPO Y SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRA BELLA CIUDAD Y DE SUS SERVICIOS PARA TODOS.
    CUIDAR PALABRA CLAVE.
    GRACIAS.

    • Yisleny dijo:

      A que le llamas bello si la habana se está cayendo a pedazos mejor dicho esto es una obra de teatro la habana es una vieja pintada con colorete

  • Lazara dijo:

    Llega la hora de la apertura del mercado de cuatro camino, cómo cubanos queremos una ciudad limpia y linda , para nuestro disfrute , llegó el momento de reflexionar y cuidar de la habana y todas las obras y restauraciones.CUIDEMOS nuestra ciudad como mismo se cuida el resto de las provincias.

    • Cubanita dijo:

      Aplausos para usted por ese comentario tan necesario, el mejor regalo que puede tener la Habana en estos tiempos es la LIMPIEZA, en mi criterio es el problema más grave que tenemos actualmente, ya la falta de higiene en la Habana es extrema, que triste.... la capital de todos los cubanos, que recibe a todos los cubanos y NO SE ESTÁ CUIDANDO SU APARIENCIA DE CIUDAD MARAVILLA.

  • Jesús González dijo:

    Buenos días. Por favor quisiera saber si se tiene contemplada alguna mesa redonda con información actualizada para el pago de impuestos del sector privado,en estos tiempos de racionalización y desabastecimiento de productos en el mercado minorista. Lo que nos permita al trabajador por cuenta propia seguir honrando nuestros deberes fiscales. Gracias.

  • Julito dijo:

    Ojalá tenga fijador y no sea como todos los demás establecimientos de Cimex.

  • Jacmel dijo:

    51 cajas registradoras, el infierno de cualquier cliente. Una para del pollo, otra para el papel sanitario, no señor, eso no pasa x aquí, jajaja. Ahora hacen falta 51 cajeros y no todos almorzando a la vez.

    • Cimex dijo:

      Con el objetivo de agilizar el tiempo de pago de las compras realizadas, en la planta alta se prevee que todos de los productos que se comercializan puedan pagarse por todas las cajas habilitadas. En el caso de la planta baja, donde conviven diferentes espacios independientes, el pago se realizará dentro del área de la compra.

  • Adelante dijo:

    Mercado hubicados en una zona muy compleja, si no se toman medidas a tiempo y constante los revendedores y antisociales serán los dueños de esta bella instalación que su remodelación ascendió a unos cuantos millones de dólares.

  • Jose dijo:

    Me parece genial la recuperación de otro edificio histórico para un uso social tan importante. Quedó muy bonito.
    Pero ya empezaron las chapucerías: cargar alimentos en carretillas de construcción y pulir los pisos con los alimentos ya en exposición, viola las normas de manipulación, transporte y almacenamiento de alimentos en nuestro país.

    • Pepe dijo:

      Totalmente de acuerdo y fíjese si es ya algo tan cotidiano lo mal hecho en nuestro país, que ni siquiera el periodista, ni todos los que revisas 100 veces un artículo antes de publicarlo se dieron cuenta. Por supuesto va existir desabastecimiento al cabo del 3er día porque no hay puré de tomate, refrescos, cervezas y un gran número de etcs. Los POS "fallaran" por el sistema electrónico o la manipulación de los trabajadores porque "efectivo es efectivo". No sé dónde se parquearan los autos fuera del lugar, hay muy pocos espacios, las calles son estrechas, y el vecindario es proclive para los delitos. No soy pesimista, se ve muy bonito hecho, pero a la hora de brindar servicio es cuando todo será como los demás lugares, porque simplemente es "así" como sabemos y nos "orientan" hacer las cosas.

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        Muy feliz de que se restauren edificaciones emblemáticas de nuestra ciudad, que luego se mantengan y que se exija un servicio de calidad. Debemos ser conscientes y cuidar nuestra ciudad y deben ser castigados severamente quienes maltraten la propiedad de todos.
        Muy desagradables algunos comentarios de los que solo critican, con su negatividad enfermiza, que al parecer sufren con nuestras victorias.
        Si es importante un señalamiento: hasta cuando los TCP van a comprar toda la cerveza y demás líquidos para revenderlos dejando desabastecidaslas tiendas, esto muchas veces de acuerdo con personal de la mismas tiendas, estimulando la corrupción. Esto sucede porque las compran a un CUC, con un regalito pa´l dependiente y las revenden en 1.50 o mas. Ya no se encuentra cerveza a 1 CUC, en ningún lugar. Yo no compro ninguna pero me molesta que la gente acapare en detrimento del bolsillo de los demás.

      • Jose dijo:

        Oiga Tamara, yo también soy felíz con los avances de mi país, y me siento orgulloso de que las cosas se hagan bien, no critico por criticar, es una falta de respeto a usted y a mi que cuando vaya a comprar los alimentos estén llenos de polvo, y es una chapucería que denota irrespeto al pueblo, por eso critico, no por gusto.
        Muy bien por su critica sobre las cervezas, los acaparadores, los sobornos y los corruptos.
        Esperto que ahora no te ataquen a ti por citicar con lo que otros gozan.

      • Rey Mo dijo:

        Hablando de los Pos. El 9 y el 11 trate de pagar con mi tarjeta de Metropolitano en la nueva tienda Mínimax de Via Blanca y Carret. Vieja de Guanabacoa. Aprovechando que había un descuento de 10 %. Imposible, no había comunicación. Siempre algún problema empaña las buenas intenciones.

    • Ada dijo:

      Jose, es que nos hemos acostumbrado tanto a lo mal hecho que tu comentario suena como critica destructiva para algunas personas cuando no es asi, en todos los paises del mundo existen normas de manipulacion de alimentos, pero como aqui estamos acostumbrados que el mismo que te despacha el pan por poner un ejemplo es el que te cobra, pues nada eso nos hace mas inmunes a bacterias y microbios. Saludos

    • Adriano dijo:

      Hola
      Muy bonito se ve, espero se pueda mantener por años con esa hermosa reconstruction y no se vea pronto como la tienda Fin de Siglo.

  • Olegario dijo:

    Que gran noticia, pero siempre me hago la misma pregunta: este perfume tendrá fijador.
    Me entusiasme mucho con la tienda El TANGANA, y hoy da vergüenza, tambien es de CIMEX.

    • fer dijo:

      Nada, al tiempo van los periodistas para denunciar el desabastecimiento como sucedió en Copelia y ya todo queda sin solución

  • ce moi dijo:

    Una iniciativa donde se rescata semejante arquitectura para el beneplácito de la población.
    Ahora esperamos que no suceda en él lo mismo que en muchas edificaciones y proyectos nuevos inaugurados, donde por falta de mantenimiento y atención técnica y suministros estables de oferta, se pierden y caen en manos de corruptos, dañando la buena intención del gobierno y la imagen de lo que se pretende hacer.
    Saludos

  • Crash dijo:

    Que bueno que estan terminandolo, parecia no tener fin! Y que bueno que luce bien, aun cuando no esta terminado. Y me pregunto, para que ponen splits? Y me pregunto, no hay una forma mejor de llevar los productos para los estantes que no sea en una carretilla anteriormente usada para transportar materiales de construccion?

  • jose dijo:

    Diganme que dia abre para ver si compro pure de tomate

  • CRITERIO dijo:

    COMO SIEMPRE TODO EMPEZARA MUY LINDO , A LA SEMANA YA TODO SERA LLENO DE POMOS DE AGUA PARA OCUPAR ESPACIO Y DOS CAJAS REGISTRADORAS Y ALMORZANDO A LA VES ... ESTO YA ES LO MISMO A DONDE VAYAS...

  • cubano dijo:

    Buen dia, solo no consibo para que siguen haciendo mas tiendas, y empleando recuersos que bien se podrian destinar a otro fin mas necesario, si las tiendas que tenemos estan totalmente desabastecidas, no seria mejor abastecer las que ya existen??

  • Martica de SMP dijo:

    Buenísimo que lo hagan inteligente!, excelente que tengan control de electricidad y clima y el uso de los paneles solares para contribuir al ahorro energético!! mayor orgullo!!! ahora A CUIDARLO!!!

    • maydel dijo:

      Si... a cuidarlo para el disfrute de todos y a mantenerlo abastecido para que cumpla la función para la que se ha invertido tanto.

  • Soanny Alayo dijo:

    Quedó preciosa la restauración, felicitaciones para todos los que aportaron su granito de arena ,en especial al gran historiador de la Habana Eusebio Leal ,solo tenemos que cuidarlo!!!!!

  • El Rojo dijo:

    Hace falta que funcionen las 51 cajas registradoras todo el tiempo, y no como ha ocurrido el La amistad, en la ciudad de Pinar del Río, donde más de una vez de 3 ha habido una sola caja funcionando, con la consiguiente cola y demora para poder pagar los productos.

  • El Halcon dijo:

    Un mercado tan grande requiere abastecimiento de grandes cantidades de productos. Suele suceder que para este tipo de inauguracion trasladan todo a ese lugar desde otras tiendas que quedan desabastecidas. Que sentido tiene seguir inaugurando tiendas como esta si las que existen no tienen abastecimiento ?

  • Klibre50 dijo:

    Precioso ese mercado, digno de lo que merece el pueblo cubano. Pero...por favor, desvestimos un santo para vestir otro, abrimos inmensos centros comerciales, hoteles de lujo en Varadero. Y al final nada de eso se traduce en mejoría de la calidad de vida del cubano de a pie.Como yo estoy seguro que habra millones que prefieran algo mas modesto y abastecido, o simplemente tener el poder adquisitivo para comprar que no algo tan ostentoso solo para una minoria que se da el gusto y la posibilidad de adquirir todo en las tiendas de divisas

  • Tecnonauta dijo:

    Ya se siente el efecto en las tiendas, en Guanabacoa no hay ni un solo producto, El mercado la plaza de Guanabacoa es un desastre, sucio y feo. Pero lo peor desabastecimiento Total. Ahora está de moda el Tiburón y la Tenca. Yo fui cuando este mercado inauguró y hace tiempo que no tiene nada que ver con la realidad de hoy. Tristemente veremos que lo mismo pasará con el mercado de 4 Caminos.

  • yoha dijo:

    Porfa cuando terminen con el inmueble, fíjense en los alrededores. Ayer visité el Barrio Chino, está quedando precioso y tiene muy buen servicio, pero en todos los alrededores pupula un agua verde, asqueros y putrefacta que le quita las ganas de comer a cualquiera, es una lástima.

  • Eglez dijo:

    Recomendamos con 51 cajas registradoras muy bien, lo que pasa es que al poco tiempo no funciona ni un tercio de estas, vean el Tangana, reparado en 2018, posee 8 cajas registradoras y si tienes mucha suerte funcionan dos, lo mismo en el cupet de 23 y malecón, para qué invierten tanto en pos y cajas registradoras si después están inutilizables, eso no es botar el dinero????

  • bensua dijo:

    Muchas Felicidades a este gran esfuerzo del pais
    Una sugerencia
    Que las 51 cajas registradoras no sean para estar la mayor de ellas vacias mientras en la que permanecen abiertas la cola es interminable, ejemplos sobran...seremos capacez de resolver esto

  • Tecnonauta dijo:

    En La Plaza de Guanabacoa no venden al público es el lugar donde se abastecen los revendedores, que saliendo del lugar justo fuera del establecimiento te revenden todos los días los mismos productos a precios extremos.
    -Un paquete de galletas de 25 pesos fuera cuesta 40 pesos.
    -En el Reparto Roble-Jata los revendedores tienen más productos que el Mercado de la Plaza, venden Pollo a 5 cuc la Java con 10 muslos, venden los pqtes de Sarchichas, pqtes de hígado de pollo a 60 pesos, las mollejas de pollo 60 pesos, cajitas de puré de Tomate que no hay en ningún mercado lo tienen ellos a sobre precio. Y es un barrio militar, donde la mayoría de los residentes son militares.
    No hay WiFi solo un muchacho que también vende conexión a 1 cuc la hora, de muy mala calidad y lenta. Pero las personas se encuentran que están en desamparo total. Pues no tienen nada que comprar ni servicios a los que acceder. En otros municipios sucede exactamente lo mismo.

  • Chikungunya dijo:

    Todavía no se termina la obra y ya están abasteciéndose los estantes con productos alimenticios que a la par se contaminan con los trabajos de culminación de la obra como el tratamiento al piso y otros.

  • rubenruis dijo:

    Ojala que este mercado tenga un feliz comienzo, y no sea como El Tangana que el remozamiento debe haber costado miles de dolares y está destruido, mas la mala atención y poca profesionalidad de sus empleados parece que no hay administrativos al frente de este comercio, parecer que fue asotadodo por otro ciclón, CIMEX tiene que cambiar y crear un mecansimo de control para evitar mal trato , robos e indolencias, los administradores de esos lugares tienen que jugar su papel.
    Este nuevo mercado está situado en medio de edificaciones en muy malas condiciones mas el ambiente de marginalidad que lo rodea conlleva a una especial protección

  • Boris Alarcon dijo:

    Todo muy bonito pero por favor nada de boutiques, este es un pueblo que necesita precios acordes a nuestros salarios, productos que resuelvan mas y menos pacotilla invendible, estos mercados deben cumplir una funcion social de acuerdo a nuestra sociedad, por ejemplo no se necesitan llantas de autos de 250 dolares pura pacotilla y si llantas de 50 para que la gente resuelva, por solo citar un producto. la filosofia de venta debe ajustarse a CUBA, gracias

    • Juan dijo:

      O que vendan las que venden ahora a 250 a un precio lógico. Que tampoco son nada extraordinario

    • vanilla dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.....

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @fotos_irene

Vea también